IU: las altas cifras del paro ratifican la “ineficacia” de las reformas laborales

Izquierda Unida

IU asevera que las altas cifras del paro ratifican la “ineficacia” de las reformas laborales  y pide un plan de ”emergencia” para Extremadura

Izquierda Unida considera que el alto número de desempleados que deja el mes de marzo “ratifica que las políticas que vienen dictadas desde Europa no reactivan la economía” y demuestra la “ineficacia” de las reformas laborales, que “no crean empleo” sino que aumentan “la precariedad” y “el miedo”.

Así lo ha valorado este martes el coordinador regional, Pedro Escobar, tras  conocerse que el paro ha subido el mes pasado en 816 personas, situándose el total de desempleados en la comunidad en 138.993 parados, ante lo que ha aseverado que “Extremadura necesita medidas extraordinarias” para paliar el desempleo porque “seguirnos siendo la única región” del país objetivo uno, y“ las cifras de paro aquí son prácticamente de record” junto a Andalucía y Canarias.

Para Escobar,  estos datos ponen de manifiesto “la necesidad de una política económica distinta” que reactive la economía, así como una política fiscal diferente que posibilite “invertir”, para que “desde los poderes públicos” se pueda “tirar de la economía”, según ha argumentado el diputado tras apostillar que “las cifras son muy contundentes” y “nos obligan a reflexionar y a cambiar” de políticas para evitar que los parados sigan aumentando.

“Lo que nos preocupa es que la última medida para intentar recaudar sea amnistía fiscal a quien debía pagar todos sus impuestos y parece ser que van a poner el acento en perseguir el pequeño fraude que hay, de personas que están intentando buscarse la vida para juntar 400 o 500 euros”, ha criticado el coordinador, recordando que este tipo de acciones precisamente “no van en la línea” de defender lo público, reactivar la economía  y crear empleo.

Asimismo, ha reivindicado “un tratamiento específico” para Extremadura dado que al alto porcentaje de desempleo hay que sumar los índices de “inactividad económica” que “son bajísimos” por lo que  la comunidad “necesita un plan de urgencia,  un plan de medidas especiales porque está en una situación especial, una situación de emergencia ”, ha argumentado.

“Tenemos que reflexionar sobre el sistema de financiación autonómica que se puso en marcha hace dos años” puesto que “obliga mucho más a cada comunidad a depender de sus propios recursos” y “Extremadura fiscalmente no puede competir” con regiones como Baleares, Madrid o Cataluña, por lo que “parece  que estamos avanzando hacia una España de dos velocidades” con comunidades de “categoría a” y “categoría b”  y “por eso Extremadura se mantiene en región de objetivo uno que quiere decir cifras de subdesarrollo, pensiones bajas, sueldos bajos” y “cifras altísimas de paro”, entre otras consecuencias que ha detallado antes de preguntarse que si estas “circunstancias no justifican un plan de emergencia, ¿ a qué vamos a esperar?”.

“Estamos en una situación de emergencia que necesita plan de emergencia” diseñado por el Gobierno de la Nación “porque las autonomías son mucho menos autónomas de lo que parecen”, según ha criticado.

Así, ha explicado que en Extremadura “casi el 70% de los recursos  que se gastan” en la región “vienen de la distribución que se hace en Madrid” por lo que es necesario que desde la capital “ofrezcan a todos los españoles las mismas posibilidades” de desarrollarse.  “Me preocupa muchísimo la España de dos velocidades” que parece que se “va consolidando” por lo que el Gobierno central “tiene que ser el que armonice y cree equilibrio entre los territorios” puesto que “no se está haciendo”, como ha reprochado.

Cabe recordar que tras los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra de desempleados en el país asciende a 4.750.867 personas.

Los comunicados recogidos en esta sección de Crónica Popular son responsabilidad de sus autores o de quienes los distribuyen o remiten para su publicación.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *