DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

Paula Guerra || Periodista.
Madrid. 

Como una forma de terminar con el secretismo que ha rodeado la iniciativa, los promotores de la acción ‘Ocupa el Congreso’, prevista para el 25 de septiembre, han creado una coordinadora, “horizontal y asamblearia”, abierta a todos aquellos que quieran participar. Además, han decido terminar con el carácter “finalista” de la acción. Las críticas y las dudas persisten.

no images were found

©Joan Picornell

El miércoles 29 de agosto, a las ocho de la tarde, la Plaza del Carmen de Madrid acogió la primera reunión de la Coordinadora 25S, la entidad creada recientemente con el fin de agrupar a los colectivos que deseen participar en la acción ‘Ocupa el Congreso’. La expectación era evidente. Después de meses de especulaciones, en los que incluso se ha llegado a afirmar que la extrema derecha está detrás de la iniciativa, los grupos involucrados dieron la cara y respondieron las preguntas de los asistentes en un encuentro que, por momentos, se parecía más a una rueda de prensa que a una asamblea popular.

Un miembro del 15M de Hortaleza tomó la palabra en nombre de la coordinadora y resumió, brevemente, el devenir de los acontecimientos: “Un grupo de entre 20 y 30 personas, principalmente de Sevilla, Granada, Murcia y Tenerife”, decidió unirse y crear la plataforma ‘¡En pie!, con el fin de promover un acción que significara ‘dar un paso más allá’ en la movilización popular. Esta acción implicaba ‘darle una nueva dirección, un nuevo rumbo, a las movilizaciones’. El paso siguiente fue crear una web y colgar un manifiesto en el que se llamaba a ocupar el Congreso este 25 de septiembre. ¿Los objetivos? Conseguir la dimisión del gobierno en pleno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado e iniciar un proceso constituyente, transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución”.

La incorporación del 15M

Tras unas primeras reuniones informativas (y muy secretas) entre algunos miembros de la plataforma y el 15M, en las que, según se afirmó en la reunión de la Plaza del Carmen, la plataforma habría reconocido que se sentía sobrepasada por la repercusión que estaba tomando la acción, se decidió crear una coordinadora con el fin de “abrir el proceso a la reflexión”, incorporando los elementos identificativos del 15M: horizontalidad y asamblearismo. Así surgió la Coordinadora 25S, “un espacio de confluencia de colectivos que participen en la acción”. Esta decisión se tomó el fin de semana del 25 y 26 de agosto y fue el momento en que algunas asambleas del 15M entraron a participar oficialmente en la iniciativa.

En palabras de un miembro de la coordinadora, “la gente de la plataforma ‘¡En pie!’ se dio cuenta de que si quería tener éxito en la acción tenían que abrirse a la horizontalidad y a la reflexión”. Ese mismo fin de semana, y siguiendo la línea de la apertura, se crearon tres grupos de trabajo “abiertos e inclusivos”: El Grupo de Acción (para la táctica y logística), el Grupo de Contenidos (que desarrollará ideas para el proceso constituyente y la continuidad de la acción) y el grupo de Comunicación (para garantizar el flujo de información entre todos los colectivos participantes).

Sobre la “acción finalista” y el grupo promotor inicial

Tras estas aclaraciones, surgieron las críticas. La primera y más persistente se centró en el carácter “finalista” o “definitivo” del 25S, planteado en el manifiesto inicial elaborado por la plataforma ‘¡En pie!’. Esto significaba, según el documento, permanecer alrededor del Congreso hasta conseguir la dimisión del gobierno. En opinión de los asistentes, varias asambleas populares del 15M rechazaron apoyar la iniciativa debido a esta afirmación, por considerarla, algunos, un acto peligroso y violento, y otros, un acto utópico, sin sustento en la realidad. Ante estas críticas, los representantes de la coordinadora afirmaron que en la reformulación actual de la acción el 25S ya no se considera “un acto finalista ni definitivo” sino “el inicio de un proceso constituyente”, que implicará la elaboración de una nueva Constitución “por y para el pueblo”. Sin embargo, no consiguieron calmar los ánimos de los asistentes, quienes demandaban, una y otra vez, mayor claridad respecto a la acción: Cómo se organizará, cuál será la hora de inicio, si incluirá o no una acampada y, lo más importante, si permanecerán allí un día, una semana o un mes. De nada sirvió que miembros de la coordinadora respondieran que todas estas cuestiones son parte del proceso de reflexión y que aún no están decididas.

Otras críticas se centraron en el papel que seguiría jugando la plataforma ‘¡En pie!’ que, según su comunicado del 28 de agosto (un día después de que se creara la coordinadora), “mantiene intactos su identidad y sus objetivos iniciales, y seguirá siendo fiel a su Documento Base y Hoja de Ruta, cuyos principios son irrenunciables, y a la acción ‘Ocupa el Congreso’ tal y como está planteada en dicho texto”. En este sentido, uno de los pocos miembros de dicha plataforma presentes en la asamblea sostuvo que “desde el momento en que se creó la Coordinadora 25S, la plataforma ‘¡En pie!’ ha pasado a ser un colectivo más entre todos los que participan en la organización de la acción” y que, por lo tanto, las decisiones finales y oficiales sobre el 25S las tomará siempre la coordinadora. Lo que ocurre, afirmó, es que “la plataforma ‘¡En pie!’ tiene, como cualquier otro colectivo, su propia opinión sobre lo que debería ser la acción” y así lo ha manifestado en su web. En cuanto a la duración de la acción sostuvo que, como en cualquier otra convocatoria, ello dependería de “la masa crítica que haya”.

La extrema derecha

En cuanto a la supuesta participación de la extrema derecha en la convocatoria, una chica de la plataforma ‘¡En pie!’ criticó la facilidad con que algunos han dado por cierta esta afirmación: “La plataforma no puede evitar que algunos grupos o personas de ultraderecha entren en la web y copien y peguen el manifiesto en sus blogs, pero el hecho de que estos grupos corten y peguen nuestro manifiesto no los convierte en convocantes de la acción”. De paso, pidió a quienes continúan con esta tesis que “lean y se informen sobre quiénes apoyan la iniciativa”.

¿Acción pacífica?

Otra de las polémicas surgió cuando se dijo que la acción del 25S era una “acción pacífica”. Algunos acusaron de irresponsabilidad a los organizadores por definir como pacífica una acción cuyo lema es ‘Ocupa el Congreso’, sabiendo lo que ello implicará en el actuar de la policía. La molestia llegó a tal punto que un chico del 15M de Lavapiés espetó: “Vosotros vais a las protestas, marcháis y luego volvéis tranquilamente a vuestras casas, pero las consecuencias las pagamos nosotros en nuestros barrios”. En este punto del debate mucha gente se había marchado de la reunión, que finalizó a las once de la noche. Los que se quedaron hasta el final se mostraban menos desconfiados que al comienzo pero mantenían sus dudas sobre las características de la acción.

13 comentarios de “DEBATE SOBRE “OCUPA EL CONGRESO”

  1. pedro
    31 Agosto, 2012 at 12:32

    Todo esto es absurdo…. Es una acción mal diseñada y ambigüa, que le da pie al estado para criminalizar y reprimir, y que desde luego no les pone en peligro. El coste para el estado es mínimo.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. chema
    31 Agosto, 2012 at 16:27

    Supongamos que con la accion los hacemos dimitir, en la transición hacia la consecución del programa ¿quienes son los portavoces? ¿donde y como se eligen? ¿que control tenemos de ellos para evitar la tomadura de pelo? Todo esto no se puede improvisar, necesita un debate previo y una buenisima coordinación ¿Todo esto en 25 dias?

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 1

  3. 0_o
    31 Agosto, 2012 at 17:17

    Esto es un disparate enloquecido que se llevará por delante el 15 de septiembre, el 15 de mayo y cuánta iniciativa seria y responsable exista en este país por cambiar de verdad las cosas.

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 1

  4. Pepe
    31 Agosto, 2012 at 23:13

    1-No hay nombres publicos por el miedo.
    2-LLeva mas de 25 dias.
    3-Reprimir es quedarse en casa.
    4-Si no les gusta perticipen todo es abierto y se puede colaborar cada dia no como el congreso q esta cerrado y se participa manipuladamente una vez cada cuatro años.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 5

  5. Antonio Ardura Feito
    1 Septiembre, 2012 at 0:13

    No tiene sentido una acción de este tipo en estos momentos, dado solo seria secundada por una minoría y serviría a PP poner en la picota ante la ciudadanía a todos los movimientos de contestación ya que enseguida derivaría con la actuación represora y de la policía so pretexto de proteger el parlamento. Esta acción solo es posible con una participación masiva de la ciudadanía muy consciente de que ello implica.

    Tu valoración: Thumb up 5 Thumb down 1

  6. María Márquez
    2 Septiembre, 2012 at 20:24

    Hay que entender esta acción como un acto simbólico de repudio hacia nuestro actual sistema político y económico. Por otro lado, es un acto que intenta traspasar la barrera de las “manitos arriba” del 15M, que no están mal, pero que, evidentemente, ya no son suficientes.
    María.

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Roberto
    2 Septiembre, 2012 at 20:29

    Concuerdo con el rechazo de la mayoría de los comentarios. Esto sólo servirá para criminalizar al 15M, nada más. Y esa excusa de “si quieres participa” es la misma que dicen los partidos políticos, no vale como actividad democrática aquella que invoca como única opción de participación el aceptar sus preceptos preestablecidos por dioses del olimpo, la fecha, el lugar, la naturaleza de la acción y sus objetivos, todo ya está preestablecido por iluminados. Ese no es el espíritu del 15M, eso no es democracia ni es participación; es un llamado a los tontos útiles, nada más.

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 1

  8. María Márquez
    2 Septiembre, 2012 at 20:56

    Por eso se ha abierto un espacio de reflexión y participación. Roberto, lee el artículo y luego opina.
    María.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 2

  9. de Gregorio
    3 Septiembre, 2012 at 10:16

    Siendo consciente que no podemos permanecer sentados viendo como pasa el cadaver de nuestro vecino, considero que mejor que participar en una manifestación de rechazo a un gobierno que está al mando de las fuerzas que pueden reprimirlo y los medios de comunicación con los que reinterpretarlos, lo mejor sería poner en práctica lo que he expuesto en la sección “en candela” de Crónica Popular con el título “Cómo erradicar el podr con el que nos somete el Capital” y continuaré exponiendo en mi próxima entrega.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. rafa
    3 Septiembre, 2012 at 16:25

    Mientras los que nos gobiernan van recogiendo sus muebles (veanse las proximas convocatorias de elecciones) porque, más informados, saben que lo que se no viene encima es la intervención definitiva, se convoca (de muy mala manera) a una acción sin sentido. Bueno, tal vez tenga sentido: abriles las puertas a un gobierno de ‘tecnocratas’ (la presa ya va haciendo su campaña).
    No le haré el trabajo sucio.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

  11. Jose Luis
    5 Septiembre, 2012 at 23:00

    La convocatoria inicial era erronea en los
    objetivos y lema.
    Si tuviera exito en participación y ocupación del congreso o conatos de entrada, le serviria al PP para utilizar la fuerza indiscriminada,
    instaurar leyes más represoras y recortar las
    libertades democraticas, así como criminalizar el 15-M y la izquierda social.
    No olvidemos que hay “infiltrados” que estan trabajando para dinamitar o debilitar los
    nuevos movimientos surgidos en torno al 15-M,
    Con la creación de la Coordinadora se ha reconducido un poco la situación.
    Hay que empezar construyendo y articulando
    la mayoria social y generar una nueva izquierda, una alternativa global, un frente amplio por los derechos sociales, la democracia social y participativa, el estado del bienestar, la sanidad y la enseñanza pública de calidad.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

  12. chutzpah
    9 Septiembre, 2012 at 22:39

    Es hora de PONER AL DÍA ESTE ARTÍCULO DE DUDOSOS INTERESES, siguiendo el ansia de control de eco-YO-Sol, y PUBLICAR IMPARCIALMENTE LA ACTUALIDAD DE ‘RODEA EL CONGRESO’ en la página de “Coordinadora 25S”.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Doro
    17 Septiembre, 2012 at 14:08

    En serio, se ve tan claramente que esto es un timo: por un lado, “ocupemos”, pero por otro “somos pacíficos”; hoy apelamos a la indignación sin medida y mañana, con los ánimos ya calientes, matizamos. Vamos (van) a embestir sin tener ni idea de lo que se van a encontrar y al final vamos a pagar todos. ES UNA TRAMPA.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*