Manifestación de periodistas contra la privatización de Telemadrid y los despidos

Carlmelchor || Realizador y periodista.
Madrid.

Los periodistas españoles están en pie de guerra contra la salida neoliberal de la crisis, aplicada desde el Gobierno, primero del PSOE y ahora del PP, y su traslado a los medios de comunicación públicos.

El pasado 3 de mayo, día en que se conmemora la libertad de expresión, varios cientos de periodistas se concentraron en el Museo al Aire Libre de Madrid, convocados por la Federación de Asociaciones de la Prensa y la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyas presidentas  Elsa González  y Carmen del Riego, respectivamente,  dieron lectura al manifiesto “Sin periodistas no hay Periodismo, sin Periodismo no hay democracia”. Ayer, 5 de junio, otros varios cientos de profesionales de la información, muchos de ellos pertenecientes a RTVE, Telemadrid y Agencia EFE, se manifestaron también en Madrid, desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, en una expresión de protesta por los planes gubernamentales de privatización de los medios de comunicación públicos y, muy particularmente, “Contra la privatización de Telemadrid y los despidos”.

La manifestación finalizó con la lectura de un Manifiesto en el que, entre otras cosas, se denuncia que la salida a la crisis impulsada desde el Gobierno del PP pone en peligro la información en los medios de comunicación pública, que se pretende  quede en manos de quienes escriban al dictado oficial.

Asimismo, en dicho Manifiesto se denuncia el recorte de 240 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy va a imponer en RTVE y el auténtico asalto a la independencia de la televisión pública y a su Consejo de Administración instrumentalizado a través de una norma legal aprobada con el rodillo de su mayoría de escaños en el Congreso de los Diputados. Para los periodistas está claro que, a través de tales medidas, el Gobierno quiere volver “a una radio televisión pública de partido”.

Las denuncias de los periodistas madrileños contra el afán manipulador de los medios públicos por parte del Gobierno del PP, coinciden con las duras críticas formuladas en el Congreso de los Diputados en fechas recientes por los parlamentarios de la oposición y, de manera muy especial, por el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El mismo día, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, hacía entrega de los premios 2011 de este colegio profesional, en un acto en el que volvió a repetir el mensaje lanzado el pasado día 3 de mayo:”El periodismo lo tenemos que hacer los periodistas. Y lo seguiremos haciendo pese a que cada vez son más los obstáculos”.

Así transcurrió la concentración:

Primera parte

|

Segunda parte

|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *