¿Referéndum antidemocrático y secesionista? No, gracias

Jesús Blanco ||

Periodista ||

¿Referéndum antidemocrático y secesionista? No, gracias. No al falso derecho a dividirnos. Con este potente título, el Foro de las Izquierdas No Nacionalistas catalanas hizo público el pasado día 14 de julio, Día de la Ilustración, un Manifiesto en el que se declara abierta y resueltamente en contra del referéndum convocado ilegalmente para el 1 de octubre por los secesionistas catalanes, los mismos que, como denunciaba en las páginas de Crónica Popular Lidia Falcón, abogada y escritora y presidenta del Partido Feminista, llevaron a cabo “el expolio de Cataluña”.

El Foro de las Izquierdas No Nacionalistas integra a ASEC/ASIC (Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña), dCIDE (Centro Izquierda de España), En Positivo, Pro-Federación Catalana PSOE, Recortes Cero y ACP (Alternativa Ciudadana Progresista), cuyo presidente, Vicente Serrano, forma parte del Consejo Editorial de Crónica Popular.

Fue creado el pasado mes de junio, tras cuatro encuentros celebrados desde febrero en los que participaron organizaciones y entidades catalanas de izquierdas no nacionalistas así como ciudadanos independientes, “muy preocupados por la ausencia de una oposición, desde la izquierda, al proceso identitario, para incidir políticamente en nuestra sociedad dado el bajo nivel de crítica que se ha adueñado de amplios sectores de la sociedad catalana” y como “un proyecto que supera las imaginadas fronteras identitarias de Cataluña y mira más allá: hacia la fraternidad con nuestros conciudadanos de toda España, sobre todo con las clases trabajadoras indistintamente de donde vivamos”.

En esta línea, el Foro hizo público entonces un primer Manifiesto, titulado Desde la fraternidad – que reproducimos íntegramente en estas páginas -en el que, tras denunciar la operación del secesionismo catalán, se definía como “un lugar de encuentro, no sectario, para aquellas personas que, siendo de izquierdas, no se consideran nacionalistas ni de aquí ni de allí “, creado “para combatir la creciente división del pueblo trabajador que el proyecto secesionista está creando”.

Ahora, el Manifiesto ¿Referéndum antidemocrático y secesionista? No, gracias. No al falso derecho a dividirnos parte de la constatación de un hecho constantemente falsificado por los secesionistas. “El denominado “derecho a decidir” no existe como tal en ningún lugar del mundo”. Y, aclarando conceptos tan repetidamente tergiversados por aquéllos, añade que “existe, eso sí, el derecho de autodeterminación”, pero, como destacados juristas, intelectuales y políticos de distintos posicionamientos políticos no han dejado de señalar, “Cataluña no cumple las premisas que determinan el ejercicio de ese derecho, porque- subraya el Manifiesto- no estamos en una situación colonial, semicolonial o de opresión o persecución lingüística por parte de un Estado opresor”.

En un segundo párrafo deja al descubierto otros dos datos que conviene tener presentes cuando se analiza el desafío a la democracia española conquistada ahora hace 40 años por parte de la burguesía expoliadora en alianza con formaciones que se reclaman de la izquierda y que pretenden dar un tinte “revolucionario” al nacionalismo. El primero, que “el secesionismo perdió su apuesta electoral-plebiscitaria el pasado 27 de septiembre de 2015”. Y el segundo, que “sólo una ley electoral no proporcional, que nunca desearon cambiar, les ha otorgado una exigua mayoría parlamentaria, que hace que un partido que se dice de izquierdas y republicano (ERC) y otro que se dice transformador, radical y socialista (CUP), nada menos, apoyen al partido más corrupto de la historia de Cataluña, un partido, el PDCat, la ex CDC, que ha llevado a cabo brutales recortes sociales”.

Más adelante, rechaza la supuesta legitimidad que esgrime ante sus incondicionales el Gobierno de la Generalitat para convocar el pseudo referéndum y deja en claro la verdadera naturaleza fraudulenta y engañosa de esta operación. “El gobierno catalán no tiene legitimidad para convocarlo”, porque “sin urnas, sin censos, sin controles democráticos, hurtando el verdadero debate democrático, sin consenso social, con nocturnidad y alevosía, olvidándose de más de la mitad de la ciudadanía catalana… su pseudo referéndum es una estafa a la democracia”.

Al mismo tiempo, subraya el carácter fanático y de desprecio de los discrepantes por parte de quienes lo están promoviendo y que, a pesar de querer presentar esta maniobra antidemocrática como supuestamente progresista se expresa aplicando la teoría y la práctica del más repudiable reaccionarismo. Porque, “insultando a los demás y descalificando sus posiciones como unionistas, españolistas, centralistas, antidemocráticas o neo-franquistas, tan solo muestran su intolerancia y xenofobia”.

Y esta intolerancia y xenofobia se apoya en una concepción de lo que es Cataluña hecha a medida y semejanza de sus intereses, tan irreal como pretenciosa y excluyente. “Su Cataluña es una Cataluña sesgada, sectaria, falsamente uniforme, ficticiamente construida, que niega nuestra diversidad y nuestras verdaderas raíces. Una Cataluña de ricos y para ricos que aspira, displicentemente, a ser la Dinamarca del Mediterráneo, levantando un muro de separación entre ciudadanos hermanados desde hace siglos”.

Es decir, una concepción de Cataluña alejada por completo de la Cataluña realmente existente, a la que se dirige el Foro de las Izquierdas No Nacionalistas: “La nuestra, nuestra Cataluña, no es uniforme ni sectaria. Cabemos todos en ella. Nuestra Cataluña es abierta, diversa, tolerante, bilingüe, multilingüe e intercultural.

Finalmente, y tras desmontar los elementos esenciales en los que se basa la manipulación ininterrumpida realizada desde hace ya bastantes años por los secesionistas, el Manifiesto del Foro de las Izquierdas No Nacionalista concluye con un rechazo firme al pseudo referéndum: “No a estrategias de separación y desunión. No al pseudo referéndum del 1-O. No en nuestro nombre. No participaremos en su juego de división. No votaremos. Es la posición más democrática y más republicana”.

Comunicado: ¿REFERÉNDUM ANTIDEMOCRÁTICO Y SECESIONISTA? NO, GRACIAS.

NO AL FALSO DERECHO A DIVIDIRNOS.El Foro de las Izquierdas No Nacionalistas ante la virtual convocatoria de un referéndum antidemocrático y secesionista en Cataluña quiere manifestar:

Que el denominado “derecho a decidir” es vacuo y que tal derecho no existe como tal en ningún lugar del mundo. Existe, eso sí, el derecho de autodeterminación, pero, como destacados juristas, intelectuales y políticos de distintos posicionamientos ideológicos, no han dejado de señalar, Cataluña no cumple las premisas que determinan el ejercicio de ese derecho, porque no estamos en una situación colonial, semicolonial o de opresión o persecución lingüística y cultural por parte de un Estado opresor.

Que el secesionismo perdió su apuesta electoral-plebiscitaria el pasado 27 de septiembre de 2015. Sólo una ley electoral no proporcional, que nunca desearon cambiar, les ha otorgado una exigua mayoría parlamentaria, que hace que un partido que se dice de izquierdas y republicano (ERC) y otro que se dice transformador, radical y socialista (CUP), nada menos, apoyen al partido más corrupto de la historia de Cataluña, un partido, el PDCat, la ex CDC, que ha llevado a cabo brutales recortes sociales.

Que el gobierno catalán no tiene legitimidad para convocarlo. Que sin urnas, sin censos, sin controles democráticos, hurtando el verdadero debate democrático, sin consenso social, con nocturnidad y alevosía, olvidándose de más de la mitad de la ciudadanía catalana… su pseudo-referéndum es una estafa a la democracia. Que insultando a los demás y descalificando sus posiciones como unionistas, españolistas, centralistas, antidemocráticas o neo-franquistas tan solo muestran su intolerancia y xenofobia.

Que el 2 de octubre seguiremos sufriendo los mismos problemas. Que en verdad el referéndum del próximo 1-O no es tal. Pretenden otra cosa. Un día de fuerte agitación nacionalista saltándose todas las leyes que sean necesarias y presentándose como víctimas si se intenta frenar sus planes descabellados e, insistimos, no democráticos.

La ciudadanía catalana no debe, no debemos rendirnos ante sus planes, no debemos caer en sus trampas ni en sus estrategias. Siguen reclamando una independencia que no es tal y que es, esencialmente, una lucha sin límites por conseguir mayor poder. El asunto real no son los derechos sino el poder, político y económico, de una élite que espera sacar ventaja de la ruptura no sólo del Estado, sino de la solidaridad del pueblo trabajador. Para el catalanismo secesionista todo vale y ningún procedimiento inadmisible le es ajeno.

No debemos participar en su farsa. Desde luego que no. Se trata de NO IR A VOTAR. Se trata de una enmienda a la totalidad. Nosotros no queremos participar en un montaje nacionalista, en otro día de agitación secesionista, que no sólo intenta construir un muro falsario de separación entre Cataluña y el resto de España, sino entre nosotros mismos.

Su Cataluña es una Cataluña sesgada, sectaria, falsamente uniforme, ficticiamente construida, que niega nuestra diversidad y nuestras verdaderas raíces. Una Cataluña de ricos y para ricos que aspira, displicentemente, a ser la Dinamarca del Mediterráneo, levantando un muro de separación entre ciudadanos hermanados desde hace siglos.

La nuestra, nuestra Cataluña, no es uniforme ni sectaria. Cabemos todos en ella. Nuestra Cataluña es abierta, diversa, tolerante, bilingüe, multilingüe e intercultural.

No a estrategias de separación y desunión. No al pseudo-referéndum del 1-O. No en nuestro nombre. No participaremos en su juego de división. No votaremos. Es la posición más democrática y más republicana.

Comisión de Organización y Comunicación de FI·ENN

Barcelona, 14 julio de 2017. Día de la Ilustración

 

Desde la fraternidad

Preocupados por la deriva a la que nos arrastra el nacionalismo catalán, mujeres y hombres de izquierda de Cataluña nos hemos reunido para analizar la situación. Nuestras principales reflexiones pueden resumirse así:

Entendemos que el nacionalismo excluyente es, en general, una renuncia a la ilustración, al racionalismo y la democracia, y que es antagónico a los principios de solidaridad y unidad de las clases trabajadoras de España. Por lo demás, el estadio en que se encuentra el movimiento secesionista en Cataluña es extremadamente peligroso por plantear y defender una secesión netamente antidemocrática.

El supuesto “derecho a decidir” es una expresión vacía que, si se entiende como derecho a la autodeterminación, no es vindicable, ya que Cataluña no es una colonia ni tampoco una sociedad sometida. Cataluña es una sociedad democrática dentro de un estado democrático, con imperfecciones, recortes sociales e injusticias, desde luego, pero no solo contra los catalanes, ni por catalanes, sino contra el conjunto de las clases trabajadoras y populares de España.

El poder autonómico JxSi (CDC o PDECAT y ERC) + CUPs ha incrementado y realizado los mayores recortes, agresiones sociales que afectan a la mayoría de los catalanes, al igual que el PP y sus aliados lo han hecho en el conjunto de España.

El control monopolista del secesionismo sobre los medios de comunicación propios y el uso de la enseñanza como medio de asimilación identitaria mediante la submersión en el monolingüismo identitario (mal denominado “inmersión lingüística”) les ha permitido desde hace años, a base de ingeniería social, crear falsos sentimientos de agravio respecto al resto de España.

Las tesis de determinados partidos de izquierda de Cataluña, abonadas por fuerzas políticas de izquierda de ámbito español, nos preocupan por sus posiciones, unas posiciones que alimentan las finalidades secesionistas con sus ambiguos planteamientos sobre la estructura del Estado.

Por todo lo anterior, este foro reivindica:

  • El principio de la igualdad entre toda la ciudadanía sin importar el lugar en que se vive. Defendemos este principio como la mejor herramienta de lucha por la unidad del pueblo trabajador. En consecuencia, nos oponemos a la fractura de España.
  • La reforma de la Constitución española de 1978 para profundizar su carácter democrático y hacer efectivos los derechos sociales: trabajo, sanidad, educación y vivienda.
  • En el marco de dicha reforma, apoyamos cerrar federalmente la estructura del Estado. No se trata de una concesión al nacionalismo, sino la necesidad de asegurar la existencia de un Estado plenamente democrático al servicio de la ciudadanía sin discriminaciones territoriales.
  • Acabar con los recortes que pretenden desmontar el “estado del bienestar”. Hay que eliminar la modificación del artículo 135 de la Constitución de noviembre de 2011.
  • Unos medios públicos de comunicación libres y plurales que no estén al servicio de ningún tipo de nacionalismo. Igualmente una política no partidista y transparente de subvenciones públicas.
  • La escuela como lugar donde los niños y jóvenes aprendan los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad y ciudadanía. Donde las dos lenguas cooficiales, las más habladas actualmente por los catalanes, estén presentes de forma equilibrada en el marco de una enseñanza pública y dotada de medios. Las lenguas no deben estar al servicio de ningún proyecto sectario, doctrinal o supremacista. El bilingüismo es una riqueza para todos.

En estos encuentros de las Izquierdas No Nacionalistas pretendemos trabajar de forma colectiva y cooperativa sin que nadie deba renunciar al resto de sus compromisos y posiciones políticas, destacando, eso sí, las numerosas cosas que nos unen.

Pretendemos también organizar acciones que ayuden a visualizar la existencia de esta izquierda crítica sobre la que se extiende un interesado y prolongado manto de silencio.

Por ello pretendemos:

  • Dar cumplida respuesta a los complejos y prejuicios presentes en una parte de la izquierda en lo que respecta al nacionalismo, al mismo tiempo que pretendemos eliminar el sectarismo en el que se incurre con frecuencia.
  • Dar voz al espacio político que no se siente realmente representado en la actualidad ni por las izquierdas nacionalistas ni por la derecha neoliberal no nacionalista. Este amplio colectivo está huérfano de representación.
  • En el horizonte republicano que deseamos para España, hacemos nuestros los símbolos del republicanismo español como señas de identidad de las izquierdas contrarias al secesionismo y a la derecha centralista, al mismo tiempo que deseamos hermanarnos fraternalmente con el resto de las izquierdas españolas.
  • Desmontar las ideas etno-supremacistas del nacionalismo. Contrarrestar el neo-lenguaje instalado en la sociedad catalana que justifica el victimismo catalanista. Es necesario eliminar las falsas, interesadas e insultantes equivalencias de “español=facha” e “independentismo=izquierda”.
  • Hacernos visibles, difundir nuestras propuestas en el conjunto de los barrios obreros y populares de Barcelona y del conjunto de Cataluña, sectores sociales que, como se ha demostrado en las últimas citas electorales, no son nacionalistas ni separatistas.

Este foro pretende ser un lugar de encuentro para aquellas personas que, siendo de izquierdas, no se consideran nacionalistas ni de aquí ni de allí. Deseamos construir un punto de encuentro no sectario para combatir la creciente división del pueblo trabajador que el proyecto secesionista está creando.

Barcelona, Junio 2017

3 comentarios de “¿Referéndum antidemocrático y secesionista? No, gracias

  1. Yolanda Gran
    19 julio, 2017 at 23:10

    Acertadísimo Comuinicado, muy necesario. Me ha gustado la presentación, interesante

  2. Gustavo
    2 octubre, 2017 at 9:55

    Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de →idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, ←manifestada ésta en la comunidad de cultura.
    Ese es el enfoque marxista.

  3. Gustavo
    2 octubre, 2017 at 9:59

    … Es necesario subrayar que ninguno de los rasgos indicados, tomado aisladamente, es suficiente para definir la nación. Más aún: basta con que falte aunque sólo sea uno de estos rasgos, para que la nación deje de serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *