CCOO: Se consolida la rotación y precariedad del empleo

cab_comunicadosok

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala que “este es el peor dato de subida del desempleo en la última década, con una caída en la afiliación a la Seguridad Social que nos sitúa en los niveles de 2008”. Todo ello, afirma, “consecuencia de una creación de empleo basada en la precariedad laboral, con alta temporalidad, parcialidad, bajos salarios y elevada rotación del empleo”.

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3.182.068 personas, tras subir 47.047 personas en agosto (aunque en términos desestacionalizados el paro baja en 2.819 personas). Es el mayor aumento del paro en agosto desde 2011, en plena recesión económica, y modera la bajada anual del paro a 200.256 personas cuando hace un año bajaba a un ritmo de 315.172 personas.

En agosto el empleo asalariado cae en la mayoría de las ramas, encabezados por la pérdida de asalariados en educación (-57.706 personas), que culmina en este mes los despidos y no renovaciones que ejecuta cada verano. Destacan igualmente la pérdida de afiliados en la industria manufacturera (-23.632), construcción (-20.261), actividades administrativas y servicios auxiliares (-18.035), o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-15.679).

Se mantiene la alta feminización del paro en España: hay 1.875.074 mujeres en paro, el 59% del total. En agosto el paro sube más entre los hombres (27.415) que entre las mujeres (19.632) pero en términos anuales se mantiene el menor descenso del paro entre las mujeres (-75.815, -3,9%) que entre los hombres (-124.441, -8,7%).

La población que busca trabajo es muy superior al dato de paro registrado. En agosto la cifra de demandantes de empleo aumenta hasta 4.522.748 personas. Además de la población en paro registrado hay 1,34 millones de personas que demandan un empleo, de ellas 246.775 son demandantes no ocupados y 1.093.905 son demandantes ocupados que buscan una mejora de empleo, un empleo especializado o tienen disponibilidad limitada.

Lola Santillana apela al diálogo social para “regular que las empresas dejen de contratar en precario y despedir libremente, gracias a la reforma laboral de 2012”, así como para “implementar medidas claras e inmediatas para las personas en desempleo, en especial para las que llevan largo tiempo en el paro, realizando cambios en las políticas laborales y económicas desarrolladas hasta ahora”. Para ello, la responsable de Empleo de CCOO, considera imprescindible la creación de empleo suficiente y de calidad, subrayando que “la firma del ANC ha sido un punto de partida importante, que hay que desarrollar, junto a la derogación de aspectos de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a este país”.

 

ERE deTranscom Worldwide Spain para 200 trabajadores

La empresa alega causas económicas, organizativas y deproducción al haber finalizado en Julio el contrato que tenía con Orange.

CCOO iniciará las acciones necesarias para exigir el mantenimiento del empleo dentro de la compañía.

Transcom Worldwide Spain ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en esta campaña con Orange. Además, alegan que el expediente viene también motivado por la minoración en los ingresos que el conjunto de la compañía viene sufriendo en los últimos meses.

CCOO considera que las empresas del Grupo Transcom tienen capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores y trabajadoras en otras campañas y servicios, tal y como ha venido haciendo en otras circunstancias similares. Así, el sindicato se va a movilizar para plantear a la empresa soluciones que permitan el mantenimiento del pleno empleo en Transcom.

Escandaloso ataque a los derechos de las limpiadoras de Liberbank

Desde CCOO de Construcción y Servicios denunciamos la indignante situación que se está dando con las limpiadoras y limpiadores que prestan sus servicios en los centros de trabajo de Liberbank

Se parte de una situación ya extremadamente precarizada; se están firmando contratos de 1 hora y 20 minutos por semana divididos en dos días y se pretende llegar a situaciones de unos 40 minutos de contrato en dos días separados por semana. A esta modificación se une el anuncio de despidos, reducciones generalizadas de jornada, etc en todo el territorio estatal.

Ante esta indignante situación CCOO de Construcción y Servicios tomará todas las medidas legales y de presión necesarias tanto en los territorios afectados como a nivel estatal para evitar que las condiciones laborales del colectivo se mantengan e incluso empeoren hasta niveles que deberían avergonzar a cualquier empresa.

6 de septiembre de 2018

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *