La reforma del PC de Cuba

José Manuel Martín Medem || Madrid

no images were found

Raúl Castro, presidente de Cuba. © Manu Dias/AGECOM.

El Secretario General del Partido Comunista y Presidente de Cuba sólo podrá permanecer en sus cargos «un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años». Es el cambio más importante anunciado por el documento para el debate de la Primera Conferencia Nacional que el PC de Cuba realizará en el próximo mes de enero. Se plantea además la posibilidad de establecer un límite de edad para el acceso a las responsabilidades más importantes. Probablemente será necesaria una reforma de la Constitución.

La Conferencia se ha organizado por mandato del VI Congreso, reunido en abril, para «determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situar al PC a la altura de las circunstancias actuales».

Parece que el PC de Cuba adapta al escenario de la isla el sistema de sucesión establecido por el PC de China a partir de su Congreso del 2002.

Se trata de sustituir al liderazgo histórico por un procedimiento de renovación permanente en el que los dirigentes se vayan preparando bajo el control colectivo de la dirección del partido en un proceso con especial vigilancia sobre las desviaciones de corrupción.

El Congreso del PC se reunirá cada cinco años y como máximo cada diez renovará «los cargos políticos y estatales fundamentales». Para la formación de los sucesores se organizará «la rotación selectiva de los cuadros políticos con perspectivas por cargos de la administración y del gobierno para complementar su preparación, así como que dirigentes administrativos y del gobierno transiten por responsabilidades políticas con similares fines». En aplicación anticipada de las decisiones de la Conferencia de enero, esta semana comenzó el primer curso de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno con un 40% de mujeres. El Buró Político del PC considera que la Escuela tiene como actividad estratégica la de «actualización, especialización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades para el desempeño de los cargos».

Democratización de los medios de comunicación

En el documento para el debate de la Primera Conferencia Nacional del PC de Cuba destacan las reiteradas alusiones a la necesidad de democratizar los medios de comunicación, facilitando el conocimiento, la crítica y el debate para «asegurar un estilo cada vez más participativo y democrático en la toma de decisiones y construir una sociedad plenamente libre y soberana».

Hasta diez veces se insiste sobre la necesidad de la reforma informativa en los ocho folios del documento. Propósito que se resume en la intención de «estimular que los medios de comunicación masiva sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión y desarrollen un periodismo objetivo y de investigación que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad».

no images were found

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

3 comentarios de “La reforma del PC de Cuba

  1. maría
    20 octubre, 2011 at 2:33

    No he entendido bien, ¿eso significa que los cubanos solo deberán soportar al mismo dictador cada diez años o que por fin les dejarán votar a sus gobernantes?

  2. Anda ya
    20 octubre, 2011 at 10:38

    Yo te lo explico María, hija.
    Lo que no podrán hacer los cubanos es votar a unos gobernantes que, como en nuestro régimen, no deciden nada porque el poder real lo tienen los capitalistas.

    Lo has entendido?

  3. Crónica Popular
    20 octubre, 2011 at 17:14

    Por favor, mantengamos la conversación en un cauce respetuoso y cordial.

    Os recuerdo que en Crónica Popular respetamos una serie de net etiquetas

    gracias.

Los comentarios están cerrados