Jesús Pichel:De nuevo, resistencias de la ultraderecha

enCandela

 

 

 

 

Jesús Pichel* ||

Noviembre de 1975, el dictador muere dejándolo todo atado y bien atado, según él mismo anunció en su discurso de Navidad seis años antes, y Juan Carlos I asume la Jefatura del Estado. Un año más tarde, las Cortes franquistas se auto disuelven al aprobar la Ley de Reforma Política, publicada en enero de 1977 tras su ratificación en referéndum. En junio de ese mismo año, se celebraron las primeras elecciones generales democráticas desde la Segunda República. Aquellas primeras Cortes democráticas se entendieron como constituyentes. Es el tiempo de la Transición, de la reconciliación.

No todo fue pacífico en aquellos años, no. el asesinato de los abogados laboralistas de CCOO de Atocha en el 77; la preparación de un golpe de Estado —la Operación Galaxia— en el 78; el asalto al Congreso el 23F en el 81… El nacionalismo vasco más radical, ETA seguía asesinando: más de 300 muertos entre 1976 y 1982. La ultraderecha y el franquismo más beligerante se resistían al fin de la dictadura y el problema vasco no ayudaba a la normalización democrática. Mal que bien, pese a todo, se fueron superando los obstáculos y al menos durante treinta años la Constitución funcionó razonablemente bien.

Marzo de 2004, el PP pierde las elecciones. Nuevo gobierno del PSOE. Febrero de 2006, el Congreso de los Diputados rechaza el plan Ibarretxe. En diciembre del mismo año se regula la Educación para la ciudadanía. Marzo de 2007, entra en vigor la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres — la ley de igualdad de género— y, en noviembre, la Ley de Memoria Histórica, para el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Octubre 2011, ETA anuncia el cese definitivo de la actividad armada. En noviembre, el PP gana las elecciones con mayoría absoluta. Septiembre de 2012, el independentismo catalán —preparado desde al menos 2009 a través de consultas locales, manifestaciones, constitución de fundaciones, etc.— echa a andar. Octubre de 2017, el Gobierno aplica el artículo 155CE en Cataluña. Junio de 2018, Pedro Sánchez es investido Presidente tras la moción de censura. En julio, anuncia la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos. Visibilización de la reconciliación. Esta vez es el problema catalán el que no ayuda.

Y de nuevo la ultraderecha y el franquismo más beligerante —hasta ahora asentado en el PP— oponen nuevas resistencias: VOX entrará en el Parlamento andaluz con un discurso españolista —al que el PP y C´s no hacen ascos— no lejano al nacionalcatolicismo de aquella dictadura.

Esperemos que, mal que bien y pese a todo, de nuevo se vayan superando los obstáculos antidemocráticos. La necesaria reforma de la Constitución que profundice y blinde el sistema democrático, además de evidente, cada vez es más urgente.

*Profesor de Filosofía.

https://alomosdeunapantera.blogspot.com

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.