Los Cinco: historia de una injusticia

Enric Llopis || Madrid.

Adriana Pérez y Magali Llort, familiares de dos de los cinco ciudadanos cubanos que llevan 13 años presos en Estados Unidos, han pedido en Valencia su inmediata puesta en libertad, durante un encuentro con organizaciones sociales organizado entre el 9 y el 12 de octubre por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

no images were found

Manifestación en Vancouver, Canadá, pidiendo la liberación de Los Cinco. © Keith Loh.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González —conocidos internacionalmente como Los Cinco— fueron presos en diferentes cárceles estadounidenses en septiembre de 1998, tras un proceso plagado de violaciones legales y que derivó en condenas desproporcionadas, según han denunciado permanentemente numerosas asociaciones de derechos humanos —como Amnistía Internacional—, premios Nobel de la paz y organizaciones políticas y sindicales, entre otros.

Acusados por Estados Unidos de cometer actos de espionaje, el trabajo de Los Cinco en territorio norteamericano consistió realmente en descubrir y denunciar los planes terroristas de grupos contrarios al gobierno cubano radicados en Miami y que, en múltiples ocasiones, han realizado atentados en la isla. Estas denuncias no han perdido actualidad, ya que las bandas terroristas continúan operando impunemente en Florida.

En el encuentro con organizaciones sociales celebrado en el Centre Octubre de Valencia, Magali Llort (madre de Fernando González) ha recordado que, pese a que uno de los presos, René González, salió de prisión el 7 de octubre, «esto no es un triunfo» ya que ha de permanecer tres años más en Florida sin poder regresar a Cuba para reunirse con su familia. «En lugar de premiarles por infiltrarse en grupos terroristas para prevenir atentados, Estados Unidos les impone condenas severas mientras terroristas como Posada Carriles gozan de absoluta impunidad», ha argumentado la madre de Fernando González.

Magali Llort ha explicado, asimismo, que la prensa de Miami «fue pagada antes y durante el juicio por el gobierno norteamericano con el fin de prefigurar la opinión del jurado —ciudadanos de Florida— que debía dirimir la inocencia o culpabilidad de Los Cinco; la presión ejercida por los medios de comunicación influyó sin duda en la sentencia condenatoria».

«Ahora —ha agregado la madre de Fernando González— se trata de trabajar persona a persona, cara a cara, para romper el cerco mediático al que nos somete Estados Unidos y su prensa; una de las principales herramientas consiste en crear comités de solidaridad por todo el mundo».

Condenas al límite

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, ha recordado que las familias de Los Cinco llevan 13 años pidiendo el permiso para poder visitarlos en la prisión, sin que el gobierno estadounidense lo haya concedido. En el caso de René (en libertad supervisada durante tres años), Estados Unidos no se ha pronunciado todavía sobre la concesión de la Visa para visitarlo fuera de la cárcel. «Pero más allá de los permisos, lo decisivo es la puesta en libertad de los cuatro encarcelados y el regreso de René», ha concluido Pérez.

Su situación es mucho más dura que la de los presos comunes.

Los Cinco afrontan diferentes condenas en distintas prisiones federales. A veces, en condiciones muy penosas. Antonio Guerrero y Ramón Labañino han permanecido una década en cárceles de máxima seguridad, recuerda Adriana Pérez, «sin que ello se correspondiera con la pena impuesta, y en condiciones muy rigurosas; hasta el año pasado Antonio estuvo bajo tierra y sin poder disfrutar del aire libre». «En todos los casos —evoca la esposa de Gerardo Hernández— su situación es mucho más dura que la de los presos comunes; por ejemplo, se les restringe la correspondencia o se les entrega con un desfase de meses».

Sin embargo, la fortaleza de ánimo les ayuda a sobrellevar las penas. «Las condenas no han logrado que Los Cinco pierdan el optimismo y la alegría, apunta Adriana; conocen todo lo que sus familias y los colectivos de solidaridad con Cuba hacen por ellos. Además, René practicaba deporte, estudiaba Economía y formaba a presos analfabetos; Antonio ha impartido clases de Lengua Española, Historia y Matemáticas, y Fernando ha desarrollado actividades artísticas; y, lo que es más importante, en la cárcel se les reconoce por la fidelidad a sus principios, a pesar de las torturas psicológicas a las que se les somete».

Solidaridad internacional

no images were found

Monumento a Los Cinco en Viñales, Cuba. © Adam Jones.

En el encuentro impulsado por la Asociación José Martí ha participado, además, Ana Mayra Rodríguez, diputada del parlamento cubano, quien ha subrayado que el gobierno de Obama «no ha dado ninguna señal de querer resolver el problema; no pretenden negociar con Cuba sobre la situación de Los Cinco ni sobre ninguna otra cuestión; pese a que les hemos informado acerca de los grupos terroristas que operan actualmente en Miami y sus planes, no toman medidas, al contrario, detienen a cinco ciudadanos cubanos que pretenden prevenir atentados», ha asegurado la diputada.

Ana Mayra Rodríguez ha explicado que la única esperanza para Los Cinco es la solidaridad política e internacionalista, una vez agotada la vía judicial cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó, en última instancia, examinar el caso. Tan sólo resta el recurso de apelación extraordinaria, que se presenta individualmente (no para todo el grupo) y cobra sentido ante la aparición de nuevas pruebas, por ejemplo, del soborno a periodistas. «Pero no tenemos expectativas, ya que la jueza que ha de resolver esta última apelación es la misma que los condenó hace 13 años; resulta casi impensable que ahora rectifique», argumenta la parlamentaria cubana.

Además del encuentro con las entidades, Ariadna Pérez, Magali Llort y Ana Mayra Rodríguez se han reunido con concejales de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), PSPV-PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y con diputados de las mismas formaciones en las Cortes Valencianas.

Asimismo, en el marco de la jornada organizada por la Asociación José Martí de Amistad con Cuba, un conjunto de colectivos y organizaciones sociales valencianas han firmado una resolución de solidaridad con Los Cinco y, en la sede de la asociación, ha tenido lugar un acto político-cultural con la actuación del cantautor chileno Lucho Roa y una exposición dedicada a Los Cinco de Paco Bernal, artista plástico con discapacidad de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de La Marina (Alicante).

no images were found

Manifestación en Miami a favor de Los Cinco. © Vik Cuban.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.