A juicio por defender a una familia desahuciada

Crónica Popular.
Madrid.

El martes 14 de febrero Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se ha enfrentado a un juicio por desobediencia y atentado contra la autoridad, acusación que podría suponerle pena de prisión y el pago de una multa.

no images were found

Despliege policial durante el desalojo en Hortaleza (Madrid) el 10 de noviembre de 2011. ©Fotogracción (cc-by-sa)

Ruiz fue detenido el pasado 10 de noviembre mientras participaba en una acción de resistencia contra el desahucio de una familia del distrito madrileño de Hortaleza.

Como es habitual en las convocatorias solidarias de la PAH los manifestantes se unieron en torno a la vivienda cogidos de las manos. Según declaraciones de algunos miembros de este colectivo, ninguno de los manifestantes presentó resistencia ante la acción de los agentes de policía, sin embargo “Chema fue detenido y acusado de golpear y lesionar a ocho agentes antidisturbios equipados con chalecos y cascos”:

“Resulta éticamente inadmisible y socialmente insostenible que a la violencia económica ejercida contra las familias más desfavorecidas se sume la violencia policial contra quienes defienden el ejercicio de los derechos ciudadanos más básicos”, afirma un miembro de la PAH.

Desde la plataforma denuncian el intento de criminalizar la creciente ola de solidaridad que miles de ciudadanos muestran hacia los afectados por la hipoteca, y están convencidos de que acusaciones infundadas como las que afronta Chema Ruiz “no frenarán la lucha emprendida para conseguir la dación en pago con carácter retroactivo y la paralización de los desahucios”.

Iniciativa Legislativa Popular

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está recogiendo firmas para llevar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. Su finalidad es que las miles de familias que ahora mismo se ven condenadas a ser morosas de por vida a causa de una ley injusta, tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en EEUU.La PAH, presente en toda España, se constituye en Barcelona en febrero de 2009 por un grupo de personas apartidistas ante un marco legal diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas mientras deja desprotegidas a las personas hipotecadas que, por motivos como el paro o la subida de las cuotas, no pueden hacer frente a las letras.

La plataforma es un lugar de encuentro, de ayuda y de acción a favor de las personas afectadas por la política de desahucios de la banca. Agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria. Su pertenencia a la misma es gratuita, así como los recursos que la plataforma proporciona.

|

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

3 comentarios de “A juicio por defender a una familia desahuciada

  1. Un socialista
    14 febrero, 2012 at 22:47

    Una regla de oro para todos los que deseamos y podemos movilizarnos: a mayor participación menos represión.

  2. Pendiente de deshaucio
    14 febrero, 2012 at 22:49

    Mi solidaridad con Chema y con todos los amenzados de deshaucio.

  3. Stop desahucios
    15 febrero, 2012 at 12:05

    GRACIAS CRÓNICA POPULAR POR ESTAR CON NOSOTROS

Los comentarios están cerrados