La Comunidad de Madrid reconoce el refugio antiaéreo de la Residencia de Estudiantes-Hospital de Carabineros

Cristina Calandre Hoenigsfeld ||

Economista ||

Han tenido que pasar diez años, desde que solicité que se reconociera, inventariara y catalogara un búnker, dicho vestigio arqueológico de la Guerra Civil española, en el año 2007, para que ahora se reconozca su existencia, ó lo que quede, tras la rehabilitación en la carta que acabo de recibir de la Directora General de Patrimonio Cultural , Paloma Sobrini .:

“…procedemos a incluir el refugio subterráneo de la Residencia de Estudiantes en el inventario y catálogo de Bienes de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid…”

La correlación de fuerzas políticas ha tenido que cambiar para que esto fuera posible, ya que lo había explicado con todo detalle, sin el menor efecto, en la Comunicación a la Universitat Autónoma de Barcelona , publicado en el año 2011, “Protegiendo el refugio del Hospital de Carabineros , recuperaremos a la republicana Junta para ampliación de Estudios “ (1) y que luego , en el año 2012, ha   salido en la propia web de la Comunidad de Madrid (2) y ahora está ya también en Wikipedia (Dr. Calandre ) y en la web del Ateneo republicano de las Rozas (3).

En el año 2008, desde esa misma Dirección General de la CAM me contestaron, algo muy distinto, a la actual carta, diciendo toda clase de falsedades:

Ahora, con la Ley de Patrimonio Histórico de Madrid 3/2013 (4), las Fortificaciones están protegidas y el Ayuntamiento de Madrid deberá, en el plazo de un año, incluirlos en su Catálogo de Bienes y espacios protegidos, según el artículo 16.

Yo he intentado comprobar si en dicho Catálogo aparece esta fortificación, pero no lo he logrado ver. La Ley de patrimonio histórico, tuvo una última modificación en noviembre del 2016(5).

Por fin, se reconoce la verdadera historia del Hospital de Carabineros, un lugar desde donde se luchó en defender a la legalidad republicana, y se curó a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid durante la Guerra Civil Española.

Como caían tantas bombas nazis fascistas, la II República, hizo construir un bunker.

La CAM, está pendiente de aprobar el Parque histórico de la batalla del Jarama, que ya se ha presentado en FITUR, donde participan cuatro ayuntamientos (6).

Se completaría ese Parque si se incluyera al Hospital de Carabineros, pues estuvieron muy relacionados esos frentes, con el hospital, que curaba a los milicianos enfermos de malaria, como ya publiqué en la revista Frente de Madrid, en el año 2007.

 

Ahora, acabo de hacer el Blog, que ha tenido muy buena acogida, y que voy actualizando (7). Lo hago para mejor conocimiento de toda esta historia y de su director, Dr Calandre Ibáñez., y voy colgando parte de los documentos y fotos que conservamos en el archivo familiar.

Supongo que en el galardón Sello Patrimonio Europeo, que la Comisión Europea otorgó a la Residencia en el 2015(8), y del que tanto presume esta institución, presidida por Felipe VI, ahora sí se incluirá este búnker y la historia que conlleva de lucha antifascista , la verdadera historia de la II República, no la que nos han contado desde la Transición, para defender a la Monarquía, pues las comparaciones son odiosas.

Madrid, 18 de marzo del 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *