En el 85 aniversario de aquel 14 de abril

Alba Peraleda ||

Periodista ||

En las diversas representaciones que se hicieron de la II República como una niña, se hizo famosa una en la que aparecía de Caperucita Roja, queriendo con ello resaltar la amenaza encarnada por el lobo, identificado con todos los grupos opositores al republicanismo.

imageEl 20 de octubre de 1933, a raíz de la reorganización de los partidos de la derecha en una alianza única de cara a las elecciones que tendrían lugar un mes más tarde, el dibujante Mateos publicaba en el diario El Sol una viñeta, protagonizada por una Caperucita Roja república que camina despreocupada sin darse cuenta del enorme lobo coronado que le sigue de cerca esperando el momento de devorarla. La escena tenía lugar en un bosque habitado además por otras fieras, que se esconden y la acechan detrás de los árboles, en cuyas cortezas están dibujadas la cruz gamada, la flor de lis o la boina callista.

Fotos: Juanjo Delapeña || Fotografo y Periodista.

Hoy en día, los enemigos de toda posible república en España no serían todos los mismos, pero, en cualquier caso, seguirían siendo fuerzas enemigas del progreso y de la auténtica democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

Han pasado ya muchos años de aquel 14 de abril de 1931, pero el sentimiento republicano y la reivindicación de una República siguen vigentes hoy en España, incluido entre miles de jóvenes que podrían ser biznietos de los que vivieron la II República. El 14 de abril sigue siendo para muchos españoles una fecha histórica cargada de significado, no solo para rememorar la proclamación de la II República, sino también para reclamar la instauración de la III.

Este 14 de abril, como en años anteriores, miles de personas se manifestaron en Madrid en favor de la III República, en sustitución del actual régimen monárquico instaurado en España en 1978. La manifestación, que arrancó de la plaza de Cibeles con algo de retraso, ya pasadas las siete de la tarde, avanzó durante hora y media hasta la puerta del Sol entre un mar de banderas republicanas y decenas de pancartas, entre las que podían leerse eslóganes tales como: “Súbditos, jamás, república ya”, “Viva el rey… en el exilio”, “Franco, Borbón, ambos sin elección”, y otros coreados: “No hay democracia sin Memoria”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “España, mañana, será republicana”, “No hay dos sin tres, República otra vez”.

De esta manifestación que transcurrió pacíficamente, en un ambiente festivo, con intermedios musicales, cabe destacar la importante afluencia de jóvenes, quizás más que otros años, lo que es motivo para regocijarnos como prueba de que la idea de la República se va abriendo cada vez más camino y afianzándose entre amplios sectores de la población, particularmente entre aquellos en cuyas manos está el futuro de nuestro país. Además de los cientos de banderas republicanas, destacaban las rojas del Partido Comunista de España y de IU. No vimos, en cambio, en ningún momento ni bandera ni representación de ese nuevo “partido transversal”, que llaman Podemos, ni tampoco del PSOE.

La marcha finalizó a las 20:30 en la puerta del Sol, mientras sonaban por los altavoces las notas del Himno de Riego. Los organizadores habían montado a escasos metros de la estación de Sol un escenario, por el que desfilaron varios cantautores, entre los que destacaba el cubano Orlis Pineda, que interpretó temas de su último disco Revolucionando.

Se leyó también un mensaje de los exiliados españoles en París y otro de los representantes de la “querella argentina”, en el que se exigía el reconocimiento por el Estado de todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. Muchas de estas víctimas ya no están con nosotros porque se han ido muriendo. Por ello, frente a la impunidad de los crímenes franquistas, no nos cansaremos nunca de seguir reclamando “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas.

Eran las 21:30 cuando los últimos manifestantes abandonaban la Puerta del Sol a los sones del Himno de Riego.

Otro 14 de abril más, siempre con el corazón puesto en ese clamor esperanzador: “España, mañana, será republicana”.

Vídeo: Carlmelchor || Realizador y Periodista.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.