Participar

En Crónica Popular nos interesa lo que quieres contar, ya lo cuentes con palabras, fotografías, ilustraciones, vídeos o audios. Lo único que tienes que hacer es enviarnos un correo a info@cronicapopular.es con los contenidos que quieres publicar.

Por favor, si eres tan amable, especifica en el correo los siguientes datos:

1. Nombre y apellidos

2. Un teléfono de contacto

3. En qué sección quieres que se publique. Esto es:

  • En Marcha si se trata de una convocatoria.
  • Comunicados si es un texto oficial de algún colectivo, sindicato o partido.
  • Vuestras crónicas si es un artículo.

En general, no filtramos lo que nos enviáis, pero debéis tener en cuenta dos recomendaciones importantes:

1. Los libelos llenos de vituperios y adjetivos descalificadores no son periodismo. Sí lo es, en cambio, los textos, fotos o vídeos que llevan a la reflexión por su profundidad de análisis o investigación.

2. Crónica Popular es un medio de izquierdas, por lo que no publicaremos contenidos racistas, xenófobos, misóginos, homófobos, clasistas, fascistas, derechoides y demás ideas opuestas a nuestra línea editorial.

Además, es interesante, aunque no obligatorio, que sigáis las siguientes recomendaciones para cada canal:

1. En Marcha

  • Incluid una web de referencia que nos permita contrastar la fiabilidad de la convocatoria.
  • Si solo tenéis un cartel, una imagen, enviadnos el texto picado en un documento aparte.
  • Enviad las convocatorias con antelación, para que dé tiempo de publicarlas antes de que pasen.

2. Comunicados

  • Por favor, en documento word o txt. No los peguéis en el mensaje del correo.
  • Incluid una web de referencia que nos permita contrastar la fiabilidad del comunicado. Si no está publicado en ninguna web, por favor, que no se os olvide incluir un teléfono.
  • Si enviáis alguna imagen con el texto, resultará más atractivo gráficamente y, por lo tanto, tendrá más lecturas.

3. Artículos

  • Ganarán en legibilidad si no pasan de los 5.000 caracteres, unos 2,5 folios.
  • Tratad de aportar datos que fundamenten las opiniones.

Gracias de antemano a todas y todos por hacernos partícipes de vuestras inquietudes.

23 comments for “Participar

  1. Oscar Vivancos
    5 diciembre, 2011 at 23:18

    Estimados amigos de la prensa.
    Mi nombre es Oscar Vivancos y pertenezco a la comisión “EVA” de Toma la Plaza Morvedre, (15M).
    Como ya sabréis, el 25 de Noviembre hicimos una concentración-manifestación en nuestro municipio, (Sagunto), contra el maltrato a la mujer. Para nosotros fue un acto muy emotivo y sincero, tanto que decidimos no dejar la cosa ahí y dedicarnos los 365 días del año a luchar por esta lacra social.
    Desde la comisión “EVA”, comunicamos nuestra intención de concentrarnos para guardar un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Sagunto cada vez que una mujer sea asesinada en cualquier parte del territorio nacional por violencia machista, para a continuación organizar una pitada o cacerolada.
    Entendemos que los gobiernos se deben de involucrar más, aplicando certeramente las leyes de las que disponemos y un Ayuntamiento es el órgano más cercano al pueblo y el que primero debería reaccionar y repudiar la violencia machista llevada a estas graves consecuencias.
    Decidimos protestar por cualquier asesinada en el Estado Español, ya que todas somos personas con los mismos derechos y el principal es el de una vida digna.
    Seguiremos luchando los 365 días al año por erradicar la violencia machista, pues cualquier día se vuelve oscuro, terrorífico y vulnerable para aquellas mujeres que están bajo la terrible sombra de cualquier tipo de violencia.
    Así mismo, llevaremos nuestra iniciativa a asociaciones vecinales, de mujeres y al área de la mujer de nuestro Ayuntamiento, para comunicarla y, si lo ven bien, que la apoyen.
    Muchas gracias y un saludo de:
    Oscar Vivancos , miembro de la Comisión “EVA”
    TOMA LA PLAZA MORVEDRE

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. Luis María
    17 marzo, 2012 at 0:04

    Hola a todos los republicanos que respirais bajo Agora.
    No me importaría a comprometerme escribiendo en vuestra revista, dentro de un marco de literatura, poemas de denuncia, mas exactamente sonetos, como el que sigue:

    Soneto nº 154

    La Iglesia es una hechura sustancial,
    el hongo alucinógeno perfecto,
    no requiere el enfermo del prospecto,
    pues su química cura todo mal.

    La Iglesia es metadona universal,
    es brebaje vital para el infecto,
    es la misa la dosis por defecto,
    y es la Fe el delirium terrenal.

    Es la Iglesia confuso nosocomio,
    cenotafio viviente de pacientes,
    pues a veces parece manicomio,
    por el distinto hacer de sus creyentes.
    La doble moral nunca será encomio
    de Dios, aunque se estile en sus agentes

    ————–
    Todos esos sonetos pueden ir con una viñeta
    Ni que decir tiene que los sonetos son de métrica perfecta, aunque hoy no se estile esta clase de versificación
    Un saludo

    Tu valoración: Thumb up 5 Thumb down 2

  3. Jesús Díaz Hernández
    26 marzo, 2012 at 8:37

    PERIODISMO Y POLÍTICA

    Desde hace un tiempo vengo observando un fenómeno periodístico, relacionado con la política, que me llama mucho la atención. He querido siempre escribir sobre él y hace unos días una información aparecida en El País me animó definitivamente a hacerlo.

    La información trataba sobre el nombramiento de Ed Miliband como nuevo líder de los laboristas británicos, pero para lo que quiero comentar podía ser sobre cualquier otro líder político de cualquier lugar del mundo. Como es sabido, para suceder al frente de los laboristas británicos a Gordon Brown se ha celebrado un congreso en el que se han disputado el puesto los hermanos David Miliband, antiguo ministro de Tony Blair, y Ed Milliband, más a la izquierda y apoyado por los sindicatos.

    Entrando en la información, voy ha escribir textualmente un párrafo de la misma, fundamental para llegar a la conclusión que me propongo:

    “…el triunfo de Ed ha sido una sorpresa y significa un terremoto político en Reino Unido por varios motivos. Algunos muy subjetivos, como la extendida creencia de que, a pesar de su frialdad y un punto de altanería, el derrotado David tiene una madera de primer ministro de la que carece Ed. Otros de índole partidaria, como el debate sobre si la opción tomada por los laboristas es la más favorable para el primer ministro conservador, David Cameron, que se encontrará en los Comunes con un líder de la oposición capaz de conectar personalmente con la audiencia cara a cara, pero aparentemente con escasos reflejos y muy limitada oratoria en la tribuna parlamentaria.”

    Si nos detenemos a pensar en lo que esta información dice veremos que, para nuestra desgracia, es un reflejo de lo que piensa la sociedad. Me explico: Es poco importante saber que Ed Miliband está contra la guerra de Irak, que está favor de la sanidad pública, de medidas sociales a favor de la estabilidad en el empleo, de impuestos más fuertes para los más ricos…etc. Lo importante es que no tiene madera de primer ministro, cosa que si tiene su hermano David, mucho más conservador en aspecto sociales. Ed Miliband (parece ser, según el periodista) tiene una oratoria limitada (no creo que sea para tanto) y no es enemigo para David Cameron en el Parlamento, sin embargo David Miliband es un fiera de la oratoria con una personalidad arrolladora. Pues que queréis que os diga, si me dejo convencer de que lo verde es amarillo porque un señor habla muy bien es que, digámoslo claramente, soy tonto.

    Es lógico en una democracia representativa dejar las cosas de la política en manos de los políticos que elegimos, lo que no es lógico es elegirlos porque sean guapos, limpios y hablen cojonudamente. Los políticos cuando llegan al poder promulgan leyes que nos afectan a todos y a veces de forma muy directa y contundente, es por ello más importante saber que piensan hacer cuando lleguen al poder que su aparente “fascinante personalidad”. Comprendo que no dejemos el poder en manos de un zote inculto y cenutrio por más que nos diga que es partidario del Estado del Bienestar porque lo más probable es que ni sepa que es eso. Pero no podemos dudar de que una personalidad atractiva no es nada si no va acompañada de buenas propuestas políticas.

    Es hora de abandonar esa idea mesiánica del político que todo lo sabe y todo lo puede, del lider carismático que nunca se equivoca y al que damos carta blanca para que gobierne. De una vez por todas, igual que los que más tienen votan a los que saben que van a defender sus intereses, los que tenemos menos (o no tenemos nada), que somos la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, votemos a los que nos prometan, y sean capaces de cumplir, las políticas que defiendan nuestros intereses. Así de sencillo.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 0

  4. 27 septiembre, 2012 at 18:19

    OPINIÓN

    ¡QUE SOY COMPAÑERO COÑO!

    El secretario del SUP se reitera en el lamentable tuit que colgó en las redes sociales: ¡Leña y punto!. Sánchez Fornet sostiene así su desliz internaútico y se viene arriba afirmando que, a pesar de la negativa del gobierno, hay policías infiltrados entre los manifestantes.

    Explica el hombre que es una práctica común camuflar agentes entre bandas de narcotraficantes o grupos terroristas y que a nadie le parece mal. La cuestión es en qué categoría clasifica a los aporreados, tiroteados y vejados ciudadanos que, ¡oh ilusos!, pretendemos ejercer nuestros derechos fundamentales de manifestación o libertad de expresión. ¿Nos convierte esto en peligrosos miembros de Al-qaeda? Así deben interpretarlo las autoridades cuando la respuesta a nuestras ínfulas democráticas son una somanta de hostias como la más pura tradición fascista manda.

    La mañana del 25-S, los autobuses que salían desde Zaragoza a Madrid fueron abordados por las fuerzas de inseguridad del estado. A sus ocupantes, entre ellos chiquillos o personas de avanzada edad, se les cacheó, registró y escudriñó con los hocicos de unos canes que portaban otros perros cancerberos del orden institucional. Viajar a Madrid en este día, los convirtía en potenciales criminales que no merecían otro trato que el de la vejación y el abuso. Luego, en la capital del reino, llovieron palos, pólvora y balas de goma contra los rebeldes al estupro social que padecemos.

    Hay que cumplir la legalidad, dice Cifuentes. ¿Se referirá la delegada del gobierno a esa legalidad que se pasa por el forro su marido (en paradero desconocido y con una orden de busca y captura sobre su persona)? ¿O acaso a la que ha quebrado su partido vendiendo gato por liebre con un programa electoral más falso que un euro de cartón? Pues va a ser que no. Es obvio que la policía española tiene otras prioridades que la de perseguir estafadores o corruptos. Los verdaderos enemigos de la patria (esa que usurpan divinamente la progénie ideológica del difunto tío Paco) somos los demócratas, nos lo están dejando claro.

    El presidente, como tiene por costumbre, aprovecha sus estancias en el extranjero para hacer declaraciones sobre nuestro país. Desde Nueva York, alaba a esa mayoría que no se manifiesta y que sufre en silencio las almorranas del paro, la miseria y la injusticia con la que nos inundan. Con las brasas de su puro prende fuego al ignominioso artículo publicado en el New York Times que muestra esa España en blanco y negro de personas rebuscando en los cubos de basura. Falacias anti-españolistas. Nos tienen manía, brama la caverna.

    Mientras tanto, el caleidoscopio nacional no miente. Por muchas vueltas que le den, nuestra sociedad refleja las pinturas negras del paro, los desahucios, las interminables filas en los comedores sociales o la represión.Cuando se rocían las calles de gasolina, no parece buena idea sacar a los maderos a caldear el ambiente. La leña que reparten indiscriminadamente aviva las llamas de la hoguera. Hasta les cuesta reconocer a sus propios agentes infiltrados que se ven obligados a gritar: ¡Que soy compañero, coño! para que no les partan el alma los colegas.
    Ana Cuevas

    Tu valoración: Thumb up 5 Thumb down 0

  5. 8 noviembre, 2012 at 1:52

    Los vampiros de la Sanidad pública madrileña.

    La Sanidad pública madrileña se desangra. La política sanitaria del Partido Popular consiste en una vampirización del patrimonio público hospitalario, que está siendo desmantelado en beneficio de grupos de interés privado.

    Leer más:

    http://carnetdeparo.blogspot.com.es/2012/11/los-vampiros-de-la-sanidad-publica.html

    Encontraréis un enlace a una petición en Change.Org contra el desmantelamiento del Hospital de la Princesa.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Beatriz
    14 marzo, 2013 at 19:27

    Me gustaría compartir con vosotr@s la última de una serie de cartas que le envío al Presidente del Gobierno. Si estáis interesad@s en leer las anteriores, no tenéis más que decirlo :)

    Estimado Sr. Rajoy:

    Hace tiempo que no le hago saber de mi y supongo que me estará echando en falta. Lo que sí es cierto es que España le echa en falta a usted. Empezamos a pensar que el Sr. Rajoy no existe y son los padres, ya que sus ruedas de prensa a través de televisiones de plasma, sus escapadas de hoteles de lujo por puertas traseras, sus insultantes ausencias… Todo ello apunta a que el peor presidente de la historia no es más que un mito. Quizás deberíamos poner el caso en manos de Iker Jimenez.

    Hoy voy a omitir el caso Bárcenas ya que ustedes msmos y su “indemnización en diferido” se delatan. Hoy quisiera hablar de cómo han negado la posibilidad de una auditoría externa de la deuda. Se ha votado hoy, día 12 de marzo de 2013, día en que también se disputaba un partido de fútbol importante. Casualidades de la vida, el Pleno ha sido interrumpido antes de tiempo y con puntos aún por debatir. Las malas lenguas dicen que Sus Señorías preferían ver el fútbol antes que trabajar. No haga caso, Sr. Rajoy, no cabe duda de que lo que ustedes habrán hecho será salir a hablar con las personas afectadas por todas las medidas neoliberales y escuchar sus propuestas. No cabe duda de que eso no es algo que solo les interese a ustedes en tiempos de campaña electoral.

    Volviendo al tema que nos ocupa –la propuesta de una auditoría externa de la deuda-, han votado en contra 300 diputad@s pertenecientes al PP, PSOE, UPyD y CIU. La mayor parte de la ciudadanía nos preguntamos cómo es posible que partidos tan importantes no quieran que trascienda la verdad sobre dicha deuda. ¿Tendrán algo que ocultar? Y he de decir que la misma mayoría preferimos pagar por esa auditoría antes que volverles a costear las dietas por haber terminado antes de tiempo el Pleno y tener que continuarlo en otro momento. ¿Cuánto nos cuesta a la ciudadanía sus ratos de esparcimiento en horario laboral?

    Por un momento contemplé la idea de preguntarle si es que ustedes no tienen vergüenza. Pérdida de tiempo, la respuesta es obvia. Después de conocer que entre 2007 y 2009 usted se subió el sueldo un 24% y en 2011 se lo volvió a subir un 10% (después de reducirlo en 2010 un 5%, no le restaré méritos), está claro que no tiene vergüenza. (http://politica.elpais.com/politica/2013/02/09/actualidad/1360411834_273667.html)

    Después de conocer que el presupuesto para el catering de los vuelos de usted y Su Majestad es de 321250€, es patente que hace mucho que olvidaron lo que significa tener vergüenza (y respeto, debo añadir). (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/09/espana/1362837671.html).

    Después de conocer que hemos pagado 36€ porque usted desayune en el Ritz, es probable que ni siquiera haya tenido vergüenza nunca. Ahora bien, sí que puede ser que la conozca, aunque no sea más que de paso, ya que al concluir dicho desayuno se apresuró a salir por la puerta de atrás del hotel para no tener que enfrentar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (cobardía lo llamarían algunas personas). (http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71824&name=nacional)

    Sr. Rajoy, dimita, dimita ya. Es el clamor del pueblo. Dimita y convoque un proceso constituyente. Dimita y deje de arruinar este país con sus políticas neoliberales. Dimita y deje la política en manos de quienes saben y quieren hacerlo bien. Dimita ya, Sr. Rajoy.
    Para finalizar esta carta, me gustaría añadir una palabra que he buscado en el diccionario de la R.A.E.:

    – Democracia: 1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

    Sin otro particular me despido, Sr. Rajoy, no sin antes recordarle que con su
    silencio en respuesta a mis cartas está incumpliendo su promesa de contestar a cuantos mensajes le llegaran. Lo cual no me causa ninguna sorpresa, dicho sea de paso.

    No quiero ocuparle más tiempo, que a bastante buen precio se lo estamos pagando.

    Saludos cordiales,

    PD: Como siempre, envío copia de esta carta a diversos medios de comunicación.

    Tu valoración: Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Miguel
    27 julio, 2013 at 12:02

    Me he alegrado mucho al encontrarme con este espacio web. Estoy horrorizado viendo como han proliferado en internet las páginas de extrema derecha, fascistas o afines.¿De donde salen esas ideas a estas alturas del siglo XXI? Yo no me lo puedo explicar. En estos días de Julio se han dedicado a celebrar la espantosa fecha del día 18 celebrando misas, cenas, reuniones como si tal cosa y encima ponen las fotos libre y gratuitamente en internet. Esta gente no tiene ningún respeto al pasado ni a la historia ni a la realidad de los hechos que provocaron. A veces siento miedo de vivir en España que me parece un país totalmente irracional. Conocer es sufrir y los que por suerte o por desgracia sabemos algo de lo que realmente sucedió estamos horrorizados. Animo y continuad que contais con un lector-seguidor mas. Un abrazo.

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Javier Gimeno
    27 noviembre, 2013 at 13:06

    JORNADA COOPERACIÓN SOLIDARIA CON HAITÍ
    Jueves 28 de noviembre. Sede AECID Madrid, Avda. Reyes Católicos 4.

    A raíz del terremoto que asoló Haití en enero de 2010, la UCM con otras universidades españolas han llevado a cabo proyectos de cooperación. Entre ellos, proyectos para ayudar a la biblioteca de la Universidad del Estado de Haití.

    Durante el acto vamos a realizar dos mesas redondas donde hablaremos de la experiencia de esos proyectos de cooperación con aquella biblioteca. Habrá también una conferencia sobre este tema y leeremos un texto del director de la biblioteca de la universidad haitiana acerca del impacto que estos proyectos han tenido en Haití.

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Javier Gimeno
    27 marzo, 2014 at 12:33

    Otra vez la policía en la universidad

    Llevamos dos días asistiendo a la toma de la universidad por la policía. Como en los viejos tiempos, volvemos a ser testigos de palizas y detenciones a estudiantes.

    En la Universidad Complutense, su rector no ha tolerado que un grupo de estudiantes se encerrase en el vicerrectorado de alumnos y ha optado por la solución más drástica y fácil: llamar a la policía para desalojar. En las facultades de Derecho o de Geografía e Historia de esta misma universidad, hoy 23 de marzo, la policía antidisturbios ha formado una barrera que impedía a los estudiantes entrar en sus facultades, y quienes trabajamos aquí hemos tenido que identificarnos para poder acceder a nuestros puestos de trabajo.

    Desde tiempos de la dictadura no hemos vuelto a presenciar este espectáculo de ver la universidad tomada por la policía. Con el actual rector de la Complutense son ya cinco las veces que esto ocurre. Ningún rector de la derecha ha llamado a la policía para resolver problemas que sólo competen a la propia universidad (se supone que el rector es de izquierda pero habría que preguntarle a él y a quienes le apoyaron si siguen pensando que su ideología sigue siendo la que dice que es).

    Lo grave de esta situación, más allá de la propia toma de la universidad, es el desvío intencionado de las causas por las que se movilizan los estudiantes. Desde que se incrementaron las tasas y se redujo el número de becas, cientos de jóvenes han tenido que abandonar sus estudios porque ellos o sus padres no pueden pagarlos. Este es el verdadero problema, y no la violencia que, según la mayoría de los medios de comunicación, ejercen los estudiantes. Como el verdadero problema no son los disturbios que, al decir de esos mismos medios, provocan algunas personas, sino la desesperación en la que vive mucha gente sin trabajo, que echan de sus casas o que no pueden alimentar a sus hijos. Eso sí es violencia, no quemar contenedores sino impedir que nuestros jóvenes puedan estudiar. ¿Qué se pretende con ello? Es lo que debemos preguntarnos.

    Quienes trabajamos en la universidad, quienes estudian en ella, no debemos consentir que sea tomada por la policía ni que nuestros estudiantes tengan que abandonarla por no poder pagar sus estudios.

    Javier Gimeno
    Bibliotecario de la Universidad Complutense
    Madrid, 27 de marzo 2014

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Lander Maguregui
    4 junio, 2014 at 13:57

    Hola a todos! Soy un estudiante universitario y a la vez plasmo mis sentimientos con tinta en papel. Me gustaría regalaros este corto poema que he escrito,gracias de antemano!

    Calles de blanco y negro

    Los adoquines se tiñen de blanco y negro,
    Los ojos tan sólo ven un camino recto a seguir,
    El alma respira la monotonía del poder
    Y los puños tienen miedo a cerrarse y levantarse.

    Bajo el manto de cadenas,
    nuestras casas carecen de calidez,
    Por mucho fuego que caliente,
    Nuestros corazones siguen fríos,
    Sumidos en un letargo sin esperanza,
    Oprimidos y sujetos al miedo que produce la suela del capital.

    Un mundo de blanco y negro,
    bajo las miradas de jóvenes perdidos
    Calle y callejón vacíos de alegrías,
    Y farolas que proyectan sombras y no luces.

    Un niño con antiguo abrigo y botines de herencia
    Rebusca entre el cemento de una ciudad ahogada.
    ¿Qué busca?

    Busca luz,busca amor y llamas que besen su gélida piel.
    Busca pan y queso,
    también vino para darle un respiro a su encogido estómago.

    Entre paredes y ojos indiferentes,
    una raída tela hace brillar las tristes perlas del chico.
    Con esfuerzo la recoge y la observa.

    Allí hace frío,es verano y el sol calienta,
    Pero hace frío.

    El amarillo de una margarita,
    El rojo de una rosa,
    Y el morado de un grito de igualdad.

    El manto colorido ahora cubre la espalda del niño,
    Lo protege del invierno veraniego y lo calienta en las noches sin piedad.

    Aquel muchacho,ya no esta perdido.
    Camina por los senderos de la vida y la libertad.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. 26 junio, 2014 at 16:05

    Hola. Soy estudiante de periodismo y me gustaría colaborar con el proyecto de Crónica Popular. Os dejo dos artículos http://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com.es/2014/03/el-derecho-desobedecer.htm
    l
    http://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com.es/2014/01/la-revolucion-republicana.html

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. francisco Sanchez
    12 septiembre, 2014 at 9:20

    Marchas Dignidad 22M Diada 11 Septiembre 2014 en Madrid. Concentración en apoyo a decidir del pueblo catalán
    https://plus.google.com/u/0/photos/108664403667083054536/albums/6057898932133784145

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Antonio Rato
    17 enero, 2015 at 21:42

    ELOGIO DE LOS ETCÉTERAS.

    Me contaba Simón Sánchez Montero que, cuando pasaban lista de los presos que iban a ser fusilados al amanece (la Pepa), le dijo un camarada que acababa de oír su nombre por los altavoces

    – Yo mañana seré un etcétera

    Porque como a la Pirenaica solo podían llegar, y con enormes dificultades, los nombres de los diez o doce muertos más significados de la saca diaria, tenía que limitarse en su retransmisión a referirse nominativamente a éstos, añadiendo a continuación la expresión etcétera. ¡Qué falta nos hubiera hecho Internet en aquellos días en que solo se sabía lo que tenía que saberse!

    Es curioso que entre los centenares de miles de muertos en Irak o Afganistán no haya habido más que simples etcéteras. Y, sin en cambio, que todos los muertos del terrorismo islámico tengan nombres y fotografías suyos y de sus familias y amigos profusamente reproducidos durante varios días en todos los medios.

    Yo creo que a Charlie, de saber que le iban a asesinar, le hubiera gustado también ser un simple etcétera. Un verdadero humorista se burla de sí mismo tanto como de los demás. Sobre todo previendo con su ingenio lo que vendría después Qué poca gracia tiene que hacerle si, donde quiera que se encuentre, si de verdad está en algún sitio, le llegan las voces plañideras de tantos racistas y xenófobos que instrumentan su imagen tan fraudulentamente como los pescadores que usan la dinamita para pescar. Lo han convertido en anzuelo de los votos del miedo al prójimo.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Antonio Rato
    17 enero, 2015 at 22:10

    LA CUESTIÓN CATALANA

    Estoy convencido de que el problema catalán ha brotado y se nutre de la machacona insistencia con que venimos negando que los catalanes constituyan una nación suficientemente diferenciada en la población española. Lo lamentable es que esta negativa procede de un inexplicable error conceptual: la unificación semántica de los conceptos nación y estado, olvidando que el diccionario de la R.A.E. define aquél vocablo, en su tercera acepción, como Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Este reconocimiento explícito de que resulten suficientes simples coincidencias culturales y de origen para convertir en nación a una población, saca de quicio a nuestros patriotas de oficio.
    Es ya clásica y universalmente admitida (Jellinek, Kelsen, etc.) la concepción jurídica del Estado como la conjunción de sus tres elementos constitutivos: población, territorio y soberanía. La nación, en cambio, está constituida por uno solo de esos elementos (población). La mayor parte de los estados son plurinacionales e, inversamente, muchas naciones se entienden sobre varios estados (curdos, armenios, vascos, gitanos, etc.). El paradigma de esta nacionalidad piLiriestatal es, precisamente la Hispanidad, que por su propia grandeza nada puede temer por reconocer en su seno los derechos de otras naciones (maya azteca. catalana, etc)
    Incluso existen naciones apátridas (la judía lo fue hasta 1947) es decir que no participan en la soberanía del Estado cuyo territorio ocupan.
    En todos los casos, problema surge cuando una nación es abrumadoramente mayoritaria en parte del territorio de un Estado multinacional y aspira a tener la soberanía sobre dicho territorio.
    No es cierto, como tantas veces se nos repite, que el derecho de las naciones a decidir afecte solo a las naciones colonizadas. En muchas ocasiones la autodeterminación se ha planteado en estados plenamente soberanos, unas veces como impulso centrípeto (Cavour y Garibaldi en Italia, Bismarck en Alemania, etc.) aspirando a unificar los territorios de una misma nacionalidad, pero otras muchas veces la aspiración es centrífuga (Guerra de secesión en los Estados Unidos, disolución del Imperio Austro-Húngaro, separación de Suecia y Noruega … o los muy recientes intentos de Kosovo, Bélgica, Crimea o Escocia.
    Esta última clase de nacionalismo ha sido objeto de numerosos estudios por los primeros autores marxistas, debido en gran parte a las tensiones nacionales en la Rusia zarista. Desde el clásico debate entre Lenin y Rosa de Luxemburgo hasta los dos volúmenes de las obras de Stalin dedicadas exclusivamente al desarrollo, muy convincente por cierto, de la tesis del derecho de las naciones a la autodeterminación. Lástima que no aplicase tan meditada doctrina en la propia URSS, el Estado más multinacional del mundo desde los tiempos Pedro el Grande, y que Stalin gobernaba con un centralismo de hierro. Por cierto, salvo su respeto a las docenas de idiomas nacionales de la población soviética, que protegió y se esforzó en conservar (conservación que se impuso también a la enseñanza en castellano de los niños

    españoles refugiados tras la guerra civil). Lo que no impidió, por cierto, que el ruso lo hablasen todos los ciudadanos de la URSS.
    Voy a citar in extenso un trabajo aparecido en la red que demuestra que el internacionalismo de izquierdas nunca se ha considerado incompatible con el derecho de las naciones a la autodeterminación:, como falsamente se sostiene por tantos pretendidos sectores autodenominados progresistas.
    “Karl Marx escribió “Carta a Friedrich Engels” el 2 de noviembre de 1867. En ella expuso este pensamiento: “Antes yo consideraba imposible la separación de Irlanda de Inglaterra. Ahora la considero inevitable, aunque después de la separación se llegue a la federación “.
    Marx en otra Carta a Engels, publicada el 30 de noviembre de 1867, preguntaba: “Qué debemos aconsejar a los obreros ingleses?” El consejo que formuló fue: “la autonomía e independencia de Irlanda con respecto a Inglaterra”
    El 10 de diciembre de 1869, Marx redactó un informe en el Consejo de la Primera Internacional, en él explicaba: “El interés absoluto y directo de la clase obrera inglesa exige la ruptura de su actual unión con Irlanda”. El pensamiento marxista quedaba claro, división de los Estados nacionales tradicionales acorde con la idea del socialismo internacionalista. La unión, o federación, de las naciones se debe realizar a través del socialismo, fórmula ideal de pensamiento y estructura de un proletariado debidamente regido por el partido y regulado por las Internacionales Socialistas.”
    José Antono Bru
    Lenin vs Rosa Luxemburg. Socialismo y autodeterminación
    El primer paso para dotar de sentido a cualquier aproximación al problema catalán sería por tanto su planteamiento como conflicto entre el Estado español y los sentimientos nacionales de los catalanes. El gobierno trata de equivocarnos cuando rechaza plantear así la cuestión con el argumento de que el diálogo solo es posible dentro de la legalidad. Porque ninguna ley impide —con la actual Constitución- que se reconozca el carácter nacional de los catalanes. Decir que la constitución no habla de nación sino de nacionalidades, por mucho que el Constitucional haya colaborado a oscurecer la semántica, supone un atentado al idioma, pues el diccionario precitado define la nacionalidad corno Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación, lo que no deja el menor resquicio de duda. Por eso resulta chocante que Pedro Sánchez, voz máxima del PSOE, al ser preguntado de forma directa en televisión si consideraba que Cataluña era una nación se negase a dar su opinión.
    Para que la solución federal que el PSOE propone sea algo más que un flatus vocis es imprescindible comenzar dando una respuesta taxativa a esta cuestión. Hablar en abstracto de que la solución es el federalismo es hablar para quedar bien sin decir nada.
    Ninguna ley de nuestro ordenamiento jurídico impide a los políticos sentarse tranquila y amistosamente a inventariar cuáles son estas peculiaridades que los catalanes reivindican como diferenciales de su nacionalidad que les interesa mantener, cuáles de

    las mismas son compatibles con la Constitución, cuáles podrían pactarse y cuales en último caso requerirían la apertura de un proceso constituyente.. Y, en primer término, cuáles son los verdaderos límites innegociables a la protección del idioma español en Cataluña. Da vergüenza ajena oír tantos argumentos doctorales sobre el grave riesgo en que el régimen de inmersión lingüística ha situado al idioma español dentro de Cataluña, cuando el castellano es el segundo idioma que goza de mejor salud en el mundo mundial y, muy principalmente, en Cataluña. Pero este tipo de exabruptos, aparte de dar muchos votos, distraen la opinión pública de otras vergüenzas que a los políticos interesa ocultar. ¡¡Se exponen a que España pierda a Cataluña para seguir en el machito!!
    En cualquier caso, la hostilidad al idioma catalán es una enfermedad crónica fuera de Cataluña y, quizá, del país vasco. Por citar un ejemplo que tuvo gran repercusión popular, recuérdese como en 1968 TVE desposeyó a Juan Manuel Serrat de su designación para actuar en el Festival de la Canción en Eurovisión por empeñarse en cantar parte del tema en catalán. Lo que demuestra que incluso en el tardofranquismo se seguía manteniendo la hostilidad hacia esa lengua. y nos permite intuir lo difícil que tuvo que resultar colar con calzador en la Constitución la referencia descafeinada a las nacionalidades, ante la mirada atenta y agresiva de los salvadores de la madre patria.
    Y esta hostilidad resulta tanto más curiosa cuando la raíz del problema catalán nada tiene que ver la exagerada vocación histórica de uniformidad ideológica en que ha sido incubada España. Porque esta uniformidad ha sido elemento director y fruto de los avatares que condujeron a nuestra unidad política como Estado.
    Con el derrumbe de Roma y la invasión de los godos, la religión cristiana se convierte en el aglutinante de los hispano-romanos frente a la inferior cultura de los hispano-germanos que practicaban el arrianismo. En la confrontación ideológica con éstos triunfa el cristianismo romano con la conversión de Recaredo, y este triunfo desborda ampliamente lo religioso, pasando la sociedad entera a estructurarse políticamente a través de los concilios de obispos, a los que acudía el Rey. Posteriormente, la dialéctica con la religión musulmana en los ocho siglos de reconquista acentuará si cabe el poder de la iglesia en los asuntos de Estado. No resulta extraño, con estos antecedentes, que la hispanidad nazca con la expulsión de las naciones morisca y judía. La opinión muy extendida de una motivación de rapiña de rapiña resulta argumento insuficiente por sí solo para explicar esta decisión. Entiendo que la decisión fue tomada, de forma sincera, por un factor ideológico, la unidad católica de España, que nos llevaría en el Renacimiento a convertirnos en martillo de herejes.
    Pero, precisamente esta obsesión exclusiva por la uniformidad en materia religiosa consiguió que las singularidades o fueros de la nación catalana nunca fueran objeto de coerción.. A pesar de que en la originaria Marca Hispánica del Imperio Carolingio predominaban los francos y de que Cataluña no participó en el implacable avance hacia el sur de los asturleoneses (la llamada cuija hispánica), no surgieron conflictos políticos o culturales con esa nación. Fuera de la fe todo resultaba secundario. Los fueros, lengua. usos o costumbres de los catalanes resultaban invisibles a los censores al no interferir con las prioridades del estado teocrático. Es cierto que, excepcionalmente, fueron perseguidos por la inquisición los cataros que allí se refugiaron huyendo de la persecución desencadenada en la parte francesa. Que, por cierto, encontraban benévola
    acogida por parte de un pueblo que era de carácter más liberal y abierto que el resto de los españoles.
    La única razón para suprimir brutalmente las fueros catalanes fue el capricho del primer Borbón, en venganza a la mayor duración de la resistencia que aquéllos le habían ofrecido El decreto de nueva planta no tenía otro propósito que la humillación de los catalanes por su mayor firmeza en la Guerra de Sucesión. A quienes sostienen que un hecho tan antiguo no puede justificar actualmente ninguna reclamación, pues estaría prescrita, les diremos que el tratado de Utrech, con el que justificarnos la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar tiene incluso algunos meses más…
    Negar una realidad social suele producir un resultado contrario al pretendido. Es el principio de acción y reacción. Proclamar que en España habita una sola nación conseguirá que proliferen reivindicaciones nacionales de muy escaso fundamento. Ya hay quien sostiene que Andalucía o Canarias tienen la idiosincrasia propia de una nación distinta de la española. El café descafeinado para todos ha sido la mayor de las estupideces de los padres de la constitución, ya que nada ha resuelto y dificulta que se reconozca que tan solo algunas de las Comunidades tienen caracteres distintivos que les dan derecho a reclamar respeto a au nacionalidad.
    Durante el último cuarto del siglo XIX, verdadero paréntesis de oro excepcional en nuestra legislación, se publicó el Código Civil que, al igual que su modelo napoleónico, aspiraba unificar el núcleo del derecho privado en nuestro país. Pero este impulso unificador no impidió que aquellos legisladores aceptaran, tras un encendido pero racional debate, las singularidades de algunas naciones españolas (Catalanes, Vascos, Gallegos). Incluso, las del fuero del Baylio, una pequeña comarca de Extremadura ¿Por qué razón no se iba a respetar la figura del hereu o el régimen conyugal de separación de bienes en Cataluña? ¿Qué agravio se hacía con ello al resto de la población? Claro que, en aquellos años, permanecía fresco el aroma federal de la primera república española y el respeto a las peculiaridades locales
    Hay españoles que aseguran estar hartos y que desean que Cataluña se separe ya. Yo no los censuro, porque son sinceros y todo el mundo es libre de pensar lo que quiera. Pero son muchos más, entre quienes han creado el problema con su intransigencia, que dicen que no quieren que Cataluña se vaya porque la aman profundamente. Me recuerdan a aquellos miserables que pegan a su compañera sentimental porque la aman mucho pero renuncia a ser sumisa. A esos los aborrezco.

    Antonio Rato

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Antonio Rato
    3 febrero, 2015 at 17:34

    POLÍTICOS CON SENTIDO DE ESTADO.

    Felicito tanto al guionista como al director del video sobre el pacto entre el Jefe del Gobierno y el Jefe de la Oposición por la magnífica filmación del evento.

    Salón en el Palacio de la Moncloa

    Comienza con la entrada desde el proscenio de ambos líderes, a paso rápido y braceando alegremente hasta la mesa situada al foro. Ambos visten traje oscuro bien cortado y corbata seria, como corresponde a dos estadistas.

    Al llegar a la altura de la mesa fingen equivocarse en la elección del asiento que formalmente les correspondía, y acude solícito el director de protocolo que coloca al Sr. Sánchez a la izquierda del Jefe del Gobierno. Para el espectador avispado resulta evidente el simbolismo.

    De sus solemnes carpetas de boxcalf extraen los reunidos los documentos que firman públicamente y que solemnemente se canjean en las respectivas carpetas. El momento resulta espectacularmente emotivo pues pone en evidencia cómo los estadistas son capaces de superar sus diferencias en aras de los supremos intereses de Estado.

    En el patio de butacas, los periodistas asistentes al acto contienen la emoción y guardan un respetuoso silencio.

    Confiemos en que los firmantes no vuelvan de nuevo a la greña sobre quién combate mejor el terrorismo y que este pacto tan solemne sea mejor cumplido que los anteriores. Por mucha que en la actualidad sea la necesidad de votos que tienen ambos estadistas.

    Aunque, en mi opinión, el terrorismo se combate más eficazmente en el silencio de las alcantarillas que en los salones palaciegos. Y produce menos risa a los terroristas.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. pepigrillo
    26 marzo, 2015 at 16:15

    Buenas y bien razonadas las aportaciones de las anteriores colaboradores, que en poco se parecen a tuiteros tan desahogados como malinformadoS(SALVO EXCEPCIONES).Destacaría la de A.Rato sobre Naciones//Estados. De los mejor que he leído sobre el asunto.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Paco Sánchez
    31 marzo, 2015 at 1:22

    Primarias en AHORA MADRID PRESENTACiÓN en rueda prensa CANDIDATURA ELECTA al Ayuntamiento Madrid elecciones Municipales Mayo 2015

    Fotos+ video https://plus.google.com/u/0/photos/108664403667083054536/albums/6132129114363867745

    Saludos

    Han votado en estas primarias de AHORA MADRID 15.319 personas, lo han hecho a traves de medios informáticos y a a través de más de 30 mesas distribuidas por barrios y distrito se Madrid ciudad.

    /candidatos electos candidatura a la que pertenece /% de voto x candidatura
    ___________________________________________________
    candidatura pertenece-> (nº concejales + Alcaldesa) /% voto
    ___________________________________________________

    + M–> Más Madrid (27+1) / 56%
    (A) apor ellos (10) /20%
    ((eM)) –> Madrid en movimiento (10)/ 20%
    (MI) –> Madrid Incluye / (1) 2%
    CI –> Candidatura individual / (1) 2%

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Paco Sánchez
    17 mayo, 2016 at 2:57

    4 días andando de desde Jódar a Madrid la Marcha de la Libertá de Bódalo y ni un mísero eco en periódicos y /o tv,s oficialistas; solo un ofrecimiento de la audiencia provincial de Jaén (la sala que juzgó y condenó a Andrés Bódalo), estudia enviar al M° Justicia (en funciones) considerar un indulto parcial que reduzca la pena (tres años y medio de cárcel) a la mitad. Una verdadera bofetada a la dignidad de Andrés que tendría que admitir los echos juzgados, una justicia y un ministerio fiscal en la inopia que no valora que el supuesto agredido ha optado por el perdón.

    Un sistema judicial que no puede admitir a estas alturas la realidad de los echos injustamente juzgados: Andrés NO AGREDIÓ A NADIE; ES MÁS, INTERVINO EN EL TUMULTO INTENTANDO CALMAR LOS ÁNIMOS DE LOS MÁS EXALTADOS EN LAS PROTESTAS DE AQUÉL DÍA. Eso es lo que no soportan ni el agotado régimen bipartidista del 78 ni sus medios de comunicación capitalistas: la verdad

    AMNISTIA POLITICA Y SOCIAL ¡YA!. LIBERTAD BÓDALO.

    Ya en Madrid, 16 compañera/os del SATcontinuan con buen ánimo la huelga iniciada de madrugada hoy 16 mayo 2016. Van a continuar su reivindicación por la libertad de Andrés, no se van a enfrentar a la policía si los desalojan de Sol (lo que en teoría no tiene porque suceder porque han comunicado legalmente la acción ante la delegación dle gobierno). Aseveran, que llegado el caso no van a desistir: hay otros lugares en Madrid para continuar su acción.

    También se ha solicitado del SAMUR la activación del protocolo sanitario reglamentario previsto para estas situaciones para vigilar la salud e integridad de los huelguistas de hambre. Asegura el SAMUR la presencia de una ambulancia a la brevedad

    twitter–> https://twitter.com/MoratalazMarcha/status/732361342871556096

    facebook–> https://www.facebook.com/SindicatoSAT/photos/a.152321628295.140934.145631348295/10154384756248296/?type=3&theater

    Saludos

    Tu valoración: Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Francisco Sánchez Bernal
    30 octubre, 2016 at 19:00

    Crónica fotos Asamblea Marchas Dignidad 22M – Moratalaz
    ANTE EL GOLPE DE LA MAFIA, DEMOCRACIA
    NO A LA INVESTIDURA ILEGÍTIMA

    https://plus.google.com/108664403667083054536/posts/2CjcJjomVq3

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Antonio Rato
    19 diciembre, 2016 at 21:07

    LA CUESTIÓN CATALANA 3

    Carme Forcadell comparece hoy ante el juez arropado. no solo por el pleno del soberanismo catalán, sino incluso por los partidarios del simple derecho a decidir. A mí ‘me gusta aplicar el método dialéctico en los análisis de los fenómenos sociales. En consecuencia, comienzo por establecer que en problema catalán se dan las siguientes contradicciones:

    La fundamental, que en mi opinión se produce entre el sentimiento nacional y el de España nación única.
    La de clase, entre derecha e izquierda.
    La de independencia sí / independencia no
    La de europeísmo si /no. Esta última insignificante en mi opinión.
    Yo entiendo que el orden de prelación por importancia es el mismo en que las he expuesto. Y este es, en consecuencia, el orden en que han de ser resueltas

    Se me preguntará que cómo es posible que un marxista anteponga una contradicción ideológica a una contradicción material de clase. Esta objeción ignora que el propio Marx reconoció ya la aparente paradoja del frecuente predominio de la superestructura sobre la infraestructura. Pensemos en muchas de las guerras de religión padecidas en el continente europeo.

    Hasta ahora, la voracidad de votos y el exceso de testosterona indujeron al PP a negar que Cataluña fuese una nación. Ya os he enviado hace años dos paridas sobre este punto.

    En la actualidad Soraya parece que ha hecho un acto de atrición. Para los que hayáis olvidado el catecismo, llamase así a la contrición imperfecta, es decir, hecha por miedo al infierno.

    El problema es que mientras la contradicción fundamental siga viva será imposible superar por síntesis las contradicciones de grado inferior. Pero claro, reconocer ahora que Cataluña es una nación puede ser interpretado como una bajada de pantalones y echar más leña al fuego. Creo que es urgente encontrar la forma de que a este reconocimiento se llegue después de un debate abierto que concluya en el consecuente reconocimiento de su derecho a decidir y la reforma de la constitución en ese sentido. Simultáneamente a una negociación por lo bajini con la derecha catalana para que vuelva a horrorizarse de lo feos que somos los rojos.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Antonio Rato
    19 diciembre, 2016 at 21:12

    El fenómeno Trump y la guerra de Siria

    Aunque tengo un conocimiento muy superficial de la política de Estados Unidos, hay algo instintivo que me hace preferir claramente a los demócratas que a los Republicanos. A pesar de que entre los demócratas de la América profunda puedan darse políticos tan discutibles como el racista senador de Alabama George Wallace, que acuñó su célebre frase “segregación ahora y segregación siempre”. Porque nunca tuvieron los demócratas presidentes tan impresentables como Nixon que hubo de ser cesado o Bush II culpable del actual drama que está llenando el Mediterráneo de ahogados.
    Lo que no me explico es que la misma derecha española que se fotografiaba sonriente y ufana con Bush en las Azores sea en estos momentos tan visceralmente escrupulosa con la actitud de Trump. Y que le escandalicen sus declaraciones sobre los sin papeles. Cuando sería tan fácil hacer un inventario de hechos que le obligaría a ponerse colorada en esta materia. Desde las CIES a los ahogados en el mar por pelotas de goma o las devoluciones ilegales.
    Insisto, Trump me cae muy mal. Pero al menos admiro dos cosas en él.
    La primera que haya renunciado a que los EE.UU sean el Sheriff mundial. El que quiera protección militar que se la pague. Porque Europa tiene mayoría de edad y puede tener presupuesto militar y la tecnología suficientes para emanciparse, definir quiénes son sus enemigos, elegir en cada caso a sus aliados y tener su propio ejército. Aunque no creo que, aunque los EE.UU suspendiesen sus pagos, nos devolverían el cordón de bases que mantiene en Europa. Y ya vamos teniendo edad para reivindicar el derecho de elegir a nuestros enemigos. Por un pelo nos hemos salvado de intervenir en una guerra que habría convertido Irán en otro Irak.
    La segunda razón es el haber levantado la excomunión a Putin por su apoyo al régimen que gobierna en Siria. Y en esta demonización se nos ha ocultado celosamente cualquier información sobre quién ha instigado, financiado y armado hasta los dientes a esa oposición a sabiendas de lo largo, ruinoso y sangriento que iba a resultar ese enfrentamiento armado para el país árabe, que como El Líbano. era un modelo de civilización en ese submundo de teocracias. La falta de luz es absoluta sobre su confluencia con los islamismos tanto terrorista como simplemente fanático.
    El régimen de Bashar el Asad, es una dictadura que gobierna, igual que lo hizo el de Sadam Husein en Irak, con el partido panárabe Baaz. Éste es un partido político nacionalista, socialista y laico que respetaba todas las creencias y singularmente la cristiana. El nada sospechoso diario ABC publicaba el pasado 8 de mayo un artículo de Laura Daniele que recogía unas declaraciones del sacerdote chileno Rodrigo Miranda, especialista en cultura Árabe que llegó a Alepo en mayo de 2.011, nueve meses antes de que estallara la guerra, quien decía:
    “ Es una oposición al Gobierno de Bashar al-Ásad compuesta por muchos grupos de sirios –entre ellos Al Qaeda– y que tratan de derrocar al presidente. Por lo tanto, no es una guerra civil. En realidad, es una extensión del conflicto de Irak”
    Y preguntado sobre la situación de los cristianos añadía:
    “Son el blanco de los grupos de la oposición, no solo del Daesh. Pero no son las únicas víctimas. A nosotros nos llega la información de que los cristianos apoyan al Bashar al-Ásad, pero esto en realidad tiene que ver con la elección de las comunidades cristianas por la protección y también por no permitir la aplicación de la ley islámica, ya que esto significaría que los cristianos fueran tratados como han sido tratados históricamente. Es decir, que deben convertirse al islam o pagar el «jizya» (impuesto) para ser tratados como infieles admitidos dentro de la comunidad islámica. Por lo tanto, el trato siempre será malo”

    Quedan muchas cosas por explicar sobre la guerra civil de Siria. Entre otras la influencia que tuvieron en el posicionamiento internacional los enfrentamientos en los Altos del Golán que la Wikipedia describe así:
    “… entre las Fuerzas Armadas de Siria y el Ejército Libre Sirio es un conflicto bélico que comenzó a principios de noviembre de 2012, cuando el ejército sirio entró en conflicto contra los rebeldes sirios en varios pueblos y aldeas de la gobernación de Quneitra, que rápidamente se intensificaron y se extendieron a la zona desmilitarizada controlada por la UNDOF, que separa Siria de los Altos del Golán ocupados por Israel”
    Pero lo único que yo pretendo destacar con estas líneas es que el malo de la película no es Putin. Y que Trump es el primero que se ha atrevido a reconocerlo, iniciando quizás un cambio valiente en la política exterior de su país..
    Y para que nadie dude de mi objetividad diré que Putin no es rojo. Incluso condena a las jovencitas que para exteriorizar una protesta muestran sus pecaminosos pechos en el interior de una iglesia

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Antonio Rato
    19 diciembre, 2016 at 21:23

    EL PSOE AYER, HOY Y MAÑANA
    PARTE PRIMERA
    EL PSOE AYER
    Del final de la guerra civil al Congreso de Suresnes
    En la década de los 50 residí varios años en París, cuando la jovencísima Cuarta República Francesa, apenas estrenada, ya comenzaba a estar convulsa por la debacle acelerada de su imperio colonial. El optimismo entusiasta que había brotado con la retirada alemana ya se había evaporado, aun cuando en la superficie seguía sintiéndose una alegría real que se expresaba en las terrazas de los cafés, las cuevas de jazz, el teatro del absurdo y, en general, la cultura en todo su esplendor. El idioma francés seguía siendo todavía la lengua diplomática y París la capital artística del mundo
    Eran los tiempos de los debates apasionados entre existencialistas, marxistas y católicos de izquierda. Sartre y Althusser debatían si el marxismo es un humanismo, mientras los curas obreros escandalizaban a la hija predilecta de la Iglesia y los fachas “du seizième” con gorra de paracaidista repartían leña indistintamente a los cristianos de izquierda y a los comunistas que coincidían vendiendo su prensa dominical en las bocas del metro. Y, cosa extraña, ni la SFIO (el partido socialista francés) ni Force Ouvrière (su sindicato) eran visibles en ese París trepidante de ideología.
    Los exiliados que habían quedado atrapados en la Francia de Vichy conservaron, en su inmensa mayoría, la dignidad republicana y no buscaban protección prestándose a tareas que pudiesen ser beneficiosas para al régimen de Petain (algunos de ellos, como Companys o Zugazagoitia, fueron devueltos a Franco por la Gestapo para que los asesinase o enviados directamente a las cámaras de gas).
    Tras la entrada en París del General Leclerc, en cuya unidad militaban también muchos españoles, fue explosiva la ilusión, de aquella muchedumbre que llevaba años sobreviviendo en condiciones precarias, al ver cercano el inminente final de su destierro.
    Un ejemplo conmovedor de la sobriedad con que seguían viviendo, tras la liberación, nuestros republicanos en el exilio lo recibí del prestigioso militar General D. Emilio Herrera Linares, que llegó a ser Presidente de la República. Vivía con su esposa en un modestísimo piso de París. Me mandó llamar para consultarme como abogado si debía conservar el arrendamiento de su antigua vivienda en Madrid, sita en la elegante calle de Alfonso XII, y cuya renta congelada había llegado ser muy golosa debido a la devaluación que había padecido la peseta desde que su familia dejó de habitarla. Yo le desengañé sobre la posibilidad de un próximo retorno, pues acabábamos de entregar nuestras bases militares a los americanos y eso significaba que nos quedaba Franco para rato. Aparte de que su casero, que debía ser una excelente persona, podía haber resuelto el contrato en cualquier momento por el simple hecho de mantener la vivienda desocupada.
    Y me conmovió que el general se mostrase muy satisfecho con mi opinión, sintiéndose muy aliviado al dispensarle de seguir pagando la entonces modestísima renta de su hogar madrileño. Me confesó que su penuria económica era tanta que el único bien de algún valor que aún conservaba el matrimonio consistía una bandeja de plata con la firma de sus compañeros de promoción. Me la mostró señalando con el dedo la firma del entonces Ministro del Aire de Franco Sr. González Gallarza quien, según me dijo, le había visitado clandestinamente.
    Otra anécdota sobre la pulcritud de vida y estrechez económica del exilio se refiere a D. Rodolfo Llopis, dirigente entonces del partido objeto de este comentario:
    Cada 14 de abril se celebraba la recepción anual en la Presidencia del Gobierno de la República Española, sita en París en el 35 de la Avenue Foch. Desgraciadamente, unos días antes de esa fecha se le había roto al Sr. Llopis el único traje decente que aún conservaba. Y, según me contó el que fuera Ministro de Justicia en el exilio D. Antonio Alonso Baño, el Gobierno solucionó el problema emitiendo deuda pública por unas escasas decenas de francos, deuda que suscribieron los únicos gobiernos de los Estados que aún reconocían a la República Española: los de México y Yugoeslavia, cuyos embajadores también estaban invitados a la fiesta. Entiendo que la solemnidad del acto protocolario justificaba esa excepcionalísima emisión de deuda pública, pues el protocolo era lo único real que quedaba de la IIª república.
    La C.I.A aprovechó esta penuria para hacer proselitismo entre los intelectuales republicanos encargándoles colaboraciones retribuidas en su revista Cuadernos Pro Libertad de la Cultura. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado recientemente un libro muy ilustrador sobre esa revista y los autores que enviaban sus artículos.
    Este ambiente del exilio movía a la conmiseración más que al entusiasmo, pero empeoró, si cabe, cuando la esperanza de regreso a España, nacida de la victoria aliada, chocó con la realidad de la Guerra Fría.
    El concordato con el Vaticano de 27 de agosto de 1953, en el que se decía que la religión católica sería la única en la Nación Española y gozaría de los derechos y prerrogativas que le corresponden, de conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico fue tan solo un golpe simbólico al Gobierno laico de Gordón Ordás. Lo peor es que abrió el camino diplomático al pacto firmado en Madrid un mes después con los Estados Unidos para la entrega de las bases militares a cambio de ayuda militar y económica Los americanos se negaron a darle la categoría de Tratado, como quería Franco, porque les avergonzaba tratar con semejante sujeto, pero no disimularon su interés en mantener la dictadura en España. Tal era y sigue siendo la línea de su política exterior desde la Cuba de Batista a la actual Arabia Saudí
    Esa admisión de Franco a un guateque “de gente bien”, tuvo un efecto fulminante: el reconocimiento de la Dictadura, y la admisión de España como miembro de la ONU el día 8 de diciembre de 1955.
    Este fue el mazazo definitivo que recibieron quienes aún creían en la realidad ontológica de la República en el Exilio. El Presidente Gordón Ordás en su tradicional mensaje de año nuevo decía “El año 1955 ha terminado para nosotros con la muerte de una gran ilusión”
    El PSOE no era ninguna excepción en este muro de las lamentaciones. Había salido de la guerra civil muy quebrantado por el enfrentamiento en su seno entre Besteiro y Negrín. Besteiro aseguraba tener noticias de Burgos que confirmaban la voluntad de Franco de terminar la guerra con una paz honrosa, y sostenía que si la República deponía las armas no habría represalias y se propiciaría una reconciliación entre los vencedores y los vencidos. Desgraciadamente Negrín, que lo negaba, resultó profético. Besteiro, un intelectual honrado, cuyo trágico error fue el pensar que Franco era tan caballeroso como él mismo, tuvo al menos la suprema dignidad de no huir y someterse a la suerte de los millares de socialistas apresados tras al golpe de Casado.
    Pero esta fractura entre la izquierda y la derecha del PSOE terminó en el exilio con el triunfo absoluto de los besteiristas. En 1946 Prieto expulsó a los militantes leales a Negrín. entre ellos Max Aub,.
    El rompimiento del PSOE y PC era asimismo absoluto. No sólo por el golpe de Casado que cercó y desarmó a los comunistas que defendían Madrid, entregándoselos presos a Franco, sino porque toda posibilidad de colaboración resultaba imposible por razones objetivas desde el momento en que los socialistas decidieron abandonar toda actividad de oposición en el interior de España. La única forma posible de restañar las heridas habría sido deponer las diferencias ideológicas para colaborar en una lucha común contra el franquismo.. Pero el PSOE se desenganchó de esta tarea en el año 1973, a raíz de la terrible tortura y asesinato de Tomás Centeno, un valiente militante de ese partido y la UGT, a manos de la Brigada Político Social.
    Sin duda, en este paso del PSOE al ostracismo, aparte del ahorro de muertes inútiles, también influyeron dos consideraciones:
    En primer lugar, la hipótesis de que con los americanos en el país nada podía esperarse de la continuación de la lucha contra la dictadura,
    Pero también, desde el punto de vista de la ideología el PSOE tenía muy difícil incidir en una línea política de agitación de masas. Porque en el partido se había impuesto, como línea política, el ultra liberalismo de Indalecio Prieto´, que gustaba decir aquello de “soy socialista a fuer de liberal”. Y el término “liberalismo”, que es de origen español, acuñado en los tiempos de la Constitución de 1812 para expresar la oposición al absolutismo, se utilizaba después como sinónimo de democracia, sin darse cuenta de que la expresión “liberalismo democrático” es un flagrante oxímoron. Lo democrático no es la libertad de los pactos entre fuertes y débiles sino la protección del débil para que no se vea forzado a aceptar la propuesta del fuerte. Porque fuera de la doctrina vedanta del Karma o de la providencia calvinista que siempre premia a los justos nadie se cree que las desigualdades sociales tengan otra explicación que el condicionamiento dialéctico de la historia de las sociedades.
    La desaparición en el PSOE de una política combativa hizo que muchos socialistas llegasen a contemplar el Mayo Francés como un intento revolucionario. Joaquín Leguina, que llegó a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid es muy elocuente sobre este extremo, jactándose en su autobiografía de su apoyo a esa astracanada. La verdad es que el origen de esa movida parece estar en la hostilidad que, desde el momento mismo del desembarco en Normandía, despertaba en los aliados la figura del General De Gaulle, agravada después con la “Force de Frappe”, la retirada de Francia de la estructura militar de la OTAN y su salida de la órbita del dólar. El surgimiento de esta aversión aparece minuciosamente detallado en la obra de Anthony Beevor “París después de la liberación”.
    A partir de su abandono de la lucha, el PSOE en el exilio deja de ser una preocupación del franquismo para convertirse en la garantía de un eventual cambio a lo gatopardo. Porque, para los estrategas de la guerra fría, era preciso llenar el vacío abierto tras la fallida operación Garrigues, ideada para el supuesto de que fuese conveniente lavar la cara al franquismo. El PSOE se había despojado de cualquier atisbo de ideología marxista mucho antes de la modificación de estatutos que teatralizó de forma tan solemne Felipe González.
    Lo cierto es que cuando el 11 de octubre de 1974 se convoca el Congreso de Suresnes se produce de nuevo un resurgimiento de esperanzas de vuelta a casa en las familias exiladas. Y esta vez en la certeza de que este sentimiento no terminaría defraudando una vez más: Y la base de esta certeza se apoyaba en las siguientes razones:
    1.- Que Carrero, sustituto irreemplazable del dictador, había fallecido.
    2.- Que el propio Franco estaba ya muy viejo
    3.- Pero, sobre todo, que la convocatoria se hubiera hecho de forma pública, lo que acreditaba de que se trataba de un acto autorizado, si bien de forma tácita, por la dictadura.
    Esperanzas que se trocaron en certidumbre de la proximidad del cambio cuando al regreso de los asistentes no se produjeron represalias normales conforme a la legalidad de Franco

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Antonio Rato
    22 diciembre, 2016 at 17:36

    Vista Alegre II

    Me encanta escuchar a Esperanza Aguirre cuando pone carita de niña ingenua y con voz impostada nos transmite sus visiones psicodélicas Una de las más graciosas ha sido su pronóstico de que Madrid se llenaría de soviets.

    Esta visión esperpéntica ha caído en terreno abonado, y fueron muchos los que pensaban que en Vista Alegre II la consigna iba a ser todo el poder a los soviets, la Duma ya no nos representa y Kerenski debe ser depuesto.

    Pues no. Ni siquiera puede hablarse de un debate ideológico. Ideológicamente nadie discute en Podemos (al menos abiertamente) la verdad oficial de que es un partido socialdemócrata. Lo que es tanto como decir que todo el mundo tiene idéntica cabida en su seno. Porque socialdemócrata es un adjetivo multívoco en el que todo cabe. Así de denominaba el partido comunista ruso (POSDR), que dirigió la Revolución de Octubre; pero, inversamente, también se consideraba socialdemócrata el Partido Socialista de Saragat, cuya única misión política en Italia se limitaba a quitar votos al Partido Socialista de Pietro Nenni, para apoyar con los suyos a De Gasperi a fin de garantizar la Permanencia ininterrumpida de la Democracia Cristiana en el poder

    Quizá se haya perdido la ocasión de aprovechar Vista Alegre para dotar de ideología a un partido que se propone la misión de ser vanguardia de un conglomerado de capas sociales. Aunque comprendo que la coincidencia ideológica sería muy difícil de alcanzar con tan escasa homogeneidad de intereses. Definirse como parido socialdemócrata es eludir el problema pero a cambio se evitan controversias de escaso interés en la actual lucha política en España, donde el simple rechazo del liberalismo económico proporciona la suficiente cohesión para combatir al adversario único

    En realidad, en el orden del día de Vista Alegre más que sobre ideología o estrategia la controversia teórica se centraba en cuestiones tácticas Y creo que en este tipo de acuerdos lo importante es el temple las personas que han de llevar a efecto las consignas acordadas. Yo considero a Pablo Iglesias mejor estratega que Errejón, pero en cambio creo que Errejón conoce mejor el terreno en que se mueven. Y el conocimiento del terreno es el alcaloide de la táctica.

    Esto lo digo como simple observador desinteresado, porque lo mío es Izquierda Unida.

    Tu valoración: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*