Todos somos cultura

Juanjo Delapeña

Periodista (Texto y fotos)

La Plataforma en Defensa de la Cultura realizo un acto multitudinario el domingo 9 de marzo en Madrid. Colocó 25 escenarios desde la Plaza de Colón, por el Paseo de Recoletos y hasta la Puerta de Alcalá. Cada uno de los escenarios se dedicó a una de las artes.

Estas fotografías son un extracto de lo que fue visualmente, pero su objetivo principal es reclamar con ella el derecho a la Cultura como patrimonio de toda la ciudadanía; es también una denuncia a todas las políticas que hemos sufrido y que han deteriorado las insustituibles funciones de la Cultura para toda la sociedad, para un pueblo con sello propio e Historia de largo recorrido que ha dejado huella a lo largo de los siglos de sus incuestionables cualidades creativas y precursoras de toda índole. Lo quieren aborregar; lo quieren someter también al puro mercado.

El ultimo escenario, gigante se colocó en la misma Puerta. de Alcalá. Allí se interpretó el Va pensiero, Coro de los esclavos de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, interpretado  por una Orquesta Sinfónica y un Coro de más de 1.000 voces. Oyéndolo ¿alguien se puede creer que vamos a dejar perder las emociones y sentimientos que nos hacen libres y que son capaces de elevarnos incluso en este momento crítico?

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.