El Foro de Profesores denuncia a Torra ante la Universidad de Cambridge

Jesús Blanco||

Periodista||

El etno-nacionalismo del tipo que predican los invitados de ustedes se halla detrás de algunos de los peores períodos de la historia de Europa”. Esta contundente denuncia forma parte de la Carta Abierta dirigida el pasado 18 de marzo por el Foro de Profesores al vicecanciller de la Universidad de Cambridge, al que expresan su “decepción” por haber autorizado la prestigiosa institución docente británica la celebración de una conferencia del todavía presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, y Aamer Anwar, Rector de la Universidad escocesa de Glasgow y abogado de Clara Ponsatí, la ex consejera de Educación de dicha comunidad autónoma, procesada y fugada de la justicia española.

Unos días antes de la fecha programada para tal conferencia, Aamer Anwar había afirmado en otra intervención en Cambrige – denunciada, a su vez, por estudiantes españoles en aquella universidad- que, cuando concluyese la vista oral ante el Tribunal Supremo de los dirigentes secesionistas procesados por el golpe de Estado de 2017, “España debería ser juzgada en La Haya por crímenes contra la Humanidad”.

En dicha Carta Abierta, el Foro de Profesores– del que forman parte más de 200 docentes y profesionales españoles, residentes en doce países- subrayan que “los señores Anwar y Torra forman parte de una campaña internacional dirigida a cuestionar el Estado de derecho, la separación de poderes y los propios pilares de la coexistencia pacífica en el seno de la democracia española” y que “su principal acusación de que el juicio que se está llevando a cabo actualmente ante el Tribunal Supremo español es un simulacro de juicio, dirigido contra prisioneros políticos, no se tiene en pie ante un examen político mínimamente riguroso: el propio señor Torra constituye un ejemplo perfecto del hecho de que las ideas políticas, incluso las que apuntan contra la propia existencia de Estado español, pueden defenderse con plena libertad en el marco de la democracia española”.

Frente a las graves manipulaciones de la realidad española que el presidente de la Comunidad Autónoma catalana y los secesionistas están divulgando internacionalmente con fondos públicos de todos los españoles, el Foro de Profesores recuerda al vicecanciller de la Universidad de Cambridge que “España es una de las 20 “plenas democracias” existentes en el mundo, a tenor de los criterios objetivos establecidos por The Economist Intelligence Unit”, que “su sistema judicial posee uno de los porcentajes más bajos de recursos admitidos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y que, asimismo, “la transparencia de su sistema basado en el derecho se pone aún más de manifiesto mediante la televisión en directo del juicio ante el Tribunal Supremo”.

Para ilustrar con claridad a la Universidad de Cambridge acerca de la personalidad del presidente de la Generalidad de Cataluña, el Foro de Profesores pone de relieve que “el señor Torra posee una larga historia de opiniones xenófobas que están totalmente reñidas con la ética de su venerable institución”. Y, tras recordar su papel de orador principal en el homenaje tributado a Daniel Cardona, dirigente del grupo secesionista Nosaltres sols! (¡Nosotros solos!),que escribió palabras de este calibre: “Un cráneo de Ávila nunca se parecerá a uno de Vic”; “los coeficientes intelectuales de catalanes y españoles muestran una clara ventaja a favor de los primeros”, reproduce textualmente palabras escritas por el propio Torra, que muestran con absoluta nitidez el supremacismo que preside y sustenta tanto su discurso como su acción política. Y, así, dice: “El propio señor Torra ha escrito lo siguiente: “Aquí, en Cataluña, el pueblo (…) oye el habla de las bestias (los oradores españoles). Son gente que escudriña en los basureros, víboras, hienas, bestias con cuerpos humanos, ahogándose en el odio. Un odio inquietante y vomitivo (…); hay algo de freudiano en estas bestias: quizá un fallo en su cadena de DNA”; “el PP, Ciudadanos y otros protofascistas no son nada, son un vacío total, carecen de civismo y de respeto hacia el país en el que viven. Son insignificantes, criaturas descerebradas que no paran de gritar y amenazar“.

Más adelante, aclara al vicecanciller de la Universidad de Cambridge que “la denominada “Constitución catalana” que el señor Torra y sus aliados intentaron aprobar ilegalmente para reemplazar el orden democrático de España y de Cataluña buscaba, entre otras medidas totalitarias, negar la ciudadanía a un número significante de gente, incluidos todos los funcionarios civiles del Estado”, y agrega que, “en el momento presente, a los niños que hablan español se les prohíbe estudiar en su lengua materna en Cataluña, perpetuando la marginación de algunos de los más vulnerables segmentos de la sociedad catalana” y que “los políticos y los ciudadanos corrientes padecen igualmente una atmósfera envenenada de violencia de bajo nivel, y de aislamiento social, impuestos por los CDR (Comités de Defensa de la República), grupos violentos a los que el propio señor Torra ha animado recientemente a “seguir apretando”.

Y, concluye su Carta Abierta requiriendo a la institución docente británica que “se desvincule de los objetivos y las posiciones que estos acontecimientos unilaterales es probable que aireen y diseminen” y apunta que le “gustaría tener una oportunidad para presentar con todo respeto las posiciones de aquellos catalanes que han sido silenciados por la maquinaria oficial de la Generalitat y sus numerosas ramificaciones, en Cataluña, en España y en el extranjero”.

I Congreso del Foro de Profesores

El Foro de Profesores fue creado en el otoño de 2017, tras el golpe de Estado perpetrado por los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y su campaña para desacreditar internacionalmente el sistema democrático y la Justicia española. Inspirado por Alfonso Valero, abogado y solicitor (Inglaterra y Gales) – no en ejercicio – y antiguo profesor de arbitraje en la Universidad Nottingham Trent University, está integrada por más de doscientos docentes y profesionales radicados desde hace años en universidades de doce países a los que une “su compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de derecho, la Constitución española y la democracia”.

En esta línea de denuncia del secesionismo catalán, los próximos días 25 y 26 de abril, se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, el I Congreso del Foro de Profesores, bajo el título “España en unión, pasado y futuro en común”, y que estará dirigido por Alfonso Domínguez, Miguel Ángel Quintana Paz y Alfonso Valero.

A su vez, el Foro de Profesores ha impulsado, además, la creación de un Comité de Juristas compuesto por profesores de reconocido prestigio cuyo único compromiso, en tanto que ciudadanos, es con el Estado de derecho, la Constitución y la democracia así como con los valores que reconoce el art. 2 del Tratado de Unión Europea, entre otros los derechos humanos y de las minorías y cuya finalidad es realizar un seguimiento y una posterior evaluación del cumplimiento de los estándares jurídicos de Derecho internacional, europeo y español en la causa especial 20907/2017, que está celebrándose en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El Comité de Juristas está integrado por los siguientes catedráticos y profesores de las siguientes disciplinas jurídicas:

Derecho constitucional: Teresa Freixes Sanjuán, Catedrática de Derecho Constitucional (Universidad Autónoma de Barcelona); Carlos Vidal Prado, Catedrático de Derecho Constitucional, (UNED); Ángel Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad Complutense de Madrid); Javier Tajadura Tejada, Profesor titular (con acreditación de catedrático) de Derecho Constitucional (Universidad del País Vasco); Ignacio Fernández Sarasola, Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Oviedo). 

Derecho penal: Enrique Gimbernat, Catedrático (Emérito) de Derecho Penal (Universidad Complutense de Madrid); Gonzalo Quintero Olivares, Catedrático de Derecho Penal (Universitat Rovira i Virgili); Óscar Alonso Fernández, Abogado penalista. 

Derecho procesal: José Martín Ostos, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad de Sevilla); Nicolás González Cuéllar, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad de Castilla-La Mancha); Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad de Salamanca); Pablo Gutiérrez de Cabiedes, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad CEU San Pablo); Manuel Cachón Cadenas, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad Autónoma de Barcelona); José María Asencio Mellado, Catedrático de Derecho Procesal (Universidad de Alicante). 

Derecho internacional público: Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho International Público y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid); Santiago Ripol Carulla, Catedrático de Derecho Internacional Público (Universidad Pompeu-Fabra); Helena Torroja Mateu, Profa. Titular de Derecho Internacional Público (Universidad de Barcelona); ); Ana Manero Salvador, Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Carlos III). 

Derecho internacional privado: José María Espinar, Catedrático de Derecho internacional privado (Universidad de Alcalá de Henares); Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad Autónoma de Barcelona); Pedro Tent Alonso, Profesor asociado de Derecho International Privado (Universidad de Valencia).  Otras disciplinas jurídicas. Chantal Moll de Alba Lacuve, Profesora de Derecho Civil y Abogada (Universidad de Barcelona). Ricardo García Manrique, Profesor titular de Filosofía del Derecho (Universidad de Barcelona).

Carta abierta al vicecanciller de la Universidad de Cambridge

18 de marzo de 2019

Estimado profesor Stephen Toope:

Los firmantes de esta carta observamos con decepción que su institución ha programado y publicitado recientemente conferencias sobre la política catalana, a cargo de los señores Aamer Anwar, jurista y rector de la Universidad de Glasgow, y Quim Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña. Si bien reconocemos y respetamos plenamente el derecho que ampara a su institución a suministrar un foro abierto y libre para la discusión de ideas legítimas, nos gustaría someter a su atención los siguientes aspectos:

  • Los señores Anwar y Torra forman parte de una campaña internacional dirigida a cuestionar el estado de derecho, la separación de poderes y los propios pilares de la coexistencia pacífica en el seno de la democracia española. Su principal acusación de que el juicio que se está llevando a cabo actualmente ante el Tribunal Supremo español es un simulacro de juicio, dirigido contra prisioneros políticos, no se tiene en pie ante un examen político mínimamente riguroso: el propio señor Torra constituye un ejemplo perfecto del hecho de que las ideas políticas, incluso las que apuntan contra la propia existencia de Estado español, pueden defenderse con plena libertad en el marco de la democracia española.

  • El cliente del señor Anwar y el resto de los que comparecen ante el Tribunal Supremo español están acusados de actos criminales derivados de ignorar sistemáticamente decisiones judiciales del Tribunal Constitucional, del Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluso las advertencias de los propios letrados del parlamento de Cataluña, al menos desde 2014. A lo largo del proceso, los acusados aprobaron también una Ley Habilitadora (la llamada “Ley de Transitoriedad”) para derrocar el sistema legal y político, y proclamaron una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Al actuar así, precipitaron una crisis que ha hecho que muchos catalanes vean violados sus derechos y amenazado su sustento, con gran número de ellos, así como miles de negocios, abandonando la región como consecuencia de los acontecimientos que tuvieron lugar en el otoño de 2017.

España es una de las 20 “plenas democracias” existentes en el mundo, a tenor de los criterios objetivos establecidos por The Economist Intelligence Unit, y su sistema judicial posee uno de los porcentajes más bajos de recursos admitidos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La transparencia de su sistema basado en el derecho se pone aún más de manifiesto mediante la televisión en directo del juicio ante el Tribunal Supremo.

  • Las conferencias de los señores Anwar y Torra han sido promovidas, entre otras entidades, por la Anglo-Catalan Society, una entidad con fines benéficos domiciliada en el Reino Unido. Como saben ustedes, según la “Guía para la actividad y campañas de las entidades benéficas” vigente en el Reino Unido, “una entidad benéfica no puede tener un objetivo político”, y asimismo, ”una entidad benéfica no puede tener una actividad política como uno de sus objetivos”. En su promoción de las conferencias que han programado ustedes, la Anglo-Catalan Society distribuye símbolos con carga política, tales como los lazos amarillos, y se refiere falsamente a “individuos en el exilio, en prisión y esperando juicio por motivos políticos”. En nuestra opinión, al participar en esta flagrante distorsión de la realidad, su institución es cómplice del desarrollo de una propaganda dañina. Más aún, cualesquiera fondos que se reciban del Institut Ramon Llull o de la Anglo-Catalan Society con objetivos que no guarden ninguna relación con sus fines declarados (promoción del idioma y la cultura, y actividades benéficas respectivamente) pueden acarrear dilemas éticos y responsabilidades legales.

  • El señor Torra posee una larga historia de opiniones xenófobas que están totalmente reñidas con la ética de su venerable institución. Por ejemplo, ha sido recientemente el orador fundamental en un homenaje tributado a Daniel Cardona, dirigente del grupo secesionista Nosaltres sols! (¡Nosotros solos!), que escribió palabras de este calibre: “Un cráneo de Ávila nunca se parecerá a uno de Vic”; “los coeficientes intelectuales de catalanes y españoles muestran una clara ventaja a favor de los primeros”; “la degradación progresiva de España puede extenderse fácilmente a Cataluña por medio de la inmigración”; “el carácter europeo y laborioso de los catalanes contrasta con la naturaleza de los perezosos y africanizados españoles”; “la configuración racial de Cataluña es más blanca, y por lo tanto superior a la de España”.

 

  • El propio señor Torra ha escrito lo siguiente: “Aquí, en Cataluña, el pueblo ya ha tenido bastante, y lucha por sus ideas y por su país. Esta gente ya no dirige su mirada hacia el sur: mira hacia el norte, donde la gente es limpia, noble, libre, culta y feliz”; “dirige su mirada hacia vuestro país y oye el habla de las bestias (los oradores españoles). Son gente que escudriña en los basureros, víboras, hienas, bestias con cuerpos humanos, ahogándose en el odio. Un odio inquietante y vomitivo (…); hay algo de freudiano en estas bestias: quizá un fallo en su cadena de DNA”; “en Barcelona oigo a menudo a grupos de niños hablando español; y nada les queda de la tierra de vuestros padres, de vuestros abuelos: el español se extiende, veloz y voraz”; “carecemos de aliados, y el esfuerzo que se requiere será titánico. Deseo que nos invadan los tanques españoles: ello nos haría ganar simpatías”; “el PP, Ciudadanos y otros protofascistas no son nada, son un vacío total, carecen de civismo y de respeto hacia el país en el que viven. Son insignificantes, criaturas descerebradas que no paran de gritar y amenazar; ¿puede usted dar el nombre de uno solo de estos españoles que haya contribuido a la historia y al progreso de la humanidad?”; “nuestra nación corre el riesgo de disolverse como un terrón de azúcar en la leche, constreñida por una avalancha de migrantes (…)”.

  • El etno-nacionalismo del tipo que predican los invitados de ustedes se halla detrás de algunos de los peores períodos de la historia de Europa. La denominada “Constitución catalana” que el señor Torra y sus aliados intentaron aprobar ilegalmente para reemplazar el orden democrático de España y de Cataluña buscaba, entre otras medidas totalitarias, negar la ciudadanía a un número significante de gente, incluidos todos los funcionarios civiles del Estado.

 

En el momento presente, a los niños que hablan español se les prohíbe estudiar en su lengua materna en Cataluña, perpetuando la marginación de algunos de los más vulnerables segmentos de la sociedad catalana. La Generalitat impone sistemáticamente multas a los pequeños empresarios por utilizar la lengua española (el catalán, el árabe o el chino, por ejemplo, pueden usarse sin perjuicio alguno).

Los políticos y los ciudadanos corrientes padecen igualmente una atmósfera envenenada de violencia de bajo nivel, y de aislamiento social, impuestos por los CDR (Comités de Defensa de la República), grupos violentos a los que el propio señor Torra ha animado recientemente a “seguir apretando”.

Por las razones expuestas y otras muchas, requerimos respetuosamente a su institución que se desvincule de los objetivos y las posiciones que estos acontecimientos unilaterales es probable que aireen y diseminen. Asimismo, nos gustaría tener una oportunidad para presentar con todo respeto las posiciones de aquellos catalanes que han sido silenciados por la maquinaria oficial de la Generalitat y sus numerosas ramificaciones, en Cataluña, en España y en el extranjero.

Open Letter University of Cambridge

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “El Foro de Profesores denuncia a Torra ante la Universidad de Cambridge

  1. Rosa Madrigal
    2 abril, 2019 at 10:14

    Soy andaluza y desde siempre hemos admirado a Cataluña, eran para nosotros cultos, trabajadores y modernos, ahora veo estupefacta que en la democracia es como si ellos hayan ido hacia atrás y nosotros, los españoles, hacia adelante. Tengo esperanza de que todo quede en un mal sueño y todo se repare, somos uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *