CCOO: Freno a la pérdida de empleo público en la Administración del Estado

cab_comunicadosokLa reunión esta mañana de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado en el Ministerio de Hacienda y Función Pública despeja dudas sobre las cifras manejadas a lo largo de la semana por las centrales sindicales, dejando prácticamente lista para su aprobación la Oferta de Empleo Público y algunas medidas adicionales.

La convocatoria de aproximadamente 8.000 plazas de ingreso libre es la más ambiciosa de los últimos años“, se congratula José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de CCOO. “Pero no podemos estar completamente satisfechos porque aún así supone una pérdida de casi 800 puestos de trabajo, ya que la convocatoria no cubre el 100% de las reposiciones”.

Una pérdida que se paliará con una Oferta de Empleo Público extraordinaria, reclamada desde hace años por CCOO, que constará de un total de cerca de 4.000 plazas y que se desarrollará entre 2017 y 2018. Más de la mitad de las mismas se incorporará a los servicios de inspección de fraude fiscal y laboral y la intervención de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en concreto 2.642. Los siguientes ámbitos que se cubrirán serán la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, con 546 y 400 plazas. Las oficinas de expedición del DNI —150— y Tráfico —70— acaparan el resto de la oferta, en este caso comprometida para este mismo año.

“Estas medidas inciden en ámbitos que CCOO considera críticos desde que empezamos las movilizaciones en defensa del empleo público, pero no son los únicos necesitados“, recuerda Vera. “Llevamos años elaborando materiales para detectar los organismos más deteriorados por las bajas no repuestas y los posibles flujos de personal”. Unos datos preocupantes para este sindicato, que muestra su preocupación por las jubilaciones que se avecinan. Y no es para menos, la mitad de la plantilla supera los 55 años.

El paquete se completa con la convocatoria de 5.000 plazas en la modalidad de promoción interna, a las que se sumarían otras 500 asociadas a la Oferta de Empleo Público extraordinaria. Algo que CCOO valora positivamente, ya que “supone una vuelta a los parámetros anteriores a la crisis”, concluye Vera.

“Por otra parte, desde CCOO hemos manifestado una enérgica protesta porque la Mesa Sectorial de Justicia no se haya convocado con el objeto de negociar las plazas que le corresponden, en lo que entendemos que es una vulneración del derecho a la negociación colectiva de este ámbito y un incumplimiento del Acuerdo de Empleo Público de la Mesa General que obliga el Ministerio de Justicia a esta negociación sectorial, lo que ha provocado un insuficiente número de plazas convocadas”.

Por último, CCOO exigirá que en los ámbitos de negociación de las comunidades autónomas y de las entidades locales se abran espacios de interlocución que permitan también la convocatoria de Oferta de Empleo Público extraordinaria, que vengan a paliar la enorme pérdida de empleo del sector público durante los últimos años. 

Madrid, 6 de julio de 2017

__________________

Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de  CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno). Estos resultados fueron aprobados por la Secretaría de Estado de Función Pública y los sindicatos el 27/6/16 y se publicarán en el BOE próximamente.

 

CCOO en desacuerdo con la nueva denominación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una reforma de la estructura básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, entre otras medidas, modifica el nombre del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) por el de Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). Según la nota de prensa del propio Ministerio esta medida se justifica en “la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social”.

Esta decisión no responde a la hoja de ruta fijada en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que incluye en su Objetivo 1 reformar y fortalecer el INSHT, para lo que se había creado un Grupo de Trabajo de seguimiento de la Estrategia –que aún tiene entre sus cometidos debatir sobre esta reforma– con participación de Administración General del Estado, comunidades autónomas y agentes sociales. La inclusión del término Bienestar tampoco parece justificada a juicio de CCOO, ya que, aunque la promoción de la salud en el trabajo entra en el marco de actuación del Instituto, sus líneas de actuación prioritarias son el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

“Este tipo de cambios cosméticos no tienen sentido en el actual contexto de aumento de la siniestralidad laboral y de subregistro de enfermedades derivadas del trabajo”, señala Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO. “Para cambiar las condiciones de trabajo que están detrás de este aumento de los daños a la salud necesitamos una verdadera apuesta por políticas públicas activas que refuercen a los organismos de las Administraciones (INSHT, Inspección de Trabajo, órganos técnicos de las Comunidades Autónomas) poniendo en valor su actuación y dotándolos con suficientes recursos económicos y humanos. Desde CCOO emplazamos al Gobierno para cumplir con estos objetivos consensuados en la vigente Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”, ha añadido Linares.

11 de Julio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*