CCOO denuncia el incremento de los accidentes laborales en 2018

cab_comunicadosok

Así se pone de manifiesto en el estudio realizado por la federación estata de CCOO de Construcción y Serviciosl; un informe que pretende exponer los datos oficiales más actuales de accidentes laborales del 2018 referente a los sectores de actividad que se detallan, analizando su evolución en relación al 2017, con la finalidad de visibilizar la situación actual y realizar propuestas de actuaciones para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, y reducir la accidentabilidad laboral.

Uno de los sectores donde mayor incidencia ha tenido la accidentalidad -según el informe elaborado- es el de la Construcción. En concreto se han producido 70.959 accidentes totales con baja en el 2018, un 9,64% más que el año anterior y ya se encadenan 5 años de incrementos de los accidentes en el sector.

Según la gravedad, el mayor aumento de accidentes se ha producido en los graves, un 14,63% respecto al 2017, los mortales se han incrementado un 11,36% y los leves un 9,58%.

En el sector Servicios, y en particular los que están encuadrados en CCOO de Construcción y Servicios, se reseña el sector que ha sufrido un mayor incremento de los accidentes es el de Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (un 33,33%), si bien otros sectores con importante aumento de la accidentabilidad, son Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico (un 20,66%) yActividades de servicios sociales sin alojamiento (13,12%) y Recogida, tratamiento y eliminación de residuos, valorización (4,21%). Asimismo, en las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, se han registrado 3 accidentes mortales, no existiendo ninguno en el 2017.

El informe resalta igualmente el aumento de los accidentes respecto al año 2017 en Otras industrias extractivas (un 10,75%). Los accidentes en este periodo también han aumentado de forma significativa en el sector de Fabricación de otros productos minerales no metálicos (4,99%),Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería (4,10%) y Fabricación de productos metálicos (3,46%). El informe resalta el aumento de accidentes mortales en la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (de 6 a 15), en la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (de 4 a 7) y Fabricación de muebles (de 0 a 2).

Estos datos trasmiten una situación preocupante después de más de veinte años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto,   desde CCOO de Construcción y Servicios  denunciamos las carencias que hay en relación a la seguridad y salud de las y los trabajadores, máxime cuando hemos registrado desde principios de 2019 un total de 22 accidentes mortales, 7 en enero  y 15 en lo que llevamos de mes de febrero.

Desde esta federación no se comparte que las altas cifras de siniestralidad son debidas a los incrementos de actividad o empleo en los sectores que analizamos, más bien esas causas se encuentran en la ausencia de implantación de medidas preventivas, falta de formación de los trabajadores y trabajadoras, precariedad laboral, subcontratación injustificada, rotación y alta tasa de temporalidad. Es inadmisible que no se conceda la prioridad que requiere la prevención de riesgos laborales; no es suficiente cumplir formalmente la normativa, es preciso evaluar correctamente todos  los riesgos e implantar las medidas preventivas  correspondientes que preserven sin dudas la seguridad de las y los trabajadores, en base a lo estipulado en el artículo 14 de la LPRL.

La Prevención de Riesgos Laborales no parece que sea un objetivo prioritario de  las administraciones públicas, por la escasez de programas políticos que incluyan acciones eficaces que velen por su seguridad y salud.

Sin duda, la precariedad y subcontratación dificultan de forma importante la participación de los trabajadores y trabajadoras en la prevención de riesgos laborales y ello genera un importante déficit sobre el seguimiento y control en las actuaciones de las empresas. Se necesitan cambios normativos que garanticen empleo estable, a través de la legislación laboral.

CCOO de Construcción y Servicios, cree que es necesario un cambio cultural para reducir la siniestralidad laboral, tanto accidentes como enfermedades. Para ello se requiere aunar esfuerzos por todos para implementar una verdadera cultura preventiva, empezando por dar visibilidad a un problema que actualmente no ocupa el lugar que le corresponde y, por tanto, requiere comenzar por una mayor concienciación y sensibilización de empresas, trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general, sobre esta materia.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *