Inmigrantes y trabajadores griegos juntos contra el gobierno y los nazis de Amanecer Dorado

María Rizopoulou*

Mientras que el líder de Amanecer Dorado pretende presentar dentro de poco tiempo su ¨partido¨ en Málaga, en Grecia los ataques por los fascistas miembros de esta organización neonazi recuerdan imágenes de la época del nazismo.

Los militantes y líderes de Amanecer Dorado salen a la calle contra los inmigrantes, los homosexuales, y por supuesto, contra la izquierda. Organizan ataques, matan, queman tiendas en Atenas y en otras grandes ciudades de Grecia. Como ha denunciado el presidente de la comunidad pakistaní en Grecia, Javed Aslam, en los hospitales hay más de 600 víctimas inmigrantes por los ataques del Amanecer Dorado en las últimas semanas.

Ellos tienen el apoyo de la policía, del gobierno y sus políticas, que no sólo conducen a la mayoría de la gente a situaciones de extrema pobreza, sino que utilizan la propaganda racista para dividir a la clase trabajadora y distraer su lucha contra los culpables de los recortes en los salarios, en la salud y en la educación pública. Ellos se presentan como el partido que protege a los ciudadanos griegos de los ¨malos extranjeros¨ y amenazan en público que crearán grupos para echar los inmigrantes del país si el gobierno no asume políticas en ese sentido.

Al mismo tiempo, cuando Syriza y KKE apoyan las huelgas de la policía al lado de los fascistas de Amanecer Dorado, la izquierda anticapitalista organiza manifestaciones y asambleas antifascistas en los barrios con los ciudadanos. Una respuesta muy fuerte contra los ataques ha sido la gran manifestación en Atenas el 24 de agosto de 2012, donde protestaron más de 15.000 personas, griegos y inmigrantes. La presencia del movimiento antifascista era muy grande también en la manifestación del 8 de Septiembre en Thessaloniki, donde mucha gente de todas los partes de Grecia fueron a esta ciudad protestando contra los gobiernos del memorándum, la troika, contra las políticas racistas y contra los fascistas del Amanecer Dorado.

Las últimas semanas, muchos inmigrantes participaron en las asambleas de la Organización contra el fascismo y el racismo que ha sido impulsada por el SEK, donde participan muchos griegos trabajadores y estudiantes. También se han creado comités contra el fascismo y el racismo en los barrios de Atenas, de Thessaloniki y de otras ciudades griegas. En las asambleas estaba muy claro que la lucha contra los recortes y los ataques del gobierno será la lucha para la legalización de los inmigrantes ilegales y la clausura de los centros de concentración, llamados centros de acogida para los inmigrantes.

Estaba muy claro que se debe aumentar la solidaridad entre griegos e inmigrantes trabajadores y organizar asambleas antifascistas no solo en los barrios sino en los centros de trabajo y en las escuelas donde Amanecer Dorado ha intentado intervenir muchas veces. La mayoría de los trabajadores tiene claro que no debemos dejar que Amanecer Dorado suba del 7% que obtuvo en las últimas elecciones al 12% como se estima. Está claro que hay que tener una presencia masiva en las calles; como tuvimos el día 26 de septiembre en la huelga general y, asimismo, tendremos que tenerla en la manifestación antifascista el día 14 de Octubre en Atenas.

*María Rizozopoulou es militante del SEK, organización hermana de En lucha en Grecia y miembro de Antarsya

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.