Homenaje a Machado. Abril republicano en Collioure 2018

Víctor Senra ||

Periodista ||

El pasado 8 de abril y coincidiendo con el Día internacional del pueblo gitano se celebró en Collioure (Francia), por cuarto año consecutivo y ante la tumba de Antonio Machado, un Encuentro Republicano de carácter poético y reivindicativo de los valores republicanos españoles que encarnó como nadie el homenajeado: Machado.

Antonio Machado murió exiliado en Collioure el 22 de febrero de 1939.

Machado es el hombre que tal vez representa mejor el republicanismo español desde una visión humanista. Según Gerardo Diego, era un hombre que “hablaba en verso y vivía en poesía”. Para Max Aub representa “un modo de ser”, matizándolo: “la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía”.

El acto comenzó tras la presentación del mismo por José Antonio Canillas -Vicepresidente de FEDIC- con el canto del himno internacional gitano: Gelem Gelem (Anduve, anduve). Continuó con diferentes discursos y declamación de poemas tanto de Antonio Machado como de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Gabriel Celaya. Para acabar, el grupo Los Pedroches nos deleitó con varias canciones alusivas a los poetas del pueblo.

En su discurso, Vicente Serrano -Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista- hizo hincapié en que se “está desvalorizando la importancia de la lucha contra el franquismo y regalando la consecución de la Constitución del 78 como si un acto de cesión franquista se tratara. Esa constitución costo sangre, sudor y lágrimas”. Y afirmó que el “grave error de ciertas izquierdas olvidadizas es regalársela a la derecha, junto a la idea de España”. Finalmente, reivindicó que “desde la lucha política y social, y de la poesía del día a día, seguiremos peleando por alcanzar una nueva República en España, la Tercera. Sin dogmatismos, ni sectarismos, donde todos seamos iguales, libres y fraternos”.

El acto estaba organizado por la Federación Educación y Deporte Interculturas[1] y por Alternativa Ciudadana Progresista, asociación de izquierdas y no nacionalista.

[1] Alborea, Asociación de Arte Flamenco / Asociación Gitana de Pineda de Mar /  Asociación Gitana Rom y Romi de Badalona / Asociación Maresme Latino / Asociación Paraguay Pineda / Baetulo, Asociación Cultural Badalonina / Centro Gitano de Investigación Lloret de Mar / Peña Cultural Flamenca El Cabrero de Malgrat de Mar / SeneGambia, Asociación Hispano Africana

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

3 comentarios de “Homenaje a Machado. Abril republicano en Collioure 2018

  1. Pedro Fernández
    12 mayo, 2018 at 17:09

    EStuve el 8 de abril con los compañeros en Collioure. Gracias a Víctor Senra por su buena explicación y, sobre todo, gracias a José Antonio Canillas y a Faust Grangé por ser pilares básicos de este anual homenaje.

  2. Mari Carmen Dopazo
    13 mayo, 2018 at 3:48

    ¡Qué bonito homenaje! Gracias por compartirlo.

  3. 13 mayo, 2018 at 13:34

    La verdad es que en este momento mi pensamiento no tiene nada que ver con lo que estamos escuchando, y, no quiero confundir. Parece absurdo pero para mí que tuve la suerte de poder estar presente en el cementerio de Fuencarral y a mis 80 años, siento cada palabra que estoy escuchando y agradezco, por necesario el que los españoles volvamos a creer en lo que era una ilusión, que este país reaccione para recuperar su autenticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *