Por imperativo legal

P. Montes

Por imperativo legal fue una fórmula adoptada por la izquierda aberzale cuando, al tomar posesión de sus cargos en las instituciones, se les exigía prometer la constitución. Era una forma de decir: rechazamos la constitución, pero se nos impone que la aceptemos y lo hacemos  porque pensamos que para luchar contra ella y el sistema que sustenta es mejor ocupar los puestos de representación  obtenidos en las urnas.

Por lo que se refiere a la izquierda abertzale no cabe duda de que su juramento no implicaba compromiso alguno, puesto que han seguido construyendo un proyecto de resistencia y rechazo al orden establecido  con éxito y perseverancia. La barrera que se les trataba de levantar la sortearon limpiamente, como otros tantos obstáculos diseñados para ahogar la voz de sus opiniones y el desarrollo de sus objetivos.

En días pasados también el ya vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas,  recurrió a lo del imperativo legal para anunciar que IU está en desacuerdo con la política de austeridad y recortes impuesta por el gobierno Rajoy, y cabe reconocer que el primer objetivo de la fórmula, el rechazo a tantos ajustes indiscriminados en servicios esenciales, está cumplido. Queda, sin embargo, comprobar que a partir de plantarse tan alto en las instituciones andaluzas  IU las utiliza como trampolín para combatir la política de la derecha.

Una alternativa transformadora como pretende ser IU sólo puede utilizar el imperativo legal con la doblez, justificada,  de la izquierda abertzale, pues, si por imperativo legal se va aceptando todo,  se acaba renunciando a la transformación y aceptando pasivamente todo lo inadmisible. La entrada de IU en la Junta andaluza es un tema polémico, vidrioso y cargado de consecuencias para el futuro, de IU en particular y de la izquierda en general. Veamos en que queda lo del imperativo legal.

2 comments for “Por imperativo legal

  1. MDF
    7 mayo, 2012 at 12:36

    Spain. Propuesta para un debate popular (VII).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 27.- La Asamblea de la Unión es elegida por los ciudadanos de la URSH en circunscripción electoral única y a razón de un diputado por cada 150.000 habitantes. La Asamblea de las Repúblicas Federadas es elegida por los ciudadanos de la URSH en cada república federada, en circunscripción electoral única, y en la siguiente proporción: 15 diputados por cada una de ellas. La aplicación en cualquier elección de normas o condiciones que modulen la relación directamente proporcional existente entre electores y electos implicará la nulidad del proceso y la adopción de las medidas judiciales adecuadas a un delito contra esta Constitución.

    Artículo 28.- La Asamblea Suprema de la URSH es elegida por un plazo de cuatro años.

    Artículo 29.- Las dos cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH son iguales en derechos. La iniciativa legislativa pertenece por igual a la Asamblea de la Unión, la Asamblea de las Repúblicas Federadas, y a cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite.

    Artículo 30.- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH por simple mayoría de votos en cada una de ellas. Las leyes aprobadas por la Asamblea Suprema de la URSH se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y del Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tasio
    8 mayo, 2012 at 17:04

    Me parece bien que se introduzca la duda desde el principio sobre lo que hara IU en la Junta. Desde el poder parece que pueden hacere muchas mas cosas, pero el poder tambien anula la voluntad de cambio. Es una vieja polémica resuelta por el lenilismo apostando por la paciencia y la no contaminación.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>