¿A qué esperamos para organizar lo que necesitamos?

Si El País pudiera denunciar en un editorial que en Venezuela “no solo hay cada año más pobres, sino que estos tienen cada vez menos y están más desamparados”, un gran titular sobre la terrible herencia de Hugo Chávez ocuparía su primera plana. Pero lo entrecomillado no sucede en Venezuela sino en España. En el editorial del 1 de abril, Más desigualdad, el diario reconoce que el empobrecimiento y el aumento de las desigualdades “es fruto de las políticas económicas de corte neoliberal que triunfaron a partir de los años ochenta”. El diagnóstico de El País debería llevarle a señalar a los culpables: el bipartidismo político y económico que desde la mayoría absoluta de Felipe González en 1982, que le abrió todas las puertas a la voracidad depredadora del PP, ha provocado la destrucción del país y la atrofia de la democracia. El editorial del que hablamos es la más demoledora descalificación pública de quienes, según el relato del poder, han modernizado a España. Pero sin señalarlos. Porque el periódico está entre los culpables.

El País llega a la conclusión de que “es necesario aplicar con urgencia políticas activas destinadas a evitar que la pobreza aumente y se cronifique” porque “seguir insistiendo en las políticas de austeridad y recorte, prescindiendo de los efectos sociales que tendrán a largo plazo, puede acabar siendo suicida”.

Pero, para cambiar de política necesitamos otro gobierno en otro sistema y en otro marco, fuera de una unión monetaria depredadora: un gobierno que represente a la inmensa mayoría de los maltratados por un capitalismo salvaje que está destruyendo la democracia y los derechos sociales. ¿A qué esperamos para organizar, en defensa propia y con nuevas formas de participación política, la gran alianza de los partidos y formaciones políticas de la izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales?

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

2 comentarios de “¿A qué esperamos para organizar lo que necesitamos?

  1. Félix Gil
    5 abril, 2013 at 0:22

    Vengo proponiendo construir un Frente Amplio para una nueva Constitución que pueda presentarse a las elecciones europeas del año que viene. Ver http://www.cronicapopular.es

  2. felix gil
    12 abril, 2013 at 18:23

Los comentarios están cerrados