¡A la huelga general!

Por fin las direcciones de CCOO y UGT han convocado la huelga general contra el decretazo.  No podemos ocultar que la reforma laboral del PP tiene tan perversos y destructivos efectos sobre el marco de las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores que nos ha sorprendido que estos sindicatos hayan tardado tanto en anunciar la huelga y no lo hicieran inmediatamente después de conocido el texto de la reforma. La predisposición al pacto, al acuerdo, a las negociaciones melifluas -una táctica que se ha acabado manifestando dramáticamente errónea- sigue atrapando a las direcciones sindicales, hasta el punto de que han convocado la huelga con el objetivo de negociar lo innegociable: los contenidos de la reforma.

Dicho esto, Crónica Popular apoya incondicionalmente la huelga general y pone todos sus medios para que sea un gran éxito. Muchas veces antes, a las movilizaciones de los trabajadores se les requería justificación. Ahora es todo lo contrario. Es casi imposible encontrar algún sector social que no tenga motivos para protestar y sumarse a una huelga que, si se consigue unitaria y contundente, puede ser histórica. Para ello es necesario superar dos retos importantes.

El primero, convencer a los ciudadanos de que ha llegado su hora, de que es el momento de ejercer su poder de mayoría, de recuperarse del desprecio con que nos tratan los gobiernos una y otra vez, y de dirigirse al PP para protestar y hacerle oír  que no estamos de acuerdo con la orientación de su política en lo económico, ni en lo social, ni en lo ideológico.

El segundo, fundir en la protesta al movimiento sindical con el resto del cuerpo social, organizaciones políticas y movimientos sociales para canalizar todas las fuerzas que vienen expresándose contra la decadencia del estado moral que vive el país y aspiran a una regeneración de la vida pública y una defensa de los derechos sociales y sindicales.

En ese acercamiento necesario todas las partes tendrán que hacer esfuerzos con el objetivo fundamental de que la huelga sea contundente y exitosa, pues es mucho lo que la izquierda y los propios sindicatos se juegan con ella. Pero consideramos que los pasos a dar corresponden fundamentalmente a los sindicatos CCOO y UGT. El descrédito acumulado por ellos y la desconfianza que suscitan -las causas están en la mente de todos-, exige que se revistan de modestia, que abandonen todo afán de protagonismo y prepotencia. La huelga general no será un respaldo a los sindicatos sino un esfuerzo de todos, y a pesar de ellos, por expresar el profundo rechazo social a la situación del país y los derroteros por los que nos conduce el Gobierno del PP.

A este respecto, es muy negativo lo manifestado por los dirigentes Toxo y Cándido de que el propósito de la huelga es obligar al Gobierno a la negociación, algo  inaprensible, ambiguo e insatisfactorio. Cuando se llama a la gente a luchar es preciso tener objetivos claros y firmes. Y, ante la crudeza del decretazo, lo que corresponde es exigir su derogación. Por otra parte, la gestión de huelgas del pasado, como la del 29S de 2010, coloca a los sindicatos bajo sospecha. Por tanto, CCOO y UGT tienen la obligación de comprometerse y disipar dudas sobre la continuidad de las movilizaciones.

Sin abrir heridas, pero sin olvidar, la huelga general del próximo día 29 debe aprovecharse para unir y reforzar a la izquierda. Para emprender una lucha consecuente contra el desorden moral y la ruina económica por los que se desliza el país.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

4 comentarios de “¡A la huelga general!

  1. Lucia
    12 marzo, 2012 at 18:30

    Es de agradecer a CP su inequivoco apoyo a la HG, cuando tan necesario es unir fuerzas para detener la barbarie del PP, o si se quiere con mas objetividad, la barbarie del neoliberalismo y la Europa de Maastricht.

  2. Francisco
    13 marzo, 2012 at 11:23

    APOYO A LUCÍA Y APOYO A CRÓNICA POPULAR. GRACIAS POR ESTAR DEL LADO DE LOS TRABAJADORES. NOS ESTÁN DESTRUYENDO, Y TENEMOS QUE REACCIONAR FRENTE A ELLO.

  3. Toribio
    13 marzo, 2012 at 23:47

    Un gran temor: Toxo y Candido convocan la huelga para negociar la reforma laboral. Yo ire a la huelga, pero lo que menos deseo es qeu mi modesta aportación esos dirigentes se sientes a negociar en mi nombre. Tengo en la memoria la refomra de las pensiones y el acuerdo reciente con la patronal.

  4. Cafeína
    13 marzo, 2012 at 23:54

    No te preocupes, Toribio. Esta huelga no es una huelga de los sindicatos, sino de la ciudadanía, de los trabajadores, de los desempleados, de los que aún no están en edad de trabajar y de los que ya están jubilados. Es una huelga de todas y todos, en la que intervendrán los sindicatos, sí, pero también muchos otros agentes sociales, como el 15-M.

    Este 29 ¡Toma la huelga!

Los comentarios están cerrados