Gobierno del PSOE: realidad y farsa

Francisco Frutos Gras ||

Ex Secretario general del PCE ||

Una: La momia de Franco no debería ser la urgente prioridad a los 43 años de su muerte si un gobierno que ha gobernado 22 años en los 40 que llevamos de democracia parlamentaria, sin contar el actual tiempo de Pedro Sánchez, sin tantas alharacas como están haciendo hubiese buscado el acuerdo popular y político para sacarlo del Valle de los Caídos y enterrarlo donde decidiera su familia o donde fuera necesario si esta se negaba a sacar los restos del tirano de su mausoleo. Esta es una.

Otra: Libia es un país que destruyó la OTAN y hay una gran oleada migratoria que parte de sus costas y está produciendo una grave crisis. Hombres, mujeres y niños son tratados y vendidos como ganado por las mafias que pululan por Libia y el Mediterráneo, mafias que son bien conocidas pero no eliminadas por los mismos gobiernos que las han creado con sus guerras y saqueos. Muchas de estas personas son torturadas y asesinadas si se resisten, o mueren ahogadas en muchos casos cuando las lanzan al mar en ruinosas pateras después de pagar mucho dinero. No quiero abundar en una realidad conocida.

Sí es imprescindible preguntar al actual gobierno, tan “humanitario” y propagandístico con las 629 personas del Akuarius, si algún día piensa hacer el mea culpa y rectificar por la participación del gobierno del PSOE presidido por Zapatero en la “intervención humanitaria” de la OTAN, acción de guerra apoyada también por el PP, que utilizó la Resolución 1973 de la ONU como si de un parte de guerra se tratara. En el crimen cometido contra el pueblo de Libia destruyendo zonas pobladas, lanzando bombas con uranio enriquecido (U 235), ayudando a que los terroristas se hiciesen con el poder, convirtiendo un país con un nivel de vida muy decente, que daba trabajo a dos millones de subsaharianos, en una ruina y una tragedia para este pueblo y para los demás pueblos, se encuentra una gran parte de la explicación al problema actual de la migración. Sólo partiendo de esta base se pueden encontrar las alternativas viables y civilizadas a las migraciones masivas y descontroladas y a la vida de las personas que viven en toda la zona.  

Tercera: José Luís Ábalos, Secretario de organización del PSOE, declaró ayer que los de Ciudadanos hacían de gorrillas quitando lazos amarillos y que esto era tarea de la Administración. Espero que esto signifique que va a quitarlos de inmediato la Administración, en vez de bailar la yenka con Torra y compañía.

Hay gente muy harta en Catalunya de la usurpación mafiosa del espacio público por los secesionistas. Y si el gobierno todavía no se ha dado cuenta de que esta situación es indeseable y peligrosa, vale más que recojan los 84 diputados, los pongan en una urna y convoquen elecciones. Y que la ministra Dolores Delgado y el gobierno en pleno disimulen un poco y no enseñen la patita como han hecho con el asunto del juez Llarena.

Cuarta: El farsante Torra se disfrazó ayer de Martin Luther King y pidió a la ciudadanía que se manifestase con motivo del 50 aniversario de su asesinato. Esto ya lo dijo alguno de sus predecesores como si Catalunya fuera la Alabama negra pisoteada.  Es un insulto canalla a Luther King y a lo que representó. No vale la pena decir más sobre esto. Dijo también que su “república” recuperará en sanidad, educación, asistencia., etc, lo perdido con la aplicación del 155.

Diría que hay que tener cara para decir esto, pero del interior me sale que este Torra en cualquier país sería reo permanente de juzgado.

CDC y sus gobiernos y aliados son los que recortaron más, y antes que nadie, derechos laborales y sociales,  adelantándose al PP y al PSOE en ello, los cuales lo copiaron y aplicaron en toda España. E inventaron para justificarlo aquello de “España nos roba”. 

Espero que el gobierno del PSOE tenga en cuenta todas esas minucias cuando se reúna con Torra y sus acólitos.

Quinta: Apunto unas cositas más para que el gobierno y el PSOE las tengan en cuenta: Qué piensa hacer el gobierno contra la situación terrible que impone al pueblo de  Palestina el amigo sionista; y con la amenaza contra Siria por haber derrotado este pueblo, su gobierno y su ejército a los terroristas y querer acabar su misión con la liberación de Idlib, la última zona en poder de los terroristas.

Y muy importante, la extrema derecha en Europa crece como la espuma. La izquierda política y, en gran parte, la sindical, no existen o están ausentes. Alguna cosa debería hacer el gobierno y el PSOE para reflotar la izquierda socialdemócrata, la suya. Pasear el palmito haciéndose la foto sirve de poco. 

Y última: Monedero, el preclaro dirigente de Podemos, recomendaba ayer que se escuchara Radio Nacional porque ahora están los suyos. Ya sé que Podemos ha pasado de asaltar los cielos a llamar al timbre, luego a exigir ministros y vicepresidencias y ahora a colocar a todos los que pueda en un cargo, carguito o lo que sea, para poder medrar.

Es espectacular la prisa del PSOE en cesar cargos y actividades de todas partes para meter a los suyos. Y, claro, los jerifaltes de Podemos no quieren ser menos. 
De momento hay esto. 

(Miércoles, 5 de septiembre de 2018).

   

La verdadera causa

La peor historia desgraciadamente se repite sin que los pueblos conscientes y sus intelectuales y políticos democráticos y, sobre todo, los de la izquierda real, corten de raíz con las causas que producen los desastres, después de conocer sus demoledores efectos.

Nacionalismos fanáticos, pretensiones identitarias divinas y demás zarandajas que conducen a los enfrentamientos, la violencia y la guerra, esconden siempre la verdadera causa: LOS INTERESES DE CLASE ENFRENTADOS DE LOS USURPADORES Y POSEEDORES DE LAS RIQUEZAS Y EL PODER.

(Martes, 4 de septiembre de 2018).

 

Silencios

Últimamente no salgo de mi asombro ante el silencio de movimientos muy, muy alternativos ante algunos hechos que suceden en Catalunya.

El otro día, era el silencio del movimiento feminista ante la agresión a una mujer; hoy es la mudez del movimiento radical ecologista ante la invasión de plástico amarillo por calles, plazas, playas, árboles…, cuando se está planteando con fuerza, y con razón, la supresión de las “pajitas” de plástico de las bebidas.

Que alguien me lo explique, no sea que esté equivocado y los lacitos amarillos no sean de plástico, sino de la misma pasta con que se hacen las cocas de Sant Joan, con piñones añadidos y, en consecuencia, comestibles.

(Viernes, 31 de agosto de 2018).

 
Contribución a la construcción de la izquierda

Empezaré por desmontar tinglados y lenguajes falsos que ensucian todo el panorama político, que difuminan hasta liquidarla a la izquierda, prostituyen a la democracia y anulan el más elemental buen sentido común de muchos centenares de miles de personas que se convierten en acólitos del último sacerdote facistoide del nacionalismo. 

Dice Carles Puigdemont, el ex president fugado como conejo en un gran acto de valentía: “La simbología soviética y nazi representa regímenes responsables de la muerte de millones de víctimas en manos de los verdugos comunistas y fascistas“. (Bien traducido por mí del catalán). 

Dice Thomas Mann, escritor de origen burgués, humanista liberal y premio Nobel en 1929: “Colocar en el mismo plano moral al comunismo ruso y al nazifascismo, en la medida en que ambos serían autoritarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad ya un fascista, y desde luego sólo combatirá al fascismo de una manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.”

Por lo dicho en las líneas precedentes, no nos extrañe, pues, que Catalunya se tiña de amarillo, amarillo, amarillo, un color igual al de las estrellas de David que el nazismo hizo colgar de la pechera de todos los judíos para que quedara claro que eran los apestados. En este sentido, creo que ya está todo dicho. Sirva ello para aclarar dónde estamos y no dejarse engañar más, salvo que uno/a se deje embaucar, por intereses o por cretinismo moral y político, que de todo hay.

Ahora vayamos a lo nuestro. Costará poner en marcha una dinámica que restituya el papel de la política para abordar democrática y razonablemente los problemas colectivos, sin convertir la realidad en una fraudulenta imagen de si misma. Sin ir más lejos, lo que ha ocurrido con el juez Llarena estos pasados días pone de relieve el hedor insoportable a mentira y manipulación de la charca política y la indigencia moral del sistema en su conjunto y, especialmente, por lo que nos afecta, de la otrora izquierda, desaparecida como tal tanto en España como en Europa. 

Ya en otras ocasiones he hablado del asunto monarquía-república como algo que no se puede tratar banalmente como si en el juego de palabras se dilucidara la realidad. En España hay una monarquía parlamentaria que te permite defender todas las ideas civilizadas aunque haya gran disparidad entre unas y otras. Hay una historia común para lo bueno y para lo malo, importantes luchas sociales y políticas comunes a las clases trabajadoras y populares. Las personas, los luchadores/as, que tenemos un horizonte republicano, no lo perdemos de vista por complejo que sea, de la misma manera que tenemos una perspectiva de carácter socialista con la que intentamos trabajar cada día, orientando las luchas más concretas y elementales hacia esta alternativa de emancipación social que dio vida al movimiento comunista en 1920-21. O, sea, que trabajamos y luchamos por una república socialista teniendo en cuenta la realidad. 

En nuestra ideología, salvo que ésta sufra una degradación irreversible, los nacionalismos y racismos no pueden tener ningún papel, ni los viejos, ni los nuevos que, amparándose en cuentos e historietas sobre razas e identidades ancestrales superiores, conducen siempre a enfrentamientos violentos y a la liquidación de la lucha de clases como verdadero motor de la historia. Consecuentemente con lo dicho, continuaré desenmascarando a los embusteros, vividores y cantamañanas de la historia.

Es lo que debemos hacer los que tenemos un sentido republicano y socialista de verdad. La defensa de esta España hasta su culminación en una España republicana y socialista, que rinda honor a lo mejor de su historia: la del movimiento obrero y popular de Catalunya, de Andalucía, de Madrid, las 2 Castillas y Asturias, de Galicia, Euzkadi y Aragón, de Extremadura, Murcia y Canarias, del País Valenciano, Navarra y la Rioja, de Cantabria a las Islas Baleares, atravesando el Estrecho hasta Ceuta y Melilla. Teniendo un fraternal recuerdo a los que defendieron, muriendo muchos de ellos y ellas, Madrid y Catalunya del fascismo, sin importar de donde eran. Recordando con emoción a los hermanos de las Brigadas Internacionales, muchos/as de los cuales yacen en nuestra tierra y cunetas. Esta es nuestra más sentida historia de España, no la que intentó escribir el franquismo, ni la que intenta escribir ahora el secesionismo racista, en gran parte cómplice del franquismo por parte de muchos de sus protagonistas. 

Para trabajar en ello, vayan unas ideas y propuestas: 

1.- Queremos y defendemos una España unida, común e indivisible en sentido federal, sin ningún privilegio ni relación bilateral exclusiva. Con horizonte republicano y socialista. 

 2.- Que las competencias unitarias de todos y para todos y las de las partes sean concretas y claras y no sujetas a cesión o delegación de competencias. Cada parte responsable de lo que le compita y todas las partes corresponsables del conjunto, con equilibrio solidario y eficaz de todos los recursos humanos y económicos. 

 3.- Defensa de políticas de avance y cambio social. Justicia social frente a la depredación del capital, igualdad de derechos entre hombres y mujeres ante el trabajo y en la sociedad, solidaridad de clase y popular. 

4.- Y, como parte inseparable y básica de todo lo anterior, acción permanente contra la guerra y defensa irrenunciable de la paz. Trabajar aquí y en el mundo por la convivencia, la solidaridad y el entendimiento entre los pueblos. A tal fin, disolución de la OTAN como aparato de imposición del capitalismo más brutal y conversión de las bases bélicas extranjeras de nuestro territorio en bases para la paz y el desarrollo social de las zonas más castigadas por las guerras y las hambrunas. Que una ONU democratizada se encargue de mantener la paz cuando haya discrepancias y enfrentamientos entre países, o en un país. En esa línea, exigir que se dedique un gran presupuesto de los países económicamente más desarrollados, a reconstruir lo que sus guerras han producido y a contribuir al desarrollo de infraestructuras económicas y sociales en los países próximos saqueados por la voracidad capitalista. 

Esto es un breve resumen de ideas, iniciativas y propuestas. Hay plataformas unitarias de izquierdas que están trabajando en la misma línea. Apoyémoslas y organicemos los esfuerzos colectivos.
LA REPUBLICA.ES

(Lunes, 3 de septiembre de 2018).

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “Gobierno del PSOE: realidad y farsa

  1. Koldo
    8 septiembre, 2018 at 23:57

    Qué buen artículo. Ideas claras de las cuales la izquierda anda muy necesitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *