César Jara: CC.OO., ¿Movilización o claudicación?

enCandela

César Jara ||

En mi condición de afiliado de Comisiones Obreras, Federación de Jubilados, estoy observando estos últimos días ciertos movimientos tácticos desde la dirección confederal del sindicato liderado por Unai Sordo que me hacen meditar, de manera sosegada y profunda, y recordar cosas de cuando CC.OO. era el gran movimiento sindical sociopolítico que figuras como el gran y honesto Marcelino Camacho llevaron a las altas cotas de estimación de la clase obrera española.

Se cumple estos días también un nuevo aniversario de la terrible matanza perpetrada por pistoleros fascistas contra compañeros del despacho de la calle Atocha, en Madrid, que dejó el saldo de cinco muertos y varios heridos graves.

Nunca olvidaré ese día, esas horas, la tristeza y la rabia al conocer la luctuosa noticia y la gran movilización en las calles de miles y miles de personas que ansíabamos la libertad y la democracia ante el tardo franquismo y sus escuadras de muerte parapoliciales.

Fueron tiempos duros, pero había ilusión, conciencia política y ganas de luchar.

Ahora, las cosas son algo distintas: en los últimos años, los sindicatos llamados mayoritarios no han sabido o querido liderar la protesta social ante la grave crisis-engaño del capitalismo financiero especulativo y amplios sectores de la clase obrera y el pueblo han perdido la confianza en ellos.

Me duele lo mío especialmente, me duele que Comisiones Obreras no acabe de encontrarse de nuevo en el camino de la lucha y de la movilización sindical y social.

Y quiero algo más que gestos; quiero que se plante cara de una vez a las políticas neoliberales del Partido Popular, y antes del PSOE, y se exija contundentemente la urgente derogación de la

ley mordaza y de las contrarreformas antipopulares de las leyes laborales y pensiones.

El que haya desde hace seis meses un gobierno de corte socialdemócrata, en minoría parlamentaria y lleno de contradicciones y de indecisiones, no puede ser la razón o disculpa para que mi sindicato no haga lo que le toca hacer, que es lo de siempre: luchar de forma honesta y firme por los derechos de la clase obrera y el pueblo.

Espero y deseo que las recientes declaraciones de mi secretario general no sean simples gestos o postureos tacticistas, sino que respondan a la voluntad mayoritaria de las bases de CC.OO. De plantarle cara a los recortes de todo tipo que hemos sufrido en los últimos años en todos los aspectos.

O movilización o claudicación. No hay medias tintas; nos jugamos la pervivencia y el honor del propio sindicato y el respeto a la memoria de tantos dirigentes y cuadros que se dejaron la piel por el mismo y por los trabajadores.

Como dijo Marcelino, “ni nos domaron, ni nos domesticaron”.

Si se lucha, se puede perder la batalla; si no se lucha, estamos muertos.

¡A la calle, que ya es hora!

*Periodista.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “César Jara: CC.OO., ¿Movilización o claudicación?

  1. Mario Nebot
    19 enero, 2019 at 20:09

    Absolutamente de acuerdo, amigo César.

Los comentarios están cerrados