Marchas de la dignidad y la manipulación nacional-catalanista

Pedro Fernández ||

Vicepresidente de Alternativa Ciudadana Progresista ||

El sábado 13, la reciente Coordinadora de Sindicatos y Colectivos por la Lucha Obrera ( CICLO ) organizó una manifestación para clamar contra los recortes sociales y, como trasfondo, estimular la participación en las Marchas de la Dignidad que se llevarán a cabo en Madrid el próximo 27 de mayo, bajo el lema “Pan, Techo, Trabajo, Igualdad“.

No éramos muchos (200 personas según la Guardia Urbana) y no estuvieron presentes ni siquiera todos los miembros de la Coordinadora.

Las razones por las cuales hubo tan baja asistencia son, como siempre, muy variadas y la poca difusión previa sobre la manifestación seguro que es la principal. Pero quedarnos en este argumento como explicación del todo es autoengañarse.

Movilizar a la gente siempre es difícil pero en una situación política tensionada y distorsionada como la que se vive desde hace años en la Comunidad Autónoma catalana, con infiltración del independentismo en todos los ámbitos lo es más todavía.

En tierras catalanas, no hay nada con cierta envergadura social en que el independentismo no haya trabajado ó para tomar las riendas ó, caso de no ver posibilidades de conseguirlo, hacer lo posible para desmovilizar e impedir el crecimiento. El sábado fue un nuevo ejemplo.

Aunque CICLO convocó la manifestación del sábado, a ojos de todos fue l’Assemblea de la Marxa de la Dignitat la realmente convocante y la que marcó el mensaje.

L’Assemblea de la Marxa de la Dignitat decidió hace 3 semanas, como ocurre absolutamente con todo, que no podían acogerse sin más a un lema establecido para lo que ellos llaman Estado español (de ahí que en este artículo se diga, siguiendo el mismo criterio, Comunidad Autónoma catalana. Quizás así se visualice mejor que la neolengua puede ser una neoestupidez).

Al lema de “Pa, sostre, treball, igualtat“ se añadió, como no, “autodeterminació“, ejerciendo una vez más el derecho a dividir. Si la derecha nacional-catalanista no puede acudir porque, junto a la otra derecha, sólo ha recortado recursos a las clases trabajadoras, el objetivo de sus infiltrados en los movimientos sociales pasa a ser evitar que crezcan.

Ése es el motivo por el que no se acepta sin más el lema de las Marchas de la Dignidad, que es muy claro y no genera discrepancia, bajo el que nadie se siente utilizado para fines que no comparte.

Los independentistas no acudieron porque ya se huele a período preelectoral y es obvio que CICLO no es de su cuerda.

De los no independentistas, muchos no acudieron porque están hartos que se mezclen churras con merinas. Las luchas sociales son una cosa y las pretensiones de una ideología de derechas como es el nacionalismo es otra. En la mezcla siempre pierden las luchas sociales.

Pero los sindicatos CO.BAS e IAC tienen una misión clara: incorporar la reivindicación nacional-catalanista en aquellos espacios que no son 100% independentistas. Que eso genere división y contribuya a que seamos sólo 200 en la manifestación les es indiferente.

1 comentario de “Marchas de la dignidad y la manipulación nacional-catalanista

  1. Yolanda Gran
    28 Mayo, 2017 at 12:13

    Comparto todo lo que se dice aquí

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*