Los “Avecrem” de la iglesia catalana

Fernando García-Romanillos ||

Periodista ||

Igual que al desencadenarse el ‘procés’ conocimos las empresas que financiaban o alentaban el golpismo separatista, es hora de hacer luz sobre las instituciones y grupos religiosos que bendicen el separatismo xenófobo.

Bajo el titular “Sacerdotes catalanes piden la implicación de la Iglesia española para encontrar `soluciones justas´”, la revista digital ‘Catalunya Religió’ ha publicado el 15 de este mes un manifiesto firmado por 254 presbíteros y 22 diáconos de diferentes órdenes religiosas y obispados.

Con el lenguaje melifluo propio de muchos eclesiásticos, los firmantes se identifican con los políticos presos en estos términos: “Hay personas procesadas y encarceladas por perseguir lo que muchos de nosotros consideramos justo” y piden soluciones “que respeten los derechos de Cataluña”.

El texto íntegro y la filiación religiosa de los clérigos firmantes, en comunión con la Conferencia Episcopal Tarraconense, se encuentra en https://www.catalunyareligio.cat/es/sacerdotes-catalanes-piden-implicacion-iglesia.

‘Catalunya Religió’ pertenece a Associació Cercle d’Estudis Conciliars, un brazo del entramado pastoral/mercantil del Arzobispado de Barcelona. El consejo editorial lo preside Josep Maria Carbonell, ex diputado del PSC, ex presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña y decano de Comunicación de la universidad del Arzobispado. Otro consejero es Manel Manonelles, delegado de la Generalitat en Ginebra.

Detrás de ‘Catalunya Religió’ y de su línea editorial nacionalista, farisea y anticonstitucional figuran, entre otros: Claretians, Maristes, Companya de Maria, Unió de Religiosos, Jesuites, Escola Pía, Orde Sant Joan de Déu, Salesians, Caputxins, Franciscans, La Salle, Abadia de Monserrat, etc. (Ver cuadro).

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “Los “Avecrem” de la iglesia catalana

  1. Pedro
    25 noviembre, 2018 at 9:47

    Espero que este tema se desarrolle más pues es extremadamente importante. No hay nacionalismo sin estructura eclesiástica detrás en ninguna parte del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *