Día de Rafael Altamira en la UCM

Pedro Alcalá||

Periodista||

En el año 2012 a propuesta conjunta del profesor Dr.José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco y de doña Pilar Altamira, se celebró una reunión con varios profesores y miembros de diversas Instituciones en el despacho del Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, don Raúl Canosa, con la propuesta de crear una conmemoración anual bajo la denominación del DÍA RAFAEL ALTAMIRA, en homenaje al gran jurista y antiguo Decano de la entonces Universidad Central de Madrid. Aceptada la solicitud por el Decano, quedó institucionalizada y constituido un Grupo Promotor encargado de apoyar y dar continuidad al Día Rafael Altamira, que se celebrará cada año el día 8 de marzo en la Sala de Juntas de la UCM. Como acto central se convocará un Premio con el objetivo de premiar la labor de los profesores universitarios en activo, dentro de las áreas de investigación cultivadas en su tiempo por Rafael Altamira.

Como no podía ser menos, el jueves 7 de marzo de este año 2019, en la Facultad de Derecho de la UCM de Madrid se ha celebrado el DÍA ALTAMIRA, bajo la presidencia del Dr. D. Juan Iglesias Redondo, Secretario de la Facultad de Derecho. Se inició el Acto con unas palabras de doña Pilar Altamira, nieta del homenajeado y directora del Legado ALTAMIRA quien agradeció la asistencia de todos los presentes y la amabilidad de la Facultad de Derecho.

A continuación, presentó una nueva edición de Analecta Editores, de la primera obra escrita por Altamira, su Tesis Doctoral, titulada Historia de la Propiedad Comunal”, dirigida por don Gumersindo de Azcárate, y presentada en la Institución Libre de Enseñanza. Pese a la juventud del autor, mostraba ya su capacidad creativa e investigadora y su interés por los asuntos sociales, sin duda bajo la influencia de sus maestros: Giner de los Ríos y Joaquín Costa.

Esta edición lleva un prólogo de don Gumersindo y un magnífico trabajo introductorio de don Alejandro Nieto, catedrático de Derecho español, y exPresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actualizado por el profesor Asín Vergara, UCLM.

Coincidiendo con el Centenario de la muerte de don Eduardo de Hinojosa, jurisconsulto e historiador, catedrático de Derecho de la Universidad de Granada, amigo y autor como Altamira de muchos temas jurídicos, se invitó al catedrático de Derecho de la Universidad Carlos III doctor Manuel Martínez Neira, especialista en Derecho Consuetudinario, que disertó sobre el contenido de su último libro: La Historia del Derecho de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas interesante explicación que mostró el paralelismo y las coincidencias entre Hinojosa y Altamira, ambos Académicos de esta Real Academia y de la de la Historia.

Por último, el Dr. Miguel L. López-Guadalupe, ganador en esta edición del Premio RAFAEL ALTAMIRA 2018 como autor del trabajo “Rafael de Altamira ante la expulsión de los Jesuitas en España. 250 años de trayectoria historiográfica”, nos ofreció un análisis sumamente interesante, fruto de su investigación de tres años referente a las tres expulsiones de los jesuitas en España, desde el reinado de Carlos III y bajo el mandato de 2 Papas consecutivos. Expuso la opinión, siempre objetiva, de Altamira acerca de la Compañía de Jesús, así como la valoración que hizo de ciertos talentos jesuitas, y las críticas surgidas hacia él desde la Compañía a raíz de sus comentarios.

Finalizada la intervención de doña Pilar Altamira entregó al ganador del Premio RAFAEL ALTAMIRA 2018, la escultura en bronce de don Rafael y el Diploma correspondiente. La Secretaria del Grupo Promotor, la doctora doña Remedios Morán, cerró el acto con la nueva convocatoria del Premio RAFAEL ALTAMIRA 2019.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *