La manipulación en video de la memoria histórica de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Cristina Calandre Hoenigsfeld ||

Economista ||

En Abril del 2017 se presentó en el Ayuntamiento de Madrid, una aplicación para móviles, Madrid ciudad de mujeres, proyecto que nace en la Universidad Complutense de Madrid (Instituto de investigaciones feministas), bajo el programa Erasmus –Divercity. Han colaborado también el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura (1).

Madrid ciudad de las Mujeres aborda la recuperación de la memoria de las mujeres en la ciudad de Madrid, desde distintas perspectivas. Propone itinerarios por edificios, plazas, calle, donde las mujeres han creado cultura ciencia, educación, etc.

La aplicación móvil, se acompaña de videos, con imágenes de mujeres relevantes proyectadas sobre edificios actuales. Estos videos también están en inglés., pues se espera que lo utilicen los turistas que visitan Madrid.

La idea y la aplicación, me han gustado, pero tengo una queja importante que hacer: En el itinerario El papel de las mujeres en la educación: las maestras se proyectan imágenes y se relata la historia de emblemáticas mujeres y su participación en el proyecto pedagógico de la ILE sobre el edificio nuevo realizado por los gestores de la Fundación Giner, situado en la calle General Martínez Campos 14 y sobre los restos de la casa del gran pedagogo Francisco Giner de los Ríos.

 

Estos edificios fueron construidos sobre el espacio surgido del derribo de los pabellones que constituían el recinto histórico de la ILE, que ha sido íntegramente destruido. Financiado por la Fundación Caja Madrid, fue presentado como una modélica rehabilitación, cuando, en realidad, fue un derribo, como reconoció el propio Presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, en unos correos -que sacó a la luz un juez – dirigidos al Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y que denunciamos en su momento.

Pero desde una plataforma Salvar la ILE (2) miles de personas, pertenecientes a familia y amigos de las familias institucionistas (como la mía) firmamos un manifiesto denunciando dicho derribo encubierto en forma de rehabilitación. A pesar de todo, el proyecto de destrucción del patrimonio de la ILE siguió adelante.

No sé si es por ignorancia ó intencionadamente el proyectar sobre esos edificios las imágenes de las maestras republicanas Pero desde aquí, solicito que se retire de la aplicación dicho video, que falsea la memoria histórica de la Institución Libre de Enseñanza (ILE,) y legitima la rehabilitación ilegal de su recinto histórico.

 

Nueva subvención a la Fundación Residencia de Estudiantes

La Fundación FECYT, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad e Innovación, en su resolución de la convocatoria del 2016, el pasado mayo, ha concedido 16.000 euros a la Fundación Residencia de Estudiantes para el proyecto “La ciencia en la Residencia de Estudiantes”.

El proyecto tiene un presupuesto total de 40.000 euros, por lo que supongo que conseguirán otras subvenciones para cubrirlo.

Lleva dicha Residencia, presidida por la monarquía, recibiendo sustanciosas subvenciones desde hace más de 30 años, de los ministerios de Cultura, Presidencia, Ciencia, etc. Con el dinero público, los gestores de dicha institución, hicieron numerosas exposiciones, catálogos, libros, conferencias, etc.

Pero si algo tienen en común todas ellas es que “jamás“ se hizo nada, ni una humilde conferencia, sobre El Hospital de carabineros, instalado allí durante la guerra de España (1937-39), y en donde se curó a cientos de milicianos de una epidemia de malaria desatada en los frentes de Madrid.

El eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, fue su director y llevó todo su conocimiento y experiencia, adquirido en la Junta para ampliación de Estudios (JAE), desde 1910, a la dirección de ese Hospital, en donde además de curar, enseñaban a leer a los milicianos y se investigaba sobre la malaria, publicando sus trabajos en folletos.

Por lo bien que cuidó de los edificios, Calandre fue nombrado subdelegado de la JAE en Madrid, por su secretario, el gran filólogoTomás Navarro Tomás, en octubre de 1938.

Desde su pequeño laboratorio en la Residencia, creado el primero en 1910, enseñó Anatomía microscópica a muchos médicos, que en los pésames que tengo colgados en mi Blog (3), se ve cómo estaban de agradecidos. También hizo algunas importantes investigaciones con el Dr. Nicolás Achúcarro.

El título del proyecto, La Ciencia en la Residencia de Estudiantes, me inquieta, y me temo lo peor: Ningunearan de nuevo al Dr. Calandre, minimizando e ignorando su importancia dentro de la historia de dicha institución, y volverán a mantener la falsedad de que la JAE fue disuelta por un decreto (ilegal) franquista del 19 de mayo de 1938.

Por descontado que nada se dirá de los experimentos que hizo el genetista y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Antonio de Zulueta, convirtiendo las pistas de tenis de la Residencia en balsas de experimentación durante la guerra civil española y que tampoco se dirá que hay un búnker debajo, que se construyó por la II República para proteger al Hospital, de las numerosas bombas que caían sobre él.

Tampoco me fio de la Fundación FECYT, que ha financiado con 220000 euros al proyecto Ciencia de Acogida, que ya he comentado en otro artículo, y que da por bueno ese decreto franquista.

Además, entre los proyectos subvencionados me llama la atención otro dado a la Fundación Francisco Giner de los Ríos (los que destruyeron el jardín histórico de la Institución Libre de Enseñanza) por 14.000 euros, con el título Colonias científicas, talleres infantiles y formación de formadores.

Tengo la esperanza de que esto cambiara pronto, cuando consigamos restituir la legalidad republicana, y entonces pongamos de moda a la República y a sus héroes., y quitemos de la Presidencia de la Residencia a la Monarquía.

(3)http://drcalandre.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*