Apoyo a la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart

cabecera_editorial2

El equipo de Crónica Popular, de cuyo Consejo Editorial forma parte la profesora Mirta Núñez-Díaz Balart, quiere manifestarle públicamente su pleno apoyo ante los ataques furibundos de que está siendo objeto por la derecha defensora del golpe de estado de julio de 1936.

Cualquier actuación que se traduzca en políticas públicas en materia de memoria histórica democrática es inmediatamente acosada por los herederos del franquismo, y sus responsables linchados mediáticamente desde las tribunas controladas por esta derecha,  que a estas alturas de la historia sigue ignorando la abrumadora cantidad de pruebas documentales y orales que indican que los que se rebelaron contra el gobierno legítimo de la Segunda República prepararon un plan de exterminio de todo el que se los opusiera. Esto constituye en sí un crimen contra la humanidad, por mucho que intenten presentarlo como una guerra civil en la que los dos “bandos” (término creado para confundir) tuvieron iguales responsabilidades, situando así al mismo nivel a quienes defendieron la democracia y a quienes prepararon un golpe fascista.

El término fascista no es gratuito: en 1946 la Organización de Naciones Unidas decía así en su resolución 39(I) de 12 de diciembre:   “En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini”. En ella, las Naciones Unidas recomendaban excluir al gobierno de Franco de cualquier institución internacional, así como que los países retiraran inmediatamente a sus embajadores en Madrid. Nada parecido hay sobre el gobierno republicano, y esto no acaban de digerirlo los difusores del discurso franquista de los dos “bandos” y del “todos fuimos culpables”.

En la mayoría de los países europeos se recuerda, homenajea y ensalza a los defensores de la democracia frente al fascismo en los años treinta, y ello desde las instituciones estatales. España se constituye en una rara avis y el  homenaje y el recuerdo de los defensores del gobierno republicano corre a cargo de asociaciones y entidades locales. Sin embargo, los estados democráticos tienen el llamado deber de memoria para con las víctimas de las violaciones graves y masivas de derechos humanos cometidos desde el poder, un deber que a España le cuesta asumir, llegando la cuestión al extremo de que las víctimas de gravísimas violaciones de derechos (desapariciones, robo de bebés, torturas, violaciones…) cometidas por el bando (aquí sí procede el término) franquista tienen que acudir a la justicia universal para ser escuchadas.

Cualquier intento de políticas públicas de memoria democrática es atacado rabiosamente por los voceros de la derecha más carpetovetónica. Lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid no es diferente a otras actuaciones que se están llevando a cabo por otros ayuntamientos y comunidades autónomas que van sumándose a la creciente ola de reconocimiento de las víctimas de la barbarie franquista. Dentro de estas actuaciones, la profesora Mirta Núñez, por su acreditada competencia, prestigio y rigor intelectual en materia de memoria histórica democrática, ha sido requerida por el Ayuntamiento de Madrid y tiene todo el reconocimiento tanto por parte del equipo municipal como por parte de sus colegas de profesión.

Por todo ello, rechazamos enérgicamente el proceso inquisitorial que pretenden llevar a cabo con la profesora Núñez algunos medios y personajes políticos que defienden el olvido y la indefensión de millones de víctimas del franquismo (desaparecidos, exiliados, torturados, niños robados).

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

75 comentarios de “Apoyo a la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart

  1. Alfonso Sobrino Aparicio
    1 febrero, 2016 at 12:22

    Tengo el privilegio de conocer a la Profesora Mirta, conocer su honestidad y rigor científico, conocer su humanidad y solidaridad así es que por lo tanto cuenta con todo mi apoyo y cariño.

  2. miguel ángel montero blasco
    1 febrero, 2016 at 12:53

    Mi total apoyo a la honestidad- “Memoria Histórica”-, que Mirta (la Profesora de todos nosotros),está realizando con mucho rigor.Un abrazo muy fuerte y republicano.
    Miguel Ángel

  3. Elsa Osaba Bailo
    1 febrero, 2016 at 14:58

    Todo mi apoyo a Mirta por su dedicación más allá su de trabajo para esclarecer la Verdad en la Historia reciente. Agradecida, como muchos, por su honestidad en cuanto investigadora y deseando que siga molestando a esos que quieren desprestigiarla, pues eso les afecta, a ellos, golpistas y protagonistas del franquismo, a los autores del geneocidio español . Elsa Osaba
    ç

  4. Alberto Reig Tapia
    1 febrero, 2016 at 17:07

    Manifiesto todo mi apoyo y solidaridad a la querida compañera, colega y amiga Mirta Nuñez Díaz- Balart, tanto por su exquisita profesisonalidad como académica como por sus cualidades personales más que evidentes derivadas de su compromiso político y social de muchos años. Gran abrazo, Mirta.
    Alberto Reig Tapia

  5. Javier Gómez López
    1 febrero, 2016 at 17:24

    Mi apoyo más absoluto a Mirta Núñez-Díaz Balart, cuya valía como historiadora está fuera de toda duda, y en su persona a la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, felicitar al Ayuntamiento de Madrid por excluir del callejero los nombres de los vencedores de una larga e inmisericorde dictadura, que sigue siendo uno de los periodos más oscuros y cruentos de la Historia de España y que algunos políticos se empeñan en seguir defendiendo, como es el caso de la “reconocida historiadora” Esperanza Aguirre.

  6. Vicente Fabregat Ventura
    1 febrero, 2016 at 17:43

    Vaya con este comentario mi apoyo a Mirta Núñez-Díaz Balart, y felicitar al Ayuntamiento de Madrid.

  7. Isidro Sánchez Sánchez
    1 febrero, 2016 at 18:34

    Mi solidaridad con la profesora Mirta Núñez Díaz- Balart. Esta es la España que tenemos.

  8. Txema Aranaz
    1 febrero, 2016 at 20:19

    Recibe desde Pamplona el apoyo y solidaridad de Pamiela, y un fuerte abrazo.
    Gracias por todo, Mirta.

  9. Francisco González de Tena
    1 febrero, 2016 at 20:27

    Mirta es, por encima de las miserias humanas, una persona entrañable, una intelecteual agnegada y siempre dispuesta a ayudar en la causa de la Justicia Histórica y Social, algo que la caverna ni perdona ni entiende. Mi más sincero apoyo a ella y a su permanente trabajo en la Cátedra de la Memoria Histórica, precisamente lo que los reaccionarios ni entienden ni respetan.

  10. Pedro Ramón Amago López
    1 febrero, 2016 at 22:02

    Felicito al Ayuntamiento de Madrid por sus iniciativas y doy mi apoyo a Mirta Núñez-Diaz Balart.

  11. 1 febrero, 2016 at 22:42

    Dicen los fascistas que la República quiere ganar ahora la guerra que desataron con el golpe de estado en 1936. Y, para una vez que avanzan algo previsible y coherente, no cabe quitarles la razón. La lucha por los derechos del ser humano, por la igualdad, la justicia y la fraternidad, nunca concluye.
    Además, gracias a personas con formación académica y cultura democrática, y gracias a instituciones sensibles a esa valía, y gracías a ciudadanas y ciudadanos libres, se puede vislumbrar un horizonte más justo y comprensible.
    ¡Ánimo, Mirta!
    Rebuznan, luego avanzamos.

  12. José Osorio Palazuelos
    2 febrero, 2016 at 0:38

    Manifiesto todo mi apoyo y solidaridad con la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart, persona a la que admiro por su calidad científica como historiadora, así como por su decidido compromiso con la recuperación de nuestra memoria histórica y con la verdad, la justicia y la reparación que vienen exigiendo los familiares y víctimas de la profusa y larga criminalidad franquista.
    Un abrazo.
    Pepe Osorio

  13. Juana Granadino
    2 febrero, 2016 at 9:21

    Todo mi apoyo a la profesora Mirta Núñez-Díaz Balart y a su trabajo por que no se olvide la verguenza que otros quieren tapar a toda costa. Salud

  14. 2 febrero, 2016 at 9:54

    Mi total apoyo a Mirta Nuñez
    Productor de cine

  15. Charo
    2 febrero, 2016 at 9:57

    Mi total apoyo incondicional a la profesora Mirta Núñez y que un día se llegue a esclarecer ese episodio negro de nuestra historia.
    Ánimo con el proyecto!

  16. Goyi Sanz
    2 febrero, 2016 at 10:28

    Mirta, compañera y amiga; todo mi apoyo y solidaridad por ser un referente de honestidad intelectual en tu trabajo de La Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX. ” Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni ilusión, es justicia.” Goyi

  17. 2 febrero, 2016 at 10:43

    La profesora Mirta es una gran profesional, una persona entregada al estudio, reflexión e investigación de los criminales hechos que protagonizaron los fascistas en nuestro país, con la masacre planificada de cientos de miles de republicanos que no ha sido nunca juzgada por nuestra justicia. Los ataques contra ella son ataques contra todas nosotras, contra la democracia y el pueblo español. Exijo que se persiga a los culpables de los atentados contra Mirta. Un abrazo muy fuerte para ella y todo mi ánimo. Lidia Falcón

  18. Juan Carlos Mateos
    2 febrero, 2016 at 10:46

    Como autor de la primera tesis doctoral dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, bien conozco su humanidad, honestidad, capacidad, su compromiso con la verdad, con la historia, con el conocimiento y libertad. Causan repugnancia los ataques que has sufrido; pero en mayor medida los que nacen de unos representantes políticos de una derecha cerril en el Ayuntamiento de Madrid, reveladores de un profundo desconocimiento de nuestra historia.
    Ánimo, Mirta.

  19. Marisa González
    2 febrero, 2016 at 11:06

    Buenos días:
    Mi apoyo a la profesor Doña Mirta Núñez-Balart es incondicional. Conozco su trayectoria de historiadora y profesora , y en mi opinión es impecable.
    Un saludo:
    Marisa González

  20. Inma Cuesta
    2 febrero, 2016 at 11:10

    Todo mi apoyo y solidaridad para Mirta. Con su participación y su compromiso con la recuperación de nuestra memoria histórica, desde la honestidad y lucha por la verdad, Madrid será un poquito mejor. Gracias amiga.

  21. 2 febrero, 2016 at 11:11

    España debe respetar sus obligaciones internacionales en materia de respeto a la memoria histórica y el derecho de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, la justicia, la reparación y la obtención de garantías de no repetición.

  22. Blas Gómez Valiente
    2 febrero, 2016 at 11:25

    Siempre por la lucha de la Verdad,

  23. Antonio Gallifa
    2 febrero, 2016 at 11:35

    Ánimo, Mirta. Sólo con tus convicciones y con tu actuación incansable representas inmensamente más que esta cuadrilla de fascistas. Un gran abrazo.

  24. Javier Gimeno
    2 febrero, 2016 at 11:37

    Todo mi apoyo a la amiga y compañera de la Universidad Complutense, Mirta Núñez Díaz-Balart y a la Cátedra de la Memoria Histórica que dirige, como referente indispensable para la recuperación de la memoria histórica con criterios científicos no demagógicos en este país amnésico.

  25. Sergio Hernández
    2 febrero, 2016 at 12:11

    Querida Mirta:
    ¿Cómo no esperar que te ataquen si lo que haces les desnuda? Pones en evidencia todo eso que quieren mantener oculto. Además de cavernarios, son malos periodistas. Recurren a parte de tu vida familiar para intentar darle mayor morbo a su nota. Un abrazo solidario

  26. Mai Serrano
    2 febrero, 2016 at 12:16

    Como antigua alumna de Mirta, una gran profesora de la que guardo grandes recuerdos en la Complutense, todo mi apoyo y cariño.

  27. 2 febrero, 2016 at 12:32

    No tengo palabras suficientes para agradecer a la profesora Mirta Núñez-Díaz Balart su enorme aportación al conocimiento y difusión de nuestra reciente historia. Para los que no pertenecemos al mundo académico, su figura va mas allá de su labor docente, científica y universitaria, porque ya forma parte de nuestros más preciados afectos. Su imagen la sentimos vinculada a esa luz que poco a poco nos ha permitido conocer datos sobre el acontecer de la cruel dictadura que se prolongó durante cuarenta años, en los que se institucionalizó una permanente violación de los DDHH que produjo miedo, dolor y sufrimiento en gran parte de la población española, agresión que los poderes institucionales de la monarquía parlamentaria ni han reconocido, ni juzgado, ni reparado. Su labor, por tanto, incomoda a todos aquellos demócratas “reconciliadores” y a aquellos herederos sentimentales, políticos o ideológicos de la dictadura que construyeron el ideario y el entramado legal y político del encubrimiento, la complicidad o, incluso, la exculpación de la dictadura, pese a que unas 2.400 fosas comunes sin exhumar y más de 115.000 desaparecidos les señalan por su postrera contribución a la dictadura. Por eso les molesta la luz que aporta la ciencia. Por eso les molesta el trabajo de Mirta Núñez Diaz-Balart y de ese conjunto de profesores comprometidos con la verdad, con el rigor y con la responsabilidad académica y científica. Por eso les molesta que los familiares de los represaliados conozcamos cada vez mejor los años en los que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Por eso les molesta que se desmorone la arquitectura de la impunidad del franquismo que crearon para para borrar las huellas del terror, de los crímenes y de los consiguientes traumas y secuelas que dejó la dictadura a lo largo y ancho del territorio. Reitero mi enorme agradecimiento y reconocimiento a Mirta y me pongo a su disposición. Usted es imprescindible. Gracias, profesora.

  28. 2 febrero, 2016 at 12:58

    Mucho ánimo, Mirta. Aquí va mi abrazo solidario, compañera.

    Besos.

  29. Gabriel González
    2 febrero, 2016 at 13:02

    Sirvan estas dos frases del querido José Saramago para mostrar mi apoyo a Mirta Núñez-Díaz Balart: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

  30. Miguel Ángel Valdivia Morente
    2 febrero, 2016 at 13:40

    Ánimo, compañera. Ladran, pues cabalgamos. Salud y Memoria Histórica.

  31. jordi valmaseda i castellón
    2 febrero, 2016 at 14:29

    AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE COMBATE DECIA LEON TROTSKY. A LA BASURA HUMANA DEL FASCISMO SE LE DESTRUYE, SE LE PERSIGUE ALLI DONDE ESTE, NOS DEFENDEMOS DE ELLOS LEGALMENTE Y VIOLENTAMENTE, SE LES BUSCA ALLI DONDE TENGAS SUS NIDOS Y SUS ORIGENES. A LOS FALSOS INTELECTUALES E IDEOLOGOS DE CRIMENES Y GENOCIDIOS TANTO DEL NAZISMO COMO DEL FASCISMO DEL FRANQUISMO O TODAS LAS DICTADURAS MILITARES DEL MUNDO, SE LES SEÑALA Y SE LES MACHACA CON SAÑA. TODA LA ACUMULADA EN ESPAÑA DE LOS DERROTADOS DE LA GUERRA CIVIL. HAGAMOSLO POR LOS CIENTOS DE MILES ASESINADOS Y FUSILADOS POR LAS HORDAS FASCISTAS Y FALANGISTAS QUE PASARAN A FORMAR PARTE DEL PUDRIDERO DE LA HISTORIA. TIENEN QUE ACABAR COMO HITLER, MUSSOLINI O ANTONESCU. SOMOZA Y CARRERO BLANCO TAMBIEN LO SUFRIERON EN CARNES PROPIAS. VENGANZA Y JUSTICIA. EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS HAY QUE ACOSARLES COMO SE HACE EN INGLATERRA EN TODOS LOS ACTOS DE LOS FASCISTAS, SE REVIENTAN SUS ACTOS Y MANIFESTACIONES CON UN MUY BUEN RESULTADO SOCIAL. NI UN MINUTO DE RESPIRO PARA UN ENEMIGO PARA EL QUE NO HAY PUENTES DE PLATA AUNQUE HUYA. SOLO VAN A ENCONTRAR EL EXTERMINIO EN FORMA DE TRABAJOS FORZADOS Y SIRVIENDO A LA COMUNIDAD QUE ELLOS QUISIERON DESTRUIR. ESTA LACRA Y CANCER AL MISMO TIEMPO, ESTA ENFERMEDAD GRAVISIMA Y TERMINAL VA A ENCONTRAR SU VENENO Y ANTIDOTO PARA NOSOTROS EN LA MOVILIZACION Y LA ACCION. COMO HIZO EL EJERCITO ROJO IMPLANTANDO EL TERROR ROJO CONTRA LOS ZARISTAS EN LA UNION SOVIETICA. DIO COMO RESULTADO LA VICTORIA DEL SOCIALISMO EN AQUEL PAIS Y EL TERROR TOTAL EN LOS OJOS DE LOS FASCISTAS. AQUI HAY QUE ELIMINARLOS DE RAIZ DEL MODO QUE SEA. EN EL PARLAMENTE Y EN LAS CLOACAS MAS INMUNDAS, PERO ELIMINARLOS DEFINITIVAMENTE.

  32. Koldo Pla
    2 febrero, 2016 at 15:26

    Hemos tenido en más de una ocasión la colaboración de Mirta en nuestro trabajo por la recuperación de la Memoria del Fuerte de San Cristóbal, tanto en Pamplona como en Madrid. Nuestro agradecimiento por ello a una de las grandes expertas en los sistemas carcelarios franquistas y en las consecuencias de su barbarie que, por desgracia, aún no ha terminado pues los asesinados siguen por las cunetas y por las tapias de los cementerios. Estamos contigo, Mirta. Un abrazo propio y en nombre de todo el grupo de Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva.

  33. Javier Chinchón Álvarez
    2 febrero, 2016 at 15:41

    Mi pleno apoyo, reconocimiento y solidaridad para Mirta

  34. Isabel Esteve
    2 febrero, 2016 at 18:18

    Ánimo Mirta, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia es ya iimparable aunque cueste abrirle paso. Y las historiadoras como tú sois la vanguartdia. Y si los fascistas ladran… es porque cabalgamos, como diría D. Quijote.

  35. maria dolores rodriguez
    2 febrero, 2016 at 19:03

    mi apoyo incondicional, en memoria de todos los mios y por justicia

  36. Asamblea de Técnicos y Prfoesionales
    2 febrero, 2016 at 19:13

    La Asamblea de Técnicos y Profesionales de IU de Madrid manifiesta su apoyo y solidaridad a la Directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM Mirta Núñez Diaz-Balart y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ante los ataques sufridos por el trabajo realizado para cambiar los nombres franquistas de las calles de Madrid. Dicho cambio se realizará en estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, después de haber pasado 8 años desde la aprobación de esa ley durante los cuales los anteriores consistorios con mayoría del PP no hicieran nada por aplicarla.

    La profesora Mirta Núñez tiene un acreditado prestigio y rigor intelectual en materia de memoria histórica democrática y desde aquí le expresamos nuestro agradecimiento por contribuir a poner fin a la ignominia en el callejero de Madrid.

  37. Francisco Espinosa Maestre
    2 febrero, 2016 at 19:45

    Ahora que la derecha y la ultraderecha madrileñas rezuman bilis por la decisión municipal de eliminar los vestigios fascistas de la ciudad, lo cual debería haber sido hecho hace décadas, es necesario apoyar a Mirta Núñez Díaz-Balart, objeto de una de esas campañas a las que nos tiene acostumbrados una derecha carante de escrúpulos y de límites cuando se trata de ir contra alguien que hace algo que no es de su agrado. Total apoyo para ella, profesora, investigadora y luchadora, y para la alcaldesa Carmena por afrontar al fin algo que ya rechinaba por todos lados.

  38. Maria Napal Gavari
    2 febrero, 2016 at 19:51

    Mi apoyo para que la verdad de nuestra historia salga a la luz frente a los que quieren que permanezcamos en la oscuridad.
    Gracias por tu generosidad y honesto trabajo con las víctimas de la dictadura franquista.
    Un fuerte abrazo

  39. Esteban Martínez-Serra
    2 febrero, 2016 at 20:14

    Cualquier persona que tenga sentido de la moral pública y persiga un justo y equilibrado análisis de la Historia merece ser defendida del ultraje. Así pues, en mi nombre, exijo respeto hacia la Sra. Mirta Núñez Díaz-Balart. Ante los lobos, el fuego y la luz de la Verdad.

  40. 2 febrero, 2016 at 22:05

    Desde la Comisión Ejecutiva Federal de Alternativa Republicana, nuestro más firme apoyo a la profesora Mirta Nuñez Diaz-Balart frente a las infames acusaciones de aquellos que se empeñan en volver a tiempos y formas que nunca volverán. Gracias por su riguroso trabajo.

  41. Pedro Crepo Rubio
    2 febrero, 2016 at 23:27

    Mirta, además de amiga, y gran persona, es una intelectual e investigadora incansable y eficaz, que, a través de sus enseñanzas, publicaciones y explicaciones, está haciendo una aportación inapreciable a la recuperación de la Memoria histórica de este país.
    Es preciso desenmascarar y denunciar públicamente a la banda de fachas herederos del fascismo franquista que la atacan.
    Mirta, ánimo y gracias. Nunca te dejaremos sola. Un abrazo, Pedro

  42. María del Carmen Dopazo
    3 febrero, 2016 at 0:50

    Mirta, los descendientes de los asesinos siguen queriendo tapar lo que ocurrió. Todo mi apoyo, reconocimiento a tu trabajo y afecto. Un fuerte abrazo. Mari Carmen

  43. 3 febrero, 2016 at 2:02

    Apoyamos a Mirta y su trabajo de divulgación de la Historia más reciente y oscura de nuestro país. Recordamos también su apoyo a la conservación de un lugar franquista que había sido aceptado como el espacio idóneo para albergar el testimonio de esa Historia: La cárcel de Carabanchel.
    No deja de ser sorprendente que quienes vitorearon y se alegraron por la demolición de ese espacio se rasguen las vestiduras por la desaparición de elementos monumentales franquistas y la redenominación de calles con vergonzosos nombres.
    Que hayan tenido que exhibir sus lazos familiares para intentar desacreditarla deja claro que su dedicación y trabajo es más que correcto, y eso es lo que, realmente, les duele.

  44. Enrique Ruiz Martínez
    3 febrero, 2016 at 2:17

    Mi total apoyo para la profesora Mirta Núñez, cuya calidad y prestigio profesionales han quedado en entredicho por la calamitosa actuación del ayuntamiento al que asesora, ayuntamiento que se ha lanzado al vandalismo institucional, saltándose la normativa y atacando la memoria de víctimas de atroces crímenes, violando así el espíritu de la Ley de Memoria Histórica. En la gestión de lo público no cabe la incompetencia.

    Uno puede esperarse de la derechona los ladridos desesperados de quienes han perdido el cortijo, pero lo que no tiene perdón es que la herida la cause una supuesta mano amiga. Celia Mayer, con su escandalosamente inepta gestión de este asunto y su bochornosa e insincera disculpa, ha dañado irremediablemente la reputación de la estimada profesora, que corre el peligro de ser recordada en Madrid como la que quiso matar de nuevo a ocho frailes carmelitas, siete de ellos menores de edad, víctimas del fanatismo antirreligioso.

  45. 3 febrero, 2016 at 9:03

    Mirta y la Cátedra de Memoria cuentan con todo el apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
    La campaña de linchamiento contra la profesora Mirta Núñez por parte de un personaje tan siniestro y desalmado como Esperanza Aguirre, secundada por los habituales escuadristas de plumilla y micrófono, es una absoluta infamia.
    El PP tiene miedo de que el Grupo de trabajo que ha constituido la Cátedra de Memoria de la Complutense para elaborar el Programa de Derechos humanos del Ayuntamiento de Madrid nos muestre quiénes fueron las víctimas del franquismo; porque entonces podríamos enterarnos de los apellidos de los verdugos.
    Y dando un paso más, preguntarnos de dónde viene el status social, y el poder económico y político de determinadas personas y familias.

  46. PILAR SILVA
    3 febrero, 2016 at 10:44

    Todo mi apoyo, reconocimiento y solidaridad a la profesora Núñez por realizar un trabajo tan necesario para este país donde las personas valientes que se embarcan a esclarecer los episodios más trágicos de nuestra historia son sometidas a un linchamiento. También me uno a las felicitaciones al Ayuntamiento de Madrid.
    Pilar Silva Robador

  47. 3 febrero, 2016 at 10:58

    Todo nuestro apoyo y solidaridad Mirta.

  48. Concha Franco
    3 febrero, 2016 at 11:58

    Todo mi apoyo y solidaridad a la amiga y compañera de lucha contra la impunidad del franquismo. Gracias por tu trabajo Mirta.

  49. Themis
    3 febrero, 2016 at 14:04

    Toda mi solidaridad con Mirta.

  50. isabel silva
    3 febrero, 2016 at 15:25

    Toda mi soliradidad para Mirta por trabajar por la verdad y la memoria historica.

  51. ASOCIACION SEVILLANA "NUESTRA MEMORIA"
    3 febrero, 2016 at 16:50

    MIRTA NUÑEZ ES UNA HISTORIADORA MAGNIFICA, UNA EXCELENTE PROFESIONAL. PERO APARTE DE LA LABOR QUE DESARROLLA, DE LA QUE BEBEMOS EL MOVIMIENTO MEMORIALISTA, ES UNA BUENA PERSONA Y UNA MUJER VALIENTE. DE LAS IMPRESCINDIBLE. DESDE LA ASOCIACION SEVILLANA “NUESTRA MEMORIA” TODO NUESTRO APOYO.
    VENCEREMOS.
    SALÚ!

  52. Pablo Iglesias Nuñez
    3 febrero, 2016 at 19:36

    Todo mi apoyo y solidaridad con la profesora Mirta Nuñez Diaz-Balart. Gracias por tu trabajo y compromiso con la recuperacion de nuestra memoria democratica.
    Un fuerte abrazo

  53. Alfonso Ramírez Linde
    3 febrero, 2016 at 23:36

    Como sentenciara el jurisconsulto Ulpiano ” Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”. Pues conforme a la máxima recién citada a nuestra profesora ya muchos, muchísimos, le estamos dando lo que es suyo: agradecimiento a su labor, reconocimiento por su gra valía y extraordinario valor, por ser en sentido machadiano una buena persona. En fin por muchas cosas. Pero si como antes he dicho ya somos muchos o muchísimos los que le estamos dando a Mirta lo que es suyo, mañana serán muchos más porque será muchos más los que por fin quieran ver y quieran oír y también ellos darán a Mirta lo que es suyo…

  54. 4 febrero, 2016 at 0:50

    Si existiera alguna pregunta o alguna duda cósmica diría: porque su compromiso con la memoria democrática es evidente y es un hecho. Ese es el origen del acoso y la campaña. Querida Mirta tienes todo el apoyo y solidaridad de la Asociación Archivo Guerra y Exilio.
    Salud y justicia

  55. Plataforma per la Memòria del P. V.
    4 febrero, 2016 at 1:22

    La Plataforma per la Memòria del País Valencià lucha para que después de 80 años de olvido, silencio, calumnias y mentiras, se recupere la verdad histórica y se haga justicia a las víctimas del franquismo. En esta lucha imparable por la memoria, historiadoras como Mirta Núñez Balart son indispensables y su trabajo es esencial. Por eso la apoyamos con todas nuestras fuerzas y de todo corazón. Por la verdad, la justicia, la reparación y la abolición de todos los vestigios del franquismo.
    ¡Ánimo profesora, buen trabajo y salud!

  56. 4 febrero, 2016 at 2:52

    Todo mi apoyo y admiración por el trabajo de Mirta Nuñez.
    Los nietos no olvidamos.

  57. Ana María Prados García
    4 febrero, 2016 at 5:16

    Mi gran solidaridad, gran respeto y gran aprecio para con la Profesora Mirta Núñez Díaz-Balart y a la que quiero expresar mi total apoyo.
    Pero también mi igual disgusto con el modo y forma con que ‘Ahora Madrid’ y la Alcaldesa, Sra. Carmena, están llevando este asunto. Opino que la incompetencia que están mostrando está haciendo mucho daño tanto a la causa republicana, como a las víctimas republicanas como, incluso, a la muy competente cátedra por la Memoria Histórica.

  58. Jesús Manjón
    4 febrero, 2016 at 9:52

    Animo Mirta, estoy seguro que los casi 3000 republicanos fusilados en el Cementerio del Este ( hoy la Almudena) te animarían a seguir en tus investigaciones y en la búsqueda incansable de la verdad. En nombre de ellos y en el mío propio muchas gracias por tu contribución y compromiso. ” Porque, quizás, nuestra memoria sea su única justicia”.

  59. Aurore Ducellier
    4 febrero, 2016 at 11:39

    Frente a los ataques de los que tienen algo que esconder, respaldo a Mirta y a todos los que llevan años y décadas luchando por la verdad, la justicia y la reparación. Mi solidaridad desde la poesía y el antifranquismo.

  60. Pepe Montón
    4 febrero, 2016 at 12:34

    Sé que no hace falta darte ánimos, Mirta, pues conmoces muy bien cómo son esa gente sin escrúpulos ni decencia, que lo único que intentan es defender a aquellos que mataron para mantener sus oligárquicos e inicuos intereses de clase. Con ello se identifican con ellos y defienden sus propios e inicuos intereses.
    De todos modos, te envío nuestro cariño y solidaridad.
    Un fuerte abrazo,

    Pepe Montón.

  61. Rafi Torres
    4 febrero, 2016 at 13:00

    Desde Málaga,total apoyo a la gran profesora,conferenciante y amiga Mirta Nuñez Diaz-Balart,estamos contigo para lo que necesites,un gran beso y un fuerte abraso

  62. DAVID ALVAREZ RIVAS
    4 febrero, 2016 at 13:17

    Mi apoyo y solidaridad tanto en lo personal, como en lo profesional, a Mirta.

  63. JOSE MARIA GAGO
    4 febrero, 2016 at 17:01

    Querida Mirta
    Animo solidario por tu coraje y buen hacer.
    Debemos fortalecer la lucha por la defensa de la Memoria y desenmascarar los restos de Fascismo que aun quedan en España.
    Un fuerte abrazo

  64. Santiago de Córdoba Ortega
    5 febrero, 2016 at 9:26

    Hace años conocí a Mirta Núñez a través de sus publicaciones. Después por su participación magnánima en actos convocados por Memoria y Libertad, siendo un honor compartir con ella disertación y homenaje a las 2.685 víctimas del franquismo fusiladas en el Cementerio del Este de Madrid, víctimas que en 1997 nominó para que sus nombres no fueran olvidados por la Historia y la Justicia.

    Ahora la derecha del PP aprovecha un posible error de coordinación municipal para actuar desde su fascitación ideológica contra Mirta. No perdonan que desde hace más de dos décadas la historiadora con sus publicaciones haya descubierto de dónde vienen sus genes: La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)” (1989); “Consejo de guerra: los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945”(1997); “Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo” (2003); “Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco” (2004); “La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales”(2006); etc.

    Querida y admirada Mirta, desde el Sur hispano un fuerte abrazo.

  65. Rose-Marie Serrano
    5 febrero, 2016 at 9:27

    Gracias a la Profesora dña Mirta Núñez-Díaz Balart, por sus valiosísimos trabajos científicos y su defensa de la verdad histórica que tanto molesta a los enemigos de los Republicanos españoles.

    Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina)

  66. sarah
    6 febrero, 2016 at 15:38

    Desde Holanda quisiera expresar mi rechazo absoluto a la vergonzosa violencia retórica hacia personas como Mirta por parte de algunos reaccionarios medios de comunicación y políticos con altas responsabilidades públicas.
    Mirta sirve como ejemplo para el mundo académico internacional no sólo por ser una historiadora de rigor científico, pero además por su compromiso con el pueblo y las víctimas de las injusticias cometidas.
    Un fuerte abrazo, Sarah

  67. 7 febrero, 2016 at 19:31

    Hay algunas noticias que tardamos un cierto tiempo en asimillar como algo “verdadero”. De hecho Mrta esta donde tú formas parte de ella NO PUEDE SER REAL. Es demasiado absurda, pero a la vez rezuma tanta “malaleche” que sus bocas de falsos demócratas apestan.
    Un abrazo, compañera y amiga. ¡¡¡Seguimos!!! que nos queda mucho por hacer.

  68. 9 febrero, 2016 at 19:49

    Querida Mirta todo mi apoyo. La lucha es larga y permanente
    Antes o después ganaremos la lucha de la Memoria Histórica

  69. Ana Boned
    10 febrero, 2016 at 19:37

    Gracias Mirta, amiga y compañera, por tu coherencia, honestidad y lealtad en la lucha por la recuperación de la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

  70. José manuel Peláez Ropero
    11 febrero, 2016 at 18:19

    Todo mi apoyo y mi cariño, querida Mirta. Por desgracia, este es el país que tenemos, un esperpento en el que la mentira y el pasteleo pretenden acallar cualquier voz crítica. Um forte abraço desde Portugal.

  71. Pacopepe González
    12 febrero, 2016 at 0:32

    Mirta, muchas gracias por tu buen trabajo y una suerte haberte conocido.
    Pacopepe González-CAUM Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

  72. Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
    14 febrero, 2016 at 23:10

    Expresamos nuestro apoyo incondicional a nuestra compañera de la AABI la Dra. Mirta Nuñez y condenamos el acoso al que esta profesional de larga trayectoria académica está siendo sometida. Así mismo apoyamos la labor de la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX que ella dirige ahora y de todas cuantas entidades luchan por desterrar los vestigios franquistas aún presentes y preservar la memoria democrática de nuestro país.

    Almudena Cros
    Presidenta
    Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

  73. Victor Diaz-Cardiel
    18 febrero, 2016 at 13:15

    Damos todo el apoyo y cariño a nuestra querida amiga Mirta.

    Marita García y Víctor Díaz -Cardiel (Histórico Partido Comunista de España)

  74. natalia janeiro
    23 febrero, 2016 at 3:12

    Animo y siempre “ADELANTE.Felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por dar este paso en defensa de la aplicación de la Ley de Memoria y Tofo nuestro cariño y apoyo para la Doctora Mirra Nuñez.No se deje avasallar estamos en el buen camino y cuenta con muchas personas que le agradecemos su trabajo.

  75. Antonio FORCÉN RUIZ
    27 febrero, 2016 at 0:51

    Apoyo a Mirta y el trabajo de su cátedra

Los comentarios están cerrados