CCOO: El empleo de calidad y los incrementos salariales deben sostener la economía en 2019

cab_comunicadosok

Para CCOO, la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para la población, para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo durante 2019.

13 de marzo de 2019

La variación interanual del IPC se situó en febrero en el 1,1%, una décima más que en el mes anterior. La variación mensual del IPC en febrero es del 0,2%, que se explica por la subida mensual de carburantes y lubricantes y se ve compensada por el descenso del precio de la electricidad.

La secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que “los convenios registrados con efectos económicos para 2019 contemplan un incremento salarial del 2,23%, afectando a más de 6 millones de personas asalariadas que ven mejorado su poder adquisitivo en un 1,3%”. Estos aumentos salariales por encima de la inflación están contribuyendo de manera decisiva al crecimiento de la economía y a que España sea la economía más dinámica de la zona euro.

CCOO constata asimismo un aumento del porcentaje de convenios colectivos con todas sus categorías o grupos profesionales por encima de los 14.000 euros/año, y una disminución de aquellos con todas sus categorías por debajo de esta cantidad.

Estos dos hechos reflejan, en opinión de Mari Cruz Vicente, “la importancia y la utilidad del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva que firmamos con las organizaciones empresariales en julio del pasado año, así como el compromiso de CCOO para trasladar sus contenidos a los convenios colectivos”.

Por otro lado, la responsable sindical señala que mientras los convenios sectoriales, que afectan a casi 6 millones de personas, han visto incrementados sus salarios en un 2,27%, los convenios de empresa, que afectan a 340.000 personas, solo ven incrementados sus salarios en un 1,47%. Esto “es una causa directa de la reforma laboral, esa que se niegan a derogar tanto el Gobierno como otros grupos parlamentarios”.

Por ello, reitera Mari Cruz Vicente, “CCOO insistimos al Gobierno a que cumpla con los acuerdos alcanzados con los sindicatos para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y contribuir con ello a un reparto más justo de la riqueza, a disminuir la precariedad y aumentar la creación de empleo”.

CCOO IPC febrero 2019

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *