Colombia: La historia que no contaron

Octavio Fraga Guerra

[Publicado en Rebelión]

Colombia es un país de grandes extensiones de tierra, de grandes riquezas –no solo naturales-, también humanas. La cultura y la historia de esta nación es parte esencial de la América toda. Grandes hombres y mujeres han hecho honor a este pueblo sumido en el dolor, por conflictos que parecen sin un final a la vista.

La Historia que no contaron
(España-Colombia, 2009)

  • Dirección: Ayoze O’Shanahan
  • Guión: Erika Antequera y Ayoze O’Shanahan
  • Fotografía: Camilo Rojas
  • Sonido: Octavio Villa
  • Montaje: Ayoze O’Shanahan y Paola Rey
  • Música: Sindicato Sonoro, Ganyarikies, The Secret Society

Muchas y muy complejas son las ramificaciones políticas, sociales y generacionales que eternizan una realidad presente en ese país que es la violencia.

El ejército, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son los ejes fundamentales que sostienen este convulsionado país. La historia que no contaron, (2009) un documental de Erika Antequera y Ayoze O’Shanahan, narra una zona de esta gran cadena de crímenes.

La obra se centra en el genocidio de los militantes del partido Unión Patriótica, ejecutado por los Paramilitares en complicidad con las instituciones del estado colombiano. Este filme se desarrolla desde dos vertientes narratológicas: la vida de José Antequera –padre de la corealizadora de este filme-, con la cronología de los hechos más significativos en torno a la desaparición física de más de 3000 militantes de esta organización política, que -aún hoy- siguen impunes.

Esta última idea es importante, pues el filme no capitaliza la historia de José Antequera. El documental está poblado de testimonios de medular importancia que contribuyen al acercamiento de los “lectores cautivos” de estos temas, para que ganen en conocimiento sobre la ruta de un pasaje esencial de la historia de Colombia.

El filme aporta documentos, testimonios y pruebas que son parte de esta sustantiva obra y que se suma a la creciente denuncia en contra de la impunidad institucional, eje temático de esta pieza cinematográfica.

La realización de este filme expresa una clara intención –no solo-, de multiplicar la verdad de estos hechos. Son un urgente mensaje a la paz y a la justicia en Colombia. La valentía de los realizadores en aportar “letras a la historia” es vital para comprender el origen y la intencionalidad del filme.

La riqueza estética de esta entrega fílmica descansa en la multiplicidad de recursos que no solo son los habituales del género. Las huellas dejadas por la música y el trazo en tono de diario explicitado en este filme, la ubica en un contexto de mayor calado cinematográfico ante hechos de una brutalidad sistémica que demandan más obras de este calibre.

Este filme está construido por capítulos y un epílogo. Esta estructura permite acompañar la obra en cada una de sus etapas narrativas. Esta modélica manera de diseñar el filme es un acierto dada la inmensa cantidad de información que existe en torno a estos hechos, habitualmente censurados o simplificados por los grupos empresariales de los medios de comunicación de occidente.

El visionaje de este imprescindible documental, exige y estimula otras lecturas para adentrarnos en la marea que envuelve la sordidez de un genocidio consentido. La historia que no contaron, es una esencial contribución a darle luz a la verdad en medio de una permanente opacidad informativa.

 

 

De los realizadores

Erika Antequera es periodista colombiana, especializada en comunicación y conflictos armados así como en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid. En Colombia trabajó en RCN Radio como redactora de noticias y en City TV como investigadora y productora.

Su primera incursión en el género documental lo hizo con La historia que no contaron, que narra la muerte de José Antequera, su padre y el exterminio del movimiento Unión Patriótica en Colombia durante los años 80 y 90.

Ha trabajado como periodista free-lance para diferentes publicaciones en Internet como Terra, Yahoo! o National Geographic. Y actualmente se desempeña como directora de contenidos digitales en Maloka Media.

Ayoze O’Shanahan es licenciado en periodismo por la Universidad de Gales, Reino Unido. Especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Realización y Guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En Siroco Factory, -su productora-, se ha desempeñado como productor, guionista y director donde se destacan los siguientes trabajos.

Presentación del documental
 
Viernes 28 de octubre, a las 19:30, en el Ateneo de Madrid (Calle Prado No 21, Madrid).
 
Para la presentación de este filme, se contará con la presencia de la realizadora Erika Antequera. El espacio será presentado  y moderado por Octavio Fraga.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.