Mario Bunge y su apuesta por el socialismo y la democracia integral

Aurora Gonzálvez

Psicologa. Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UNED
Videos de Alex Tamagnini

La filosofía política del argentino Mario Bunge, nacido en Buenos Aires, en 1919 y residente en Canadá desde 1966, una de las cimas de la filosofía contemporánea, autor una amplísima producción intelectual, analizada por cuatro relevantes personalidades de la esfera del pensamiento y las ciencias sociales, tres de ellas españolas y una latinoamericana. Las primeras, el científico y ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el polítologo y secretario de Formación y Cultura de IU y miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular Manuel Monereo y el profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y miembro de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, Pedro García Bilbao. Junto a ellos, el sociólogo e intelectual cubano Juan Valdés Paz, fundador de la revista Pensamiento crítico. Y, presentando el acto, Victoriano Fernández Fernández, maestro y miembro del colectivo de las Tres Erres, (Renta Básica, Reparto del trabajo y Reindustrialización sostenible), que, en el Ateneo de Madrid, destacó la importancia de este primer encuentro como punto de partida del seminario que se va a celebrar el próximo día 11 de diciembre sobre Mario Bunge y otros autores y que resaltó la figura del filósofo argentino, su evolución desde las ciencias más duras y exactas, a un planteamiento de filosofía política, que explica de forma clara y contundente, y su propuesta para el paso del capitalismo agresivo que domina el mundo a un socialismo alternativo. El debate contó con la participación de Crónica Popular

Ver intervención completa:

“Bunge es un renovador del auténtico discurso revolucionario republicano y realiza un intento de superar las democracias existentes”, afirmó García Bilbao

Pedro García Bilbao resaltó la importancia de debatir en estos momentos actuales puesto que la “acción sin ideas no va a ninguna parte  y las ideas sin acción tampoco” y recordó que Mario Bunge, con una obra importantísima y muy amplia, es conocido en el mundo de la Sociología por su lucha desde la filosofía de la ciencia por combatir el oscurantismo y la superstición y, sobre todo, contra la post-modernidad que trata de aniquilar los frutos de la ilustración. Para él “su mirada es imprescindible para orientarnos en el mundo en el que vivimos”. Pero “la obra de Mario Bunge- añade– no se circunscribe a la filosofía de la ciencia, sino que también ha escrito sobre democracia, sobre filosofía política, poniendo su atención “en el concepto de democracia integral, concepto que no sólo puede o debe ser abordado desde un solo punto de vista sino desde un carácter integrador” y resaltó que, “desde el punto de vista republicano tiene unas características del pensamiento ilustrado de libertad, igualdad y fraternidad”. García Bilabo puso el acento en que “Bunge es un renovador del auténtico discurso revolucionario republicano y realiza un intento de superar las democracias existentes desarrollando su concepto de democracia integral y planteando los problemas que debe de vencer, de forma que la filosofía política es el instrumento necesario para avanzar en una democracia más igualitaria”.

Ver intervención completa:

Tres palabras claves en Mario Bunge

Para Federico Mayor Zaragoza “hay tres palabras claves en la filosofía política de Mario Bunge: la solidaridad, la cooperación y la democracia integral, palabras que aparecen por primera vez al final de la II Guerra Mundial, en un mundo horrorizado por las consecuencias de la guerra y dominado por un poder masculino absoluto”. Mayor Zaragoza criticó la situación que conformó el papel irrelevante de la mujer en la concepción de este mundo, en primer lugar, por su escasa presencia, y, en segundo lugar, por su papel mimético, ya que, cuando ha tenido relevancia se ha comportado siguiendo el modelo masculino imperante.

Para Federico Mayor Zaragoza “hay tres palabras claves en la filosofía política de Mario Bunge: la solidaridad, la cooperación y la democracia integral”

Mayor Zaragoza denunció que “el mundo no es en absoluto democrático y aunque en un momento histórico determinado se crearon instituciones y organismos cuyo objetivo era garantizar el poder de los pueblos, éstas han ido perdiendo capacidad de influencia frente a los mercados y los modelos economicistas”, criticó la falta de democracia en los organismos internacionales, ONU, OSCDE, etc, y cómo “el liberalismo ha sustituido la solidaridad y la democracia por los valores del mercado; por eso es tan importante el concepto de democracia integral- agregó-, porque el mundo debe guiarse por principios  democráticos, de solidaridad intelectual y moral, no sólo de desarrollo económico”. En opinión de este científico e intelectual, “en Bunge se encuentran los principios que deben refundar un nuevo comienzo basado en la solidaridad”. Para él, “en estos momentos tenemos en nuestras manos unas herramientas muy poderosas, las tecnologías de la información, que nos permiten tener una conciencia global y expresarnos y participar”, aunque hizo hincapié en que “no habrá democracia sin equidad, sin igualdad entre todos los seres humanos y para ello es fundamental la incorporación de la mujer a la toma de decisiones, ya que hoy sólo un 15% de mujeres participan”.

Ver intervención completa:

Un filósofo de las luces

Manuel Monereo comenzó su intervención planteando el interrogante “¿Por qué un marxista como él recomienda la obra de Mario Bunge?” y se respondió con claridad:” “Por su pensamiento sistemático propio, que cuestiona todo (marxismo, psicoanálisis), es un filósofo de las luces y su objetivo principal es poner el método científico como parte central de la vida y coincide con Bertrand Russell y con Einstein en que la única salida posible a una humanidad digna es el socialismo de base democrática”. Y añadió: “En su Filosofía política, el libro, objeto del seminario, Bunge pretende fundamentar la filosofía política y el pensamiento emancipatorio, coincidiendo con Marx en la idea de unir movimiento socialista en un sentido amplio y ciencia. Su crítica al marxismo,  ayuda a entender, paradójicamente al marxismo histórico con otros pensamientos que intentan fundamentar la emancipación social de las personas del mal social de la explotación, del dominio y de la discriminación. Este es el intento último de este libro. Construir en los tiempos de crisis una “idea del socialismo”, un nuevo socialismo que ajuste las cuentas con la experiencia del socialismo pero en sus dos vertientes, el socialismo real, burocrático y autoritario, y la socialdemocracia, electoralismo”.

Para Monereo, Bunge cuestiona todo, es un filósofo de las luces, su objetivo principal es poner el método científico como parte central de la vida y coincide con Bertrand Russell y con Einstein en que la única salida posible a una humanidad digna es el socialismo de base democrática

Monereo concluyó su reflexión afirmando que “un socialismo que sólo se limita a gestionar el estado del bienestar acaba en un neoliberalismo radical que justamente va a acabar con ese estado del bienestar. Por eso Bunge intenta diseñar una estrategia socialista a la altura del conocimiento, a la que denomina democracia socialista o democracia integral. La clave consiste en revitalizar una idea fuerte del socialismo frente a la idea mansa de la socialdemocracia. Bunge nos enseña a “pensar bien”. Para él la democracia debe ser el fundamento de todas las esferas de la vida social: economía, cultura y política, debiéndose practicar una socialización de los medios de producción, de los medios de cambio y de la economía financiera. A partir de esa idea, Bunge diseña una perspectiva socialista que es la democracia económica, política y cultural, una democracia republicana que en su centro genere las posibilidades de la realización personal, de la igualdad y de la justicia”.

Ver intervención completa:

Las ciencias al servicio de las ciencias sociales

Juan Valdes; sociólogo cubano que ha combinado su trabajo práctico en diversas empresas con su compromiso con la Revolución cubana y la explicación de los procesos desde su trabajo intelectual, explicó que “Mario Bunge es autor de una obra densa, que abarca todo el siglo XX y los que llevamos del presente XXI  comenzando por la  física y la epistemología para llegar a las ciencias sociales. El encuentro de Bunge con las ciencias sociales se produce cuando cuando ya tiene un dominio de las ciencias físico-naturales y las pone al servicio de las ciencias sociales. La ciencias sociales, tal como se conocen hasta hace 20 años precisan, a juicio de Bunge un sustento filosófico del que carecen y a ello dedica su gran obra, aun no enteramente publicada y de manera especial “Filosofía política” el libro que lleva por segundo título “Solidaridad y Cooperación para la Democracia Integral”.

Para el sociólgo cubano Juan Valdés, Mario Bunge es especialmente insistente en la dimensión ética de todos los hechos sociales” así como en la tecnología social necesaria para que la política tenga una dimensión ética”

Para Juan Valdés, “en ese empeño Bunge resalta tres aspectos: las ciencias sociales han de tener una base empírica; han de dotarse de un marco teórico que explique esa base empírica; y éstas ciencias han de estar sometidas al desarrollo del resto de las ciencias. En definitiva, las ciencias sociales tienen su propio desarrollo pero, a la vez, dependen del conjunto de las demás ciencias y de su desarrollo”.

El sociólogo cubano señaló que “un aspecto a destacar de Bunge es la “guerra” que le tiene declarada a una serie de corrientes de pensamiento que el define como ideologías, sin base científica, y que van desde el psicoanálisis a la hermenéutica. Y, dado que esas “ideologías” que él combate tienen relumbrantes autores y que ocupan más de la mitad de lo que denominamos pensamiento del siglo XX, podemos decir que nuestro autor se ha peleado con la mitad de lo que sucede en el campo de las ciencias sociales. Es de señalar la consistencia con la que ha sostenido esa crítica, y por lo tanto la importancia de conocer su punto de vista, se comparta en mayor o menor medida.

© Juanjo Delapeña

© Juanjo Delapeña

Juan Valdés subrayó que “Mario Bunge es especialmente insistente en la dimensión ética de todos los hechos sociales” y que “esa ética, así como la tecnología social necesaria para que la política tenga una dimensión ética, es lo que desarrolla en las más de 500 páginas de su libro Filosofía Política, distinguiendo entre ciencia política y filosofía política”. En ella, Mario Bunge plantea que “La filosofía política habría de hacer una crítica de la sociedad existente y de proponer otra mejor e intenta formalizar de una manera “fuerte” esa filosofía política”, en una obra cuyo textose comprende pese a ello, porque Bunge tiene una enorme capacidad de explicar lo complicado de manera sencilla.

Profundizando en la Filosofía Política de Mario Bunge, el sociólogo cubano puso de relieve que “reivindica a Maquiavelo y la necesidad de generar instrumentos para el cambio, por otra parte utiliza el sentido de Kant en la necesidad del pensamiento, pero todo ello desde una perspectiva “cientifista”, totalmente teñida de esa permanente necesidad de realismo, y, por lo tanto, se acerca a Ockan y Marx, no aceptando nada que no se enmarque en un sistema y no pueda ser estudiado. Y desde ahí hace una crítica absoluta a los neoliberales y a los “holistas”, y defiende una noción dura del sistema social de lo cual lo demás serían subsistemas”.

La participación, clave en el pensamiento de Bunge

Para Bunge, “en esa idea de democracia integral, el ordenamiento político ha de ser presidido por una “sociedad que se espera, a esta visión de sociedad es a lo que ha de someterse el proyecto, y en esa visión pone de relieve la participación”, que, a juicio de Valdés, “ha de desarrollarse en la dirección de lo que tienen en marcha los países latinoamericanos”. Por eso apuntó que “esa participación es clave en el pensamiento de Bunge para superar los tres valores de la Democracia burguesa que hoy están pisoteados en muchos lugares. Y, por ello a los valores que propone Bunge como complemento de la democracia burguesa, justicia, idoneidad, y seguridad integral de la persona, se ha de añadir las vías para conseguirlos que han de ser justicia, sostenibilidad y paz, aunque se trate de los mismos principios enunciados en sentido diferente, poniendo en el centro del debate el mismo término que utiliza Evo Morales y otros latinoamericanos: caminos para la buena vida”.

Juan Valdés señaló, asimismo, que “dado que los patrones de la socialdemocracia y el socialismo real no encontraron solución a esa buena vida o buen vivir, Bunge da un papel central a la cooperativas, que habría que evitar fueran subvertidas por el Estado o por el capitalismo”. No obstante, añadió que “quizá Bunge debería dar más importancia a la Historia para construir su modelo, ya que ahí reside uno de los fallos de su Filosofía política”. Aunque, “posiblemente el propio Bunge haga pronto una rectificación en el sentido de dar más importancia a las revoluciones y a la historia”, advirtió el sociólogo cubano que, tras afirmar que, “a veces hay que hacer revoluciones para hacer los cambios”, concluyó diciendo que “desde el respeto y la critica él invita a encaminarse hacia la aventura que nos propone este joven de 94 años que parecen solo 94 días de nacido”.

Entre los asistentes al debate, se dio la palabra en primer lugar a Blanca Sánchez – responsable de Acciones Sociales de Cooperación Integral que leyó una nota en homenaje a las mujeres maltratadas y asesinadas, desde el sentimiento de hermandad con todas ellas, y desde el dolor causado por la reciente muerte de Conchi amiga suya y convecina de Torrelaguna.

1 comentario de “Mario Bunge y su apuesta por el socialismo y la democracia integral

  1. 2 diciembre, 2013 at 14:30

    Cuando pusimos en marcha la idea de las tres erres (Renta básica, Reparto del trabajo, Reindustrializacion) en otro acto celebrado en el ateneo al principio del verano lo hicimos con el ánimo de ir generando un debate que ayude a los activistas sociales a unir su trabajo ciudadano y su pensamiento político. Este encuentro del dia 25 de Noviembre ha sido un paso más. Contar con la presencia de los miembros de esta mesa y sus aportaciones es para nosotros un honor y un reto. Esperamos las críticas para mantener el esfuerzo. Salud y republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *