José-Tomás Cruz Varela: La sorprendente victoria de Pablo Casado como presidente del PP

enCandela

JoseTomasCruzVarelaJosé- Tomás Cruz Varela* ||

Tras la arrolladora victoria obtenida por Pablo Casado con el respaldo del 57% de los compromisarios, frente a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, y una vez superado el festival de discursos, aplausos y abrazos, léase Congreso, los  futuros dirigentes del partido ya están pensando en el reparto de carguitos y canonjías, salvando la distancia que les separa  en función de la candidatura apoyada. En la mente de todos ellos, ya sueñan con figurar entre los agraciados que aparecerán en las listas de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.

El primer marrón al que deberá enfrentarse el nuevo presidente del PP consistirá en enterrar el “marianismo”. Si, en efecto, dicha corriente ya estaba de capa caída últimamente, cuya máxima representante y seguidora era la ex vicepresidenta, para nada le favorecía ejercer de continuadora en la contienda. Mal asunto, cuando lo suyo será ahora el apuntarse a la renovación liderada totalmente por Pablo Casado, quien representó a lo largo de toda la campaña el rol del “candidato frente al aparato”. Actitud que ha sabido transmitir a la militancia para levantar su bajo estado de ánimo, y no solo por los sucesivos casos de corrupción, verdadero azote de la formación conservadora. Lacra que nadie citó durante el Congreso para no aportar la nota discordante y fea.

Al margen de la consustancial manía del ex presidente Rajoy de basarlo todo en la economía y en la creación puestos de trabajo, algo que se apuntaba con excesiva frecuencia y sin reconocer que tal mérito corresponde exclusivamente a nuestros esforzados empresarios y autónomos.

Curiosamente, cinco días antes de que los compromisarios eligiesen al sustituto de Rajoy, la empresa Sigma Dos para El Mundo, ya adelantaba con su encuesta el resultado de las primarias , afirmando que una amplia mayoría los votantes del PP optarían por la ex vicepresidenta  Santamaría barriendo a Casado en base a los siguientes datos: gustaba  más al 60% de quienes les votaron en el 2016;era percibida como el mejor líder por el 59,9%; más apta para presidir el partido 59,8%; y con más posibilidades para ganar las próximas elecciones generales, según el 58,3%.

A su vez, comentaba que el aval a Casado en todos estos ámbitos era muy inferior y se situaba en una horquilla de entre el 22,5% y los que defendían su capacidad de liderazgo y el 28,5% de los que veían en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno. En esta ocasión ,y a la vista de los resultados del pasado sábado, en Sigma-Dos, con su soberano patinazo, no dieron ni una en el clavo. La realidad es que ha sucedido todo lo contrario de lo profetizado por la citada empresa demoscópica.

Ya estamos saturados de tantas lamentaciones. Los españoles demandan, y con toda la razón, el que se atiendan sus necesidades lo mejor posible. Ir por la vida con la queja permanente, nada arregla y menos soluciona. Casado se enfrenta a un panorama harto difícil. A la postre, los ciudadanos solo respetarán a aquellos que defiendan nuestros derechos y libertades y, además, la total erradicación de la lacra de la corrupción, separando sin la menor vacilación a todos aquellos que, por desgracia, todavía siguen ejerciéndola, tal como nos informan nuestros democráticos medios de comunicación o, por lo menos la gran mayoría.

Atentamente.

*Ex Director de RR.HH.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *