Adoctrinamiento, asimilación y socialización

Vicente Serrano ||

Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO ||

El pasado miércoles nuestro Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, admitía y denunciaba que en Cataluña ha existido adoctrinamiento aunque, matizaba, que el número de casos denunciado es bajo.

Es terrible que las instituciones españolas que han de garantizar la igualdad de los ciudadanos pasen continuamente de puntillas sobre la barbaridad social que se practica en Cataluña: La asimilación identitaria.

No es menos cierto que la pretensión de hacer que, por fin, el Defensor del Pueblo se haya hecho eco del problema, siquiera sobre los actos de adoctrinamiento sucedidos durante los terribles días de septiembre y octubre del pasado año, es un relativo éxito dada la consuetudinaria sordera del Estado.

Sin embargo, que, a estas alturas, el Defensor del Pueblo, el Gobierno actual y los gobiernos anteriores soslayen la realidad de la función asimilacionista de la escola catalana es un acto de hipocresía que raya en la prevaricación política.

Tal vez es preciso aclarar los conceptos. La socialización es un proceso de adaptación e incorporación de los niños a la sociedad en la que están insertos. La familia, la escuela y los medios de comunicación son los principales agentes de socialización. La lengua o lenguas es un elemento clave en la socialización.

En Cataluña, la lengua familiar entra en confrontación con la lengua de la escuela en más de la mitad de los alumnos. Esto es así ya que el español o castellano es lengua familiar de más de la mitad de las familias catalanas. Y ello es así porque, contrariamente a lo que cabría esperar, en Cataluña se practica una, mal llamada, inmersión lingüística que deja al castellano con la categoría de lengua extranjera, reduciendo su enseñanza a dos horas semanales.

No pretendo entrar a debatir sobre si es necesaria una discriminación positiva del catalán respecto al castellano. Primero, porque las discriminaciones positivas tienen un límite en el tiempo y porque se aplican a personas que sufren discriminación, no a lenguas. En todo caso, quien sufre discriminación por razón de lengua son los niños con lengua materna castellana. Y, segundo, porque no es el tema de derechos lingüísticos el tema principal de este artículo, independientemente de que es la lengua catalana la herramienta y justificación principal del proceso de asimilación identitaria. La sociedad en la que están insertos los niños catalanes es bilingüe; un proceso de socialización correcto debería tener en cuenta esa realidad.

El asimilacionismo identitario es un proceso de integración forzosa de un grupo etno-cultural, minoritario o no, a la cultura de la oligarquía dominante en un territorio concreto. Este proceso, en Cataluña, pretende, no solo el abandono de la lengua castellana y de tradiciones particulares, sino la asunción de valores identitarios propios del nacionalismo-secesionista. Detrás, hay un proyecto de secesión, de construcción nacional.

El grupo etno-cultural que el nacional-catalanismo pretende asimilar tiene dos características principales: Es mayoritario en la sociedad catalana y mayoritariamente lo forman las clases menos pudientes, las clases trabajadoras.

Ciertamente, el asimilacionismo ha conseguido que haya una juventud que ha roto con sus orígenes y asume discursos supremacistas, pero no es mayoría. No lo es, ni entre los jóvenes ni entre los adultos.

No son de fiar las encuestas realizadas por el CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) dependiente de la Generalitat. Aún así, sus propias encuestas no se desmarcan demasiado de lo que ya he dicho en alguna ocasión: que el independentismo roza el 37% del censo (ver pregunta 30 en su resumen del barómetro). Cocinadas están, solo hay que ver la pregunta 31. Queda la duda de si las muestras son debidamente representativas de una sociedad tan plural como la catalana (porcentajes de lengua, de voto previo, etc.), aparte de la tendenciosidad de alguna de las preguntas; ya saben, aquello de la influencia del diseño en el resultado.

Digamos que el adoctrinamiento es la punta de iceberg del asimilacionismo, es la expresión del descontrol que algunos maestros sufrieron los pasados meses de septiembre y octubre de 2017. La rabia e impotencia les llevó a ejercer su labor sin bridas.

Es grave que el Defensor del Pueblo se haga el inocente con un pequeño rapapolvo, que lo haga el Gobierno (este y el anterior), escondiendo el informe sobre libros escolares, ignorándolo. Es grave porque el nacionalismo no tiene más límite que la independencia y podrá durante un tiempo aparentar moderación, siempre y cuando se le deje seguir haciendo su labor asimilacionista. Llegará Junqueras y el tripartito y cuando vuelvan a sentirse fuertes, cuando su labor asimilacionista haya conseguido que en Cataluña nadie se sienta parte de España, cuando la sustitución lingüística e identitaria sea una realidad, tendremos otro órdago a la democracia, a la igualad, a la libertad y a la fraternidad. El bien común estará en peligro.

Sigan alimentando a la bestia.

Adendas.

  • No le falta razón a José Manuel de Prada cuando afirma que “tras la aparente democracia las oligarquías se reconocen y se apoyan”. El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría confirma esto y lo que afirmaba en mi artículo de la semana pasada, Pedro Sánchez se lleva al Consejo de Estado a la gran experta en el “diálogo” con el secesionismo al que él está dando continuidad.
  • Iglesias visita hoy, viernes, a Junqueras. Pues lo dicho… Preparando el tripartito.

En Nou Barris, Barcelona. 19 de octubre de 2018

*Autor del ensayo EL VALOR rEAL DEL VOTO, Editorial El Viejo Topo, 2016.

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1 comentario de “Adoctrinamiento, asimilación y socialización

  1. Enrique José Amorin Rodriguez
    20 octubre, 2018 at 13:02

    Imaginense que en Baviera,desde hace treinta años,el 60% de los profesores militase en un partido neonazi, que hubiera convertido la docencia en un instrumento de propaganda y falsificación histórica. Que durante treinta años,de modo continuo, hubiesen sembrado la patraña de una opresión secular a manos de los judíos. de una confiscación de las riquezas alemanas,de una colonización .cultural disolvente de la identidad comunitaria,una conspiración plutocratico-cosmopolita para provocar la guerra y después la derrota,a favor de potencias extranjeras, instrumentos de los parásitos. Que se criminalizase a los judios por haber formado comandos terroristas que embozados en el teatro bélico, perpetrar un genocidio contra seis millones de inocentes alemanes de lengua y raza puras. Que la envidia perversa de los desarraigados judíos contra el vigor auténtico y vivaz de la raza germana en conexion holistica-organica con tierra,paisaje,frutos,herramientas, valores,sentimiento,voluntad,creencias, comunidad,tradición, integridad circulanteb y religadora del espiritu popular ingenito,simple,imperecedero, inmutable, emergido por la Gracia donadora del Ser,desde la noche de los tiempos, de un solo golpe,siendo ya para siempre plenitud total de lo que puede ser.Sustraido a todo mestizaje ,contingencia historica,megociacion,pacto,innovacion a cargo de seres humanos infectos,sin acabar siempre provisionales y finitos siempre sbiertos al futuro.Asi se afirmaria la seriedad del Pueblo,su cierre identitario, el consuelo de su perduracion eterna, frente al artificio de la razón abstracta calculadora,de la máquina cientifico-tecnica mundial al servicio de una producción sinsentido,y de un mercado cosmopolita amalgado por una lengua común y las instituciones de una ciudadania común. Pero todo lo común es sinónimo de inautenticidad,una carcasa inerte, vacia y opresora de la vitalidad genuina del verdadero Pueblo y su destino inmortal. La democracia demediada,instrumento de la plutocracia judia parasitaria y traidora, no merece ningun respeto,y la Constitución que prohibe la secesion debe ser desafiada por un Referendum ilegal pero legitimo,con raiz existencial profunda,que imponga por las bravas el destino propio y particular frente al artificio cadaverico de lo común cosmopolita y arbitrario,inautentico e inhumano.

    Después de treinta años de embadurnar y adobar a dia las mentes de los jóvenes educandos con semejante mejunje delirante,afirmando que el sentimiento funda el Derecho y la Voluntad crea la realidad,cualquier grupo de majaderos con un proyecto narcisista y autocomplaciente compartido,estará envalentonado cual Superhombre de pacotilla,y dispuesto a hacer de su capa un sayo y llevarnos a todos al abismo de la guerra civil.Pues la moraleja de todo esto es que las oligarquías del Régimen actual español, desoreocupadas de la Salyd pública, y engolfadad sólo en garantizar su tajada mafiosa,han permitido una máquina de propaganda que ha engendrado una secta de dis millones de alucinados,barbaros inciviles refractarios a la Razon Común, que solo obedecen a su ensueño reaccionario ultra- romántico e ignoran cualquier argumento que debilite su delirio.Hasta aquí hemos llegado,y hay que empezar a desmantelar el engendro,emoezando por dusioar el embrujo que sufre una izquierda que ya no sabe en lo que cree y apura hasta las heces una milonga nacionalsocialista,embellecida por nigromantes y chamanes al servicio de cinicas elites corruptas,como si fuera la verdadera demicracia y el verdadero socialismo republicano.Si no desmantelamos rápido esta basura,no habrá ningún futuro para la izquierda en España,destino aciago sin parangón en ningún otro lugar,al menos debido a estas razones.

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