Renuncia Real inmediata

Si es verdad lo que Iñaki Anasagasti asegura que le contó el general Sabino Fernández Campo, el rey Juan Carlos debe renunciar inmediatamente. Pero no por corrupción o por decrepitud física. Tendría que cesar en sus funciones por golpista, o dicho en el lenguaje de los militares, por traición a la patria.

no images were found

Lo siguiente forma parte del relato que Anasagasti atribuye al que era Jefe de la Casa del Rey el 23 de febrero de 1981:

“ Su Majestad, al teléfono, dijo muy alterado:
¡Alfonso!, ¿qué pasa? ¿Qué han sido esos tiros?
¡Eso no estaba previsto!”

El relato de Sabino Fernández Campo confirma las versiones de tantos libros sobre aquella dramática jornada: el rey Juan Carlos sabía lo que se preparaba y había autorizado la conspiración de Alfonso Armada para forzar la formación de un gobierno que el general presidiría y dar un golpe de timón que recondujese autoritariamente la situación política del país.

Se desmorona definitivamente la imagen del rey salvador de la democracia. Se confirma la trampa política de elevar falsa y artificialmente el prestigio de la monarquía, y se abre la brecha entre la institución y el sentir de la sociedad.

No queremos permanecer coronados. La Monarquía, impuesta por el dictador y el “rumor de sables”, ha llegado a su máximo agotamiento y ha alcanzado en estos últimos meses su mayor descrédito.
Lo que el actual momento histórico y político español exige no es la abdicación del Rey y el traspaso de la Corona a su hijo. Esa es la operación que inspira la oligarquía española y el bipartidismo para prolongar indefinidamente la existencia de una institución caduca, inservible y costosa y hurtar, una vez más, la soberanía al pueblo español.

Lo que esta hora plantea de forma clara y urgente es la apertura de un proceso constituyente que devuelva la voz a los ciudadanos para que decidan libremente la forma de Estado. Un proceso constituyente en el que CRÓNICA POPULAR se pronunciará, como lo ha venido haciendo desde su aparición, por una República federal.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

4 comentarios de “Renuncia Real inmediata

  1. Casada
    28 febrero, 2013 at 19:23

    Muy fuerte el editorial de CP. Pero si todo se confirma y el resto de la prensa no elude lo que cuenta Sabino Fernández, viviremos bajo la indignidad de tener un rey golpista.

  2. Félix Gil
    1 marzo, 2013 at 0:24

    La forma del estado – Republica o Monarquia, debe ser parte del deb ate constitucional abierto ya endla la sociedad. Pero cargar contra Juan Carlos por unas palabras del 23 f e ignorar las de verdad, las que emitió Tve es ganas de buscarle tres pies al. gato. Hoy debemos identificar los problemas importantes a resolver, cómo hacer que la gente rica pague lo que le toca y asi evitar los recortes sociales.

  3. ciudadano49
    1 marzo, 2013 at 13:29

    Lamento coincidir con lo expuesto en el artículo. Cuando comenzada la madrugada del 24 F apareció el rey en tv para frenar el golpe, yo tuve – no sé si coincidiendo con mucha o poca gente – la impresión de que había tardado demasiadas horas en situarse al lado de la Constitución y frente a los golpistas. Desde aquella noche tengo mis serias dudas de que el rey estuviera al margen de aquella maniobra golpista. Como ciudadano siempre he pensado que si hubiese salido a eso de las 19 horas del 23 F – creo que el intento de golpe se inició pasadas las 18 horas – y se hubiese manifestado clara y rotundamente contrario al golpe y al lado de la Constitución hubiera sido más creible, pero tardó demasiado … demasiado, o al menos así nos lo pareció a los que temimos aquella noche por nuestra seguridad y la de nuestro pueblo.

  4. felix gil
    3 marzo, 2013 at 10:20

    Estaba en TVE a las 18,35h cuando Tejero tomó el Congreso, lo que ví en directo. Era ya un golpista conocido y condenado por ello. Pero la toma de TVE se produjo poco antes de las 21h. Hasta ese momento, tanto yo como la dirección de CC.OO., a la que mantenía informado a través de Julián Ariza, no creíamos en un Golpe de Estado. Y los tanques en Valencia salieron aún más tarde. No tengo dudas de que el rey estaba informado de movimientos de sables. Pero que había distintas conspiraciones lo evidenció el 23F. Y una cosa es tener información,otra participar y otra desarticular. Suárez ofreció su cabeza para calmar a los golpistas. A unos les bastó y a otros no. Condenar hoy al rey por saber que habia golpes y no desarticularlos ignora el hecho de que cuando se llevó a cabo lo desarticuló.

Los comentarios están cerrados