IZQUIERDA EN POSITIVO: Barcelona es digna sede de un Consejo de Ministros

cab_comunicadosok

Desde IZQUIERDA EN POSITIVO, saludamos y valoramos muy positivamente la decisión del Gobierno de España de celebrar la reunión semanal del Consejo de Ministros del próximo viernes 21 de diciembre en la ciudad de Barcelona.

En tal sentido –y en sintonía con lo expresado por los compañeros y compañeras de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC) [http://www.asec-asic.org/2018/12/14/manifiesto-en-apoyo-a-la-reunion-en-barcelona-del-gobierno-de-espana/]–, desde IZQUIERDA EN POSITIVO consideramos que el Gobierno de España –y el resto de las instituciones comunes del Estado– llevan ya demasiado tiempo haciendo dejación de su presencia y responsabilidades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que ello ha contribuido a que mucha gente –inducida y aleccionada, desde luego, por los medios de formación de opinión controlados por el nacionalsecesionismo– haya llegado a considerarlos como instituciones extrañas o ajenas, cuando en realidad son instituciones propias de los catalanes y catalanas, tal como lo son de la ciudadanía del resto de España.

Barcelona y Cataluña son parte integrante y fundamental de la realidad española, tanto a nivel demográfico como económico y cultural. Barcelona ha sido, durante decenios, la capital editorial no sólo de España, sino del mundo hispanohablante: desde ella se ha impulsado toda la extraordinaria renovación narrativa del siglo XX de la Literatura Española e Hispanoamericana. Y en Barcelona y su área metropolitana viven más de tres millones de personas, la gran mayoría de las cuales se sienten tan profundamente catalanas como españolas.

Por lo tanto, nos parece más que justificado que Barcelona sea sede de reunión de las más altas instituciones políticas españolas; y desearíamos que ello se produjera no sólo de manera eventual o esporádica, sino con vocación de estabilidad y permanencia.

Por otra parte –y en el contexto actual de conflicto institucional y de prolongada quiebra de la confianza entre las instituciones políticas de la Nación y las propias de la Comunidad Autónoma–, creemos que la decisión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido motivada por la voluntad de contribuir a una distención, mejora y progresiva normalización de las relaciones entre dichas instituciones; y que la fría y hostil respuesta dada a ese gesto por parte del Govern de la Generalitat demuestra cómo el nacionalsecesionismo se ha anclado en la peligrosa dinámica de la crispación y el enfrentamiento, sobre todo tras las últimas y delirantes llamadas a la vía eslovena por parte del president vicari, Quim Torra, y que carece de la más mínima voluntad de solucionar los problemas actuales; antes bien, parece que tan sólo desea empeorarlos.

Por ello, denunciamos también la amenaza que para la paz social y la convivencia pueden representar las diversas acciones convocadas para ese día, como gesto de protesta, por parte de los grupos de sturmtruppen violentos y exacerbados del Procés, y a los que dichos grupos pretenden llegar a dar tintes insurreccionales y tumultuarios.

Esperamos que, de llegar a producirse esos incidentes, la Policía Autonómica Catalana sepa proteger los derechos de la mayoría de la ciudadanía y no actúe como policía política del Procés, es decir, con la dejadez con la que ha actuado frente a los cortes de carreteras y vías ferroviarias de estos últimos días. Y, en el caso de que la Policía Autonómica no cumpla debidamente con sus obligaciones, respaldamos que sean los Cuerpos de Seguridad del Estado los que –siempre con pleno respeto a los principios de legalidad y proporcionalidad– protejan eficazmente los derechos de la ciudadanía.

Recordamos, finalmente, al Presidente Sánchez, que el principio de la Igualdad de Derechos de la ciudanía, así como el del sometimiento de las instituciones políticas a la legalidad vigente –propio del Estado de Derecho–, deben ser escrupulosamente respetados por encima de cualquier otra consideración, por muchas ganas que se tengan de permanecer en el Gobierno unos meses más, o de buscar atajos fáciles y rápidos para la solución de conflictos enquistados y complejos. Por lo cual esperamos que, en todo momento, sepa actuar como Presidente del Gobierno de todos los españoles y las españolas y de todos aquellos catalanes y catalanas –que son la mayoría– que desean continuar siéndolo.

Barcelona, 14 de diciembre de 2018

Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

2 comentarios de “IZQUIERDA EN POSITIVO: Barcelona es digna sede de un Consejo de Ministros

  1. Esther Villar
    15 diciembre, 2018 at 19:12

    Me parece un comunicado correcto.Esperemos que pueda discurrir el dia 21 con la mayor normalidad posible.

  2. David Ruiz
    16 diciembre, 2018 at 18:38

    Vale,también me parece correcto el comunicado.
    Ahora ya solo falta que En Positivo nos ilustre sobre el estado en que se encuentra la investigación sobre la corrupción en Cataluña durante los últimos 40 años y el papel que ella ha desempeñado en el estallido del procés.

Los comentarios están cerrados