Anécdotas de la charca política

Francisco Frutos Gras ||

1ª.- Isabel Coixet y el cese de Lluís Pasqual

Dice la prolija e importante directora de películas españolas e internacionales de gran éxito y repercusión, por los temas tratados en ellas y por la forma de hacerlo, que ” Lluís Pasqual firmó su sentencia cuando se negó a poner el lazo amarillo en el Teatre Lliure”,refiriéndose a la dimisión forzada del Director, y creador, del Lliure, tras una preparada operación de  grupos que se disputaban el poder conchavados con “feministas” de ocasiónLa peregrina y poco creíble acusación que se le hacia al que ha sido Director del Lliure desde siempre, era por “acoso laboral”, por “prácticas abusivas a los derechos laborales y su actitud despótica”.

Antes de esta declaración sobre Pasqual, Coixet había dicho: “Estoy asfixiada de plástico amarillo”, “El ambiente catalán es irrespirable y es difícil mantener la cordura”. Estoy totalmente de acuerdo con ella.

2ª.- Parece que ahora es el turno de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la continuación del “no, pero sí; sí, pero no”. Dijo que no se había reunido nunca con el comisario Villarejo, actualmente en la cárcel por tonterías secundarias, luego recordó que sí se habían visto pero para nada por cuestiones profesionales, sino coincidiendo por casualidad con él y otros policías, con platos por en medio y cintas grabadas con palabras tan suculentas como la propia cena. Últimamente, hasta dice que se relacionaba con Villarejo y Cía para conocer bien el percal y  trabajar en mejores condiciones en sus responsabilidades de fiscal. De algunas de sus frases grabadas, manipuladas, según dice, con citas de pega y pon, no voy a decir nada ya que se califican a sí mismas.

Finalmente, sí debe decirse que el juez, o ex-juez, estrella, Baltasar Garzón, íntimo amigo de Delgado, está en medio de todo, con un próspero gabinete de abogados y abundancia de negocios y euros, según cuentan las crónicas. Veremos qué sale de todo esto, a pesar de que  alguna que otra  ministra, o ministro, hacen méritos ante el presidente del gobierno para defender el cargo que les ha tocado en la lotería de los 84 diputados/as y sus variopintos apoyos.

y 3ª.- El Presidente del Gobierno nos ilustra superficialmente desde Quebec con las experiencias que vivió esta región canadiense y el conjunto de Canadá. Los dos referéndums celebrados, el último en 1995 con el 49,5 % de votos afirmativos, sin plantear directamente la separación de Quebec, dió paso a la Ley de Claridad en Canadá, que ha puesto las cosas en su sitio.

Vale la pena que los interesados en el asunto, el de allá y, sobre todo, el de acá, se informen del proceso, de sus contenidos y del resultado final. Resultado que en el caso de un nuevo referéndum triunfante en Quebec, representaría, entre otras cosas sobre economía y legislaciones varias, que las zonas de Quebec que hubiesen votado mayoritariamente en contra de la secesión podrían, asimismo, celebrar su referéndum de separación de Quebec y su mantenimiento en Canadá.

Ante el trasiego permanente de Pedro Sánchez por el mundo, se me ocurre pensar una tontería: no sé si será presidente del gobierno mucho tiempo, pero seguro que recorrerá muchos miles de kilómetros, viajando en buenas condiciones.

(Martes, 25 de septiembre de 2018).

No todos somos iguales”. ¿Montón o Casado? Sobre gobernantes, “lideres” y cantamañanas 

Me parto de risa con la insignificancia del ser humano cuando, engreído por un pequeño título, cargo político o público, se eleva, eleva, eleva, por encima del tejado hogareño, por el de su partido, partidillo o sindicato, hasta sobrepasar el campanario de la iglesia. Ya no digamos si uno o una son elegidos para alcalde, ministro, consejero, o conseller, según latitud. Personas que el día anterior hasta se arrugaban en un gesto de falsa humildad para aparentar no ser nada frente a fulano o zutana, se hinchan como globos al día siguiente si son escogidos o elegidos para un cargo de una cierta entidad.

Y, no se crean, esto afecta a todo el espectro político, sindical, jurídico e intelectual. Naturalmente, con grados diferentes de ostentación, vanidad, arrogancia, fanfarronería o pedantería, según el carácter más o menos soberbio, retraído engreído o chulesco de cada cual, que de todo hay de más y de menos. En conjunto, unos y otros se jactan, ríen y balancean como monigotes, cuando creen soltar una frase ingeniosa, una descalificación genial o una perogrullada política. 

Yendo a los ejemplos más recientes, recurro al título del artículo “No todos somos iguales”. Hace unos días lo dijo con contundencia y agresividad la ex ministra de Sanidad del PSOE, Carmen Montón, defendiéndose de las acusaciones o de los indicios de máster o doctorado amañado y refiriéndose a Pablo Casado como destinatario y falsificador. A las pocas horas dimitía y salía por la puerta de servicio. Hoy, en su Fiesta de la Rosa en Barcelona, los jefes del PSC-PSOE parecen tener un máster en ciencia politiquera frente a los arcaicos corruptos del PP.  Ha destacado Ábalos por decir tantas burradas facilonas de politiquería barata.

Ayer fue Pablo Casado, después de que la fiscalía no viera ningún dato sólido de prevaricación en su licenciatura y que en caso de un posible cohecho este habría prescrito, el que le devolvía el favor a Montón, repitiendo la frase con la chulería política de perdonavidas de la derecha-derecha, “La ministra Carmen Montón tenía razón, no todos somos iguales”, ante la satisfacción y risas de un auditorio de conservadores y reaccionarios del antiguo PP valenciano, el que tuvo a sus principales dirigentes encausados por responsabilidad en múltiples corrupciones.

Estos dos ejemplos me sirven para denunciar y descalificar la politiquería que pulula en nuestros lares, que suplanta a la verdadera política, sea esta liberal, conservadora, socialdemócrata, comunista o revolucionaria. Diversas ideologías, entre ellas las conservadoras que yo y lo que representaba combatíamos, y combato, pero respetando a los que las defendían con más talla política que los actuales mandamases.

Francamente, el asunto de los doctorados y másters, no es el gran asunto de la economía y de la política, Es el fruto acelerado, entre otras cosas, del Plan Bolonia, que sirve a las universidades para forrarse y pone a los grandes empresarios como árbitros que exigen titulitis en lo que les interesa para contratar más fácilmente y por menos dinero.

(Domingo, 23 de septiembre de 2018).

Wanted (ya saben, se busca): Luís Almagro, tan peligroso como Bush o Trump

Luís Almagro, actual Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) demuestra con sus permanentes exabruptos reaccionarios el foso en que está metida esta organización para solucionar, o encauzar civilizadamente, los graves problemas que padece América Latina.

Este personajillo siniestro, que para más inri procede del Frente Amplio de Uruguay, la coalición que fue de izquierdas hace tiempo, es el más servicial y garantista lacayo de las políticas golpistas que practican los EEUU y sus socios en el conjunto de América Latina, utilizando la coacción, la prensa, el sistema judicial y, cuando es necesario, la amenaza de los tanques. No ha hecho nada contra los golpismos de Brasil, Nicaragua, Venezuela, ni a favor de la libertad de Lula para que se presente a las elecciones. Sigue las consignas del amo del Norte al pie de la letra.

Hace unos cuantos días aseguró literalmente que “no descartaba  una intervención militar para derrocar a Maduro”. Estas palabras bastarían para fulminar del cargo que ostenta a un canalla de estas características.

Los pasados días, refiriéndose a José Luís Rodriguez Zapatero, que criticó estas declaraciones como indignas de un cargo como el que ostenta Almagro, y que, como todo el mundo sabe, intenta desde hace mucho que en Venezuela haya un acuerdo político entre el gobierno y las oposiciones y cese la violencia, hizo unas declaraciones en la Cadena NTN24 de Washington, cómo no, calificando al ex Presidente Zapatero de, nada más y nada menos, que de “ministro de relaciones exteriores de la dictadura venezolana”, de hacer “favores a la dictadura venezolana”, recomendándole con paternalismo insultante “no seas imbécil”. O sea, haz como yo, ponte al servicio de los planes del imperio yanqui sin protestar ni buscar atajos para una solución pacífica. Quien manda, manda.

No es nuevo que personajes políticos procedentes de la izquierda, de la ultra izquierda y hasta de la guerrilla revolucionaria, laven sus “culpas” históricas siendo los más inmundos servidores y representantes del crimen y el saqueo de sus propios pueblos.

Espero, sin ninguna confianza, que la denuncia que ha hecho el gobierno de Venezuela a la ONU para que las declaraciones de Almagro sean desautorizadas por este organismo y este individuo conozca todo el peso de las leyes internacionales para la solución de conflictos, no para agravarlos, leyes que él ha vulnerado de arriba a abajo.

Wanted, es potencial carne de presidio.

(Sábado, 22 de septiembre de 2018).

La posición de ERC sobre la OTAN y Siria

Una información para que los indocumentados, descerebrados y palanganeros que van detrás de los nazional-secesionistas, creyendo, o tragándose por intereses propios, que aquel tinglado que han montado en Catalunya es un movimiento republicano y de izquierdas.

Lean lo que preguntó ERC hace unos meses en el Congreso, de acuerdo con toda su banda sionista, al gobierno del PP, denunciando los buques rusos que repostaban en Ceuta, defendiendo a la OTAN, poniéndose al lado de los terroristas de Siria y en contra del legítimo gobierno del Pte. Assad, al que sólo saben calificar de dictador y tirano.

Con este bagaje de ERC, que dicen que es la izquierda del régimen ultra conservador, separatista y golpista de Catalunya, y el apoyo de la ultra derecha europea, que incluye a nazis, como es público y notorio, si todavía hay alguien que se pasa por comunista o de izquierdas y les hace de palanganero en las antorchadas facistoides de Barcelona, o en las redes,

Vale más que dejen de prostituir aún más el nombre de los comunistas y de la izquierda. Que ingresen en un sanatorio para desquiciados políticos sin cura.

(Viernes, 21 de septiembre de 2018).

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.