Plataforma mayores en acción Madrid

cab_comunicadosok

La PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN de la Comunidad de Madrid, en su reunión del pasado 3 de Abril, analizadas las diversas movilizaciones EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES convocadas en los próximos días, ha decidido:

  1. Renunciar a la concentración ante el Congreso que tenía convocada para el día 12 de Abril, en aras a sumar y acumular fuerzas, mediante convotatorias unitarias, de todos los movimientos sociales, sindicatos y partidos que hoy tienen como objetivos básicos coincidentes:
  • La REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES, como mínimo en base al IPC (que pasa también por el aumento de las Pensiones Mínimas), y la RECUPERACIÓN del poder adquisitivo perdido a partir de 2011.
  • La suspensión inmediata de la entrada en vigor del llamado FACTOR DE SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL (o Factor de Sostenibilidad) prevista en Enero de 2019, que afectaría a futuros pensionistas a partir de esa fecha.
  • La garantía de FINANCIACIÓN del Sistema Público, ahora y a futuro, con las transferencias del Estado que sean necesarias cuando las cotizaciones sociales no alcancen a cubrir el gasto en pensiones, garantizando, a su vez, la suficiencia de las mismas para una vida de calidad en la vejez, como establece la Constitución Española.
  • Hacemos nuestra, también, la reivindicación de la MERP, para que el derecho a pensión y su suficiencia sean BLINDADOS EN LA CONSTITUCIÓN.
  • Aún reconociendo que las “mejoras” propuestas por el Gobierno en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 son fruto de las masivas y persistentes movilizaciones de pensionistas, DENUNCIAMOS: 1) Su carácter oportunista, y con la clara finalidad de dividir al colectivo, al plantearse sin tener asegurados los votos para sacarlos adelante; 2) su total insuficiencia, por dos razones: que sigue dejando por debajo del IPC un número considerable de pensiones, buena parte de las cuales quedarían con la “revalorización” del 0,25%, pero muy fundamentalmente porque solo se proponen dichas “mejoras” para 2018, quedando vigente la Ley que permite la aplicación del 0,25% en los años siguientes y mientras persista el “desequilibrio” ingresos/gastos de la Seguridad Social.
  • Manifestamos, asimismo, nuestro radical rechazo a la práctica demolición de la protección a las personas en paro de larga duración, que por razón de su edad tienen escasas posibilidades de encontrar un empleo que les permita acceder a una pensión digna, reclamando las condiciones previas a la última reforma (subsidio con fuertes restricciones y aumento de la edad de acceso de los 52 a los 55 años)
  1. En esta propuesta, partimos del necesario respeto a la autonomía y a las distintas opciones que para conseguir éstos u otros objetivos puedan tener los diferentes colectivos implicados, pero consideramos imprescindible la unidad de acción que una lucha de fondo como la que enfrentamos requiere para ganar el apoyo y la confianza de la inmensa mayoría de la población, a la que más temprano o más tarde afectaría, si lo permitimos, la degradación o minimización de un Sistema de Protección Público tenido por uno de los puntales básicos del Estado de Bienestar. De ahí la necesidad de un acuerdo de mínimos compartidos que planteamos.
  2. Como un primer paso en este sentido, además de renunciar a nuestra convocatoria del día 12, apoyaremos y nos sumaremos a las anunciadas para el domingo día 15 por CCOO, UGT, la CUMBRE SOCIAL y otras organizaciones, así como a la del lunes 16, que convoca la COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES.
  3. Proponemos, asimismo, que mediante convocatoria unitaria promovamos la generalización a todos los municipios de la Comunidad de las CONCENTRACIONES, LOS LUNES, ANTE LOS AYUNTAMIENTOS, que ya se están produciendo en algunos de ellos.

 Madrid, 10 de Octubre de 2018

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *