Una tesis doctoral destruye el mito de “Franco, salvador de judíos”

En noviembre del 2018, se presentó en la Universitat Autónoma de Barcelona la tesis “La Memoria del l´Holocaust a l´ Estat Espanyol, de la socióloga Marta Simó. Consiguió la máxima calificación. (1)

Hace tiempo que conozco a Marta Simó , ya que hizo un video, en el año 2014, “Camins “ sobre mi familia judío polaca, los Hoenigsfeld, dentro del proyecto del Memorial Democratic.(2)

Esta Tesis doctoral, de gran calado, no solo recoge minuciosamente toda la bibliografía anterior, comentándola, sino que incluye muchas historias de vida, muy variadas. Entre ellas, los Hoenigsfeld (página 116-117).

También se incluye la normativa antijudía de paso de fronteras, de 11 de mayo de 1939, que tantas veces he reivindicado (página 123) (3)

Me gustaría resaltar una primicia de la investigación de Marta, como es la lista de brigadistas internacionales que fueron asesinados en Auschwitz (página 105 ) y la lista de judíos nacidos en España (página 111 ) y que finalizaron también en Auschwitz y otros campos.

Creo que la exposición, que estuvo en Madrid, más de un año, sobre “Auschwitz, no tan lejos, no hace tanto,” no incluía a estos asesinados.

En sus Conclusiones, nos dice la doctoranda que, aunque persiste el mito de Franco como salvador de judíos y España como país neutral durante el Holocausto, en esta Tesis se muestra lo contrario.

Opino que ahora, como consecuencia, las exposiciones y catálogos que han sido promovidos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, como “Visados para la Libertad” 2007-14, “Más allá del deber “2014-18 y “Beyond Duty “2017-18, en donde se oculta la normativa antisemita franquista, haciendo énfasis solo en los “diplomáticos salvadores de judío“, rectifiquen sus graves omisiones .

Espero que pronto esta magnífica investigación, publicada en catalán, se traduzca al castellano, para que tenga mayor divulgación.

Madrid, 20 de 2-2019.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “Una tesis doctoral destruye el mito de “Franco, salvador de judíos”

  1. 25 febrero, 2019 at 13:58

    Muy interesante y oportuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *