César Jara: Aquellos jóvenes, valientes y solidarios, de las Brigadas Internacionales

enCandela

César Jara* ||

El pasado día 14 de octubre, se cumplió un nuevo aniversario de la llegada a Albacete, ciudad que acogió su base central, del primer contingente de las Brigadas Internacionales, unidades de voluntarios que, en número de unos 35.000 jóvenes de más de cuarenta nacionalidades, participaron en España en la guerra contra el fascismo en 1936.

Me emocionó recorrer ese día los lugares más emblemáticos de su presencia en la capital manchega y evocar su paso por los distintos centros de reclutamiento e instrucción, gracias a una singular aplicación para móvil elaborada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, sito en Albacete.

En estos tiempos en que el fascismo galopa desbocado por media Europa, incluida España, mientras asistimos a un relajamiento ideológico de una gran parte de la izquierda que habría de pararle los pies, es bueno y reconfortante recordar a aquellos miles de jóvenes, valientes y solidarios, que dejaron atrás todo lo que tenían, incluidas sus familias, para hacer suya la guerra nacional revolucionaria del pueblo español contra Franco y sus cómplices nazifascistas. Un tercio de esos brigadistas no volvió ya a sus países de origen; muchos murieron en combate en tierra española y un buen puñado acabó luego en las manos de la Gestapo y fue conducido a los campos de exterminio nazis.

En esta España de hoy, donde no abundan ciertos valores éticos ya y donde algunos principios son olvidados, es vital, política y socialmente, difundir el abnegado heroísmo de las Brigadas Internacionales y su lucha contra el fascismo internacional, basada en sus fuertes convicciones políticoideológicas y en su arraigado sentimiento solidario internacionalista.

Habría que redoblar esfuerzos e iniciativas para llevar incluso a los libros de texto y al conocimiento de nuestros estudiantes adolescentes y juventud en general todo lo bueno que supuso, para la libertad y la democracia, aquellos combatientes que dejaron una huella indeleble en España y en todo el mundo de su época.

¿Dónde está la izquierda que recuerde, honre y divulgue su memoria hoy?

¡Vivan las Brigadas Internacionales!, ¡El fascismo no pasará!

*Periodista.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *