74 Marea Blanca

cab_comunicadosok

18/11/2018 La Mesa en defensa de la sanidad pública de MadridMEDSAP – MAREA BLANCAconvoca alos medios a hacerse eco de la 74ª Marea blanca. En ella daremos un “abrazoalHospital del Norte – Infanta Sofía”, nombre propioqueinstitucionalmente decidió el gobierno Aguirrepor razones obvias. La manifestación empezará a las 12 h en la puerta principal. Elegimos este hospital en nuestro programa alterno de abrazo a hospitales, porque San Sebastián de los reyeses un lugar con evidencias claras para rememorar el legado Aguirretan lleno de sombras. El lema en esta ocasión es “Hospitales 100 % públicos; laboratorios y técnicos superiores de laboratorio, también estamosen el corazón de una mercantilización cancerígena y con evidencias de corrupción que afectan seriamente a lo público.

16/11/2018 Esta es una nueva ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre negligentes políticasque han practicado el nepotismo como resguardo legal para hacer con el dinero público lo que les vino en gana. Este edificio construido en terreno público nos ha hecho contraer una carga en cánones por 30 años a pagar a constructorasy fondos de capital riesgo que un día huyen y nos dejan empantanados o que chantajeancon que necesitan más. Su existencia obedece a aquella idea del exconsejero Juan José Güemesque hoy sigue chupando de nuestra economía pública: “Sanidad como oportunidad de negociodicho por un empleado que pagábamos y que debió quedar desautorizado para su cargo público; sin embargó ha logrado enriquecerse también con su deslealtad.

Este hospital arrancó en 2008;es un buen ejemplo del círculo completo de mercantilismo político sanitario. En él podemos visualizar qué supone el inventopara usuariosy pacientes,para sus trabajadoresy qué significaun botín, que no pedía pan, como es la privatización del Laboratorio Clínico Central, donde viajan las muestras de los hospitales Aguirre y sus centros de influencia; enorme dispendio lucrativo que ella e Ignacio Gonzálezdecidieron entregar a una UTE.

Por tanto, la historia de este hospital deriva de los manejos políticos de un modelo que nos da muchos  problemas y que tiene tras de sí numerosas evidencias de corrupciones ligadas a objetivos políticos; pagamos hasta ocho veces más por cubrir nuestra Sanidad Pública con agentes externos y poca vigilancia pública; de ahí que hay numerosas cuestiones que hacer visibles y que sucintamente enumeramos: las de USUARIOS yPACIENTES320.000 personas de 52 municipiosdel Norte de la CMacuden a él para consultas e intervenciones; sin embargo, a pesar de la modernidad estética que agrada y de las habitaciones que, con evidente carácter de placebo, venden como individuales, denuncian carencias e incumplimientostal y como la Plataforma Sanidad Pública Norte,en la que está MEDSAP – Marea Blanca, señala; promesas no realizadas y un panorama similar al de otros hospitales sujetos al mandato neoliberal, tanto sobre este hospital como sobre los centros de su área de influencia; DENUNCIANla situacióndelCentro de Especialidades “La Paz”, calleBlas de Otero (Alcobendas)que debe ser restaurado, tal y como era, para pleno funcionamiento que evite la sobresaturación de consultas del hospital; necesidad urgente de construccióndel Centro de Atención Primaria en Dehesa Vieja(Sanse),imprescindible por la población que tiene, que evite saturación de urgencias del hospital; aumento del número de ambulanciaspara desplazamientos de pacientes a los centros sanitarios; funcionamiento potente con personal suficiente del SUAPen Centro de Salud Reyes Católicos (Sanse),que evite también sobresaturación en Urgencias del Hospitaly la apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte.Los TRABAJADORESdicen que, ante la masiva demanda en aumento desde su apertura existe un déficit de camas a resolver; denuncian que prefieren colapsar  urgencias y reprogramar cirugías. Todos los días hay entre 20 a 30 pacientes esperando cama en un embudo que sobrecarga al personal sanitario, genera frustración en pacientes y familiares, agrava una situación de aumento también paulatino de pacientes. La solución puntualde añadir camas en hospitalización sin más personal, no resuelve el problema, sino que produce inseguridad del personal y merma en la seguridadde los pacientes. Habiendo denunciado estas carencias que abocan al error y la desesperación,EXIGENse dote de medios humanos y materiales suficientes y se abra laTorre Cuatro. La Gerenciay la Consejería, deben de implementar un plan de contingenciaque de solución al colapso progresivo.

Finalmente, a estas exigencias importantes añadimos la del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL,asunto candente para el que EXIGIMOS reversión inmediata  de  todo lo concerniente al mismo, ubicado en este Hospital que se entregó a en concesión a una UTE hoy en manos de BRsaludcon 55 % de Unilabsy un 45 % del Grupo Ribera Salud.PEDIMOSrecuperar para la Sanidad Pública trabajadores y laboratorio que son nuestros; EXIGIMOSuna gestión saludable de las pruebas, cuyos protocolos y movilidad no pongan en riesgo los resultados como denuncian numeroso facultativos. El contrato vence a final de este mes y no hay ninguna razón para ser renovado; vuelven a engañar como hizo Cristina Cifuentesrenovando y sin concursopor dos años más, tras centrar su campaña en 2015,sobre la “no privatización sanitaria ”.Es una prueba más de cinismoque perpetúa en actual gobiernotan mal elegido para salvaguardar un bien tan importante. Y aún nos falta conocer en profundidad las condiciones de la recién creada Fundación para Investigación Biomédica,  según decreto 31/2018  que nos hace cuestionar cómo evitan mantenerla investigacióncon control 100 % público.Esperamos más trasparencia e informaciones muy claras al respecto.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.