Carta secreta del rey al sha

Crónica Popular

La carta del rey Juan Carlos que reproducimos a continuación no necesita comentarios. Perdió su carácter de comunicación secreta cuando se incluyó en 1991 en la edición del diario de Asadollah Alam, ministro del Interior y Primer Ministro del Sha Reza Pahlevi. En España se publicó en varios libros. Tiene fecha del 22 de junio de 1977, está dirigida al Sha y fue enviada desde La Zarzuela.

no images were found

Portada de la edición de los diarios de Asadollah Alam

Mi querido hermano:

Para empezar quisiera decirte cuán inmensamente agradecido estoy por que hayas enviado a tu sobrino, el príncipe Shahram, a verme, facilitándome así una respuesta rápida a mi petición en un momento difícil para mi país.

Me gustaría a continuación informarte de la situación política en España y del desarrollo de la campaña de los partidos políticos, antes, durante y después de las elecciones.

Cuarenta años de un régimen totalmente personal han hecho muchas cosas que son buenas para el país pero al mismo tiempo dejaron a España con muy deficientes estructuras políticas, tanto como para suponer un enorme riesgo para el fortalecimiento de la monarquía. Después de los seis primeros meses de gobierno de Arias, que yo estuve igualmente obligado a heredar, en julio de 1976 designé a un hombre más joven, con menos compromisos, a quien yo conocía bien y que gozaba de mi plena confianza: Adolfo Suárez.

Desde aquel momento prometí solemnemente seguir el camino de la democracia, esforzándome siempre en ir un paso por delante de los acontecimientos a fin de prevenir una situación como la de Portugal que podría resultar aún más nefasta en este país mío.

La legalización de diversos partidos políticos les permitió participar libremente en la campaña electoral, elaborar su estrategia y emplear todos los medios de comunicación para su propaganda y la presentación de la imagen de sus líderes, al tiempo que se aseguraron un sólido soporte financiero. La derecha, asistida por la banca de España; el socialismo,por Willy Brandt, Venezuela y otros países socialistas europeos; los comunistas, por sus medios habituales.

Entretanto, el presidente Suárez, a quien yo confié firmemente la responsabilidad del gobierno, pudo participar en la campaña electoral sólo en los últimos ocho días, privado de las ventajas y oportunidades que expliqué ya anteriormente y de las que se pudieron beneficiar los otros partidos políticos.

A pesar de todo, solo, y con una organización apenas formada, financiado por préstamos a corto plazo de ciertos particulares, logró asegurar una victoria total y decisiva.

Al mismo tiempo, sin embargo, el partido socialista obtuvo un porcentaje de votos más alto de lo esperado, lo que supone una seria amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la monarquía, ya que fuentes fidedignas me han informado que su partido es marxista. Cierta parte del electorado no es consciente de ello y los votan en la creencia de que con el socialismo España recibirá ayuda de algunos grandes países europeos, como Alemania, o en su defecto de países como Venezuela, para la reactivación de la economía española. Por esa razón es imperativo que Adolfo Suárez reestructure y consolide la coalición política centrista, creando un partido político que sirva de soporte a la monarquía y a la estabilidad de España.

Para lograrlo, el presidente Suárez claramente necesita más que nunca cualquier ayuda posible, ya sea de sus compañeros o de países amigos que buscan preservar la civilización occidental y las monarquías establecidas.

Por esta razón, mi querido hermano, me tomo la libertad de pedir tu apoyo en nombre del partido político del presidente Suárez, ahora en difícil coyuntura; las elecciones municipales se celebrarán dentro de seis meses y será ahí más que nada donde pondremos nuestro futuro en la balanza.

Por eso me tomo la libertad, con todos mis respetos, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder diez millones de dólares como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española.

En caso de que mi petición merezca tu aprobación, me tomo la libertad de recomendar la visita a Teherán de mi amigo personal Alexis Mardas, que tomará nota de tus instrucciones.

Con todo mi respeto y amistad.

Tu hermano,

JUAN CARLOS

no images were found

Fragmento de la carta que el rey dirigió al sha

|

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

6 comentarios de “Carta secreta del rey al sha

  1. Valen
    28 diciembre, 2011 at 11:29

    Claro que la Justicia no es igual para todos,
    yó no le voté para que fuera Jefe de Gobierno, por eso ní me representa ní le quiero, fue una imposición del Franquismo.

  2. Jesús Zamora
    31 diciembre, 2011 at 13:23

    La pena es que los socialistas tuvieron, posteriormente, acceso a hacer de las suyas y clara está la muestra de lo que han hecho con España y a lo que han reducido los conceptos morales, de los que siempre han carecido y menos mal que han sido expulsados del poder por la inmensa mayoría de los ciudadanos, cansados y desesperados ya de soportar y sufrir sus fechorías.

  3. JUAN SAEZ
    25 mayo, 2012 at 15:30

    EL REY DE ESPAÑA LE ROBO LA HERENCIA A LA HIJA LEJITIMA DEL SHA DE PERSIA CUANDO MURIO Y LUEGO LE CAMBIO LA DOCUMENTACION Y LA REGALO . ASI SE HIZO EL REY CON TODA SU FORTUNA ROBANDOLE A UNA NIÑA DE 8 AÑOS , QUE FUERTE ! . PORQUE NO DICEN YA LA VERDAD DE UNA VEZ .ELLA SIGUE VIVA . SUPONGO QUE OTRA SUPLANTO LA IDENTIDAD DE LA NIÑA . EL REY TENDRIA QUE ESTAR EN LA CARCEL DE POR VIDA CON SUS AMIGOS LOS POLITICOS QUE ROBARON A UNA NIÑA DE 8 AÑOS .

  4. victoria
    24 junio, 2013 at 18:49

    No creo que esta carta esté escrita en la Zarzuela. La forma de redactar, en especial los tres últimos párrafos, son repetitivas y burdas.

  5. Francisco Cruz
    20 junio, 2016 at 19:58

    Hombre…..comparar la situación de entonces con la de ahora, por el tema Venezuela, sencillamente es de risa. Si el problema de Venezuela de ahora, lo crea realmente Iglesias y Monedero. No lo crean los otros partidos. Son Iglesias y Monedero y sus cientos de horas de programas, videos, tertulias, mítines, etc…que dan para decir que Chavez, y Maduro son un ejemplo democrático para todos nosotros y también para toda Europa. Ahí es donde está la raíz del tema, que está dando vueltas y vueltas. Entrar a You Tube y empezar a ver videos de Iglesias y Monedero, hablando maravillas de Chavez y MAduro y poniéndolos como dioses democráticos. El problema de Iglesias y Monedero, es que Venezuela, pasó de ser una incipiente democracia que se quitaba de encima una derecha rancia, a ser una desarrollada y organizada dictadura de Estado Gran Hermano Presidencialista. Y asi han continuado desde hace muchos años. Controlando hasta la respiración de cualquiera que opine diferente al Lider Supremo. Es decir, como con Franco, pero en chandal. Y eso se le critica a Iglesias y a Maduro. Se les critica que ponga como ejemplo a los Franco de Venezuela, para que les emulemos, porque son unos super demócratas, de toda la vida. Y como eso es falso y para vergüenza de Iglesias y monedero, se ha demostrado que eso es un Estado Gran Hermano Presidencialista, dirigido por un Iluminado, ansioso de poder, pues eso joroba. Mas que nada porque no somos tontos y las dictaduras huelen a Caudillo que echan para atrás. Y Chavez y Maduro huelen a Franco. Eso si, envueltos en banderas de izquierdas y saliendo de las urnas. Pero claro, de las urnas, también salen muchos dictadores que militan en partidos de ultraderecha. Por ejemplo, Marine Le Pen, Amanecer Dorado, el ultraderechista Austriaco que caso se hace con la mayoría absoluta en Austria y un largo etc…de iluminados, que aprovechan las urnas para que sus partidos de ultraderecha, fascista, tomen el poder por asalto. Eso sí, envueltos en papeletas de urnas. Y es que salir de las urnas, no es sinónimo de ser demócratas, como la historia nos enseña siempre.
    Si Iglesias, y Monedero, nos hubiesen puesto a Arabia Saudí como ejemplo de democracia, tambien les habríamos criticado. Al menos desde la izquierda. Pero lo han hecho con Chavez y Maduro, dos iluminados, que han demostrado que podrían estar dirigiendo un partido de ultraderecha, perfectamente.
    La financiación de Venezuela, no les va directa de Venezuela o de Chavez y Maduro, la financiación, según el propio Iglesias, va de Irán a Venezuela y a ellos. Como dice aqui: https://youtu.be/jjeVbE3dL4Q asi que si Iglesias decía la verdad, quien financia es Irán. ¿Eso tiene que ver con el PSOE de aquella época, que les gustaría recibir dinero de Alemania o de la Venezuela de entonces? ¿aquello que cuenta el Rey, es cierto? ¿Aquello de que les gustaría recibir dinero de Alemania y Venezuela, tiene que ver con que Iglesias reciba dinero de Irán, para desestabilizar, lo mismo que Venezuela?. Para mí no tiene nada que ver. Así que de nuevo agua. Poner una carta de un rey no significa que eso fuese verdad. Pero aun asi, si fuese verdad, el dinero de Alemania y Venezuela, no era para desestabilizar. Y como habreis podido oir a Iglesias, en ese video, ellos si lo reciben para desestabilizar. Así que intentar adoctrinar con esta carta, para tapar la gran cagada que ha cometido Iglesias, al apoyar a unos Iluminados, no sirve nada mas que para darse uno cuenta, de como se manipula todo con tal de ganar votos. Es decir, lo mismo que hace el PP. La izquierda de verdad, la progresista, está muy lejos de Iglesias y Monedero. Podemos no es Iglesias, afortunadamente. Así que a ver si es posible democratizarse un poquito. Una cosa es echar a Rajoy y otra es hacer que la izquierda imite al PP, en aprovechar todo para tirar a los otros partidos.
    Por si hay dudas, lo mejor es ver el video ese. Creo que es concluyente. Está censurado por Iglesias y muchos de sus adoctrinados, pero es muy clarificador. No vale todo, con tal de tomar el poder por asalto…. Y desde la izqueirda, muchos nos negamos a meter bajo palio a otro Franco. Si al Cambio, pero no al recambio. Y viendo como es el nuevo Caudillo, es el recambio. Lo llevamos claro…….

  6. Jose Vidal Floriach
    30 septiembre, 2018 at 6:59

    El Rey Juan Carlos no se portó nada bien con el Emperador de Persia.

Los comentarios están cerrados