Los diputados de IU no participarán en la votación de los recortes

Crónica Popular.
Madrid.

Cayo Lara lo explicó con claridad meridiana. “Es la mejor forma de expresar que el grupo rechaza “ser cómplice del brutal ataque” a los derechos sociales que suponen estas medidas”, que, para él, son “una afrenta contra los derechos constitucionales y la soberanía popular”. Los 11 diputados que integran el Grupo Parlamentario de IU, ICV, ICV-EUiA y CHA se ausentarán el jueves, 19 de julio, de la votación a la que el Gobierno de la derecha someterá para su convalidación en el Congreso de los Diputados el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros y en el que se establecen los últimos y graves recortes.

no images were found

Cayo Lara

Cayo Lara explicó que con este gesto IU, ICV-EUiA, CHA desea “simbolizar la protesta de la mayoría ciudadana” que mañana se expresará con las manifestaciones en las calles contra las duras e injustas medidas del Ejecutivo del PP -que incluyen la subida del IVA, la supresión de la paga extra a los empleados públicos y recortar sustancialmente la prestación de desempleo a los parados, entre otras- “y que no están avaladas ni por los ciudadanos que dieron al PP su apoyo”.

El diputado de IU dejó claro que el grupo que representa no cooperará con este “ataque” a los derechos sociales de los ciudadanos “por algo de lo que no son responsables, mientras los verdaderos culpables se marchan de rositas con las medidas de amnistía fiscal adoptadas por el Gobierno”. Para Lara, estas medidas no se pueden tomar “sin consultar al pueblo”, por lo que insistió en la propuesta registrada ayer por su grupo a través de una proposición no de ley en la que se plantea al Congreso que inste a Mariano Rajoy a convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre los duros recortes y la subida de impuestos.

Cayo Lara recordó que la reforma de la Constitución pactada en agosto pasado por PP y PSOE a toda prisa y para fijar de forma permanente en el artículo 135 un tope de déficit público significó “poner las bases para dinamitar el Estado social” y ahora “se ha encendido la mecha” con los recortes del Consejo de Ministros.

Valoró que el Ejecutivo de Rajoy pone “más distancia” entre él y los ciudadanos, una circunstancia en la que la imagen del Congreso de los Diputados “cercado por las vallas” y rodeado de policías es un “ejemplo muy gráfico, mientras se está impidiendo a los ciudadanos acceder libremente”.

El coordinador federal de IU había formulado el miércoles, 18 de julio, en la sesión de control al Gobierno una pregunta al presidente Mariano Rajoy en la que le interrogaba acerca de cuántos puestos de trabajo al final de 2013 estimaba que se habrán creado con las medidas anunciadas en su comparecencia en esta Cámara el miércoles 11 de julio. Y, a este respecto, señaló que “las previsiones de su Gobierno para este año es tener 630.000 parados más, el dato del Fondo Monetario Internacional con una recesión del 0,6% en 2013 significa 200.000 parados más y que el paquete de recortes que anunció este miércoles probablemente destruirá más de 200.000 empleos; es decir- agregó -, que en dos años puede usted haber destruido más de un millón de empleos”.

Asimismo, Cayo Lara recordó en su intervención que “más  de 40.000 jóvenes han emigrado este semestre” y que “a los 5,5 millones de parados, que decía usted el otro día que quieren trabajar y no pueden, ahora les ataca con quitarles las ayudas para que se motiven a buscar trabajo”. Por ello, le lanzó los siguientes interrogantes:”¿Quién pare esas ideas tan cínicas? ¿Por qué castigan a los empleados públicos? ¿Por qué castigan a los mayores dependientes y a sus cuidadores? ¿Por qué castigan a la mayoría subiéndoles el IVA? Esos castigos, además de profundamente injustos, van a crear -y usted lo sabe- más recesión, paro y sufrimiento”.

Y, tras refrescarle la memoria diciendo que, durante la última campaña electoral, el presidente del Gobierno se había hecho fotos en la cola del paro y que ahora hay más paro, repartiendo comida en los comedores públicos y que ahora hay más pobres, y  con pensionistas y ahora los castiga con recortes, Cayo Lara afirmó que Rajoy “está aplicando la ley del embudo, lo ancho para los defraudadores con leyes de amnistía fiscal y lo estrecho para la mayoría social”.

El coordinador federal de IU concluyó sus palabras señalando que “hay otra alternativa que no son recortes: un plan serio de lucha contra el fraude, una reforma fiscal progresiva” Y añadió: “Aplique el tramo del 35% al Impuesto sobre Sociedades y tendrá 13.500 millones de euros para un buen plan de empleo. Pida auditar la deuda y la parte ilegítima de la deuda, dirija su punto de mira a los que defraudan. Y, de paso, ordene quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G-20, porque el pueblo al que decimos representar no es el ‘enemigo’, los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos y nos quieren robar, señor Rajoy, la dignidad”.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.