César Jara: Un bolero universal para Lucho Gatica

enCandela

 
 
 
César Jara ||

Se nos ha ido hace unos días Lucho Gatica, el rey del bolero, uno de los grandes e imprescindibles cantantes de la música popular de todos los tiempos.

Tuve el placer de conocerle en persona y entrevistarle, en una radio madrileña, en el año 1994; yo ya era desde joven un gran admirador y degustador de sus decenas de boleros, de muchos de los cuales  recuerdo sus letras de amor y desamor.

En la entrevista, le pedí que me resumiera en pocas palabras lo que era ese género musical que él llevó, durante más de setenta años, a lo más alto en todo el planeta, y de forma sencilla me dijo que era algo más que música, mucho más que una canción romántica; que era una forma musical de poesía de los sentimientos, tanto para amar como para odiar, ya que, dijo, entre ambos sentimientos a veces sólo hay un pasito.

En estos tiempos de graves tribulaciones para amplias capas de la población mundial, de ascenso casi imparable del nuevo fascismo en tantos lugares, de guerras y conflictos que se mantienen por deseo e interés de oscuras maniobras de multinacionales y gobiernos mundiales en la sombra (Club Bilderberg), sentir y bailar uno de los hermosos e inolvidables boleros de Lucho Gatica puede ser no sólo algo reconfortante para el alma, sino un ejercicio de lucha positivista por la vida, por una vida y un mundo mejores, sin duda alguna.

Es muy grande pensar que millones de personas, en cualquier rincón del planeta, durante décadas y décadas, se han enamorado y han sentido emociones al ritmo de sus bellas y profundas canciones.

Decía un gran poeta iberoamericano, chileno, Pablo Neruda, que si nada nos salva de la muerte, al menos el amor nos puede salvar de la vida… Y eso hizo durante toda su vida el gran Lucho Gatica: salvarnos de la vida desesperanzada, del desasosiego anímico y darnos vida, mucha vida y alegría en los corazones.

Amigo Lucho: contigo en la distancia estoy… En estos tiempos de oscuridad y miedo, reír y amar siempre serán acciones revolucionarias.

*Periodista.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “César Jara: Un bolero universal para Lucho Gatica

  1. Ana
    18 noviembre, 2018 at 19:35

    Así es , cuando este mundo de engaños, perversiones de todos los tipos y manipulación donde vamos sin saber hacia donde, esos boleros de Lucho Gatica son la esperanza de que a pesar de la larga noche del fascismo vivimos esa magia musical no hace tanto tiempo aunque para esta tecnologia sean siglos, el ser humano es y sera siempre el mismo. Nos une la creatividad lo demás es efímero.

Los comentarios están cerrados