Dolores Cabra: “Debe aprobarse una Ley de Memoria Histórica Democrática”

Enriqueta de la Cruz

Periodista y Escritora

A veces pensamos que no hay nadie más al otro lado, haciendo lo que hay que hacer o que las luchas no van a parte alguna, y nos desesperamos. Pero no es así. Todas las luchas son importantes, ninguna en balde, y sí, hay mucha más gente de la que nos creemos poniendo más de lo que está de su mano para mejorar esta sociedad. Es el caso de Dolores Cabra.

Con Artión nuestro colaborador ruso en la exposición de  abril de 2014.

Con Artión nuestro colaborador ruso en la exposición de abril de 2014.

Dolores, entre muchas cosas necesarias, reivindica el reconocimiento jurídico del movimiento guerrillero antifranquista, nos arroja luz sobre los niños de la guerra y lucha constantemente por los valores de nuestra memoria democrática republicana. La entrevistamos en un verano difícil, incierto para miles de personas, para mí misma, y ella acude puntual al requerimiento. La entrevistamos porque la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), al frente de la que está, ha lanzado una propuesta muy relevante para que podamos contar con una Ley de Memoria Histórica Democrática. Así la llaman para diferenciarla de la que se aprobó ya y quedó tan corta, por decirlo de manera suave.

La asociación AGE, está haciendo un llamamiento a todas las instituciones de ámbito local, autonómico y estatal, a los partidos políticos, grupos parlamentarios, sindicatos y entidades sociales, a las entidades de memoria histórica democrática, y a quienes corresponda, para que insten al Gobierno español, como poder ejecutivo del Estado, a la aprobación  de esta Ley que cancele definitivamente con justicia, equidad y reparación las secuelas de la dictadura franquista. Creen que estas medidas harían viable la reconciliación genuina y verdadera de los españoles en un estado de derecho y de igualdad ante la ley. Es un texto abierto a aportaciones.

¿En qué  consiste la ley de memoria que proponéis?

En aportar todos los enunciados que jurídicamente no contempla la aprobada en octubre de 2007. Los ocho apartados elaborados hasta ahora y propuestos a debate para el enriquecimiento de su texto final, se pueden leer en:
http://age-derechos.blogspot.com.es/2015/06/propuesta-de-ley-de-memoria-democratica.html

Bueno, pero para facilitar el conocimiento, dinos ¿Qué debe recoger la Ley?

“Pretendemos que esta Ley cancele definitivamente con justicia, equidad y reparación las secuelas de la dictadura franquista”

Entre otras cosas, el reconocimiento político, jurídico y social de cuantos defendieron la legalidad Republicana desde 1931 a 1977. Reconocimiento jurídico de la condición de víctima del franquismo, de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros antifranquistas, a los combatientes republicanos en las filas de los aliados en la II GM, y a las víctimas republicanas de la persecución nazi. Nulidad  de todos los juicios penales y militares sumarísimos y reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados. Rehabilitación jurídica y política de los ciudadanos asesinados (considerados por algunos como “desaparecidos”). Localización de todas las fosas comunes, garantizando jurídicamente las  exhumaciones por parte del Estado de acuerdo con sus familiares. Señalando los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas y paneles expositores que expliquen los hechos que tuvieron lugar.

Y también la condena del franquismo, imagino.

Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico así como retirada de símbolos franquistas en los espacios públicos, aplicándose la legislación mediante la aplicación de procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos como norma de convivencia ciudadana.

Bueno y hablando de revisionismo, los libros de texto, ¿qué hacer?

Revisar y subsanar y contar con un plan pedagógico que ayude a conocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana sin negacionismos ni revisionismos.

Y ¿en cuanto a la Ley de Amnistía?

“La LMHD debe hacer viable la reconciliación genuina y verdadera de los españoles en un estado de derecho y de igualdad ante la ley”

Pedimos la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas y aplicación de la legislación internacional de derechos humanos sobre crímenes contra la humanidad.

Y sobre archivos, ¿qué habéis propuesto?

La desclasificación y catalogación, de forma científica y democrática, de todos los archivos policiales, diplomáticos, militares, penales, judiciales, carcelarios, municipales, militares de inteligencia y de la represión en general, hasta la instauración del sistema democrático.

¿Qué vais a plantear en concreto a partidos asociaciones, sindicatos, parlamentos  etc.?

Su incorporación en los programas que todos ellos llevarán  como propuesta o alternancia de gobierno de cara a las próximas elecciones generales.

¿Qué  haréis  cuando hayáis  recogido todas las sugerencias, es decir, siguientes pasos?

Consensuar todas las aportaciones fruto de debates en cualesquiera parlamentos ciudadanos, institucionales, congresuales, etc., y elaborar el borrador de la Ley de Memoria  Histórica para presentarlo a los Grupos como Proposición de Ley.

Manuel Arce y Dolores Cabra. Centro Ruso 2014

Manuel Arce y Dolores Cabra. Centro Ruso 2014

¿Qué implicaría ilegalizar el franquismo en realidad?

Condenarlo jurídicamente, con todo lo que ello implica y contempla la legislación de Derechos Internacional de Derechos Humanos.

¿Se puede hacer un cambio real social económico político en España  sin romper con el franquismo siguiendo con todos los elementos heredados  de una situación que vino dada por un golpe de Estado y que aún  permanece y padecemos?

El modelo es la República. Los cambios los hacen las personas siguiendo un ideario que está reconocido y escrito. La vulnerabilidad, corrupción y uso fraudulento del poder concedido por las urnas son incontrolables, al menos con la legislación internacional actual. Quedan generaciones para tanto pero debemos allanarles el camino.

¿Qué te trasladan los supervivientes demócratas que lucharon por la legalidad  republicana con los que hablas sobre todas estas cosas?

“Los que lucharon por la legalidad republicana nos han entregado una antorcha, plena de valores, para trasladarla y que jamás se pierdan las libertades ni los derechos civiles que tanto esfuerzo y vidas han costado a la humanidad”

Que ellos nos han entregado una antorcha, plena de valores, de guerrilleros que ya no tienen voz, de mujeres fundamentales en todas las luchas, de niños víctimas de las guerras y las dictaduras… recibida anteriormente de otros combatientes de la libertad,  para que podamos transmitirla enriquecida a los más jóvenes, a los que nos siguen para que jamás pierdan las libertades ni los derechos civiles que tanto esfuerzo y vidas han costado a la humanidad .

¿Por qué crees que los partidos no se mojan de una vez con este asunto?
Depende de qué partidos. Los que no lo han hecho es porque tienen un pasado y un presente cómplice, con el franquismo y los que han apoyado lo han hecho o bien porque hemos dado con la persona que tenía convicción y creía en ese deber de justicia o porque el partido noblemente ha apostado por defender esta justa causa.
¿Qué nuevos retos tiene AGE?

AGE heredó de sus mayores, los BBII y guerrilleros que impulsaron su nacimiento, los valores universales de la libertad, la tolerancia, la justicia, la fraternidad, los derechos humanos y tantos otros que conforman nuestro ideario de República. De modo que todo lo que signifique defender y combatir para que esos valores se restauren en cualquier ámbito en que hayan sido secuestrados, es nuestro reto.

Una vida de lucha dedicada a la Memoria

Dolores Cabra: archivera técnica en el Archivo de Protocolos de Madrid, e investigadora sigue al frente de AGE, la Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español, de la que es fundadora y secretaria general. Experta en archivos en situación de riesgo, fue también fundadora de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y entre su actividades destaca la de la Coordinadora del Homenaje a dichas Brigadas.

Tiene un historial amplio de lucha y no para. En 1975 fue encarcelada en la prisión de Yeserías por propaganda contra los últimos fusilamientos con aplicación de la ley antiterrorista. Desde entonces ha llovido mucho pero ella sabe que queda también casi todo por hacer. Por ello, en la actualidad sigue muy en contacto con excombatientes y realizando misiones de rescate de archivos en numerosos países, especialmente en Francia, Antigua Yugoslavia, Rusia, Cuba y las diferentes comunidades autónomas españolas; impulsando varias iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos de las Comunidades Autónomas de España y dando conferencias que son más que esto, porque suponen situar la Memoria en donde debe estar, muy presente en la mente de todos.

Fue la organizadora de la primera Caravana de la Memoria en el Estado español, con participantes de Rusia y México promoviendo actividades de divulgación de nuestra colectiva memoria democrática republicana. También fue la organizadora y coordinadora de Congreso Internacional sobre el exilio español, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, del primer encuentro de la Guerrilla Antifranquista en Valencia y del acto reivindicativo al compañero de la guerrilla urbana catalana Quico Sabaté, realizado en Sant Celoni, localidad en la que fue asesinado, así como del Congreso Internacional sobre la Resistencia y la guerrilla antifascista, jornadas de combate y de debate, en Madrid.

Fue la asesora e investigadora histórica para la realización de la película documental Los niños de Rusia, dirigida por Jaime Camino, dedicada a los niños de la guerra evacuados en 1937 ante los bombardeos durante la guerra civil. Es solo una parte de su gran labor.

 

 

1 comentario de “Dolores Cabra: “Debe aprobarse una Ley de Memoria Histórica Democrática”

  1. raimundo castro
    6 Julio, 2015 at 19:39

    Gracias por mantener viva la memoria de los republicanos olvidados y animar con tu artículo a Dolores, el alma mater de la batalla contra el olvido. Salud y un beso.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*