Conciso recordatorio a los 200 años de nacer Karl Marx, a los 170 del Manifiesto comunista y a los 100 de la Revolución de octubre

Francisco Frutos Gras ||

Ex Secretario general del PCE ||

A veces da la impresión de que 200, 170 y 100 años después de aquellas fechas memorables en la historia de personas y hechos que dieron un gran empujón a las ideas por la defensa de la justicia social y la igualdad, la paz, el internacionalismo solidario y el socialismo, y a pesar de las duras luchas e inmensos sacrificios de la clase obrera y el movimiento obrero y revolucionario por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de toda la humanidad, estamos en el mismo sitio que entonces, o quizás en una situación peor. Sería un error pensar eso y actuar en consecuencia, que sería, más o menos, no hay solución, hagamos lo que hagamos.

Marx y Engels editan el Manifiesto del Partido Comunista (1848)

En el año 1850 habitaban el mundo 1300 millones de personas, 1650 en 1900, 2500 en 1950, 6000 en el 2000, y 7400 actualmente. En estos datos se puede ver el salto espectacular numérico que ha dado la humanidad en poco más de siglo y medio. Y si hay este salto espectacular no es por casualidad. Se debe a los avances económicos y tecnológicos en la producción agrícola, industrial y comercial, en el desarrollo de los servicios sanitarios y medicinales, educativos y de transporte, en las libertades.

Y en todo ello, la clase obrera y sus organizaciones han jugado un papel fundamental. Sin sus reivindicaciones, luchas y sacrificios todo sería mucho peor, ya que el capitalismo hubiera acentuado todavía más la explotación y el saqueo de zonas enteras del mundo y de los trabajadores en general, haciendo más guerras de las que ha hecho y hace, matando y destruyendo aún mucho más.

Hoy sólo un sucinto recordatorio que vamos a desarrollar en los próximos días para que quede meridianamente claro que la lucha continúa, que las ideas, la organización y la acción de los comunistas y militantes de izquierda debe reconstruirse, fortalecerse, ampliarse y relanzarse sin dilación, en la línea que se debate y acuerda en las reuniones realizadas y en los manifiestos y elaboraciones en marcha, de todo lo cual se informará ampliamente y se invitará a la participación.

Por la reconstrucción y desarrollo del movimiento de la izquierda.

Un día gris, quizás malo
Airado, combativo y sin alegría
me dejó ayer el mundo
al sentir el olor inmundo
que su realidad desprendía.

Con perplejidad contemplé
que la mentira continuaba
de América a la Europa servil
de la Siria todavía agredida
por la chusma terrorista
a la Libia por el mal destruida.
Otro día voy a  hablar de aquí
de esta España desgobernada
por filibusteros modernos
que cual Ali Babás con tweet
Mercedes y avión privado
por donde pasan dejan temblando
cajas vacías, papeleras, residuos.
Sea ello en el Madrid oficial
en Catalunya, Valencia, Andalucía
en sus Panamás, Suizas y Andorras.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.