Anticapitalistas se presenta a las elecciones del 20-N

Crónica Popular

Gracias al esfuerzo de un equipo entusiasta de voluntarios, la candidatura Anticapitalistas —en la que están integrados Los Verdes Comunidad de Madrid, el colectivo En Lucha, Lucha Internacionalista y la Izquierda Social de Alcobendas—  ha conseguido recoger las firmas necesarias para presentarse en varias localidades de España: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cantabria, Valladolid, Zamora, Burgos, Islas Baleares, Madrid, Guadalajara, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Pontevedra.

no images were found

Miguel Urbán: «hemos presentado más de 6.800 firmas para cumplir con la antidemocrática Ley electoral».

Acorde con un partido que pretende romper moldes, las candidaturas de las listas no están formadas por profesionales de la política, sino por personas provenientes de los movimientos sociales. Miguel Urbán, mileurista que se define como «activista social de distintos movimientos», encabeza la lista de Anticapitalistas por Madrid junto con Andrea Raboso, de Juventud sin Futuro. En Barcelona, la lista estará encabezada por Esther Vivas, activista en defensa de un consumo responsable.

La campaña, aprobada en asamblea, se centrará en torno a diez puntos: «Empleo y trabajo. Trabajar menos y repartir todos los trabajos y empleos para que trabajen y consigan un empleo todas las personas. Vuestra deuda no la pagamos: frente a los recortes, la centralidad de lo público. Otro modelo energético: contra el cambio climático, energías renovables y sostenibles. En defensa de un mundo rural vivo: por una reforma agraria radical, por la soberanía alimentaria, por la alianza entre trabajadores del campo y los consumidores. Alto a los recortes, servicios sociales 100% públicos. Cultura, ciencia y tecnología. Política alternativa de comunicación. Libertades sexuales y derecho de autodeterminación sobre el propio cuerpo. Separación Iglesia-Estado: por un Estado laico. Por una democracia radical ya. Por la apertura de un nuevo proceso constituyente: derecho de autodeterminación de los pueblos. Un nuevo internacionalismo». Este programa se terminará de perfilar el próximo 29 de octubre, cuando se celebre una convención estatal programática.

En gran parte, este planteamiento recoge muchas ideas que se han ido lanzando desde el 15 de mayo en las asambleas populares, lo que, unido al modelo asambleario del partido, respalda las declaraciones de Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, al presentar la lista de candidaturas: «está compuesta por gente que lucha y que está en contra del sistema. No aspiramos a representar al 15M pero somos parte de él».

Esther Vivas

Cabeza de lista de Anticapitalistas por la circunscripción de Barcelona

Nacida en Sabadell (Barcelona) en 1975 tiene 35 años y es licenciada en Periodismo por la UAB.

Empezó su activismo social y político en la campaña por la abolición de la deuda externa en 1999. Desde entonces se ha involucrado activamente en distintos movimientos sociales, en particular el movimiento «antiglobalización», antiguerra y en defensa de un consumo responsable y un modelo de agricultura ecológica y sostenible. En la actualidad participa en las luchas sociales contra los recortes y la crisis.

Es autora de varios libros y artículos sobre movimientos sociales y colabora habitualmente con varios medios de comunicación convencionales y alternativos.

Blog personal: http://esthervivas.wordpress.com

no images were found

 

Miguel Urbán Crespo

Cabeza de lista de Anticapitalistas por la circunscripción de Madrid

Nacido en Madrid en 1980, tiene 30 años y es diplomado en Historia por la UCM.

Comenzó su activismo político en el movimiento estudiantil, donde ya en el año 2000 fue uno de los impulsores de las movilizaciones contra el Informe Bricall y, un año después, contra la LOU. Activo militante del movimiento antiglobalización, fue también unos de los impulsores de la Asamblea por la Vivienda Digna en Madrid.

Ha escrito, como co-autor, varios libros, entre los que se encuentran Eurouniversidad, El anuario de movimientos sociales de 2010, el prólogo de La miseria de la condición estudiantilNo pasarán aunque lleven trajes. Es miembro de la redacción de la revista Viento Sur.

no images were found

 

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “Anticapitalistas se presenta a las elecciones del 20-N

  1. Anda ya
    18 octubre, 2011 at 11:26

    Pues para apoyar el terror de la OTAN y la CIA en Libia, o para atacar a Cuba ya están casi todas las demás fuerzas políticas del régimen.

    Por cierto, que menuda cobertura mediática les da el PSOE a este grupito de progres “alternativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *