IU lanza una campaña en la calle para que se cree una “Comisión de la Verdad” sobre “Bankia”

Crónica Popular.
Madrid.

IU no parará hasta lograr que se cree en el Parlamento una “Comisión de la Verdad” que investigue las causas y los responsables de la crisis del sistema financiero y, de manera muy particular, la catástrofe de “Bankia”. Sin embargo, IU no se limitará a dar la batalla por esta comisión en la vía institucional para que se conozcan las causas reales y profundas de todo este escándalo.

no images were found

El coordinador federal de IU y diputado, Cayo Lara, presentó la campaña “Queremos saber la verdad sobre la crisis de la Banca”.©IU

Desde que estalló ante la opinión pública el elevado agujero de “Bankia”, lo está pidiendo de forma muy intensa en el Parlamento. Así, la semana pasada, el portavoz adjunto de IU, José Luis Centella, asimismo secretario general del PCE, había registrado en el Congreso de los Diputados  una moción en la que se pide que el resto de los grupos parlamentarios se pronuncien sobre la creación de esta Comisión. Sin embargo, para IU la vía parlamentaria tiene que complementarse con la movilización social.  Por eso, ahora ha trasladado su petición a  la calle, acercándola a los ciudadanos de a pie, para que la conozcan y expresen también su apoyo.

Ayer, lunes, el coordinador federal de IU y diputado, Cayo Lara, presentó en Rueda de Prensa la campaña puesta en marcha por esta formación política a nivel federal bajo el lema “Queremos saber la verdad sobre la crisis de la Banca” para explicar a la ciudadanía “en todos los rincones del Estado” la necesidad de que se constituya en el Congreso una verdadera “Comisión de la verdad” sobre las causas y los responsables de la situación en la que se encuentran las entidades financieras. “No vamos a parar hasta ver esa comisión de investigación en el Parlamento”, sentenció. Tal como afirmó,   “los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la verdad, porque en razón de lo que ha pasado se están dinamitando las conquistas sociales y los derechos laborales, con políticas de recortes y de ajuste duro.

Un folleto informativo para los ciudadanos

En el marco de esta campaña de movilización social, IU distribuirá en todo el país un folleto informativo donde se señala que “los bancos y las cajas de ahorro tienen barra libre” mientras la sociedad comprueba cómo “el Gobierno ha aplicado 10.000 millones de euros en recortes a la inversión en la Educación, perjudicando así el futuro de nuestros hijos e hijas y de nuestra sociedad, y al gasto en Sanidad Pública, que es fundamental para el bienestar de todos”. En dicho folleto se recuerda concretamente que  “en el caso de Bankia el Gobierno va a reforzar el capital del banco con casi 24.000 millones de euros, lo que supone nada más y nada menos que, aproximadamente, 2,5 veces lo que se recorta en Educación y Sanidad.

Asimismo, IU denuncia cómo los dos partidos mayoritarios que conforman el bipartidismo artificial aplicaron idénticas políticas respecto al sector financiero. Y, en este sentido, critica que, desde que comenzó la crisis, “PSOE y PP han entregado al capital financiero privado la mitad del ahorro y el crédito del país mediante la privatización y bancarización de las cajas de ahorro, seguidas ahora de su expolio”.

no images were found

Se buscarán apoyos a partir de esta campaña entre todas las organizaciones, asociaciones y sindicatos para reforzar su propuesta. ©Javier del Valle

Para que la “Comisión de la Verdad” sea pronto una realidad,  IU no caminará sola. Por el contrario, buscará apoyos a partir de esta campaña entre todas las organizaciones, asociaciones y sindicatos para reforzar su propuesta. “Pretendemos ampliar esta demanda con las organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse para que con una presión popular creciente podamos alcanzar nuestro objetivo, con firmeza y sin protagonismo de nadie”, dijo Cayo Lara. Con este fin la dirección de IU ya mantuvo el pasado sábado, día 3 de junio,  una primera reunión de urgencia a la que asistieron, entre otros, representantes de las organizaciones sindicales UGT, USO y el sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, así como de la asociaciones ATTAC y Ecologistas en Acción y  en próximas fechas celebrará  otros encuentros. A este respecto, apuntó que, aunque cada organización hará su propia campaña de movilización de forma individual, “ya se trabaja en un manifiesto conjunto en torno a la demanda de constituir esa comisión, todo ello desde el respeto mutuo al trabajo de cada uno”.

Negativa del PP a que se forme la “Comisión de la Verdad”

Cayo Lara denunció que “el Gobierno del PP se está negando hasta ahora a investigar lo ocurrido cuando es un clamor popular, independientemente de la ideología política”. Y recordó que el PP ha rechazado tres veces en la Junta de Portavoces del Congreso incluir en el orden del día del debate parlamentario la creación de la comisión de investigación, por lo que se ha preguntado “¿qué y a quiénes pretende cubrir el gobierno del PP?”. Pero, al mismo tiempo, añadió: “No nos queremos quedar en Bankia –dijo-, estamos hablando de todo porque el problema es de todo el sector financiero”.

Según Cayo Lara, IU “pretende ampliar esta demanda con las organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse para que, con una presión popular creciente, podamos alcanzar nuestro objetivo, con firmeza y sin protagonismo de nadie”

La confianza se gana con transparencia”, señaló Cayo Lara. Según afirmó, “tienen que desfilar por esa comisión  políticos, consejeros de los consejos de administración, ejecutivos, supervisores, como el del Banco de España, reguladores, como de la CNMV. Además, también queremos conocer cuáles el papel que han jugado las agencias de calificación con respecto a la prima de riesgo y la deuda soberana española”.

La “Comisión de la Verdad” tiene que despejar ante los ciudadanos españoles todos los interrogantes que hoy plantea la profunda crisis del sector financiero, del que tanto el PSOE como el PP habían proclamado que se encontraba entre los más solventes del mundo. Por eso, Cayo Lara enumeró toda una batería de cuestiones a las que la comisión deberá dar cumplida respuesta: “Queremos saber por qué se amparó la especulación inmobiliaria, por qué se dieron créditos supuestamente temerarios, por qué tenemos y cuánto es ese endeudamiento exterior, con qué entidades se tienen esos endeudamientos, por qué se hicieron tantas obras inútiles, como aeropuertos sin aviones. Todo esto y mucho más es lo que queremos, que quiere y tiene que conocer el pueblo español en esa comisión que no se puede negar”, concluyó.

Centella: “que quien la ha hecho, la pague”

En nombre del grupo parlamentario de IU, ICU-EUIA y CHA, José Luis Centella  registró el pasado día 1 de junio en el Congreso de los Diputados la moción en la que se pide la constitución en la cámara baja de esta comisión de investigación y sobre la que IU tratará de forzar una votación en el Pleno de la cámara baja del próximo  martes día 12. Según afirmó Centella, “queremos esta investigación para que los españoles conozcan las caras de los responsables y las causas de la crisis. La comisión debe hacerse caiga quien caiga. Debe ser realmente de investigación para que no haya dudas para nadie de que en este país quien la ha hecho la tiene que pagar y, sobre todo, para que aparezcan los dineros que los españoles reclaman Es un escándalo que a estas alturas todavía no haya encausado ningún responsable de la desgracia de millones de españoles, y que todavía este Congreso no se haya sentado a determinar las causas y los responsables”.

José Luis Centella puso de relieve que,  además de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, y tal como se pide en la moción parlamentaria, también deben salir a la luz los “posibles fraudes y abusos cometidos en el sector financiero, y en particular, sobre los consumidores en el sector hipotecario,  los problemas de fluidez del crédito, el papel de los reguladores y supervisores, las prácticas contables y valoración de activos, el tratamiento fiscal de los productos financieros, el papel de las agencias de calificación en el sistema financiero, las prácticas de titulación financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados”.

La moción de IU concreta, asimismo, la misma composición de la comisión y la duración de sus trabajos de investigación. Respecto al primero de estos puntos señala que esta Comisión estará compuesta  por 3  representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios con 100 o más diputados en la Cámara, 2 representantes de cada grupo con un número de diputados superior a 10 e inferior a 100, y 1 representante para aquellos grupos con un número de diputados inferior a 10 parlamentarios. Respecto al segundo, fija el plazo de tres meses desde su constitución para la realización de la labor de la comisión.

“Quien no vote a favor de la moción se hace cómplice”

José Luis Centella comentó, además, que IU había tenido que utilizar el “mecanismo no habitual” de esta moción para conseguir que se investigue “porque el PP ha bloqueado continuamente la propuesta de esta comisión de investigación, que en este momento con el escandalazo de Bankia se hace insostenible”, y mostró su confianza en que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa. “Quien no vote esta moción, quien trate de ocultar lo que ha pasado en la Banca – advirtió -, se convierte en cómplice de lo que ha ocurrido, en cómplice necesario para que no se tomen las medidas, se resuelvan los problemas y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

José Luis Centella afirma que “queremos esta investigación para que los españoles conozcan las caras de los responsables y las causas de la crisis. La comisión debe hacerse caiga quien caiga, para que no haya dudas para nadie de que en este país quien la ha hecho la tiene que pagar y, sobre todo, para que aparezcan los dineros que los españoles reclaman”

El portavoz de IU expresó su satisfacción de que el PSOE haya “resuelto sus dudas” y se “incorpore a este camino” con la presentación el miércoles de una petición de comisión de investigación específica sobre “ Bankia” que llevaban desestimando desde hace semanas.Además, explicó que el gabinete jurídico de Izquierda Unida estudia “cómo sumarse, cómo aportar” a la investigación abierta por la Fiscalía sobre situaciones irregulares en la gestión de las cajas de ahorro. Avanzó que la semana próxima habrá novedades sobre este asunto.

Por último,  manifestó que es “inaudito y muy grave, no es normal –dijo- que con la prima de riesgo disparada, con los ministros desplegados por todo el mundo a la desesperada, el señor Rajoy esté oculto y no comparezca y no de la cara ante los españoles”. Por eso, indicó que  su grupo parlamentario ha iniciado los trámites para pedir la comparecencia de Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja, “para que explique qué medidas está tomando el Gobierno” frente a la crisis.

5 comentarios de “IU lanza una campaña en la calle para que se cree una “Comisión de la Verdad” sobre “Bankia”

  1. Carmen Rios
    6 junio, 2012 at 10:57

    Farsantes. Investigar sin restricciones los ERES de Andalucía.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Carmen Rios
    6 junio, 2012 at 13:38

    IU es el hazmerreir de la izquierda por la comision andaluza, y lo que es peor, tambien de la derecha.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

  3. José Pérez
    6 junio, 2012 at 16:14

    ¿De qué vas Carmen Ríos? Estás hablando por hablar. No sabes nada de la comisión que va a investigar los ERE irregulares. No te fíes de lo que dicen los medios de comunicación que están controlados por el sistema capitalista.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carmen Rios
    7 junio, 2012 at 0:18

    Todo esta dominado por el sisitema capitalista en la sociedad capitalista: ¿pero es verdad o no que los miembros de IU en la Junta han admitido que no comparezcan griñan y chaves?

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. José Pérez
    8 junio, 2012 at 16:58

    Que yo sepa, en la comisión van a declarar todos los que se soliciten incluido Griñán

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*