Jesús Pichel:Parlamento en espejo

enCandela

 

 

 

 

Jesús Pichel* ||

Con los resultados de las elecciones andaluzas sobre la mesa, ya nadie se acuerda en el PP de su reivindicación de que gobierne la lista más votada, de su rechazo a los pactos de perdedores, como decían. Así que están dispuestos a formalizar un pacto de los tres partidos de la derecha nacionalista, neoliberal y ultraconservadora, PP, C´s y VOX, que les dé el Gobierno de Andalucía.

Que VOX, que huele exactamente igual que la ultraderecha europea, sea una de las tres patas de ese pacto parece que no incomoda ni a Casado ni a Rivera porque encuentran más coincidencias que discrepancias con el partido de Abascal. Les une, sobre todo, el nacionalismo propio —españolista— y el antinacionalismo de los nacionalismos ajenos —de catalanes, de vascos o de quienes sea.

En espejo del Parlament de Catalunya, puede darse en el Hospital de las Cinco Llagas la misma situación: igual que ERC y JxCat gobiernan la Generalitat con el apoyo puntual de la CUP —el independentismo más radical—, que, pese a su minoría, ha condicionado y condiciona al Govern, en el Parlamento andaluz podrían gobernar PP y C´s con un apoyo puntual de VOX —el nacionalismo españolista más racial— que condicione al Gobierno.

Y, aún peor: igual que el procés absorbe todas las energías y toda la atención del Govern —ahí están las manifestaciones de estos últimos días de médicos, bomberos, funcionarios y estudiantes—, podría ocurrir que todas las energías del Gobierno andaluz, con los ojos puestos en La Moncloa, se dedicaran a salvar España del secesionismo.

Que en el PSOE andaluz como en Ferraz —y en el CIS— se dieran las elecciones por ganadas; que ya se diera por descontado el efecto de los ERE; que no entendieran la fuerza del mensaje sobre la única Comunidad Autónoma en la que no ha habido alternancia durante los treinta y seis años de gobierno; que airearan permanentemente a VOX para restar votos al PP —como el PP hizo en su día con Podemos para minar al PSOE— han sido errores suficientes para que Díaz, ganando en votos, pierda el gobierno.

*Profesor de Filosofía. https://alomosdeunapantera.blogspot.com

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *