El presidente-vicario e hispanofóbico insulta la memoria de los republicanos asesinados en Cataluña

Salvador López Arnal ||

Profesor de la UNED ||

Fue en un acto organizado el pasado domingo, 14 de octubre de 2018, por la “Associació pro-Memòria als Immolats per la llibertat de Catalunya”, una organización hegemonizada sectariamente por ERC que quiere transformar, revisando la historia, a todos los inmolados en luchadores nacionalistas.

Es falso, rotundamente falso. No es el caso de mi abuelo, un cenetista asesinado el 9 de mayo de 1939, cuyo nombre y apellido han tenido la desvergüenza de catalanizar: de José Arnal ha pasado a ser alguien que no era, Josep Arnau. Así figura, con este falso nombre, en el Memorial. No hacen ni caso cuando se les señala “su error”.

No fui este año al encuentro. La experiencia de otras ocasiones ha hecho que desista y me aleje de ese aquelarre secesionista donde sólo se puede cantar “Els Segadors” y no, por ejemplo, el himno republicano de Riego (¡y dicen ser republicanos!) o “A las barricadas”. Lo intenté hace años; no fue posible. Me miraban como si cantara en indoeuropeo una canción desconocida de los iroqueses, de las “gentes de las casas largas”.

Pues bien, el presidente vicario de la Generalitat, el ultranacionalista supremacista Quim Torra, arremetió (de nuevo) en su intervención del domingo contra el “Estado español” por atreverse “de nuevo a tener presos y exiliados”, presos y exiliados que son tales por el hecho “de haber dado la voz al pueblo”, como los alcaldes republicanos fusilados en 1939”. ¡Por haber dado la voz al pueblo! ¡Como los fusilados en 1939! ¿Qué tendrá que ver la situación de los hoy encarcelados (no lo estarían si de mí dependiera) con los asesinatos, sin defensa alguna, de aquellos combatientes republicanos? ¿Sabe Torra de lo que habla? Sí, lo sabe, lo sabe muy bien. Pero quiere liarla o peor, piensa así.

Puro delirio interesado. Pero no en mi nombre ni en el de tantos otros familiares de luchadores asesinados (algunos alcaldes y otros no, claro está). Nada tienen que ver una y otra cosa. Nada. Pura invención, pura tergiversación y, de paso, una ofensa, otra más, a aquellos ciudadanos que pagaron con su vida su lucha en defensa de la II República española (y también, por supuesto, en defensa de ideales comunistas libertarios y del Estatut del 32).

Si se pudiera esperar algo de este falso presidente, se le podría pedir-exigir disculpas, pero no vale la pena. Sus palabras son testimonio de su cosmovisión de fondo: hispanofobia desmedida, ausencia de matices, el lío por el lío, las instrucciones de Waterloo y un intento, no es la primera vez, de “nacionalizar .Cat” la resistencia ante el fascismo en 1936-39 y durante la lucha antifranquista. Revisionismo histórico del peor. Lo hicieron ya en la exposición de la Modelo. ¡Solo fueron ellos los que se enfrentaron a España y como si toda España fuera la España fascista! ¡Qué insulto, qué acto de barbarie el suyo!

Alguien con mejor y más amplia mirada histórica que uno, el profesor José Luis Martín Ramos [2], ha explicado y valorado lo sucedido en los siguientes términos. Les dejo en buena compañía:

“Se puede discrepar de las frecuentes hipérboles de la propaganda del procés y, no obstante, aceptar que en democracia tienen derecho a decirlas, sin que eso las haga ciertas sino que manifiesta que en democracia pueden decirlas; pero hay un límite en la tolerancia y ese lo ha traspasado la última declaración de Quim Torra, el agitador “en cap” de un gobierno que se niega a gobernare. Su equiparación entre los políticos presos, y el proceso judicial a que están sometidos, y los fusilados al acabar la guerra civil y durante la dictadura es una absoluta indecencia y un insulto a todas las víctimas y los luchadores contra el franquismo; la mayoría de los cuales, por cierto, no eran nacionalistas ni de ERC, sino anarquistas y comunistas. Coincidiendo con esas declaraciones Ada Colau ha replicado, con razón, a Casado una barbaridad sobre la inseguridad en las calles de Cataluña; que yo sepa no ha replicado la barbaridad de Torra y esa barbaridad no es menor; si fuera cierta la analogía de los procesos contra los políticos y la represión franquista la decencia les tendría que llevar a echarse a las calles, la tiranía justifica la insurrección, pero no es el caso. No se echarán a las calles, pero han sumado algo más en la escalada de la irresponsabilidad”.

Pues eso: no se entiende que en este caso no haya réplica de la alcaldesa de los barceloneses- ¿No deberían Colau y su teniente de alcalde defender la memoria de gentes como mi abuelo?- y de nuevo, los mandameses del país, han sumado algo más a su escalada de irresponsabilidad y de manipulación de la historia y de los sentimientos de la ciudadanía. Lo suyo, marca de su casa.

Notas.

1)https://www.vozpopuli.com/politica/Torra-compara-presos-soberanistas-republicanos-fusilados-1939_0_1181582110.html

2) Comunicación personal, 15 de octubre de 2018.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “El presidente-vicario e hispanofóbico insulta la memoria de los republicanos asesinados en Cataluña

  1. Juan Monras Creus
    22 octubre, 2018 at 13:55

    A quien se le ocurre ir a una mani de los indepes y ponerse a cantar el Himno de Riego. Cuando los indepes dicen que son republicanos no se refieren al recuerdo de la II Republica (a la que por cierto traicionaron em 1934) sino a la suya. Vease la cantidad de calles y avenidas de Cataluña dedicadas a la memoria de Manuel Azaña, JUan Negrin etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *