Manifiesto Intelectuales por la III República

Han transcurrido treinta y seis años desde que se instauró en España la democracia con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía. Éste fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU.

La instauración de esta forma de la Monarquía de Juan Carlos de Borbón fue acompañada, además, por la introducción en la Constitución de 1978 de toda una serie de preceptos que configuran a dicha institución con perfiles claramente antidemocráticos. La clave de bóveda de esta grave contradicción constitucional radica en que el artículo 1.2 proclama que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y por otro lado el artículo 56, apartado 3, establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Flagrante vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles que proclama la misma Constitución.

Treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a tamaña anomalía. Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. Para nosotros, no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

La profunda crisis que vive hoy nuestro país- no solo económica, sino también política y moral-, recuerda, salvando las distancias temporales que nos separan de aquel periodo histórico, la vivida en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, que desembocó en el advenimiento de la II República. La Agrupación al Servicio de la República lanzaba entonces un llamamiento a favor de la instauración en España de un régimen republicano. “La Monarquía de Sagunto”- decía ese llamamiento- “ha de ser sustituida por una República”. Pero, dado que la Monarquía no iba a ceder “tan galantemente”, y el paso a un sistema de poder público solo se rendiría “ante una formidable presión de la opinión pública”, era urgentísimo organizar esa presión, haciendo que “sobre el capricho monárquico” pesase “con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo”. La Monarquía de hoy, surgida por imposición de un régimen dictatorial y perpetuada por los pactos concertados por los partidos de izquierda con la derecha postfranquista, tampoco es representativa de esa voluntad.

El Manifiesto de febrero de 1931 se proponía movilizar a la ciudadanía para que formara “un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española”. Sus autores llamaban a “todo el profesorado y magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley”. También se refería muy especialmente a la necesidad de contar con ”la colaboración de la juventud”, respecto de la cual se expresaban así: “Tratándose de decidir el futuro de España es imprescindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermente la sustancia del porvenir”.

Lo mismo que ayer, nuestro llamamiento va también dirigido hoy a los intelectuales- escritores, periodistas, artistas-, a los que desempeñan tareas docentes desde la escuela primaria a la Universidad, a los que ejercen profesiones liberales- médicos, ingenieros, arquitectos, abogados-, a los integrantes de la decisiva comunidad científica, a los que ocupan cargos en la función pública, y, por supuesto, a la clase trabajadora, que fue y sigue siendo la que más soporta el peso de las injusticias y desigualdades del salvaje capitalismo neoliberal. Y, de manera muy particular, a las generaciones jóvenes que no participaron en la discusión y aceptación de la Constitución de 1978, pero cuyas consecuencias padecen como el resto de la sociedad. Porque nosotros también insistimos en que su savia nutra el futuro.

Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España. Por ello, pedimos la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. En el caso de triunfar esta última opción, se abriría un periodo de Cortes Constituyentes, en el que se elaboraría una nueva Constitución y se procedería después a la convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo Parlamento como representante de la soberanía popular. La Constitución que se adopte debería prever las modalidades de elección del Presidente de la República del nuevo Estado, que adoptaría la forma de República federal.

El nuevo Estado no sería aconfesional, como lo es el actual, conforme a la Constitución de 1978, cuyo artículo 16, apartado 3, dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, sino laico, como estipulaba el artículo 3 de la Constitución de 1931: “El Estado español no tiene religión oficial”. En él se fomentarán y divulgarán desde la escuela primaria los valores laicos y republicanos.

Desde el final de la Guerra Civil hasta hoy la consigna más falaz esgrimida por los vencedores del conflicto no ha sido otra que repetir machaconamente que tanto la I República, la de 1873, como la II, la de 1931, constituyeron un fracaso que condujo a España a la ingobernabilidad provocada por el desorden. Quienes aún hoy se permiten formular esta opinión o bien tergiversan deliberadamente el significado de las dos experiencias republicanas o son víctimas del lavado de cerebro que desde hace más de dos siglos (1789, Revolución Francesa) han venido persiguiendo los monárquicos volcados en impedir por todos los medios, incluidos los golpes de Estado de los generales Pavía y Franco, la modernización social y cultural que acarrearon las dos experiencias republicanas, la II en particular.

La III República ha de ser la obra de todos los españoles, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un Estado que esté en consonancia con nuestro tiempo. Una de las mayores preocupaciones de los hombres y mujeres de la II República fue la moralización de las instituciones y de la vida pública degradadas por un sistema, también bipartidista, que desembocó en la primera dictadura militar del siglo XX amparada por el monarca Alfonso XIII. Obviamente, entre las tareas primordiales del nuevo régimen republicano figurará el objetivo de apostar por la igualdad social. También la consecución de un moderno Estado de Bienestar asentado en una fiscalidad progresiva más justa cuyas conquistas sociales hagan pasar a la historia las hasta ahora conseguidas.

La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.

Firmantes

José Luis Abellán
Filósofo y escritor, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ex miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, ex Presidente del Ateneo de Madrid

Laura Alfonseca Giner de los Ríos
Investigadora en Historia

Pilar Altamira
Escritora, bióloga, responsable del Legado Rafael Altamira

Marcos Ana
Poeta

José Caballero Bonald
Escritor, Premio Biblioteca Breve, Premio Cervantes

Mercedes M. Arancibia
Periodista, co-directora de Crónica Popular

Ampaparo Climent
Actriz, dramaturga y artista plástica, Medalla de Oro de Real Círculo Artístico de Barcelona

Lorenzo Contreras
Periodista, cronista político

Julio Diamante Stihl
Director cinematográfico y teatral, escritor, premio de Cultura-Cine y Audiovisual de la Junta de Andalucía

Antonio Ferres
Escritor, Premio Sésamo y Premio Ciudad de Barcelona

Josep Fontana
Historiador, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Joan Garcés
Politólogo, Premio Nobel alternativo (Rightlivelihood Foundation), ex investigador de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris

Juan Genovés
Pintor y artista gráfico, Premio Nacional de Artes Plásticas de España, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Belén Gopegui
Escritora, Premio Tigre Juan e Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo

Juan Antonio Hormigón
Escritor, director de teatro, ex catedrático de Dirección de Escena de la RESAD

Carlos Jiménez Villarejo
Jurista, ex Fiscal Anticorrupción

Salvador López Arnal
Profesor, colaborador de El Viejo Topo y de Rebelión

Armando López Salinas
Escritor, finalista del Premio Nadal

Gloria Llorca Blasco-Ibáñez
Miembro del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco-Ibáñez de Valencia

María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida
Historiadora, ex funcionaria de la UNESCO, miembro del Consejo de Redacción y coordinadora del Consejo Editorial de Crónica Popular

Fernando Marín
Actor y director, primer Secretario General de la Unión de Actores, miembro fundador de AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión de España)

Carmen Negrín
Ex funcionaria de la UNESCO, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín

Mirta Núñez Díaz-Balart
Historiadora, Directora de la Cátedra “Memoria Histórica del siglo XX”, de la UCM, miembro del Consejo Editorial de Crónica Popular

Luis Otero Fernández
Fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) y Presidente del Foro Milicia y Democracia (FMD)

Carlos París. († 31 de enero de 2014)
Filósofo y escritor, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente del Ateneo de Madrid

Gonzalo Puente Ojea
Embajador de España retirado, escritor

Ignacio Ramonet
Periodista y escritor, director de Le monde diplomatique en español

Rosa Regàs
Escritora, Premio Planeta, Premio Biblioteca Breve, ex Directora de la Biblioteca Nacional

Fernando Reinlein
Miembro de la Unión Militar Democrática (UMD) y vocal de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia (FMD), periodista

Miguel Riera
Editor, director de El Viejo Topo

Julio Rodríguez Puértolas
Catedrático emérito de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid

Isaac Rosa
Escritor, Premio Rómulo Gallegos y Premio Fundación José Manuel Lara

David Ruiz
Historiador, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo

Nicolás Sánchez-Albornoz
Historiador, catedrático de la Universidad de Nueva York, ex Director del Instituto Cervantes

Juan Trías Vejarano
Catedrático emérito de historia de las ideas políticas, universidad complutense de madrid, miembro del consejo editorial de Crónica Popular

Rodrigo Vázquez de Prada y Grande
Periodista, co-director de Crónica Popular

Ángel Viñas
Economista, historiador, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid,
ex Embajador de la UE ante las Naciones Unidas, en Nueva York

Miguel de Unamuno Adarraga
Arquitecto y profesor

José Daniel Lacalle Sousa
Ingeniero aeronáutico y sociólogo

Teresa de Unamuno Adarraga
J
ubilada

Matías Escalera Cordero
Escritor y profesor

Manifiesto de Intelectuales por la III República

Han transcurrido treinta y seis años desde que se instauró en España la democracia con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía. Éste fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU.

La instauración de esta forma de la Monarquía de Juan Carlos de Borbón fue acompañada, además, por la introducción en la Constitución de 1978 de toda una serie de preceptos que configuran a dicha institución con perfiles claramente antidemocráticos. La clave de bóveda de esta grave contradicción constitucional radica en que el artículo 1.2 proclama que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y por otro lado el artículo 56, apartado 3, establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Flagrante vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles que proclama la misma Constitución.

Treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a tamaña anomalía. Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. Para nosotros, no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

La profunda crisis que vive hoy nuestro país- no solo económica, sino también política y moral-, recuerda, salvando las distancias temporales que nos separan de aquel periodo histórico, la vivida en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, que desembocó en el advenimiento de la II República. La Agrupación al Servicio de la República lanzaba entonces un llamamiento a favor de la instauración en España de un régimen republicano. “La Monarquía de Sagunto”- decía ese llamamiento- “ha de ser sustituida por una República”. Pero, dado que la Monarquía no iba a ceder “tan galantemente”, y el paso a un sistema de poder público solo se rendiría “ante una formidable presión de la opinión pública”, era urgentísimo organizar esa presión, haciendo que “sobre el capricho monárquico” pesase “con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo”. La Monarquía de hoy, surgida por imposición de un régimen dictatorial y perpetuada por los pactos concertados por los partidos de izquierda con la derecha postfranquista, tampoco es representativa de esa voluntad.

El Manifiesto de febrero de 1931 se proponía movilizar a la ciudadanía para que formara “un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española”. Sus autores llamaban a “todo el profesorado y magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley”. También se refería muy especialmente a la necesidad de contar con ”la colaboración de la juventud”, respecto de la cual se expresaban así: “Tratándose de decidir el futuro de España es imprescindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermente la sustancia del porvenir”.

Lo mismo que ayer, nuestro llamamiento va también dirigido hoy a los intelectuales- escritores, periodistas, artistas-, a los que desempeñan tareas docentes desde la escuela primaria a la Universidad, a los que ejercen profesiones liberales- médicos, ingenieros, arquitectos, abogados-, a los integrantes de la decisiva comunidad científica, a los que ocupan cargos en la función pública, y, por supuesto, a la clase trabajadora, que fue y sigue siendo la que más soporta el peso de las injusticias y desigualdades del salvaje capitalismo neoliberal. Y, de manera muy particular, a las generaciones jóvenes que no participaron en la discusión y aceptación de la Constitución de 1978, pero cuyas consecuencias padecen como el resto de la sociedad. Porque nosotros también insistimos en que su savia nutra el futuro.

Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España. Por ello, pedimos la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. En el caso de triunfar esta última opción, se abriría un periodo de Cortes Constituyentes, en el que se elaboraría una nueva Constitución y se procedería después a la convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo Parlamento como representante de la soberanía popular. La Constitución que se adopte debería prever las modalidades de elección del Presidente de la República del nuevo Estado, que adoptaría la forma de República federal.

El nuevo Estado no sería aconfesional, como lo es el actual, conforme a la Constitución de 1978, cuyo artículo 16, apartado 3, dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, sino laico, como estipulaba el artículo 3 de la Constitución de 1931: “El Estado español no tiene religión oficial”. En él se fomentarán y divulgarán desde la escuela primaria los valores laicos y republicanos.

Desde el final de la Guerra Civil hasta hoy la consigna más falaz esgrimida por los vencedores del conflicto no ha sido otra que repetir machaconamente que tanto la I República, la de 1873, como la II, la de 1931, constituyeron un fracaso que condujo a España a la ingobernabilidad provocada por el desorden. Quienes aún hoy se permiten formular esta opinión o bien tergiversan deliberadamente el significado de las dos experiencias republicanas o son víctimas del lavado de cerebro que desde hace más de dos siglos (1789, Revolución Francesa) han venido persiguiendo los monárquicos volcados en impedir por todos los medios, incluidos los golpes de Estado de los generales Pavía y Franco, la modernización social y cultural que acarrearon las dos experiencias republicanas, la II en particular.

La III República ha de ser la obra de todos los españoles, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un Estado que esté en consonancia con nuestro tiempo. Una de las mayores preocupaciones de los hombres y mujeres de la II República fue la moralización de las instituciones y de la vida pública degradadas por un sistema, también bipartidista, que desembocó en la primera dictadura militar del siglo XX amparada por el monarca Alfonso XIII. Obviamente, entre las tareas primordiales del nuevo régimen republicano figurará el objetivo de apostar por la igualdad social. También la consecución de un moderno Estado de Bienestar asentado en una fiscalidad progresiva más justa cuyas conquistas sociales hagan pasar a la historia las hasta ahora conseguidas.

La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.

[signature]

Firmar
1,538 signatures

Comparte esto con tus amigos:

   

Últimas Firmas
1,538marcelino nebra alvarezeconomistaSep 23, 2017
1,537FELIPE DE LA NUEZ ARANEGAlibrero jubilado Ago 30, 2017
1,536Mariano Rojas MagallanesIngenieroJul 13, 2017
1,535maria del carmen moreno prietoprofesora de historiaJun 27, 2017
1,534José Andrés MartínezDoctor en Ciencias QuímicasMay 01, 2017
1,533Iyan Frontela GonzalesCiudadanoAbr 25, 2017
1,532Koldo PlaMaestroAbr 14, 2017
1,531Nelson Casaresamo de casaAbr 14, 2017
1,530Salvador PérezEstudianteAbr 14, 2017
1,529Alvaro Pardo de Donlebún Montesinomarino mercanteAbr 14, 2017
1,528José Ramón Pacheco MorenteEmpleado público.Mar 28, 2017
1,527Fernando Navarro HenarParado Mar 15, 2017
1,526Marco Antonio de LERA GARCIAFeb 08, 2017
1,525Matilde PuertaadministrativoFeb 06, 2017
1,524Jaun Agustín Franco MartínezDocenteFeb 05, 2017
1,523Maria SalvadorParadaFeb 01, 2017
1,522Juan Carlos Jiménez AlcaidePsicólogoEne 27, 2017
1,521Manuel Alvarez AlvarezEmpleado públicoEne 10, 2017
1,520Jaime AlonsoProfesor de formación vialEne 08, 2017
1,519Rodrigo Casas Estudiante Dic 18, 2016
1,518Josetxo Arrieta Arrietamaestro jubilado/ Senador por Gipuzkoa de Unidos PodemosOct 28, 2016
1,517Laura Arias CalleEstudiante Oct 10, 2016
1,516Pedro Lorenzo Reus ReynésPsicólogoAgo 30, 2016
1,515Joaquín MelgarOperador de planta químicaAgo 20, 2016
1,514Manuel Ruiz RoblesCoordinador del colectivo de militares ANEMOIAgo 12, 2016
1,513Juan Pérez OrtegaTecnico agricola.Ago 04, 2016
1,512Juan Luis Garcia CabelloEscritor.Jul 29, 2016
1,511Eduardo Carvajal ElizaránJubiladoJul 07, 2016
1,510VICENTE GORRIZJul 06, 2016
1,509Miguel Ángel del CorralExperto en LingüísticaMay 23, 2016
1,508FRANCISCO JAVIER BLASCO SAMPIETROGESTOR ADMINISTRATIVOAbr 13, 2016
1,507Mescal UrcelayEstudianteAbr 13, 2016
1,506Juan Barba RoblesDirector del Museo Vázquez DíazAbr 12, 2016
1,505Sandra blanco Grande graduada Social Abr 12, 2016
1,504VICTOR ENCINAS CIFUENTESEstudiante Abr 12, 2016
1,503Julio AlonsoAbr 11, 2016
1,502Jordi Santonja Ferrandotrabajador sector privadoAbr 10, 2016
1,501Juana Teresa Sosa LorenzoDocenteMar 26, 2016
1,500josé molina ramírezmaestro jubiladoMar 26, 2016
1,499Antonio RequenaMar 05, 2016
1,498Manuel AguilaradministrativoEne 13, 2016
1,497Francisco Silva LopezJubiladoDic 01, 2015
1,496pablo castellano cardalliaguetabogadoNov 16, 2015
1,495José Miguel Vicente PayerasNov 15, 2015
1,494M del Mar Paradela GonzalezPensionista por minusvalia Grado en Relaciones LaboralesSep 27, 2015
1,493Luis BelmonteEstudianteSep 18, 2015
1,492Ángel NaranjojubiladoJun 25, 2015
1,491Juan Miguel BareaMusicoJun 22, 2015
1,490Roberto Oti CruzHistoriador. Carpintero desempleadoJun 20, 2015
1,489Tamara Alvites EstudianteAbr 15, 2015

Referéndum YA!

El Rey acaba de abdicar en favor de su hijo. Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía. 

La decisión viene precedida por una extraordinaria lista de escándalos y polémicas que ha desembocado en una grave crisis institucional, haciendo mucho daño a España. En paralelo, el apoyo ciudadano a la Corona se ha ido desmoronando paulatinamente. Aprovechemos este momento de cambio para exigir la apertura inmediata de un proceso que conduzca a un referéndum acerca del futuro de nuestra democracia y de la monarquía.

Este es nuestro momento. Con independencia de nuestras preferencias políticas, ahora es el momento para iniciar una revisión crítica y constructiva, impulsada por los ciudadanos, de nuestro modelo de Estado. Firma la petición y compártela con todo el mundo — si logramos un millón de firmas esta semana, trabajaré con Avaaz para desatar una tormenta mediática que obligue a partidos clave a poner este tema en la agenda parlamentaria. 
http://www.avaaz.org/es/petition/Todos_los_Partidos_Politicos_de_Espana_Referendum_YA/?tWSOMcb

30 comentarios de “Manifiesto Intelectuales por la III República

  1. FCO JAVIER MONDÉJAR ALARCON
    19 febrero, 2014 at 1:46

    Como Orientador Educativo de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educación), y Máster en Asesoramiento Interdisciplinar Educativo, y apoyo un referéndum por la posibilidad de Elegir una 3a república. Además, lo digo convencido de que la República triunfará, y se podrán volver a implantar la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas, que tanto bien hizo en el nivel cultural del país. Eso sí era una muestra de patriotismo. También Hacer un llamamiento a que la transición, en caso de darse, sea pacífica y no armada. Creo que es importante aprender de errores anteriores. Nada más un saludo cordial.

    Comentario muy valorado. Tu valoración: Thumb up 21 Thumb down 3

  2. José María Buzarra Cano
    19 febrero, 2014 at 10:00

    Los socialistas de hoy, tenemos que ir proponiendo dentro de la Organización y a todos sus niveles, el ir en favor de una España republicana.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    19 febrero, 2014 at 12:26

    NECESIDAD Y URGENCIA DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE GENERAL PARA LA REGENERACIÓN Y EL PROGRESO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ÉTICO (LAICO) DE LA ACTUAL Y FUTURA ESPAÑA; Y, EN CONSECUENCIA, LA LIQUIDACIÓN -DEMOCRÁTICA- DEFINITIVA DEL RÉGIMEN POLÍTICO DEL FRANQUISMO Y SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, IMPUESTO -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- INJUSTAMENTE, A TRAVÉS DE LA DENOMINADA “TRANSICIÓN” Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978, AL PUEBLO ESPAÑOL.

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, DE PROGRESO, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, ÉTICA (LAICA) Y SOCIAL, PREVIO REFERÉNDUN LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO DE NUEVO -FINALMENTE- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    ¡VERDAD, DERECHO Y JUSTICIA!

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    MÁLAGA, A 19 DE FEBRERO DEL 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Comentario muy valorado. Tu valoración: Thumb up 15 Thumb down 1

  4. Julián Melero Armiñanzas
    20 febrero, 2014 at 8:39

    Como democráta, ciudadano y politólogo, salud y República, por la III República federal, laica y cívica. Un cordial saludo y salud.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 1

  5. FERNANDO TOMILLO GUIRAO
    20 febrero, 2014 at 11:14

    VIVA LA III REPÚBLICA.
    POR EL PROGRESO Y LA LAICIDAD.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 1

  6. Alejandro Herrera
    20 febrero, 2014 at 11:27

    No podemos seguir con medias tintas. Los socialistas de hoy tenemos que trabajar por la llegada de la III República. Una República Laica,federal, y con una nueva democracia que avance en derechos sociales, en definitiva una República que continue con el esfuerzo modernizador de la II República.

    Salud, Viva la III República!!! Viva España!!!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 1

  7. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    20 febrero, 2014 at 12:02

    NECESIDAD Y URGENCIA DE LA RECUPERACIÓN DEFINITIVA Y CONTINUIDAD DE LA MEMORIA HISTÓRICA (HISTORIA) Y DEL LEGADO INTELECTUAL (FILOSÓFICO-POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL Y CIENTÍFICO) Y ÉTICO (LAICO) DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA”(ILE) EXILIADA, DE LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), EL INSTITUTO-ESCUELA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DESAPARECIDAS.

    Y, TODO ELLO, PARA LA REGENERACIÓN Y PROGRESO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ÉTICO (LAICO) DE LA ACTUAL Y FUTURA ESPAÑA; Y, EN CONSECUENCIA, LA LIQUIDACIÓN -DEMOCRÁTICA- DEFINITIVA DEL RÉGIMEN POLÍTICO DEL FRANQUISMO Y SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, IMPUESTO -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- INJUSTAMENTE, A TRAVÉS DE LA DENOMINADA “TRANSICIÓN”, AL PUEBLO ESPAÑOL.

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL, DE PROGRESO, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA Y ÉTICA (LAICA), A TRAVÉS DE LA APERTURA O INICIO DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE GENERAL, PREVIO REFERÉNDUN LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO -FINALMENTE- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    ¡VERDAD, DERECHO Y JUSTICIA!

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    MÁLAGA, A 20 DE FEBRERO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA”).

    ——————————————————————————————

    ESPAÑA, INCULTURA HISTÓRICA Y POLÍTICA

    Escrito por Arturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Septiembre 2012

    El problema principal de España ha sido y continúa siendo -desgraciadamente- en la actualidad: su incultura (desconocimiento) histórica y política, debido (por culpa de) al Franquismo, su Monarquía borbónica sucesora, e Iglesia Católica. Destrucción, persecución, postergación, ocultamiento, silencio, olvido, manipulación, tergiversación o falseamiento, y utilización han sido y son los funestos métodos o procedimientos y prácticas habituales de dichas instituciones o régimen, respecto a la historia y la política del país.

    Por ejemplo, la memoria histórica (historia) y el legado intelectual (filosófico-político, educativo, cultural y científico) y ético (laico) de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) exiliada, de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes desaparecidas, es completamente desconocida en la actualidad en España. Debido a su gran importancia, por su calidad, progresividad y modernidad, para la educación y culturas del país es necesario, justo y urgente su recuperación definitiva y continuidad en el presente y futuro.

    Así pues, Educación y Cultura; y, también, Memoria Histórica (Historia) y Ética son necesarias y urgentes para la necesaria, justa y urgente “regeneración” y progreso político, social y ético presente y futuro de España.

    En una importante entrevista, realizada por Laura Ballester al hispanista Paul Preston y publicada en el diario “Faro de Vigo”, con motivo de la presentación de su último libro el “Holocausto español”, éste manifiesta -muy acertadamente- en resumen que:

    “Durante el Franquismo y después hubo un lavado del cerebro de la nación”.

    “¿Cómo se explica que las falsedades de la propaganda franquista sobrevivan hasta el siglo XXI?
    –Porque durante todo el franquismo el dominio total del sistema de educación, de los medios de comunicación, fueron la base de un lavado de cerebro de toda la nación. Y eso no acabó con la muerte de Franco en noviembre del 75. Porque esa fecha no cambiaron los directores de todos los periódicos, los maestros de todas las escuelas y todos los libros de texto. Y tampoco cambió con las primeras elecciones del 77 ni con el advenimiento de la democracia. Hubo un contralavado de cerebro porque, claro, eso habría sido poco democrático, eso habría sido más bien soviético. La consecuencia es un franquismo sociológico que sigue siendo muy fuerte.

    ¿A ese franquismo sociológico se debe la crispación que existe 75 años después de la Guerra Civil?
    –Creo que se debe más al lavado de cerebro, porque ha dejado a unos frustrados e indignados por los obstáculos a saber, y a otros que se sienten incómodos por los deseos de establecer la verdad. Creo que tiene muchas explicaciones. Por un lado, no es cuestión de incomodar a los que se beneficiaron del franquismo. Evidentemente había falangistas y militares que se hicieron ricos con el franquismo al principio del régimen. Husmear en eso no interesa a nadie. O las empresas que se enriquecieron gracias al uso de mano de obra esclava en los años 40. Por otra parte, había mucha gente para la que el franquismo es sinónimo de crecimiento económico, por el lavado de cerebro que hubo. Y también hay una dimensión psicológica. A mucha gente se le hace incómodo pensar que Franco fuera un dictador sangriento, prefieren no saber nada de eso.”

    * Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Doctor en Derecho, exProfesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y Secretario Judicial.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 1

  8. 21 febrero, 2014 at 15:10

    Respeto que se haya votado al PP o al PSOE, respeto que se haya militado en ellos, pero una vez que se ha descubierto lo que ambos son y el daño que han llegado a hacer y que continúan haciendo, me parece una desfachatez y de tener muy poca vergüenza, cualquier comentario que insinúe algún tipo de apoyo o petición de cambio a estos partidos.
    ¿ aún no te has dado cuenta de los miles y miles de millones de € que nos han robado ? pues si te has dado cuenta de que son unos grandisimos ladrones ten la dignidad de no pronunciar sus siglas si no es, para nombrar al autor del robo, de la violencia o de los insultos que diariamente y durante años se publican en el BOE, convertidos en Ley.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 3

  9. Gerardo Prieto Edeso
    21 febrero, 2014 at 20:18

    Es muy necesario el cambio a la lll Republica y terminar con un jefe de estado impuesto por la dictadura del dicgtador franco.

    Tambien soy Español

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 0

  10. jose joaquin guerra macho
    22 febrero, 2014 at 15:07

    SOLICITE ADHERIRME AL MANIFIESTO Y NO APAREZCO EN LA RELACION
    ¿HAN RECIBIDO MI CORREO CON DICHA SOLICITUD?
    ESPERO NOTICIAS
    SALUDOS
    JJGM

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Antonio
    25 febrero, 2014 at 23:01

    Además de una reforma constitucional sobre aspectos de los derechos sociales y del ciudadano, falta la consulta sobre el propio sistema: Referendum para la reinstalación de la República cuanto antes.Saludos

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Crónica Popular
    26 febrero, 2014 at 11:04

    José Joaquín… vuelve a intentarlo con el nuevo sistema de firmas que hemos puesto.
    Es más rápido y más sencillo.

    Si tienes algún problema vuelve a contactar con nosotros.

    CP

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 0

  13. Diego de Lora
    3 marzo, 2014 at 16:27

    Al nivel de desfachatez y de corrupción que se ha llegado en la gobernación de España, solo un régimen republicano podrá restablecer la fé y la esperanza en un futuro común a todos los españoles.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 1

  14. jose joaquin guerra macho
    4 marzo, 2014 at 11:46

    SOLICITO MI ADHESION AL MANIFIESTO POR LA III REPUBLICA
    ..A LA TERCERA VA LA DEBIDA.¡¡¡ A POR ELLA….
    JOSE JOAQUIN GUERRA

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Tomas F. Ruiz
    30 mayo, 2014 at 12:32

    El fin de la Corona
    La corona española se encuentra inmersa en un irremediable proceso de descomposición. Como ciudadanos que desde muchas generaciones atrás vienen sufriendo este caduco sistema de gobierno, los españoles son los encargados de enterrar, de una vez por todas, esta abyecta institución. Del rey actual, el autodenominado Juan Carlos I de España, no cabe esperar ninguna voluntad de abdicación. Carece de la mínima dignidad que debe tener un hombre de Estado para dar ese paso. En su nombre, todas las instituciones de la corona, en especial la corrupta Justicia española, actúan persiguiendo y reprimiendo a todos los que levantan su voz contra el rey.
    No hay duda de que aún quedan muchos prejuicios, inevitablemente heredados de la misma dictadura que impuso en España la monarquía, que hacen creer a la población española que la desaparición del rey provocaría inevitablemente una situación de caos y trauma social.El caos y el trauma social ya los tenemos ahora aquí. Esta caótica situación que vivimos, en la que se está despojando al pueblo español de todos sus derechos y, lo que es peor, de sus medios de vida, no es otra cosa que la lenta agonía de la monarquía. Una agonía que, como la de todas las instituciones caducas, provoca incertidumbre, miedo y sufrimiento social. No obstante, hay que dejar claro que la desaparición de la monarquía española sería solamente uno de los muchos pasos necesarios para que la situación se normalizara. También debe ser el primero, por constituirse la corona como el principal símbolo de amparo para la corrupción que impera en este país.
    Sobran razones para la desaparición de la monarquía española –un infecto nido de parásitos codiciosos, delincuentes protegidos, estafadores de dinero público y cazadores descerebrados- y estas han sido ya extensamente expuestas por numerosos ciudadanos españoles: escritores, periodistas,intelectuales de muy diversas ideologías, actores y hasta militares. Lo que los españoles están empezando a entender es que su rey no sería solamente el responsable último de todas las torturas que se cometan en el Estado español. Su condición de jefe supremo de la nación,hace al rey ser también el responsable de la brutal represión con que la policía aplasta los derechos civiles y políticos de los españoles; el responsable de todas las detenciones ilegales que -siguiendo las costumbres del aún vigente franquismo-se están produciendo cada día con más frecuencia en nuestro país;el responsable de todos los desahucios que dejan en la calle a cientos de miles de familias;el responsable de la impunidad con que los jueces amparan hoy a políticos corruptos, banqueros mafiosos, torturadores de cuerpos de seguridad del Estado y hasta toreros borrachos… De toda esta situación que vivimos hoy en España es responsable, por ser la máxima autoridad del Estado y no poner medidas correctoras, el rey.
    Ante un cuadro clínico tan demoledor como el que padece hoy en día España, la constitución de una alternativa política que evite un caos aun mayor resulta más que urgente. Un gobierno provisional, constituido por ciudadanos que hayan destacado por su pensamiento antimonárquico y por su posición pública en contra de la injusticia que impera hoy en España, podría servir de transición hacia la legitimización de un nuevo sistema democrático en este país. Los componentes de una alternativa republicana de estas características no recibirían ningún tipo de sueldo, ya que su ejercicio como representantes de una alternativa política digna es una opción personal a la que se sumarían sin esperar ningún tipo de gratificación económica. Como institución de transición que es, este gobierno se extinguiría en un plazo límite de tiempo que no superaría el año, una vez que se hubiera cumplido su objetivo de restablecerla legitimidad republicana en España.
    Sus más perentorias actuaciones -tras abolir la monarquía- serían liberar a todos los presos políticos que aún existen en este país, revisar las condenas injustas, declarar nulas de pleno derecho todas las actuaciones de desahucio y despojo de bienes promovidas por los bancos, anular las leyes dictadas contra intereses del pueblo, disolver todos los tribunales que operan hoy en España bajo la autoridad de la corona y procesar a cuantos magistrados hayan colaborado, tanto en la represión y tortura de ciudadanos, como en la violación de derechos humanos y el empobrecimiento sistemático de la población.
    Ningún tribunal podría acusar a los componentes de esta alternativa de gobierno de “conspiración contra el Estado”, ya que actuarían a cara descubierta, con todos sus miembros identificados y bajo el derecho de libertad de reunión o asociación que prevé la Constitución española. Resulta impensable que cuando el actual gobierno de España se vea cercado y comprenda que ha llegado su final, declare el estado de sitio (para lo que necesitaría la aprobación de la oposición), imponga la ley marcial y suprimaa golpe de fusil los pocos derechos fundamentales que aunle quedan a los españoles. Un paso así significaría la guerra civil y no es nada probable que nuestros “socios europeos” (con la Comisión Europea y el Banco Central a la cabeza) le dieran su aprobación. A fin de cuentas, es el interés económico el único que dirige todas sus actuaciones y el estallido de un conflicto armado en nuestro paísllevaría al traste muchos de sus propósitos de inversión.
    La lucha por el final de la monarquía y la constitución de este país como república ha empezado ya en las calles de muchas ciudades españolas. Aunque los políticos no la dejen llegar a las instituciones, es inevitable que tarde o temprano la presión social reventaráun sistema de gobierno que cada día se basa más en la corrupción, la represión y la violación de derechos humanos.
    “A la monarquía española no le quedan ni dos años de vida”. Son palabras de uno de los más dignos representantes de la nueva ideología republicana, el coronel Amadeo Martínez Inglés. Si es así, hay que darse prisa en ofrecer alternativas para evitar que la situación traumática que vive la población española llegue hasta un punto sin retorno,un punto a partir del cual las vías pacíficas de cambio no serían factibles ya.
    Tomas F. Ruiz

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 0

  16. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    30 mayo, 2014 at 16:19

    LA ESPAÑA “PEREGRINA” EXILIADA REPUBLICANA AÚN EXISTE (LOS MUERTOS QUE VOS MATASTEIS GOZAN DE BUENA SALUD) Y SIEMPRE SOBREVIVIRÁ -EN SUS DESCENDIENTES- A PESAR DE TODO Y POR ENCIMA -INTELECTUAL Y ÉTICAMENTE- DE LA ESPAÑA “OFICIAL” DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA E IGLESIA CATÓLICA.

    “VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS…
    A LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID, EL INSTITUTO-ESCUELA Y LAS MISIONES PEDAGÓGICAS…”.

    EN FAVOR O DEFENSA DE LA JUSTA, NECESARIA Y URGENTE “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA DE SU VERDADERA Y COMPLETA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) Y “LEGADO” INTELECTUAL (FILOSÓFICO-POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO; Y, TAMBIÉN, LA CONTINUIDAD DE LAS MISMAS, PARA EL DESARROLLO, PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA ACTUAL Y FUTURA ESPAÑA.

    Y, TAMBIÉN, EN HOMENAJE A (RECUERDO DE) UN ILUSTRE MALAGUEÑO: D. ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD. INSIGNE “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) Y EXILIADO REPUBLICANO ESPAÑOL. ESPERANZA DE SIEMPRE Y HOY DE FUTURO PARA ESPAÑA:

    “VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS…”.

    UN CORDIAL SALUDO.

    MÁLAGA, A 25 DE MAYO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

    ——————————————————————————————

    ” VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS…”

    Escrito por Arturo Fernández Domínguez / UCR / LQSomos

    Palabras de D. Bernardo Giner de los Ríos (Málaga, 1888 – México, 1970) en el “Homenaje a la memoria de D. Alberto Jiménez Fraud (Málaga, 1883 -Ginebra, 1964)”, director de la “Residencia de Estudiantes” de Madrid (desde 1910 hasta 1936), en el Ateneo español de México (México, D. F. , 22 de mayo de 1964) acerca del futuro de la “Residencia de Estudiantes” en España:

    “El entonces joven Alberto Jiménez dialogaba con un viejo, cuya juventud espiritual era tan extraordinaria, que ha dejado una huella profunda en todos los que nos consideramos privilegiados en la vida por el mero hecho de haber sido sus discípulos. Eso, eso mismo, fue lo que le pasó a Alberto en aquellos años decisivos para él, y para lo que iba a acometer, después, en 1910. La amistad, pues, con don Francisco y, como consecuencia de ella, con el señor Cossío (con cuya hija, Natalia, llegó a casarse años después), tan presente, como muchos han observado, en las orientaciones de tipo cultural, especialmente artísticas, de la Residencia, constituye otro antecedente que explica muchas cosas también.

    Con estas premisas (decía yo, poco más o menos, el otro día), es ya fácil comprender todo lo que sucedió. Salido al extranjero a estudiar las Residencias de Estudiantes en Europa, vuelve a Madrid, y funda la citada “República de la calle de Serrano” y, seguidamente, acomete el ensayo oficial de la Residencia. En 1915, es la época heroica, por el esfuerzo que hizo Jiménez, y gloriosa por el éxito creciente, que va desde 1915 a 1936, sin interrupción, en que la guerra, como hizo con tantas cosas nuestras, colapsa la labor.

    Digo que sólo quedó colapsada, pues la labor ha continuado fuera de la Residencia. Aquel espíritu de la casa está vivo y lo llevamos dentro los que fuimos Residentes. En el interior de España, ese espíritu y esa devoción por la obra, y por la persona de Jiménez, no sólo no han muerto, sino que subsisten pujantes. Buena prueba de ello es que, antes de caer enfermo, se disponía ya, a requerimiento de un grupo de antiguos Residentes, a continuar las publicaciones de la Residencia, en espera de días mejores en que pudiera seguir la labor dentro de la Residencia misma.

    Sólo por ello, aparte de la inmensa labor que deja hecha, la figura de Alberto Jiménez quedará para ejemplo y estímulo de las nuevas generaciones que, en España, tanto esperaban de él… y (esa juventud) sabrá aprovechar la gran lección liberal, humana, de gran categoría moral, que representa la figura de Alberto Jiménez Fraud” (págs. 72-75).

    Con estas importantes, por emotivas, bellas y esperanzadas, palabras termina su intervención D. Bernardo Giner de los Ríos, hijo de D. Hermenegildo, hermano de Dña. Gloria y sobrino de D. Francisco Giner de los Ríos (fundador de la “Institución Libre de Enseñanza”), arquitecto, republicano y masón, diputado y ministro de la Segunda República española, último Presidente de la “Institución Libre de Enseñanza” en España y después Presidente de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid (Grupo de México)” en el exilio republicano de México.

    (Véase: A la memoria de Alberto Jiménez Fraud. Publicación de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid (Grupo de México)”. México, D. F., 1964).

    Esa “Promesa de futuro” no ha sido cumplida todavía -desgraciadamente- por ello debería ser realizada -sin más demora- en el presente, la “Residencia de Estudiantes” de Madrid como: Residencia Universitaria pública, con sus laboratorios, campos de deporte, auditorio, chopos, etc.; y, sobre todo, con su “espíritu”, filosofía, función y actividad educativa, cultural y científica originarias actualizadas.

    Necesidad y urgencia pues de la “recuperación” definitiva y continuidad histórica de la verdadera “Residencia de Estudiantes” de Madrid de D. Alberto Jiménez Fraud, para el progreso educativo, cultural, democrático y social de España. Es un verdadero acto de “reparación” y Justicia final.

    Promesa de futuro:

    “Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. volvamos amorosamente los ojos a nuestra colina de los chopos…

    sí, volvamos allá los ojos; no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro”.

    (Alberto Jiménez Fraud en el “Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960)”).

    Promesa de Futuro
    Alberto Jiménez Fraud.

    “HABLAREMOS DE ESTO DENTRO DE CINCUENTA AÑOS”, solía yo responder, poco después de 1910, cuando fieles amigos de la Residencia, comentando los primeros pasos felices de nuestra institución, trataban de convencerme de que debíamos hablar públicamente de lo que ellos llamaban nuestros éxitos. Ahora, en este año de 1960, se cumple el quincuagésimo aniversario de nuestra fundación: es el año en el cual creía yo que todos los Residentes reunidos podíamos volver los ojos al camino recorrido, examinar la obra hecha y juzgar si los esfuerzos realizados eran dignos del programa al que la Residencia, en el momento de su creación, había prometido sujetarse, ofreciendo consagrar a él una devoción animada por un entusiasta impulso.
    Lejos estábamos en aquellos años de pensar que nuestra obra, nacida en la propicia atmósfera liberal que en España y en Europa entonces se respiraba, había de quedar truncada. Era una atmósfera afirmativa de los principios democráticos, y creyente de que un pueblo entero podía participar de la vida política, si el sentido de la cosa pública estaba difundido ampliamente, y si la educación preparaba al gobierno del Estado por medio de la discusión y de la persuasión –las cuales llevan consigo un poder moralmente regenerador, que infunde vida y hace fructificar las instituciones, y que puede conducir a un nivel de moral pública capaz de afirmar normas de conducta política cercanas a las que rigen, o todos creemos que deben regir, las relaciones privadas.
    Se abrigaba en aquellos años la esperanza de lograr un acercamiento al ideal del Estado tolerante y respetuoso con las diferencias individuales, con la libertad de las opiniones y con la independencia de los ciudadanos; del Estado no opresivo, y dispuesto a aumentar en lo posible el grato disfrute de la libertad. Ideal bellísimo, pero frágil: por las condiciones de independencia, generosidad, amplia inteligencia, austera conducta y esforzada vigilancia que dicho ideal exige de quienes se entreguen a su servicio; por la natural oposición que despierta en todos los individuos y grupos privilegiados; porque las armas de discusión y persuasión que maneja, sólo muy lentamente pueden abrirse camino; y porque está expuesto a los continuos ataques de dogmáticas definiciones, o a los violentos empujes de impaciencias reformadoras, que con sus opuestos e infecundos métodos de opresión y de revolución, logran malograr los mejor dirigidos y más nobles esfuerzos. […]
    Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. Volvamos amorosamente los ojos a nuestra Colina de los Chopos. (Por ella discurre aún el canalillo, y allí viven –me dicen– las adelfas de Juan Ramón; y se elevan muchos chopos, en recuerdo de nuestros poetas; y el pabellón de laboratorios, que trazó Flórez, sigue levantando sus nobles torres, frente al banco del duque de Alba; y en aquel rincón del claustro, sigue plantada la higuera que Marcelino –obtenido el permiso de nuestros arquitectos Domínguez y Arniches– plantó en el Auditórium, admirado por el arquitecto Lutyens; y los cuartos de Moreno Villa, Juan Ramón, García Lorca y Unamuno –por nombrar sólo a los desaparecidos—, aunque perdida su encalada austeridad, pueden aún avivar en nosotros recuerdos suyos.) Sí, volvamos allá los ojos; no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro.
    Que los residentes repartidos por el viejo y el nuevo mundo, dediquen en este año de nuestro Cincuentenario un especial recuerdo a aquella Colina, donde, con el pensamiento fijo en los mejores ejemplos de nuestra España, quisimos volver a esa tradición crítica y razonable, moderada y tolerante que estima que sólo en una atmósfera de amplia formación puede florecer la dignidad humana.
    Esa es la tradición en que creció la Residencia, y a la que se acogieron sus más ilustres colaboradores. […]
    La emoción liberal que nos guiaba no persiguió principios absolutos (cuya falta de confines se presta a la vaguedad de las aspiraciones y a la imprecisión de las acciones), sino que se limitó, y se limita, a restaurar las necesidades básicas humanas de libertad y de razón, las cuales sólo deben disfrutarse dentro de los límites muy exactos supuestos por la ley. […]
    Extracto del texto «Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960). Palabras del Presidente de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud». Oxford, 1960 (edición privada).

    * Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Doctor en Derecho, ex-Profesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 0

  17. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    30 mayo, 2014 at 16:26

    UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA UNA NUEVA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, FEDERAL Y SOCIALISTA.

    UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO (POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL Y ÉTICO); Y, TAMBIÉN, UNA NUEVA ETAPA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), CON UNOS NUEVOS COLEGIO DE ENSEÑANZA “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS” Y CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES “MANUEL B. COSSÍO”, PARA UNA NUEVA ESPAÑA.

    UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO (POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL Y ÉTICO), INSPIRADO (BASADO) EN LA HISTORIA (MEMORIA), EL LEGADO INTELECTUAL Y ÉTICO, LOS PRINCIPIOS Y “ESPÍRITU” DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), PARA UNA NUEVA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, FEDERAL Y SOCIALISTA:

    NECESIDAD Y URGENCIA DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE GENERAL PARA LA “REGENERACIÓN” Y EL PROGRESO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ÉTICO (LAICO) DE ESPAÑA; Y, EN CONSECUENCIA, LA LIQUIDACIÓN -DEMOCRÁTICA- DEFINITIVA DEL RÉGIMEN POLÍTICO DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA Y LA “CLASE” (CASTA) POLÍTICA INCOMPETENTE, MENTIROSA Y CORRUPTA, IMPUESTO -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- INJUSTAMENTE, A TRAVÉS DE LA DENOMINADA “TRANSICIÓN” Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978, AL PUEBLO ESPAÑOL.

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL Y SOCIALISTA, DE PROGRESO, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, ÉTICA (LAICA) Y SOCIAL, PREVIO REFERÉNDUM LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO DE NUEVO -FINALMENTE- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO. Y, TAMBIÉN, LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA DE LA VERDADERA Y COMPLETA HISTORIA (MEMORIA HISTÓRICA), DEL “LEGADO” INTELECTUAL (FILOSÓFICO-POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL Y CIENTÍFICO) Y ÉTICO (LAICO), Y CONTINUIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), EL INSTITUTO-ESCUELA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID EN ESPAÑA.

    SÓLO CON LA PROCLAMACIÓN Y DURANTE LA PRÓXIMA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA SERÁ POSIBLE LA “RECUPERACIÓN” FINAL Y CONTINUIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y DEMÁS IMPORTANTES ENTIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS Y SOCIALES.

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE)!

    MÁLAGA, A 30 DE MAYO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    ——————————————————————————————

    UNA NUEVA ETAPA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) EN ESPAÑA, PRÓXIMO A CELEBRARSE -EN EL AÑO 2015- EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE SU FUNDADOR PRINCIPAL D. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, Y TAMBIÉN EL OCHENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SU MÁS IMPORTANTE DISCÍPULO D. MANUEL B. COSSÍO.

    LOS CENTROS Y OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA NUEVA ETAPA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) EN ESPAÑA:

    La Nueva Etapa de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), auspiciada, coordinada y protagonizada por los “hijos” y los “nietos” (descendientes) del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, se desarrollara -fundamentalmente- en dos nuevos centros: el Colegio de enseñanza (en todos sus grados) “Francisco Giner de los Ríos”; y, también, el Centro de Estudios e Investigaciones “Manuel B. Cossío”.

    Los “objetivos” principales de la Nueva Etapa de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) en España serán: la educación de niños y jóvenes; y, también (al mismo tiempo), la investigación, formación y divulgación de la verdadera y completa historia (memoria histórica), y del importante (valioso) legado “intelectual” (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), la Junta parta Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), el Instituto-Escuela, la Residencia de Estudiantes, las Misiones Pedagógicas y el Exilio republicano, socialista e “institucionista”.

    Málaga, a 30 de Mayo de 2014.

    Arturo Fernández Domínguez.

    ——————————————————————————————

    OBRA MÁS QUERIDA Y PRINCIPAL:

    EL NUEVO COLEGIO “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) EN ESPAÑA, UNA PEQUEÑA GRAN “REPÚBLICA” DEL EXILIO ESPAÑOL EDUCATIVA LIBRE E INDEPENDIENTE, DE TODA CONFESIÓN RELIGIOSA, ESCUELA FILOSÓFICA Y PARTIDO POLÍTICO, BASADO EN: LOS PRINCIPIOS (FILOSOFÍA); EL PROGRAMA EDUCATIVO (PEDAGOGÍA); LOS FINES (FUNDAMENTALES); LA ÉTICA; Y, EL “ESPÍRITU” DE LA “INSTITUCIÓN” (ILE). TENIENDO TAMBIÉN MUY PRESENTE O INCORPORANDO : EL ENSAYO PEDAGÓGICO DEL INSTITUTO-ESCUELA; LA REFORMA EDUCATIVA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA; Y, LOS COLEGIOS CREADOS EN EL EXILIO. HECHOS O REALIDADES QUE SE INSPIRARON (BASARON) -EN ÚLTIMA INSTANCIA- EN EL IDEARIO Y PROGRAMA DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE); Y QUE, TAMBIÉN, FORMAN PARTE DE SU VERDADERA Y COMPLETA HISTORIA (MEMORIA HISTÓRICA), Y LEGADO “INTELECTUAL” (FILOSÓFICO-POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y SOCIAL) Y ÉTICO COMO ENTIDAD EDUCATIVA, CULTURAL Y SOCIAL.

    UNA MODESTA, HONRADA Y ÉTICA “OBRA” EDUCATIVA DE PAZ PARA UNA NUEVA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, FEDERAL Y SOCIALISTA:

    “RECORDEMOS: NACIDA ESTA CASA AL CALOR DE LA LIBERTAD, AMPARADORA DE TODAS LAS ALMAS, JAMÁS SE HA SENTIDO LLEVADA A ENCENDER LA DISCORDIA… LIBERTAD ESPIRITUAL INTANGIBLE PARA TODOS; PAZ, NO SÓLO PARA LOS BUENOS SINO TAMBIÉN PARA TODOS LOS HOMBRES. Y SI DESDE SU ORIGEN LA INSTITUCIÓN ASÍ LO HA PROCLAMADO Y ASÍ LO HA PROFESADO, AL CUMPLIR SUS CINCUENTA AÑOS, CADA DÍA CON MÁS ANSIAS DE UNIVERSALIDAD HUMANA…”

    (D. MANUEL B. COSSÍO, EN EL “CINCUENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA”, MADRID, 1926).

    MÁLAGA, A 30 DE MAYO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    /// “La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de la Universidad e Instituto, separados de sus clases a consecuencia de su protesta contra los decretos de Instrucción pública de 1875, atentatorios de la libertad de la cátedra.

    Creóse, y se mantiene, sin subvención alguna oficial, con el solo concurso de la iniciativa particular, mediante acciones y donativos voluntarios, a más de los ingresos de su matrícula y demás servicios.

    Nació y permanece completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; apartada de apasionamientos y discordias, de cuanto no sea, en suma, la elaboración y la práctica de sus ideales pedagógicos.

    La Institución se propone, ante todo, educar a sus alumnos.

    Para lograrlo, comienza por asentar, como base primordial, ineludible, el principio de la “reverencia máxima que al niño se debe”. Por eso precisamente no es la Institución, ni puede ser de ningún modo, una escuela de propaganda. Ajena, como se ha dicho, a todo particularismo religioso, filosófico y político, abstiénese en absoluto de perturbar la niñez y la adolescencia, anticipando en ellas la hora de las divisiones humanas. Tiempo queda para que venga este “reino”, y hasta para que sea “desolado”. Quiere, por el contrario, sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la Historia.” ///

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  18. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    31 mayo, 2014 at 9:48

    NECESIDAD Y URGENCIA DEL CIERRE –INMEDIATO- DE LA ACTUAL FALSA Y PRETENCIOSA “RESIDENCIA” (NO DE ESTUDIANTES) DE MADRID (DEL CSIC) (OFICIAL):

    EN LA IMPORTANTE INFORMACIÓN ADJUNTA PODEMOS VER O COMPROBAR LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA ACTUAL FALSA Y PRETENCIOSA “RESIDENCIA” (NO DE ESTUDIANTES) DE MADRID (DEL CSIC) (OFICIAL), AUTÉNTICO “CHIRINGUITO” DE LUJO (NEGOCIO / EMPRESA) CREADO POR Y PARA BENEFICIO Y DISFRUTE -EXCLUSIVO- DE UNOS POCOS PRIVILEGIADOS PSEUDOINSTITUCIONISTAS, “HIJOS” Y “NIETOS” DE (AL SERVICIO DE) LA ESPAÑA “OFICIAL”, DEL FRANQUISMO Y SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, PARA (OBJETIVO FINAL) SU “LEGITIMACIÓN” POLÍTICA Y SOCIAL, Y “AGGIORNAMENTO” CULTURAL.

    RAZÓN O MOTIVO FUNDAMENTAL POR LA CUAL SE EXPLICA -PERFECTAMENTE- COMO EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) Y EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN MANTIENEN TODAVÍA -SIN RECORTE ALGUNO- SUS IMPORTANTES APORTACIONES ECONÓMICAS (FINANCIACIÓN PÚBLICA) A DICHA “RESIDENCIA”, CUANDO -AL CONTRARIO- HAN EFECTUADO IMPORTANTES Y GRAVES RECORTES EN INVESTIGACIÓN. Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, CON UN PAÍS EN GRAVE CRISIS (RECESIÓN) ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA Y ÉTICA CON MÁS DE SEIS MILLONES DE PARADOS (DESEMPLEADOS), SIN TRABAJO UN DERECHO FUNDAMENTAL.

    Y, TAMBIÉN, RAZÓN O MOTIVO PRINCIPAL, POR LA CUAL EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y SU FISCALÍA NO ACABAN DE EXIGIR -A PESAR DE LAS REITERADAS SOLICITUDES URGENTES EXISTENTES AL RESPECTO- RESPONSABILIDADES A LOS GESTORES DE ESTA “RESIDENCIA” POR POSIBLES O PROBABLES GRAVES “IRREGULARIDADES” EN SU GESTIÓN DURANTE MUCHOS AÑOS. YA CONOCEMOS (SABEMOS) BIEN LAS ESTRECHAS (DIRECTAS) RELACIONES O VINCULACIONES PERSONALES, FAMILIARES Y POLÍTICAS QUE ÉSTOS MANTIENEN HOY DÍA CON: EL TRIBUNAL DE CUENTAS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN, Y EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC); Y, TAMBIÉN, LOS DOS PARTIDOS POLÍTICOS MAYORITARIOS, EL PARTIDO POPULAR HOY EN EL GOBIERNO (PP) (CONSERVADOR) (DEL MINISTRO FRANQUISTA FRAGA IRIBARNE) Y EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) (PSEUDOSOCIALISTA Y MONÁRQUICO) (FELIPISTA).

    POR TODAS ÉSTAS Y OTRAS RAZONES O MOTIVOS MÁS YA DENUNCIADOS, Y -SOBRE TODO- LA MÁS IMPORTANTE Y DECISIVA: ESTA FALSA Y PRETENCIOSA “RESIDENCIA” (NO DE ESTUDIANTES) DE MADRID (DEL CSIC) (OFICIAL) NADA TIENE QUE VER CON LA HISTÓRICA VERDADERA Y SENCILLA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES” DE MADRID -DIRIGIDA POR D. ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD- NOS LLEVAN A REITERAR LA SOLICITUD DE: NECESIDAD Y URGENCIA DEL CIERRE –INMEDIATO- DE LA ACTUAL FALSA Y PRETENCIOSA “RESIDENCIA” (NO DE ESTUDIANTES) DE MADRID (DEL CSIC) (OFICIAL); Y, A CONTINUACIÓN, LA REAPERTURA (RECUPERACIÓN Y CONTINUIDAD) DE LA HISTÓRICA VERDADERA Y SENCILLA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES”, PARA QUE VUELVA A DESARROLLAR O CUMPLIR SU IMPORTANTE FUNCIÓN O ACTIVIDAD ORIGINARIA EDUCATIVA, CIENTÍFICA, CULTURAL Y DEPORTIVA -COMO RESIDENCIA PÚBLICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS- COMO DESEABAN NUESTROS EXILIADOS REPUBLICANOS, SOCIALISTAS E “INSTITUCIONISTAS” Y D. ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD EN ESPAÑA, Y RECOGÍA EL PROGRAMA DE LA MISMA:

    “Este grupo (Grupo Universitario) está destinado a estudiantes de todas las Facultades universitarias, Escuelas especiales u otros Centros de enseñanza superior, y a los que privadamente se dediquen al estudio en laboratorios, bibliotecas, archivos, clínicas, etc., ofreciéndoles un hogar en el que puedan disfrutar de las ventajas de la vida corporativa, de un alto ambiente moral, de toda clase de estímulos y facilidades para el trabajo y donde puedan formar su carácter en un sistema de prudente libertad y respeto mutuo.

    Al lado del mejoramiento individual y de la tranquilidad que a las familias inspira tener a sus hijos en un medio de benéficos influjos, cumple este grupo una honda finalidad social. Sin una corriente renovadora que emane del fondo mismo de las agrupaciones escolares, no es posible el progreso de los centros docentes, cualesquiera que sean la altura y los esfuerzos del profesorado. Con certera visión de este principio, se preocupan todos los países, hasta los que más violentamente destruyeron sus viejas estructuras, en reconstruir, bajo formas diversas, los organismos de la vida corporativa, única garantía de una disciplina que no sea vana regla exterior.

    ESTUDIOS. Los alumnos del grupo universitario cursan sus estudios en los centros oficiales o se dedican a estudios privados o de investigación.

    La RESIDENCIA, respondiendo a excitaciones de las familias, de muchos profesores y, sobre todo, de los mismos estudiantes, va lentamente organizando una acción complementaria de la de aquellos centros, procurando ponerse en relación con los profesores para conocer la marcha de los estudios de los alumnos, creando clases de idiomas, trabajos de laboratorio y enseñanzas prácticas dirigidas por personas competentes.”

    (Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Junta para Ampliación de Estudios. Residencia de Estudiantes, Madrid, 1916-1917. (I. Grupo Universitario. Presidente: D. Alberto Giménez Fraud)

    MÁLAGA, A 9 DE MAYO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA
    E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Javier Cuenca
    5 junio, 2014 at 9:34

    EL GRITO DE LOS CORDEROS
    Acabábamos de conseguir el voto y nos lo pidieron para aprobar una Carta Magna que, a pesar de la defensa de la mayor parte de las libertades colectivas e individuales en su seno, perpetuaba un estado dirigido desde el mayor de los anacronismos de gobierno: una monarquía impuesta por Franco; un texto que, diciéndose laica, blindaba las dádivas de una de las sectas del cristianismo más dañina, socialmente hablando.
    Los que votamos que NO desde la izquierda (había ideologías de distinto signo), no obstante, la hemos venido defendiendo a pesar de la maltrecha lectura que los juristas y políticos de ahora y de siempre, han hecho de ella.
    Hemos soportado el desdén del monarca y de sus propios familiares, inventándose sainetes golpistas y llenando sus bolsillos de forma desproporcionada. El latrocinio de la secta religiosa. El que en los cuarteles, comisarías, juzgados y los partidos políticos que han dirigido el Congreso de los Diputados, hayan hecho su particular ‘agosto’ con los que meneaban el palio del franquismo, destruyendo sistemáticamente el acceso a los derechos que promulga la Constitución al propio pueblo que dicen gobernar, y mientras sus medios de comunicación anatemizaban a los más díscolos con ’su’ sistema.
    Ahora, con un sistema electoral que solamente beneficia a los más poderosos, han cogido un poco de miedo porque el pasado proceso electoral les señala con el dedo y la ciudadanía sale a la calle. Lo que cabe es cambiar la propia Constitución y adecuarla a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de este país esquilmado por la casta política (monarquía y secta incluidas).
    Lo de la ‘puesta de corona’ no es más que una artimaña del poder; tiempo mientras llega el verdadero láudano social: el fútbol y su mundial; la defensa de lo patrio por un equipo de millonarios.
    El silencio de la razón, el grito de los corderos. J.C.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 0

  20. Chus
    7 junio, 2014 at 17:55

    A LA MIERDA EL REFERENDUM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ABOLICIÓN DE LA MONARQUIA YA!!!!!!!!!!!!!!!!
    Qué poco han tardado IU y Podemos en hacer el papel que el Régimen Monárquico espera de ellos. En un Referendum ganaría la bazofia monárquica por las buenas o por las malas (recordemos el fraude del Referéndum de la OTAN) y tendríamos Monarquía para los próximos 3000 años por lo menos.

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 0

  21. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    9 junio, 2014 at 8:57

    MANIFIESTO PÚBLICO DE LA “OTRA” ESPAÑA (PEREGRINA) EXILIADA REPUBLICANA, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) APOYA (SUSCRIBE) LA CAMPAÑA PÚBLICA: ¡REFERÉNDUM YA! SOBRE LA FORMA DE ESTADO Y EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA PRESENTE Y FUTURA ESPAÑA; Y, TAMBIÉN, SE DECLARA A FAVOR DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE PARA LA PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

    EN NOMBRE (REPRESENTACIÓN) Y DEFENSA -COMO HIJO- DE LA “OTRA” ESPAÑA (PEREGRINA) EXILIADA REPUBLICANA, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA), QUE AÚN SOBREVIVE (LOS MUERTOS QUE VOS MATASTEIS GOZAN DE BUENA SALUD) Y SIEMPRE EXISTIRÁ -EN SUS DESCENDIENTES- A PESAR DE TODO Y POR ENCIMA -INTELECTUAL Y ÉTICAMENTE- DE LA ESPAÑA “OFICIAL” DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA E IGLESIA CATÓLICA, Y SUSCRIBO LA CAMPAÑA PÚBLICA: ¡REFERÉNDEM YA! ACERCA DE LA FORMA DE ESTADO Y EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA ESPAÑA PRESENTE Y FUTURA; Y, TAMBIÉN, ME DECLARO A FAVOR DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE PARA LA PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA. COMO HARÍAN -SIN NINGUNA DUDA- TAMBIÉN, CON HONRADEZ Y COHERENCIA PERSONAL, INTELECTUAL Y ÉTICA, NUESTROS ANTEPASADOS INSIGNES: FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS; MANUEL B. COSSÍO; JOAQUÍN COSTA; GUMERSINDO DE AZCÁRATE; RAFAEL ALTAMIRA; SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL; JOSÉ CASTILLEJO; ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD; JOSÉ MORENO VILLA; ANTONIO MACHADO; JUAN RAMÓN JIMÉNEZ; FEDERICO GARCÍA LORCA; MIGUEL HERNÁNDEZ; MAX AUB; MANUEL AZAÑA; NICETO ALCALÁ ZAMORA; DIEGO MARTÍNEZ BARRIO; JUAN NEGRÍN; PABLO IGLESIAS; JULIÁN BESTEIRO; FERNANDO DE LOS RÍOS; RODOLFO LLOPIS; MARCELINO DOMINGO; DOMINGO BARNÉS; LUIS DE ZULUETA; LUIS SANTULLANO; LORENZO LUZURIAGA; MANUEL DE AZCÁRATE; SALVADOR DE MADARIAGA; AMÉRICO CASTRO; CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ; JOSÉ GAOS; JOSÉ FERRATER MORA; JOAQUÍN XIRAU; MARÍA ZAMBRANO; VICTORIA KENT; CLARA CAMPOAMOR; ISABEL DE OYARZABAL; CARMÉN DE ZULUETA; ISABEL GARCÍA LORCA; LUIS CALANDRE; MARÍA SÁNCHEZ ARBÓS; Y, OTROS MUCHOS REPUBLICANOS, SOCIALISTAS E “INSTITUCIONISTAS” EXILIADOS ESPAÑOLES, UNA VERDADERA “PLÉYADE” INTELECTUAL, EDUCADORA, CULTURAL, CIENTÍFICA Y ÉTICA.

    “VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS… A LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID, EL INSTITUTO-ESCUELA Y LAS MISIONES PEDAGÓGICAS…”.

    NECESIDAD Y URGENCIA DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE GENERAL PARA LA “REGENERACIÓN” Y EL PROGRESO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ÉTICO (LAICO) DE ESPAÑA; Y, EN CONSECUENCIA, LA LIQUIDACIÓN -DEMOCRÁTICA- DEFINITIVA DEL RÉGIMEN POLÍTICO DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA Y LA “CLASE” (CASTA) POLÍTICA INCOMPETENTE, MENTIROSA Y CORRUPTA, IMPUESTO -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- INJUSTAMENTE, A TRAVÉS DE LA DENOMINADA “TRANSICIÓN” Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978, AL PUEBLO ESPAÑOL.

    HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL Y SOCIALISTA, DE PROGRESO, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, ÉTICA (LAICA) Y SOCIAL, PREVIO REFERÉNDUM LIBRE Y APROBACIÓN MAYORITARIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, DUEÑO DE NUEVO -FINALMENTE- DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO. Y, TAMBIÉN, LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA DE LA VERDADERA Y COMPLETA HISTORIA (MEMORIA HISTÓRICA), DEL “LEGADO” INTELECTUAL (FILOSÓFICO-POLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL Y CIENTÍFICO) Y ÉTICO (LAICO), Y CONTINUIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE), LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), EL INSTITUTO-ESCUELA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID EN ESPAÑA.

    SÓLO CON LA PROCLAMACIÓN Y DURANTE LA PRÓXIMA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA SERÁ POSIBLE LA “RECUPERACIÓN” FINAL Y CONTINUIDAD DE LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y DEMÁS IMPORTANTES ENTIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS Y SOCIALES.

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE)!

    MÁLAGA, A 4 DE JUNIO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    9 junio, 2014 at 9:01

    ¡MAX AUB Y LA OTRA “ESPAÑA” EXILIADA (PEREGRINA) REPUBLICANA, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) VIVEN (EXISTEN) TODAVÍA, SE HACEN (ESTÁN) HOY PRESENTES -A TRAVÉS (EN) SUS HIJOS Y NIETOS DESCENDIENTES- QUE CONSERVAN Y DEFIENDEN SU VERDADERA Y COMPLETA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” INTELECTUAL Y ÉTICO, Y CONTINUARÁN DEFENDIENDO AL NOBLE PUEBLO ESPAÑOL (DEL QUE FORMAN PARTE), A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA, LA LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, EL DERECHO Y LA JUSTICIA! ¡SALUDOS!

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    FRENTE A (EN OPOSICIÓN TOTAL) Y DENUNCIA PÚBLICA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO –DESGRACIADAMENTE- EN ESTOS MOMENTOS EN LA “ESPAÑA” OFICIAL, DEL FRANQUISMO Y SU MONARQUÍA BORBÓNICA E IGLESIA CATÓLICA, LA FRANQUISTA MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, Y SU “CLASE POLÍTICA” (AUTÉNTICA CASTA) IGNORANTE (INCULTA), INCOMPETENTE, MENTIROSA, SIN ESCRÚPULOS Y CORRUPTA, EL PARTIDO POPULAR (PP) (CONSERVADOR) Y EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) (PSEUDOSOCIALISTA) (FELIPISTA), AL NO CONSULTARSE -FINALMENTE- AL POBRE, EXPLOTADO, PARADO, ENGAÑADO O ESTAFADO, NECESITADO Y SUFRIDO PUEBLO ESPAÑOL (LA “ESPAÑA” REAL) -A TRAVÉS DEL CORRESPONDIENTE REFERÉNDUM LIBRE- SI DESEA MONARQUÍA O REPÚBLICA COMO FORMA DE ESTADO Y RÉGIMEN POLÍTICO. AL MENOS, PODEMOS LEER -LIBREMENTE- ESTE INTELIGENTE Y HUMORÍSTICO RELATO (CUENTO) DEL INSIGNE GENIAL ESCRITOR REPUBLICANO Y SOCIALISTA EXILIADO Y MUERTO EN MÉXICO D. MAX AUB (PARÍS, 1902 – MÉXICO, 1972), CASI (EN GRAN PARTE) DESCONOCIDO -LAMENTABLEMENTE- HOY DÍA. ES EL BREVE RELATO (CUENTO) DE UN VERDADERO “INTELECTUAL” QUÉ CONOCÍA -PERFECTAMENTE-, HABÍA SUFRIDO Y POR ELLO LE DOLÍA -PROFUNDAMENTE- LA HISTORIA Y REALIDAD DE ESPAÑA Y DEL PUEBLO ESPAÑOL, Y QUE AHORA ES TAMBIÉN EL MOMENTO OPORTUNO DE CONOCER. PODEMOS VER (COMPROBAR) COMO LA REALIDAD DESCRITA (NARRADA), CRITICADA Y DENUNCIADA ENTONCES (AÑO 1965) POR ÉL -Y A PESAR DEL LARGO TIEMPO TRANSCURRIDO HASTA HOY DÍA- NO HA CAMBIADO TANTO; SINO, QUE VIENE A SER -SUSTANCIALMENTE- LA MISMA O AL MENOS MUY PARECIDA (SIMILAR) AUNQUE CON ALGUNAS LÓGICAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS. ES PUES, UN RELATO (CUENTO) DE PLENA ACTUALIDAD EN ESTOS DÍAS Y SIEMPRE -LAMENTABLEMENTE- EN ESPAÑA Y CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR, DETRÁS DEL CUAL HAY MUCHA VERDAD, CRÍTICA, DOLOR, AMOR Y COMPASIÓN. POR FAVOR, DISFRUTEMOS Y REFLEXIONEMOS (IMAGINACIÓN) CON SU LECTURA. Y, TAMBIÉN, DEBERÍAMOS LEER SU IMPORTANTE OBRA (AUTOBIOGRÁFICA) TITULADA “LA GALLINA CIEGA. DIARIO ESPAÑOL” (MÉXICO, 1971), ACERCA DE ESA POBRE, DESGRACIA Y TRISTE ESPAÑA DE ENTONCES Y DE HOY.

    SEA ÉSTE NUESTRO MODESTO, RÁPIDO, BREVE Y PEQUEÑO JUSTO GRAN HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO PARA EL INSIGNE GENIAL ESCRITOR D. MAX AUB, Y TODO EL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) ESPAÑOL. ELLOS NUNCA (JAMÁS) ESTARÁN -DEFINITIVAMENTE- MUERTOS, PORQUE SOBREVIRÁN -DE ALGUNA U OTRA MANERA O FORMA- EN SUS DESCENDIENTES HIJOS Y NIETOS, QUE AMARÁN, RESPETARÁN Y HONRARÁN -SIEMPRE- SU MEMORIA (HISTORIA), VIDA, OBRA Y EJEMPLO, SU IMPORTANTE “LEGADO” INTELECTUAL Y ÉTICO, Y NOBLE Y GENEROSO (HEROICO) COMPROMISO EN DEFENSA SIEMPRE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y DEL PUEBLO ESPAÑOL. Y, TODO ESTO, MUY A PESAR Y POR ENCIMA -INTELECTUAL Y ÉTICAMENTE- DE LA ENEMIGA ESPAÑA “OFICIAL”, DEL FRANQUISMO Y SU MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, LA FRANQUISTA MONARQUÍA BORBÓNICA Y CATÓLICA, QUE AHORA SE SUCEDE -OTRA VEZ- ASIMISMA EN EL TIEMPO, IMPONIÉNDOSE -NUEVAMENTE- INJUSTAMENTE Y CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA AL POBRE, EXPLOTADO, PARADO, NECESITADO Y SUFRIDO PUEBLO ESPAÑOL (LA “ESPAÑA” REAL), CUYA VOLUNTAD Y DECISIÓN LIBRE -A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM- SOBRE LA FORMA DE ESTADO, EL RÉGIMEN POLÍTICO Y EL DESTINO HISTÓRICO DE LA PRESENTE Y FUTURA ESPAÑA NO CUENTA EN Y PARA NADA EN LA ACTUAL “ESPAÑA” OFICIAL Y SUS CLASES PODEROSAS, DIRIGENTES Y PRIVILEGIADAS.

    ¡LOS MUERTOS QUE VOS MATASTEIS CONTINÚAN BIEN DE SALUD! ¡SALUDOS! LA OTRA “ESPAÑA” EXILIADA (PEREGRINA) -POBRE, MODESTA,CON DIGNIDAD Y ORGULLO- DEMOCRÁTICA, REPUBLICANA, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) VIVE (EXISTE) TODAVÍA -A TRAVÉS DE (EN) SUS HIJOS Y NIETOS DESCENDIENTES- CONTINÚA CON GRAN FE EN SU ESFORZADA LUCHA CONSTANTE Y PACÍFICA, ESPERANDO QUE UN DÍA PRÓXIMO CON LA PROCLAMACIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA EN ESPAÑA LA TOTALIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL VUELVA A SER EL ÚNICO (EXCLUSIVO) DUEÑO, VERDADERO PROTAGONISTA (Y NO UN “CONVIDADO DE PIEDRA”) Y BENEFICIARIO DE SU PROPIO DESTINO HISTÓRICO.

    ¡HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA!

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE)!

    SALUD Y REPÚBLICA.

    MÁLAGA, A 6 DE JUNIO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Imágenes integradas 1

    MAX AUB, escritor e “intelectual” republicano y socialista exiliado en México.

    “PROCLAMACION DE LA TERCERA REPÚBLICA”

    (Relato (Cuento) recuperado del “Laberinto Mágico”, escrito por Max Aub, México, 1965).

    /// “Cuando Pedro Fernández regresó de España, después de pasar allí tres meses, venía con impresiones muy contradictorias. Había salido de Barcelona con sus padres en enero de 1939, regresó en 1965, como turista. Ingeniero, ganaba fácilmente su vida y la de su familia, poco numerosa, en México. Su padre había ocupado un puesto de relativa importancia en la Generalitat de Cataluña, en 1932. Pedro tenía ideas políticas poco definidas, que es una manera de decir que era republicano y liberal.

    -En España, que da gusto ver, no hay ningún interés por la política. Cada quien va a lo suyo, a ganar lo más que pueda con tal de vivir mejor.

    -Eso, en todas partes.

    -No lo niego, pero no hubo en todas partes una guerra civil como la nuestra.

    -¿Quién se acuerda de eso? ¿En qué país no las hubo? Allí solo se discute, en serio de fútbol y del El Cordobés. El Cordobés es hoy, en España, mucho más importante que Franco.

    A Sebastián Orozco acaba de tocarle la lotería, no cualquier cosa: el gordo del 15 de septiembre y las tres series: treinta y siete millones y medio de pesos. Tomó el avión al día siguiente, fue a ver al empresario del torero de Palma del Río y tras no poco discutir llegaron a un acuerdo: diez millones, para el Cordobés; veinte para su manejador. Firmaron el contrato y, el 17 de octubre, en la Plaza de Toros de Melilla, al saludar desde el tercio, después de cortar las dos orejas de su segundo toro, el mechudo lanzó un estentóreo: – ¡Viva la República! que fue coreado por todo el público, menos por el presidente.

    El matador, vestido de luces -morado y oro- , con su capa roja a modo de bandera, seguido por quince mil personas, fue al aeropuerto, embarcó con sus seguidores en veinte aviones, proporcionados por Indonesia, que hicieron varios viajes. Aterrizaron en Sevilla. Después de ocupar la Plaza de Toros y de lidiar seis morlacos del Conde de la Corte, con enorme éxito, el matador fue a Córdoba. Sus seguidores pasaban ya del millón.

    Franco escapó a Portugal y se proclamó, en Palma del Río, la Tercera República. El gobierno lo formaron, a medias, jugadores del Madrid, del Barcelona y del Atlético de Bilbao, y la otra mitad: el Viti, Ordóñez, El Piero, Paco Camino y Joselito Huerta (para demostrar la simpatía y reconocimiento del pueblo español por México). Como es natural, El Cordobés fue nombrado presidente de la República.” ///

    (MAX AUB, Obras Completas, Relatos II del “Laberinto Mágico”, Vol. IV-B, Generalitat Valenciana e Institució Alfons El Magnànim, 2006, págs. 456-457).

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    9 junio, 2014 at 13:11

    LA “ESPAÑA” OFICIAL: OTRA VEZ TODO UN “ESPERPENTO” PÚBLICO. UN NUEVO “MARTES DE CARNAVAL” EN LA “CORTE” Y LAS “CORTES DE LOS MILAGROS” DEL “RUEDO IBÉRICO” ESPAÑOL. EL PUEBLO ESPAÑOL (“ESPAÑA” REAL): ESPECTADOR Y “CONVIDADO DE PIEDRA”.

    EL PRÓXIMO DÍA -11 DE JUNIO DE 2014- VOTACIÓN DE LA “LEY DE ABDICACIÓN” DEL REY DE LA MONARQUÍA FRANQUISTA, BORBÓNICA Y CATÓLICA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA.

    OTRO “MARTES DE CARNAVAL” (TRÁGICO-CÓMICO) MÁS EN LA “CORTE” Y LAS “CORTES DE LOS MILAGROS” DEL “RUEDO IBÉRICO” ESPAÑOL, COMO DIRÍA HOY DÍA EL INSIGNE GENIAL ESCRITOR REPUBLICANO D. RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936), Y CONCLUIRÍA RESUMIENDO -OTRA VEZ-:
    /// “ESPAÑA: DEFORMACIÓN GROTESCA DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA”. (LUCES DE BOHEMIA). ///

    EN FIN, SE CUMPLIRÁ UNOS DÍAS DESPUÉS -EL 19 DE JUNIO- TAMBIÉN, EL RELATO (CUENTO) DE OTRO DE NUESTROS QUERIDOS INSIGNES GENIALES ESCRITORES REPUBLICANOS D. MAX AUB, TITULADO: “PROCLAMACIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA”. SALVO EN LO PRINCIPAL (AL FINAL): DONDE NO SERÁ NOMBRADO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL CORDOBÉS; SINO, CORONADO -DESGRACIADAMENTE- EL HIJO DEL REY DE ESPAÑA, IMPUESTO INJUSTAMENTE -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- AL PUEBLO ESPAÑOL POR UN RÉGIMEN MONÁRQUICO Y SU CLASE POLÍTICA (AUTÉNTICA CASTA PRIVILEGIADA), IGNORANTE (INCULTA), INCOMPETENTE, INDECENTE (SIN ESCRÚPULOS), MENTIROSA, CORRUPTA Y COBARDE. EN TODO LO DEMÁS, EL RELATO (CUENTO) SE CUMPLE INEXORABLEMENTE.

    /// HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA DEMOCRÁTICA, FEDERAL, DE PROGRESO, SOCIAL, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, LAICA, TOLERANTE Y ÉTICA. ///

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE).

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    MÁLAGA, A 9 DE JUNIO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    10 junio, 2014 at 11:36

    LA “ESPAÑA” OFICIAL: OTRA VEZ TODO UN “ESPERPENTO” PÚBLICO. UN NUEVO “MARTES DE CARNAVAL” EN LA “CORTE” Y LAS “CORTES DE LOS MILAGROS” DEL “RUEDO IBÉRICO” ESPAÑOL. EL PUEBLO ESPAÑOL (“ESPAÑA” REAL): ESPECTADOR Y “CONVIDADO DE PIEDRA”.

    EL PRÓXIMO DÍA -11 DE JUNIO DE 2014- VOTACIÓN DE LA “LEY DE ABDICACIÓN” DEL REY DE LA MONARQUÍA FRANQUISTA, BORBÓNICA Y CATÓLICA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA.

    OTRO “MARTES DE CARNAVAL” (TRÁGICO-CÓMICO) MÁS EN LA “CORTE” Y LAS “CORTES DE LOS MILAGROS” DEL “RUEDO IBÉRICO” ESPAÑOL, COMO DIRÍA HOY DÍA EL INSIGNE GENIAL ESCRITOR REPUBLICANO D. RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936), Y CONCLUIRÍA RESUMIENDO -OTRA VEZ-:

    /// “ESPAÑA: DEFORMACIÓN GROTESCA DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA”. (LUCES DE BOHEMIA). ///

    EN FIN, SE CUMPLIRÁ UNOS DÍAS DESPUÉS -EL 19 DE JUNIO- TAMBIÉN, EL RELATO (CUENTO) DE OTRO DE NUESTROS QUERIDOS INSIGNES GENIALES ESCRITORES REPUBLICANOS D. MAX AUB, TITULADO: “PROCLAMACIÓN DE LA TERCERA REPÚBLICA”. SALVO EN LO PRINCIPAL (AL FINAL): DONDE NO SERÁ NOMBRADO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL CORDOBÉS; SINO, CORONADO -DESGRACIADAMENTE- EL HIJO DEL REY DE ESPAÑA, IMPUESTO INJUSTAMENTE -CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA- AL PUEBLO ESPAÑOL POR UN RÉGIMEN MONÁRQUICO Y SU CLASE POLÍTICA (AUTÉNTICA CASTA PRIVILEGIADA), IGNORANTE (INCULTA), INCOMPETENTE, SIN VERGÜENZA NI DECENCIA, MENTIROSA, INMORAL (CORRUPTA), EGOÍSTA (INSOLIDARIA) Y COBARDE. EN TODO LO DEMÁS, EL RELATO (CUENTO) SE CUMPLE INEXORABLEMENTE.

    EMPIEZA EL “MUNDIAL DE FÚTBOL”. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA (LA ROJA) HA LLEGADO YA A BRASIL. Y, DESPUÉS, LAS “VACACIONES DE VERANO”. ESPAÑA TODA ELLA ES UNA “FIESTA” (“SPAIN IS DIFFERENT”), CON: SEIS MILLONES DE PARADOS; POBREZA; CORRUPCIÓN; Y , TAMBIÉN, UN 60% DE ABSTENCIÓN ELECTORAL. QUIEBRA PUES TOTAL DEL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL. NECESIDAD Y URGENCIA DE SU “LIQUIDACIÓN” DEFINITIVA; Y, CONSTRUCCIÓN DE OTRO NUEVO PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO EN DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ DEL PUEBLO ESPAÑOL.

    /// HACIA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA DEMOCRÁTICA, FEDERAL, DE PROGRESO, SOCIAL, EDUCATIVA, CULTURAL, CIENTÍFICA, LAICA, TOLERANTE Y ÉTICA. ///

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    ¡VIVA LA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE)!

    ¡SALUD Y REPÚBLICA!

    MÁLAGA, A 9 DE JUNIO DE 2014.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL).

    Imágenes integradas 1
    MAX AUB, escritor e “intelectual” republicano y socialista español exiliado en México.

    “PROCLAMACION DE LA TERCERA REPÚBLICA”

    (Relato (Cuento) recuperado del “Laberinto Mágico”, escrito por Max Aub, México, 1965).

    /// “Cuando Pedro Fernández regresó de España, después de pasar allí tres meses, venía con impresiones muy contradictorias. Había salido de Barcelona con sus padres en enero de 1939, regresó en 1965, como turista. Ingeniero, ganaba fácilmente su vida y la de su familia, poco numerosa, en México. Su padre había ocupado un puesto de relativa importancia en la Generalitat de Cataluña, en 1932. Pedro tenía ideas políticas poco definidas, que es una manera de decir que era republicano y liberal.

    -En España, que da gusto ver, no hay ningún interés por la política. Cada quien va a lo suyo, a ganar lo más que pueda con tal de vivir mejor.

    -Eso, en todas partes.

    -No lo niego, pero no hubo en todas partes una guerra civil como la nuestra.

    -¿Quién se acuerda de eso? ¿En qué país no las hubo? Allí solo se discute, en serio de fútbol y del El Cordobés. El Cordobés es hoy, en España, mucho más importante que Franco.

    A Sebastián Orozco acaba de tocarle la lotería, no cualquier cosa: el gordo del 15 de septiembre y las tres series: treinta y siete millones y medio de pesos. Tomó el avión al día siguiente, fue a ver al empresario del torero de Palma del Río y tras no poco discutir llegaron a un acuerdo: diez millones, para el Cordobés; veinte para su manejador. Firmaron el contrato y, el 17 de octubre, en la Plaza de Toros de Melilla, al saludar desde el tercio, después de cortar las dos orejas de su segundo toro, el mechudo lanzó un estentóreo: – ¡Viva la República! que fue coreado por todo el público, menos por el presidente.

    El matador, vestido de luces -morado y oro- , con su capa roja a modo de bandera, seguido por quince mil personas, fue al aeropuerto, embarcó con sus seguidores en veinte aviones, proporcionados por Indonesia, que hicieron varios viajes. Aterrizaron en Sevilla. Después de ocupar la Plaza de Toros y de lidiar seis morlacos del Conde de la Corte, con enorme éxito, el matador fue a Córdoba. Sus seguidores pasaban ya del millón.

    Franco escapó a Portugal y se proclamó, en Palma del Río, la Tercera República. El gobierno lo formaron, a medias, jugadores del Madrid, del Barcelona y del Atlético de Bilbao, y la otra mitad: el Viti, Ordóñez, El Piero, Paco Camino y Joselito Huerta (para demostrar la simpatía y reconocimiento del pueblo español por México). Como es natural, El Cordobés fue nombrado presidente de la República.” ///

    (MAX AUB, Obras Completas, Relatos II del “Laberinto Mágico”, Vol. IV-B, Generalitat Valenciana e Institució Alfons El Magnànim, 2006, págs. 456-457).

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. juan gómez montesinos
    13 junio, 2014 at 0:09

    Aunque soy viejo, vivo con la ilusión de conocer la tercera república. Ruego me avisen cuando haya alguna manifestación o acto en favor de la tercera república. juan.gmontesinos@gmail.com

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Eduardolevaggi mendoza
    4 julio, 2014 at 20:27

    La República desmentirá la falacia de que la cohesión como Estado es debida a la monarquía. Podemos encontrar ejemplos de Estados con diferentes comunidades culturales que pueden tener una mayor o menor cohesión bajo un sistema republicano. Asimismo, la républica respetaría la representación real de la voluntad de los ciudadanos y la igualdad entre los mismos.

    Tu valoración: Thumb up 3 Thumb down 0

  27. Jordi Jorda
    15 julio, 2014 at 17:33

    Lemento discrepar contra un manifiesto absurdo, que lo unico que defiende es a la miseria perpetua en que continuamente sume a los españoles por parte de sus servidores electos. Hay que ser cretino para dar confianza a PP y PSOE a que contiuen expoliando los bienes de todos los ciudadanos en su provecho. No hay mas que oir a los “predicadores” electos continuamente loando las grandezas que tiene el pais, cuando estamos endeudados con mas de 22.000 euros por ciudadano. Ustedes los tienen ? , y en caso afirmativo, pagaran los desmanes de los politicos si ustedes no han sido los causantes ?
    No quiero extenderme, tengo demasiados motivos para estar en desacuerdo con estops pseudo-intelectuales, que solo se ganan la vjda del dinero publico… repasen ustedes las listas de quienes pretenden secundar a quienes tambien les ·mantienen· sin dar golpe.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. juan gómez montesinos
    23 agosto, 2014 at 17:08

    Soy republicano y sueño con ver la república antes de morir. Pero no lo veo muy claro. Quisiera que alguien me escriba unas palabras de aliento. juan.gmontesinos@gmail.com

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Antonio Soler
    9 mayo, 2016 at 18:54

    La Transición acabará el día que se celebre un referéndum sobre la forma de estado. Y ese día llegará, debe llegar.

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  30. VICENTE GORRIZ SAIZ
    6 julio, 2016 at 20:47

    Para todas las personas que pensamos en un ideal basado en la igualdad, el respeto, la libertad, la solidaridad, y la justicia social (Osèase lo que llaman de izquierdas).
    Deciros que no estéis tristes, ni os toméis este resultado como un mal resultado, sino todo lo contrario.. ¿Quien iba a pensar hace tan solo unos años, que se formara un nuevo partido, y que consiguiera casi cinco millones y medio de seguidores?
    Pues esto es real, y por ello tenemos que estar contentos, permaneciendo tranquilos y pacientes (Pacientes,si, pero no parados) Ya que tenemos mucho que hacer para seguir luchando, hasta poder alcanzar el verdadero cambio.
    Ha quedado claro que el bipartidismo tiene más fuerza de lo que creían algunos en este País, pues no olvidemos que España, siempre estuvo dividida en dos mitades (prácticamente iguales) A un lado la derecha y al otro lado la izquierda.
    Después de la guerra civil, y con una dictadura, la mitad izquierda prácticamente quedó silenciada. Tras la muerte del dictador Franco (Este antes de morir) impuso como su sucesor al Rey D. Juan Carlos.
    Ya en plena transición democrática, los tres partidos existentes claudicaron sin rechistar con esta imposición monárquica. A partir de aquí todo fue un mero paripé de democracia, controlada por una parte de la herencia Franquista y por la otra del capitalismo, durante cuarenta años, hasta la actualidad.
    Las generaciones aún presentes, que nacieron antes de la guerra civil, y en la posguerra, después de haber pasado 80 años, aún conservan heridas abiertas, que les afectan en especial manera, a cualquier tipo de coacción o de amenaza que les haga recordar una guerra.
    Lo que les resulta difícil de admitir (Influyendo en el voto) Que fuera de estos dos partidos políticos, existen hoy otros nuevos con ideales parecidos, que surgieron de unas nuevas generaciones, que luchan por un cambio político social para este País (Al igual que lo hicieran antes ellos).
    Sin embargo este cambio aún tardará en producirse, y lo hará de una forma natural, a través de un nuevo regeneracionismo, que dejara en historia al pasado.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*